Bebé
1 a 3 meses

Dudas más frecuentes

Consultas al Especialista: bebé (2da parte)

Consultas al Especialista: bebé (2da parte)

Toda la  información proporcionada por materna, es solamente una guía informativa, que no debe ser considerada como consejo médico: no reemplaza la atención médica, el diagnóstico, ni el tratamiento que sólo el profesional puede brindarte. Cualquier uso práctico que se le pretenda dar a dicha información deberá ser previamente consultado con un personal de la salud.

Consultas al Especialista: bebé (2da parte)

Crianza 

 

Pregunta: Les escribo porque estoy con una duda. Tengo un bebé de 8 meses y no quiere gatear. Lo estimulamos con muchísimas cosas pero no quiere. Estira las piernas y se da vuelta o también a veces se arrastra. Sólo le gusta pararse sostenido de las manos de alguien o agarrado a una silla o mesita también sostenido por alguien. Quisiera saber si eso es bueno o malo. Y una segunda pregunta es sobre el andador: el pediatra no me lo recomendó y todo el mundo me dice que es buenísimo. La verdad,  no sé qué hacer  el tema. Es que mi bebé es super activo y no le basta con cualquier cosa y se aburre enseguida.

Respuesta: Para responder a tu primera consulta  te remitiremos en otro mail una nota que se encuentra en nuestra página web llamada "Descubrir el Movimiento" donde encontrarás información sobre el desplazamiento del bebé.  Con respecto al andador  te comentamos que la Sociedad Argentina de Pediatría no recomienda su uso.  Entre los trastornos que provoca el uso del andador se encuentran:  1) Cambios en el esquema corporal  (no se ven los pies y para pasar por una puerta  el volumen que ocupa el cuerpo del bebé, es el doble). Esto sucede en la edad donde el niño está reconociendo su cuerpo y adquiriendo su esquema corporal. 2) Accidentes  no sólo abdominales, sino traumatismos de cráneo,  contusiones y cortaduras en cara por caídas por escaleras. 3) Falta de estímulos adecuados para una oportuna y saludable maduración. 4) Problemas ortopédicos por la falta de ejercicio muscular,  músculos que no desarrollan buen tono  trayendo posturas y marchas atípicas (usan la punta del pie). 

 

Pregunta: Tengo una nena de 2 años y casi 5 meses y estoy embarazada de 4 meses. Por casi un mes mi hija me estuvo pidiendo que le cambiase los pañales cada vez que se sentía mojada o con caca. Hace 4 días que le saqué los pañales durante el día y a partir de ese momento no me avisó más cuando se moja y es más, cuando le pregunto si lo está,  se hace la desentendida. No sé si es conveniente insistir o volver a los pañales otra vez.

Respuesta: Lo que probablemente está sucediendo es que tu hija requiera de mayor atención de parte tuya  debido a tu embarazo. No te preocupes por esto  ya que es algo completamente habitual. La sugerencia sería que refuerces en la medida de lo posible  tu contacto con ella y que respecto al tema de los pañales  una vez que los niños han dejado de usarlos (de día  de noche o de día y de noche) no es conveniente darles una indicación en contrario. Enseñar el control de esfínteres requiere paciencia y tiempo. Para profundizar sobre éste tema  te sugerimos que lleves un diario de los “accidentes” que puede tener tu hija diariamente (normales en cualquier aprendizaje) y fundamentalmente que consultes con su pediatra respecto de las recomendaciones a seguir a fin de poder descartar definitivamente los pañales (si sugiere un entrenamiento paulatino  si sugiere el uso de recompensas, etc).  Lamentablemente  no encontrarás notas sobre el control de esfínteres en nuestra página web porque la información que brindamos está orientada a embarazadas o mamás con bebés hasta un año de edad,  pero para seguir ampliando el tema del efecto de un nuevo embarazo sobre un hijo previo, te recomendamos la nota que encontrarás en nuestra página llamada "Celos y Embarazo".  

 

Pregunta: Mi bebota de 11 meses ya casi no toma leche, sólo una mamadera por la mañana de 180 cm3  ¡y si la termina!  El pediatra me dice que no importa, pero para mí sí tendría que tomar ¿no? ¿Habrá algo que le pueda dar para complementar la falta de leche?

Respuesta: En  respuesta a tu consulta  te comentamos que lo que le sucede a tu beba es algo habitual aunque no ideal . Los lácteos son importantes por el aporte de proteínas y de calcio. Lo que podés hacer es reemplazarlos por yogurt u otros similares que contengan derivados de la leche.  Para ampliar la información  te remitiremos en otro mail  una nota que se encuentra en nuestra página web llamada " La Alimentación del Bebé".

 

Pregunta: Mi bebé tiene casi  9 meses y a los 4 meses, la pediatra de ese momento le incorporó comida por su exceso de peso. Desde entonces dejo de dormir. Anteriormente cuando sólo tomaba pecho y mamadera,  solía dormir hasta 11 horas. Con el tiempo esto se fue agravando, de dormir intervalos de hora  y media a dos horas, pasó desde  a despertarse cada media hora con un poco de suerte, y quiere comer.  Además está con la angustia del 8 mes. ¿Qué debo hacer? Mi cansancio ya me agobia, y debo estar fresca y atenta para mis otros 2 hijos. pero realmente sin descansar bien desde hace tanto tiempo se me hace una tortura el quehacer de cada día.  Desde ya muchísimas gracias por cualquier tipo de ayuda que puedan brindarme.

Respuesta: No desesperes ya que esto lo único que hará es acentuar tu problema. El hecho de que se despierte cada 30 minutos, no parece tener relación con la necesidad de comer y sí con hábitos no adecuados, que se deben haber ido generando con el tiempo.  Es importante que consultes con tu pediatra para confirmar, lo que casi es seguro, que no exista otro problema de salud. Nuestro consejo es que trates de volver a generar un ritmo, alargando progresivamente los tiempos de alimentación a pesar del llanto

cargando

cargando comentarios