Embarazo

Embarazo:

Viajes y embarazo

Viajes y embarazo

Esperar un bebé no significa que la mujer deba dejar de lado el entretenimiento y los viajes. Pero toda embarazada debe tener en cuenta algunas precauciones y también cuestiones médicas y legales... Qué hacer en caso de tener que viajar en avión durante el embarazo.

Viajes y embarazo

Hacer turismo, recorrer ciudades, pasear, conocer lugares nuevos, viajar y trasladarse no son situaciones incompatibles con el embarazo. Simplemente hay que tomar algunas precauciones que varían según el medio de transporte, la distancia del recorrido y el mes de embarazo.

Si el viaje es largo e implica varios días fuera de casa, puede ser útil pedirle al obstetra que recomiende un colega en la zona a donde uno se dirige. Y, en el último mes de embarazo, es mejor trasladarse dentro de un radio menor a 50 kilómetros.

En el caso de un recorrido a un país extranjero, conviene averiguar si es necesario darse vacunas y si son compatibles con el embarazo. También se aconseja ser precavido con las comidas del lugar, cerciorar su procedencia y tipo de cocción y, ante la duda de la calidad del agua, optar por la mineral.

Con respecto al auto,  el uso del cinturón de seguridad es fundamental tanto en la ciudad como en la ruta. Lo importante es colocarlo bien, por debajo de la panza y sobre la  pelvis.

Por otra parte, muchas mujeres se preguntan hasta cuándo pueden manejar. Salvo expresa prohibición del médico, el tiempo lo fija cada una y depende de la comodidad frente al volante. Incluso algunas mujeres conducen hasta un día antes de tener al bebé. Pero es importante parar si uno no se siente bien o tiene calambres. Además, ya hacia el final del embarazo, los reflejos no son los mismos y el cansancio es mayor.

Si se trata de un viaje largo en auto, es aconsejable no hacer el trayecto de un tramo sino tomarse todo con tranquilidad, bajar de tanto en tanto, caminar y estirar las piernas para mejorar la circulación. Es más, la propia postura reclama detenerse. Tampoco es bueno aguantar las ganas de orinar.

En cuanto a los aviones, depende de cada aerolínea. Pero en líneas generales se puede viajar hasta la semana 36 debido a los cambios de presión en la cabina. En caso de tener que hacerlo, hay que averiguar si la aerolínea necesita autorización del médico por escrito.  No se recomienda usar aviones pequeños privados con cabinas no presurizadas. Y a la hora de elegir la ubicación, es preferible reservar los asientos cerca de las alas y en la parte delantera -allí se siente menos el movimiento del avión. Además, al igual que los viajes en auto, es bueno caminar y estirarse de tanto en tanto.

Indicaciones de las aerolíneas:

  • LAN: A partir de la semana 36 del embarazo la aerolínea establece que las futuras mamás no podrán viajar en itinerarios de más de 6 horas. En vuelos de menos de 6 horas, deberán presentar Certificado de su médico tratante detallando fecha estimada de parto y autorización para viajar vía aérea. Desde 7 días antes de la fecha estimada de parto, no podrán ser aceptadas en ningún vuelo.
  • Aerolíneas Argentinas permite los viajes a madres hasta los ocho meses con certficado médico.
  • American Airlines permite el viaje hasta 4 semanas antes de la fecha probable de parto. Para estos casos y si son embarazos normales y sin complicaciones, es necesario un certificado médico.  En caso de los vuelos domésticos (sin incluir viajes sobre el agua) de menos de 5 horas de duración, se puede viajar hasta una semana antes de la fecha probable de parto y siete días después del parto. Si tuviera que hacerlo por fuerza mayor, deberá contar con un certificado médico y con la autorización de nuestros Coordinadores de Asistencia Especial. Cuando son viajes internacionales o de cualquier vuelo sobre el agua, no se recomienda el viaje de mujeres embarazadas dentro de los 30 días previos a la fecha de parto, a menos que la pasajera haya sido examinada por un médico obstetra dentro de un período de 48 horas antes de la fecha de salida, quien tendrá que certificar por escrito que la pasajera se encuentra estable, desde un punto de vista médico, para tomar el vuelo. Si el viaje va a realizarse dentro de los 10 días previos a la fecha del parto (en el caso de un vuelo Internacional), este deberá ser autorizado por nuestros Coordinadores de Asistencia Especial. Si el viaje va a realizarse dentro de los 7 días posteriores al parto, también necesitará ser autorizado. Para mayor información, comuníquese con un Coordinador de Asistencia Especial, llamando al 800-633-3711 (desde EE.UU.) o a través de su oficina local de Reservaciones de AA.
  • Avianca permite viajes internacionales hasta la semana 36. Si el embarazo es de riesgo, a partir de la semana 32 debe tener un certificado médico.

Como se ve, el embarazo no impide hacer turismo, pasear y divertirse. Sólo exige algunas precauciones para evitar malos ratos y poder esperar, con tranquilidad, la llegada de esa nueva vida a casa.

cargando

cargando comentarios