jueves, 27 de noviembre de 2014
  Contacto Contacto Favoritos Favoritos Página Inicio Página Inicio
 
El tiempo en CABA y Alrededores.

           ¡Gratis! Registrate y recibí en tu casilla de correo toda la información sobre el desarrollo de tu bebé.

 

 

 

 

 

Me gusta este artículo (9)

Facebook

Twitter AddThis

1 al 7 de agosto Semana Mundial de la Lactancia Materna

Con motivo de celebrarse la Semana Mundial de la  Lactancia Materna, la Licenciada Alicia Mollo, asesora en lactancia de Bushi, escribe sobre esta celebración tan importante para todos.

 

En esta fecha se celebra el 20º Aniversario de la Semana Mundial de la Lactancia Materna (Declarada  semana de interés por la Legislatura porteña), proyecto iniciado en el año 1992, destinado a fomentar la lactancia materna y mejorar la salud de los bebès de todo el mundo. Además se conmemoran los diez años de la Estrategia Mundial para la alimentaión del lactante y el niño pequeño, promovida por la OMS/UNICEF, una guía sobre la importancia de la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida y el papel fundamental que juegan las prácticas de alimentación correctas para lograr un estado de salud óptimo.

 

La OMS recomienda complementar con otros alimentos después de los seis meses y continuar con la lactancia materna hasta los dos años o más.

 

El lema de este año es "comprensión del pasado-Planificación del futuro". En nuestro país se ha realizado mucho para promover los beneficios de la lactancia materna pero aún hay mucho por hacer.
Contamos con los Hospitales y Maternidades Amigas de la madre y el niño (HAMN) y lugares "Amigos de los niños" cuyo compromiso es dar prioridad a las necesidades de la madre y su recién nacido.
Actualmente, en el Congreso de la Nación se está debatiendo un proyecto de ley que propone cambios a la ley de Contrato de trabajo referidos a las licencias por maternidad, paternidad. En cuanto a la lactancia materna la madre podrá disponer de una hora durante el horario laboral para amamantar, pero podrá elegir de qué manera utilizarla.

 

El 4/12/2008 La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Bs.As sanciona con fuerza de ley la "implementación de Lactarios en las Instituciones del Sector Público", en las cuales trabajan 20 o más mujeres en edad fértil. Deben contar con un ambiente especialmente acondicionado y digno para que las madres puedan extraerse leche y asegurar su adecuada conservación durante el horario de trabajo (ley 2958).

 

El 3/07/2012 se inauguró un nuevo lactario en la ciudad de Bs.As., el décimotercero en el ámbito público porteño que funciona en el edificio del Ministerio de Desarrollo Económico. El ministerio de Salud (9 de julio y Belgrano, cap.fed.) también cuenta con un Espacio Amigo de la Lactancia Materna.
En el ámbito privado empresas como Novartis Argentina, Supermercados Día (sede Central), Coca Cola, IBM, Banco Hipotecario, Banco Galicia (torre corporativa), entre otros se encuentran dentro de la iniciativa "Empresas responsables con la Lactancia Materna".

 

Hasta la fecha contamos con cinco Bancos de Leche Humana, donde se analiza la leche donada, se pasteuriza y congela y sus receptores son niños prematuros y/o bajo peso, lactantes portadores de deficiencias inmunológicas entre otros : blh Hospital de niños de La Plata (Pcia Bs.As.), blh Hospital Ramón Sardá (ciudad de Bs.As), blh Hospital N Ramón Carrillo (Córdoba), blh Hospital Parrando (Chaco) y blh Hospital Lagomaggiore (Mendoza). Hay proyectos para la creación de nuevos bancos en Misiones, Catamarca y Río Negro.

 

Continúa en vigencia el Código Internacional de Sucedáneos de leche materna que entre otras cosas regula la publicidad en todos los medios de comunicación de productos como las fórmulas infantiles, otros productos lácteos, biberones, tetinas y chupetes para proteger lactancia materna.

 

Es importante continuar trabajando para promover y defender la lactancia materna y reinvindicar el derecho de la mujer a amamantar a su hijo y el de su hijo a ser amamantado.

 

 

 

Lic. Alicia Mollo

(MN 2024)

Asesora en Lactancia de Bushi

 

Notas relacionadas:

 

Preparación para la lactancia

 

Amamantar a tu bebé, el mejor regalo


Algunos mitos sobre la lactancia materna

Volver - Materna.com.ar

Facebook Twitter AddThis


Login - Materna.com.arRegistro - Materna.com.ar

Los comentarios escritos por ustedes serán respondidos personalmente a sus casillas de mail.

Para enviar un comentario, tenés que estar logueada/o.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser objeto de sanciones legales. PROXIMITAS SA no se hace responsable de la publicación y/o comentarios insertos en esta página y que puedan aparecer en la WEB .

 

Volver - Materna.com.ar


 
 
Logo materna
MIEMBRO POWERED BY
Imagen Comscore Imagen IAB Logo Proximitas
 
Copyright 2014 MATERNA | Todos los derechos reservados