Bebé

El sueño del bebé:

Verdades y teorías sobre cómo hacer dormir a tu bebé

Verdades y teorías sobre cómo hacer dormir a tu bebé

El sueño del bebé es un tema que desvela a todos los padres. Tanto en familias tradicionales como en las más contestatarias, dormir al bebé es un hito en la crianza de los hijos. Para poder ayudarte, te recomendamos algunos libros para que elijas según tu espíritu. Un mix, para evaluar, leer y probar técnicas…¡Contanos cuál te resultó más!

Verdades y teorías sobre cómo hacer dormir a tu bebé
  • Publicaciones que podés encontrar:

"Resuelva los problemas de sueño de su hijo", Dr. Richard Ferber.

El autor recomienda que los padres no levanten al bebé de la cuna cada vez que llora, sino que lo reconforten en el lugar. Aconseja no prender las luces, dejarle sus muñecos preferidos cerca, acariciarlo y demorar la entrada en el cuarto cinco minutos cada vez, hasta que se acostumbre y aprenda a dormirse solo.

"El cuidado de bebés y niños", Dr. Benjamín Spock.

Sostiene que a partir de los tres meses se deje llorar al bebé. El autor explica que después de tres noches de llanto puro, el bebé se quedará dormido por sí solo. Spock aclara “la mayoría de los bebés lloran hasta 30 minutos la primera noche, se dan cuenta de que así no logran nada, y se quedan dormidos. Él escribe: "Estoy convencido de que un bebé sólo llora por enojo a esta edad... Ir a ver qué le pasa puede enfurecerlo más todavía y hacer que llore por mucho más tiempo".

"Tu bebé y tu niño", Dra. Penélope Leach.

Dejar llorar al bebé conseguirá que se sienta abandonado y cuando llegue le momento de dormir, tendrá miedo. La sugerencia es abandonarlo radicalmente utilizando una rutina  que lo tranquilice. Hay que repetir esto las veces que sea necesario. La Dra. Explica en su libro que si dejás llorar a tu bebé, se sentirá abandonado. Leach aclara: "Es posible que tengas que repetirlo una y otra vez, pero es la única manera segura de convencerlo de que vendrás, pero no lo cargarás en tus brazos".

"Puntos de contacto", Dr. T. Berry Brazelton.

Sugiere que antes que nada, la pareja esté de acuerdo en qué método utilizar. Luego, eliminar la siesta después de las tres de la tarde. Acostarse con el bebé mientras esté despierto, para que vea que estás ahí. Aconsejan no levantarlo cuando llora, si tranquilizarlo. Hablarle. Cuando esté aceitado este método, esperar quince minutos antes de serenarlo volviendo a repetir la secuencia.

"Dormir sin lágrimas", Rosa Jove.

El niño se asusta porque se siente solo. Se pone en marcha el sistema interno de respuesta ante una alarma. Todo este flujo químico y hormonal inunda violentamente el cerebro, apuntando directamente a la amígdala, que queda colapsada. La autora explica “Como el cuerpo es sabio y sabe que no resistiría mucho tiempo en una situación como ésta, suele compensarlo con la secreción de sustancias de carácter opiáceo. El niño cae rendido y se duerme. Pero no se engañe: no ha aprendido nada, solamente está "autodrogado".

Algunos consejos básicos:

1.   Vestirlo adecuadamente. No sobreabrigarlo.

2.   Respetarle el horario de la cena. En lo posible, que su última comida sea antes de las 22 horas.

3.   Enseñarle a diferenciar el día de la noche.

4.   Evitar acunarlo en los brazos.

5.   Que no falten sus juguetes preferidos en los pies de su cuna.

6.   No lo lleves a tu cama si llora

7.   Inventá una rutina para ir a dormir: por ejemplo, despedirse de sus muñecos, saludar al papá, cantar una canción, un baño antes de ir a la cama, etc.

8.   Cada mamá conoce cuáles son las necesidades de su bebé y va aprendiendo lo que necesita el bebé de acuerdo a su llanto. La decisión de hacerlo esperar si llora a la noche dependerá de vos y de tu bebé.

cargando

cargando comentarios