sábado, 19 de abril de 2014
  Contacto Contacto Favoritos Favoritos Página Inicio Página Inicio
 
El tiempo en CABA y Alrededores.

           ¡Gratis! Registrate y recibí en tu casilla de correo toda la información sobre el desarrollo de tu bebé.

 

Me gusta este artículo (74)

Facebook

Twitter AddThis

La Alimentación Post Parto

El cuerpo necesita recuperarse, por eso ciertos requerimientos deben tenerse en cuenta en la alimentación post parto de la mamá.

 

Cada mujer es única y así como los síntomas durante el embarazo son de los más diversos, la recuperación post parto también es muy personal. El cuerpo de cada madre se va adaptando a su propio ritmo y depende en gran parte de la historia personal, estilo de vida y tipo de embarazo.
Por eso, nunca hay que acelerar la recuperación. Los regímenes precipitados aumentan la ansiedad y son peligrosos, sobre todo si todavía se sigue amamantando a un hijo, ya que durante los primeros seis meses el bebé se alimenta casi exclusivamente de la leche materna, lo suficientemente nutritiva para asegurar su crecimiento.

 

En síntesis, en esta etapa la alimentación no sólo debe colaborar en la recuperación de una condición física saludable para la madre, sino fundamentalmente proveer de los mejores nutrientes a la leche que tomará el bebé.

 

La lactancia supone un desgaste energético importante para que el cuerpo elabore la leche materna, aproximadamente implica un promedio de 500 calorías extras. Sin embargo, la naturaleza le da prioridad al bebé y saca los nutrimentos de donde los encuentra para producir la leche de la mejor calidad. Por eso, más allá de las calorías a ingerir, la clave es tener en cuenta las fuentes de energía.

 

Es recomendable aumentar la proporción de lácteos ya que tienen calcio, proteínas y carbohidratos complejos.

 

El calcio justamente es clave para evitar a futuro cualquier tipo de problemas en los huesos. Además de ingerirse a través de lácteos y otros alimentos, es común que el médico de cabecera lo recete como complemento vitamínico. En este período también es común que aumenten el apetito y los requerimientos de agua de la madre, ya que ésta es la base de la leche. Por eso, una vez más, es clave escuchar y satisfacer las necesidades de cada cuerpo.

 

En cuanto a qué comer, la respuesta es sencilla: todo lo que se le daría a un bebé.  Todo, absolutamente todo lo que la madre ingiere se lo transmite a su hijo a través de la leche. En términos generales, es importante evitar comidas con mucha sal, grasa o muy condimentadas. Y, como durante el embarazo, los médicos son taxativos a la hora de prohibir determinadas sustancias: la cafeína y el cigarrillo son potenciales enemigos del sistema nervioso del bebé.

 

La fibra también ayuda a mejorar la digestión evitando el estreñimiento, además aumenta la sensación de saciedad, la absorción de los hidratos de carbono y de los lípidos. Dentro de los alimentos con alto contenido de fibra se recomiendan:

 

 

- Verduras: acelgas, espinacas, brócoli, calabaza y zanahoria.

 

 

- Frutas: ciruelas frescas, duraznos, manzanas (con cáscara), mandarina, naranja, pera y ananá, entre otras.

 

 

- Cereales: preferentemente de tipo integral como arroz, pan, avena y salvado.

 

La clave de la alimentación post parto es ser paciente y concentrar la energía en tener una dieta balanceada, con todos los nutrientes indispensables, para que tanto la madre como el bebé se recuperen y evolucionen sanos.
 

 

Nota supervisada por el Equipo Médico de Mamashelp.

Volver - Materna.com.ar

Facebook Twitter AddThis

Login - Materna.com.arRegistro - Materna.com.ar

Los comentarios escritos por ustedes serán respondidos personalmente a sus casillas de mail.

Para enviar un comentario, tenés que estar logueada/o.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser objeto de sanciones legales. PROXIMITAS SA no se hace responsable de la publicación y/o comentarios insertos en esta página y que puedan aparecer en la WEB .

Maria Elisa Dijo:
20/06/2013 07:59:29 p.m.

hola gracias x el consejo,mi bebe no va d cuerpo y eso me preocupa mucho...

cecilia Dijo:
05/08/2009 12:49:55 p.m.

Gracias por los consejos en mi caso yo trabajo y tengo mis dos hijos que atender pero la verdad que a la hora de amamantar es el momento unico y lo disfruto mucho

 

Volver - Materna.com.ar


 

 

 

 
 
 
Logo materna
MIEMBRO POWERED BY
Imagen Comscore Imagen IAB Logo Proximitas
 
Copyright 2013 MATERNA | Todos los derechos reservados