Cómo cuidarte en las fiestas
A la hora de hablar de nutrición durante la gestación, seguramente tu obstetra ya te habrá dicho dos cosas: por un lado no se aconseja hacer dieta en el embarazo, ya que hay que llevar un plan de alimentación saludable con todas las vitaminas y minerales que necesitan la mamá y el bebé en esta etapa; pero por otro hay que desterrar la frase de nuestras abuelas: "en el embarazo hay que comer por dos", ya que comer de más sólo te hará engordar demasiado, sentirte mal con tu cuerpo y hasta puede traer aparejadas algunas enfermedades como presión alta o diabetes.
La clave es comer rico y sano, dándose algunos gustos, pero cuidando el cuerpo y la salud.
Pero el período de fiestas puede atentar contra esta idea, ya que suelen comerse alimentos muy calóricos y porciones abundantes.
En esta nota encontrarás algunos tips para disfrutar de los festejos sin tentarte demasiado.
-
Aumentá el consumo de vitamina C (kiwi, cítricos, tomate) ya que ayuda a absorber el hierro de los alimentos.
-
Evitá los fritos, los picantes y las comidas muy elaboradas.
-
No "picotees" galletas, golosinas, chocolates. Los dulces deben ingerirse con moderación.
-
Además de cuidar la ingesta de los tres nutrientes esenciales en esta etapa (ácido fólico, hierro y calcio), es conveniente consumir fibras diariamente (salvados, productos integrales, frutas, verduras, legumbres) para evitar la constipación y regular el azúcar en sangre.
Tips para las fiestas
-No saltees ninguna de las comidas del día. No sirve no comer nada, para darse un atracón a la noche.
- Si vas a comer fuera de tu casa, hacé una colación nutritiva antes de salir para no llegar al lugar "muerta de hambre".
- Preferí cortes de carne magros; retirá la grasa visible y la piel de las aves antes de cocinarlas.
- Descartá las salsas a base de crema y quesos duros. El queso untable descremado o la crema light combinada con especias es excelente para acompañar todo tipo de carnes.
- Comé despacio, en bocados pequeños y masticá bien los alimentos.
- Reemplazá los turrones comunes por los bajos en calorías.
- Las frutas secas son muy sanas, pero ricas en aceites y grasas, por lo que se recomienda moderar su consumo. Lo más conveniente es que se sirva un puñadito (15 unidades) surtido en el plato y las disfrutes lentamente.
-Elegí todo lo que quieras comer de la mesa dulce y ponelo en un plato, preferentemente de postre. Esa es lo porción adecuada para comer de todo pero sin excesos.
Prof. Mariela Villar
Directora de Embarazo Activo