jueves, 20 de junio de 2013
  Contacto Contacto Favoritos Favoritos Página Inicio Página Inicio
 
El tiempo en CABA y Alrededores.
Me gusta este artículo (7)

Facebook

Twitter AddThis

¿Quién te cuida mientras yo trabajo?

El Gobierno de Chile implementó el programa “Chile Crece Contigo”;  un ejemplo de política pública en América Latina.  El mismo pretende, entre otras cosas,  ofrecer atención primaria a los chicos para que las madres puedan incorporarse al mundo laboral. NOVIEMBRE 2009

En Chile, el  56% de las mujeres participan en el mercado laboral. Sin embargo, esta cifra desciende a medida que crece el hogar. Sólo el 40% de las mujeres que tienen más de uno hijo trabaja. Ahora bien, una de las principales razones por las cuales la participación laboral de las madresr especto a las mujeres que no tienen hijos es menor es por su responsabilidad en el cuidado de los hijos.

Según los resultados de una encuesta realizada por Comunidad Mujer, Data Voz y la Organización Internacional del Trabajo  entre 1.100 mujeres de entre 18 y 60 años sin actividad laboral en los últimos tres meses, solo el 31% de las entrevistadas reconoce que no trabaja porque “no quiere hacerlo”, mientras que el 69% restante declara no trabajar porque “no puede hacerlo”

 

Asimismo, cuando se les pregunta cuáles son las razones que les impiden salir a trabajar, el 63% respondió afirmativamente a la opción “no está dispuesta a dejar a sus hijos al cuidado de otra persona”, y el 60% a “no tiene quien le cuide a sus hijos.”

Esto sugiere que hay un espacio importante para el desarrollo de políticas que contribuyan a remover aquellos obstáculos, entre ellos, las dificultadas de conciliar el ámbito laboral extradoméstico con las tareas de cuidado de las que las mujeres continúan siendo las principales responsables.

Ante esta situación, una alternativa que ofrece el Gobierno de Chile para las madres que desean o necesitan trabajar y se encuentran en situación de vulnerabilidad social es enviar asus hijos a instituciones de cuidado infantil, como las salas cuna o jardines infantil. 

 


Así, el Estado se hace cargo de facilitar la incorporación de gran parte de las mujeres con menores recursos –y por tanto sin acceso a cuidado infantil privado– al mercado laboral. El Sistema de  protección Integral a la Primera Infancia  “Chile Crece Contigo”, fue creado  con el objetivo de generar condiciones equitativas en el desarrollo de todos los niños y niñas del país a través de intervenciones y servicios sociales desde la gestación hasta los cuatro años de edad.

 

“Chile Crece Contigo” asegura, por ejemplo,  la disponibilidad de salas cuna y jardines infantiles –gratuitos y de calidad– desde las doce semanas de vida y hasta los cuatro años de edad, cuyas madres o adultos responsables trabajen, busquen trabajo, estudien, o presenten una situación especial de vulnerabilidad social. Las salas cunas y los jardines infantiles se convierten en una solución para aquellas madres que querían trabajar pero no podían hacerlo. De hecho, el 79,6% de las madres que actualmente mandan a sus hijos a estos centros, no contaba con redes familiares o sociales para el cuidado de su hijo momento de salir a trabajar.

 


Las madres comprueban que la sala cuna no sólo les permite trabajar sino también hacerlo con mayor tranquilidad, puesto que perciben que en dichos establecimientos sus hijos aprenden y se desarrollan cognitiva, social y afectivamente

Además, esta nueva iniciativa contribuye a facilitar la inserción laboral de las mujeres de los hogares vulnerables y, en consecuencia, favorece un cambio positivo en la situación socioeconómica de las familias. Según los datos, sin el aporte monetario de estas madres la pobreza aumentaría del 34% al 65,9% en los hogares de las entrevistadas.

Todos estos datos permiten concluir que las salas cuna son un apoyo fundamental para el desarrollo laboral de las madres en situación de vulnerabilidad social y, por lo tanto, para el bienestar de las familias. Sin la disponibilidad de estos establecimientos, para la mayoría de esas mujeres salir a trabajar es prácticamente imposible, lo cual acentúa los problemas de ingresos de sus hogares.

El Programa "Chile Crece Contigo" constituye un ejemplo de política pública que integra los objetivos de desarrollo social, atención a la primera infancia, y apoyo laboral a las mujeres con responsabilidades familiares. Con él, no sólo se revierte la situación de desigualdad laboral de las mujeres sino que también se busca superar la pobreza generando ingresos para las familias a través del trabajo de sus miembros.

En la Argentina, las mujeres continúan siendo las principales responsables de las tareas de cuidado de sus hijos y esto  les dificulta su inserción y el desarrollo laboral.  El Estado argentino intenta palear la pobreza por medio de políticas de transferencias condicionadas de ingresos, tales como el Plan Jefas y Jefes de Hogar Desocupados, el Plan Familias, o el Programa de Asignación Familiar por Hijo, recientemente anunciado por la Presidenta de la Nación. Pese al importante avance que significa la implementación de estas políticas para revertir la situación de pobreza que aqueja a más de un tercio de los hogares en este país, las mismas no otorgan a la madre la oportunidad de salir al mundo laboral y crecer.

 

 

Volver - Materna.com.ar

Login - Materna.com.arRegistro - Materna.com.ar

Los comentarios escritos por ustedes serán respondidos personalmente a sus casillas de mail.

Para enviar un comentario, tenés que estar logueada/o.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser objeto de sanciones legales. PROXIMITAS SA no se hace responsable de la publicación y/o comentarios insertos en esta página y que puedan aparecer en la WEB .

 

Volver - Materna.com.ar


 

 

 
 
Logo materna
MIEMBRO POWERED BY
Imagen Comscore Imagen IAB Logo Proximitas
 
Copyright 2012 MATERNA | Todos los derechos reservados