Bebé

Semana Mundial de la Lactancia Materna

Como todos los años, la primera semana de agosto, se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna. En la misma se elijen temas a desarrollar en pos de un sistema que permita una lactancia exitosa en beneficio de las madres y los niños. Este año, la WABA - Alianza Mundial en pos de la Lactancia Materna - decidió hacer hincapié en la lactancia y la mujer que trabaja utilizando como lema: Amamantar y trabajar, ¡logremos que sea posible! 

El lema de este año apunta a las mujeres trabajadoras y la lactancia materna. Este tema retoma el celebrado en 1993 y que apuntó a generar conciencia para favorecer Lugares de Trabajo Amigables con las Madres. Mucho se ha logrado en estos 22 años de acción en todo el mundo para apoyar que las mujeres puedan amamantar y trabajar.

SMLM

La WABA cita la aprobación de la Convención revisada OIT 183 sobre Protección de la Maternidad, que tutela con mayor fuerza los derechos de maternidad, y sostiene que ha sido un particular avance. Desde ese momento, se han dado importantes acciones que mejoraron leyes y prácticas nacionales.

La Organización Mundial de la Salud recuerda que en la Semana Mundial se conmemora laDeclaración de Innocenti, formulada por altos cargos de la OMS y el UNICEF en agosto de 1990 con el fin de proteger, promover y respaldar la lactancia materna.

En Argentina se sancionó la Ley 26.873 de Promoción y Concientización Pública sobre la Lactancia Materna. Alicia Mollo, Licenciada en Psicología y Facilitadora de lactancia comenta al respecto que esta ley promueve la creación de “Centros de lactancia” destinados a facilitar la extracción y conservación de la leche de madres cuyos bebés están internados en una institución de salud y no pueden ser amamantados directamente. Además se las ayuda a resolver sus dudas con información y apoyo.  También se realizan tareas de investigación. 

A su vez, se fomenta la creación de lactarios dentro de las empresas o "Espacios amigos de la lactancia materna”, que constan de un área de privacidad con las comodidades necesarias para la extracción y conservación de su leche para ser transportada y administrada al bebé durante su jornada laboral.

La ley también promueve la creación de “Bancos de Leche” que recolectan el excedente de leche de la madre que amamanta, la procesan, controlan su calidad, la clasifican, conservan y distribuyen para beneficiar a bebés recién nacidos de riesgo, bajo peso al nacer o que no puedan recibir leche su propia madre.

cargando

cargando comentarios