sábado, 20 de septiembre de 2014
  Contacto Contacto Favoritos Favoritos Página Inicio Página Inicio
 
El tiempo en CABA y Alrededores.

           ¡Gratis! Registrate y recibí en tu casilla de correo toda la información sobre el desarrollo de tu bebé.

 

 

 

 

 

Me gusta este artículo (22)

Facebook

Twitter AddThis

Lactancia en Prematuros

El Dr. Héctor A. Carrillo, Jefe de Neonatología de la Clínica Espora (Hospital Amigo de la Madre y el Niño desde 1994), brinda consejos a las mamás de prematuros, para que puedan llevar adelante la lactancia con sus bebés.

 

 

Los prematuros son unos bebés “apurados”, que han salido del vientre materno antes de haber completado todo el período gestacional.

 


Esa “impaciencia” hace que se enfrenten con un medio ambiente hostil, muy diferente del que tienen los recién nacidos normales, formados por incubadoras, respiradores, aparatos de oxígeno, monitores, etc. Y frecuentemente son invadidos en su indefenso cuerpecito por venopunturas, sondas o tubos.

 

 

 

En estas condiciones son particularmente susceptibles de contraer infecciones graves. La mamá juega un rol insustituible, porque posee algo que no puede darle aún la más sofisticada unidad de neonatología: un alimento que lo nutre adecuadamente, pero que además posee anticuerpos y células que lo previenen contra las enfermedades, y hormonas y factores de crecimiento que contribuyen a la maduración de su intestino.

 

 

 

Actualmente hay consenso entre los neonatólogos de que el bebé debe recibir desde el primer día de vida pequeñas cantidades de calostro.

 

 

 

Este alimento, de color amarillo -seguramente porque vale como oro- es la leche de los 3 ó 4 primeros días y contiene específicamente todo lo que el prematuro necesita: aporte de anticuerpos para evitarle infecciones graves y células que van nadando en la leche y se ubican en su intestino, mejorando su sistema inmunitario.

 

 

 

Es un verdadero “transplante de células”, dado que de la madre pasan a su hijo y quedan allí para enfrentar a los gérmenes.

 

 

 

Además el calostro, mucho más que la leche entera, posee “factores de crecimiento” que estimulan el crecimiento y la maduración del intestino, facilitando su absorción.

 

 

 

 

 
  • 1°consejo: El calostro es imprescindible. ¡Su bebé lo debe recibir! Sáquese la leche con la mano (extracción manual) o con bomba extractora, o sacaleche (extracción mecánica) cada tres horas, incluso a la noche. Simulará así el ritmo natural de la lactancia. Pídales ayuda a los médicos y enfermeras para que le enseñen la técnica de extracción. Después de 3 ó 4 días la leche cambia de color y consistencia, transformándose en leche entera, que en la mujer que ha tenido un parto prematuro tiene una composición diferente, con más proteínas y calorías que la que ha completado los 9 meses de embarazo. Esta leche se adapta a los requerimientos aumentados de los bebés pretérmino. Además, contiene más defensas que la leche madura habiéndose comprobado su efecto protector para evitar intercurrencias infecciosas. Otra cosa más: la mamá elabora anticuerpos específicos contra los gérmenes de las maternidades que potencialmente pueden atacar a estos chiquitos.
 

 

 

Hasta hace poco tiempo, los médicos pensaban que los prematuros no podían salir de su incubadora por riesgo a enfriarse, pero hoy sabemos que es favorable para su evolución que sean retirados un ratito y puestos al pecho o en contacto “piel a piel” con su mamá. Este método de estimulación temprana se llama “Canguro” y se utiliza ampliamente en el mundo entero, como una forma de favorecer el contacto madre-hijo y la lactancia.

 

 

 

 

 
  • 2°consejo: Pida al jefe de Neonatología que le permita tener en brazos y piel a piel a su bebé, manifestándole su deseo de ponerlo cuanto antes al pecho. Una vez estabilizado y cumpliendo las pautas de seguridad de cada servicio, no hay razón científica para evitar estos maravillosos encuentros.
 


 

 

Finalmente, sepa que al ponerlo al pecho, su niño va a reaccionar muy poquito o se va a quedar dormido, que va a necesitar mucha ayuda de las enfermeras y complementos por sonda o un vasito, pero que la mayoría de las mamás de prematuros pueden amamantar a sus hijos.

 

 

 

¡Coraje y paciencia!

 

Nota supervisada por el Equipo Médico de Mamashelp

 

 

 

Notas relacionadas

 

Lactancia materna en el recién nacido prematuro

Los beneficios de la lactancia materna según la OMS

El padre y la lactancia materna

Guía de lactancia Bushi

¿Cómo almacenar la leche materna?

¿Cómo se fabrica la leche materna?

Volver - Materna.com.ar

Facebook Twitter AddThis


Login - Materna.com.arRegistro - Materna.com.ar

Los comentarios escritos por ustedes serán respondidos personalmente a sus casillas de mail.

Para enviar un comentario, tenés que estar logueada/o.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser objeto de sanciones legales. PROXIMITAS SA no se hace responsable de la publicación y/o comentarios insertos en esta página y que puedan aparecer en la WEB .

sabrina Dijo:
29/11/2010 01:42:04 p.m.

Gracias por los consejos, mi bebe nacio de 6 meses (27 semanas) ya estamos en la 41 y todavia seguimos en neo pero se prende a la teta con mucha desesperacion es nuestro contacto mas dulce.

BRENDA Dijo:
24/01/2010 01:33:51 a.m.

tengo un bebe de 1 mes y 9 dias , estuvo 25 dias en neo y al principio me mojaba toda porque tenia mucha leche ahora q lo saque no tengo ni una gota por lo tanto cuando el succiona no saca nada y por ende no puedo darle mas que leche, hay formas de volver a tener leche o ya es tarde? gracias

Maria Dijo:
21/10/2009 05:19:04 p.m.

Hola Valeria, en enero nacieron mis gemelos en la semana 34, eso me llevo a tenerlos 1 mes internados, estaban con la sonda gastrica asique los primeros dias tampoco pude amamtarlos pero si llevaba casi 1 litro de leche por dia a neo para que no tomaran nada de formula y estaba presente en todas las tomas de 8 a 20 porque tenia otro en casa, mi hijo el mas grande que tenia 2 y medio, al llegar a casa despues de un mes fue una revolucion muy esperada y tambien se dormian, lo que te sugiero es que le agarres la manito le toques la carita lo acaricies le hables, todo eso los estimula y los mantiene despiertos, le di mamadera de formula solo un par de veces porque estaba muy lastimada, al ser dos no me cicatrizaba nunca !
Insisti tenele paciencia y resisti que a los prematuros la leche materna los estimula muchisimo!
yo los amamanto aun y ya tiene casi 9 meses.

SUERTE!

Valeria Dijo:
10/08/2009 11:35:10 a.m.

Hola, mi beba es prematura, y es verdad q es toda una experiencia distinta que con un bebe nacido a termino. Los primeros 15 dias no pude amamantarla y creo que esto me jugo en contra porque hoy no tengo tanta leche como otras mamas, aunque si me sacaba la leche y se la llevaba para que se la agregaran a la leche de formula. Hoy esta en casa y amamantarla es todo un trabajo se duerme facilmente y cuesta un poco mas que se prenda al pecho. Hay que tenerle mucha paciencia y estimularla mucho mas.
Agradeceria que me enviaran los consejitos que podria seguir con ella para que la lactancia sea mejor.
Muchas gracias

 

Volver - Materna.com.ar


 
 
Logo materna
MIEMBRO POWERED BY
Imagen Comscore Imagen IAB Logo Proximitas
 
Copyright 2014 MATERNA | Todos los derechos reservados