Embarazo
Preconcepción

Preconcepción y embarazo

Trombofilia

Trombofilia

Las trombofilias son problemas de salud que aumentan las probabilidades de tener coágulos sanguíneos anormales. El cuerpo normalmente produce coágulos de sangre para evitar hemorragias. El cuerpo de una persona con trombofilia puede producir mayor cantidad de coágulos de lo normal en sus vasos sanguíneos y esto puede generar complicaciones en algunos embarazadas.

Trombofilia

Antecedentes que pueden estar marcando la presencia de Trombofilia (March of Dimes)

  • Abortos espontáneos antes de las 10 semana del embarazo sin causa aparente
  • Muerte del feto (nacimiento sin vida)
  • Uno o más bebés nacidos antes de las 34 semanas de embarazo debido a la eclampsia (convulsiones durante el embarazo), preeclampsia grave o un problema con la placenta
  • Una trombosis o se le presenta una trombosis durante el embarazo

¿Cómo saber si una mujer tiene una trombofilia?

Existe predisposición genética. A través de un análisis de sangre un profesional puede detectar la trombofilia y qué tipo es.

En líneas generales, una persona con este padecimiento no tiene síntomas. La primera señal suele estar asociada a la aparición de una trombosis. La trombosis es el bloqueo del flujo de la sangre en un vaso sanguíneo debido a un coágulo de sangre.

¿Cómo se tratan las trombofilias?

Según la Fundación March of Dimes, el tratamiento depende de:

  • El tipo de trombofilia que tenga
  • Si ha tenido un coágulo de sangre en el pasado
  • Su historial familiar

El médico hematólogo, será quien determine el tratamiento adecuado para cada paciente. Algunas mujeres que están buscando quedar embarazadas o ya están esperando un bebe pueden necesitar medicamentos anticoagulantes como la heparina y/o aspirinas en bajas dosis.

Durante el embarazo, es posible que deba hacerse chequeos con más frecuencia. En los controles, su médico le controlará la presión arterial y recomendará análisis de sangre periódicos, como así también estudios de monitoreo como:

  • Ecografías Doppler o ultrasonido para verificar el crecimiento y el desarrollo de su bebé y el flujo de sangre en la arteria umbilical, que es un vaso sanguíneo del cordón umbilical. El cordón umbilical conecta el bebé a la placenta. Transporta alimentos y oxígeno de la placenta al bebé.
  • Monitoreo de la frecuencia cardíaca fetal (también llamada cardiotocografía en reposo o prueba de ausencia de estrés, NST) para chequear la frecuencia cardíaca de su bebé en la matriz y cómo cambia esa frecuencia cuando el bebé se mueve. Su profesional de la salud usa esa prueba para asegurarse de que su bebé está recibiendo suficiente oxígeno.

¿Qué problemas pueden causar las trombofilias en el embarazo?

Si la trombofilia es adquirida y está dada como un síndrome antifosfolípido (APS), la futura mamá incrementa los riesgos de tener complicaciones del embarazo, incluidas:

  • Restricción del crecimiento intrauterino (IUGR, por sus siglas en inglés). Esto sucede cuando su bebé no crece bien en la matriz.
  • Insuficiencia placentaria. La placenta crece en su útero (matriz) y suministra alimentos  oxígeno al bebé a través del cordón umbilical. Insuficiencia placentaria significa que la placenta no funciona tan bien como debiera y su bebé recibe menos alimento y oxígeno.
  • Preeclampsia. Esta afección sucede después de la semana 20 de embarazo o inmediatamente después del embarazo. Sucede cuando la embarazada tiene proteína en la orina y presión arterial alta al mismo tiempo.
  • Nacimiento prematuro. Esto sucede cuando su bebé nace antes de las 37 semanas de embarazo.
  • Aborto espontáneo. El aborto espontáneo sucede cuando el bebé muere en el útero antes de las 20 semanas de embarazo.
  • Nacimiento sin vida. Sucede cuando el bebé muere en el útero antes de nacer, pero después de las 20 semanas de embarazo.
cargando

cargando comentarios