Bebé

La crianza en brazos:

Portando tradiciones

Portando tradiciones

Cuáles son los motivos que promueven la crianza en brazos, que muchos consideran malacrianza, pero que sin duda no es más que una práctica ancestral saludable, y  de demostración de amor hacia los hijos. Alejandra Martínez de Maminia te acerca esta información valiosa.

Portando tradiciones

 

Hace aproximadamente 5 años, la organización americana Babywearing decidió rendirle tributo a la crianza en brazos implementando la primera semana de octubre como la Semana Internacional de la crianza en brazos. El trasfondo de la celebración es volver a poner foco en la necesidad que tiene el bebé de estar en brazos. Podría decirse que es un tributo a la semana de la crianza afectuosa, de contacto.

Se celebra desde el año 2009 y el lema elegido en ese año fue “Al Alcance de tus besos”, el del año 2010 fue “Feliz y seguro en tus brazos”, en el año 2011 “Un mundo de posibilidades” y este año “Portando tradiciones”. Seguramente se eligió este lema para dejar claro que esto no es ninguna moda pasajera sino algo para lo que estamos genéticamente preparados y una forma ancestral de criar y vivir.

Llevar a los bebés en brazos sin estigmas y con libertad es una fuente de placer para la familia, una forma de conciliar y no separarnos de nuestros hijos a la vez que realizamos alguna tarea y esconde un tesoro de ventajas para los más pequeños

En Argentina, Alejandra Martínez de Maminia, promueve esta celebración haciendo un poco de historia y relatando los beneficios que esta costumbre genera. Ella se concentra en lo beneficioso que es poder cargar a los chicos con accesorios producidos con telas que permiten el contacto piel a piel.

 Si bien esta práctica es una tradición bastante antigua, en culturas más modernas parece un concepto un poco olvidado. En 1970, el Dr. Martínez de Colombia decidió implementar un sistema novedoso para la época – al menos para su entorno - que consistía en portar a los bebés prematuros en una tela en contacto piel a piel con su mamá. La razón radicaba en una cuestión bien práctica, que en el hospital donde él trabajaba había pocas incubadoras para alojar a los bebés pacientes. Al cabo de un tiempo, su experiencia tuvo un final inesperado. Los bebés que habían sido cuidados de esa manera, habían evolucionado mejor que lo que habían estado en la incubadora, cuenta Alejandra Martínez de Maminia.

“Existe una creencia general de que cuando los bebes son tenidos en brazos se malcrían y que luego se tornan más dependientes. Este famoso “malcriarse” está perdiendo valor, dado que por experiencias científicas que han sido seriamente controladas, se puede afirmar que los bebes piden estar en brazos porque lo necesitan para su desarrollo. Los bebés piden contacto físico, necesitan ser abrazados, de ésta manera se sentirán valiosos y amados, lo cual beneficiará su autoestima, debido que al estar en brazos se sienten contenidos y seguros. Hoy sabemos que un bebé que es acunado y tenido mucho tiempo en brazos desarrolla muchas más conexiones entre las neuronas del cerebro (sinapsis) que otro que no. Gracias a las neurociencias podemos confirmar que los niños necesitan del contacto con los otros a través del afecto, la ternura, la caricia, la mirada, la palabra o el gesto, para crecer y desarrollarse plenamente”. Agrega Martínez.

En 2003 Unicef, viendo las experiencias que se fueron realizando con el correr de los años, armó una Guía del Método Madre Canguro donde menciona que portar a los bebés, no solo prematuros sino bebés nacidos a término es una práctica saludable y altamente recomfortante.

Beneficios de los bebés que son cargados, o de la práctica Mamá Canguro:

  • Bebés felices: lloran menos. Según la publicación Pediatrics los bebés que son cargados con portabebés al menos 3 horas por día lloran un 43% menos durante el día y 54% menos durante la noche.
  • Bebés más sanos: los niños prematuros con necesidades especiales, a menudo nacen con un sistema nervioso más frágil. Cuando son cargados de esta manera, el bebé sintoniza con la mamá el ritmo del corazón y de la respiración. Además, los movimientos que hace la madre como caminar, agacharse, tratar de alcanzar algo estimula su propio movimiento. Por último los bebés prematuros que son cargados, ganan peso más rápido. (2) “El Cuidado de madre canguro” donde el bebé mantiene el contacto con la piel de la madre, le brinda calor. Además, facilita la lactancia frecuente y proporciona constante supervisión materna para el bebé.
  • Padres más seguros: tener a los bebés en contacto permanente permite a los padres relajarse en cuanto a que reconocen las necesidades de los hijos de manera inmediata.
 

 

Beneficios para socias de materna: Durante el mes de octubre de 2012, las usuarias de materna que quieran adquirir un portabebés de Maminia, tendrán un 20% de descuento por pago en efectivo y 10% de descuento por pago con tarjeta o transferencia.

 

 

Fuente consultada:

Alejandra Martínez, de Maminia.

http://babywearinginternational.org/pages/babywearingweek.php

Referencia: 2 - “Current knowledge about skin-to-skin (kangaroo) care for pre-term infants”. J Perinatol. 1991 Sep;11(3):216-26.

 

cargando

cargando comentarios