martes, 22 de mayo de 2012
  Contacto Contacto Favoritos Favoritos Página Inicio Página Inicio
 
El tiempo en CABA y Alrededores.
Me gusta este artículo (35)

Twitter AddThis

Celos en la pareja: qué reflejan

¿En qué medida los celos son buenos?¿Son un honesto indicador del amor en la pareja? ¿Cuándo ponerles un límite? En esta nota el especialista en inteligencia emocional Roberto Herrera nos da las claves para aprender a manejar los celos y crecer en confianza dentro de la pareja.
______________________________________________________________________________________________________

 

Links a la nota:


Celos ¿qué son?

 

Celos: el origen

 

La relación de pareja ideal

 

Celos: ¿Es amor?

______________________________________________________________________________________________________
 

Celos ¿qué son?

 

Los celos consisten en una respuesta emocional compleja que se activa cuando la persona percibe una amenaza hacia algo que considera como propio. Comúnmente es la sospecha o inquietud ante la posibilidad de que la persona amada nos reste atención en favor de otra.
 

Además, son una de las principales razones por la cual históricamente las parejas se ven sumidas en interminables peleas que debilitan la relación paulatinamente hasta llegar a veces a la separación o en el peor de los casos a hechos de violencia con finales impredecibles.


Celos: el origen


Mucho se habla sobre cuál es la causa y el origen de los celos y a partir de esta inquietud nos asaltan algunas preguntas como ¿Surgen del amor verdadero? ¿Está bien tener un poco de celos? ¿Cuál es el límite? y por supuesto la gran pregunta…¿Qué debemos hacer para confiar plenamente en la persona que tenemos al lado?.

 

La primera razón que provoca los celos es la propia inseguridad ya que creemos que no seremos capaces de mantener la atención y la admiración de nuestra pareja dado que puede aparecer alguien que sea mejor que nosotros y provocar consecuentemente una atracción hacia nuestra pareja.

 

Esto causa en nosotros diferentes sensaciones y sentimientos, por ejemplo cuando vemos una situación en la que nuestra pareja esta muy cerca de alguien. Esto representa inconscientemente para nosotros una amenaza y a medida que esto sucede se genera también un sentimiento de desconfianza hacia nuestra pareja por existir una mínima posibilidad que esta acceda a cualquier tipo de insinuación del tercero en cuestión.

 

Estas reacciones nuestras se producen en nuestro inconsciente y suceden de manera tan rápida que ni siquiera nos damos cuenta de ello ya que se dan como una secuencia de imágenes y diálogos internos creándose una película en la nuestra pareja accede a las insinuaciones del otro y esto desemboca explotando en una emoción totalmente negativa que se transparenta en en estado de angustia, depresión o violencia contra la persona que queremos.



La relación de pareja ideal


De manera muy frecuente las parejas se unen por sentirse atraídas y acompañadas por una persona que llega a sus vidas a cubrir un vacío interno, y de esta manera una se siente viva, alegre y con ganas de gritar …te amo!, pero cuando comenzamos a acostumbrarnos surgen las faltas de una buena comunicación, y se comienza a sentir miedo a que se fije en otra persona.

 

La situación ideal en la que una pareja debería comenzar una relación es aquella en la cual las dos personas integrantes están disfrutando individualmente de haber alcanzado la plenitud en sus vidas y se unen a la otra persona precisamente para compartir esa plenitud en medio de un clima de confianza y sobre todo de admiración mutua por su pareja con lo cual no existen inseguridades propias que desencadenen todas las etapas internas que concluyen en las diversas conductas de diferente intensidad provocadas por los celos.


Celos: ¿Es amor?


Los celos no son consecuencia del amor verdadero.

Cada pareja a lo largo de la historia ha podido sobrellevar en mayor o menor medida el problema de los celos para su convivencia, aun así estos deben tener un límite y es cuano la relación comienza a verse afectada de manera intensa, provocando alivio o bienestar cuando la otra parte no está: este es el primer gran llamado de atención que debe hacer reflexionar sobre los límites que deben ponerse a los celos.
 

Algunas pautas para manejar el problema de los celos:

 

  • Fomentar el diálogo en la pareja cotidianamente sin dejar de mencionar los sentimientos positivos que se tienen hacia el otro
  •   Crear el hábito de generar imágenes mentales con vivencias positivas compartidas por la pareja
  • Tomar conciencia, cada vez que sentimos celos, de que estos están generados por uno mismo. En ese momento conviene pensar los momentos de plenitud de la pareja.
  •   Antes de hacer una escena de celos tratar de calmarnos y preguntar a nuestra pareja por la situación que creemos que suscitó este sentimiento
  • Para manejar este problema no podemos descartar como una opción muy importante la posibilidad de buscar ayuda profesional si los celos se tornan enfermizos y la pareja no puede manejarlos por si sola.

 

Volver - Materna.com.ar

Twitter AddThis

Login - Materna.com.arRegistro - Materna.com.ar

Los comentarios escritos por ustedes serán respondidos personalmente a sus casillas de mail.

Para enviar un comentario, tenés que estar logueada/o.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser objeto de sanciones legales. PROXIMITAS SA no se hace responsable de la publicación y/o comentarios insertos en esta página y que puedan aparecer en la WEB .

Daniela Dijo:
25/09/2011 12:03:45 a.m.

hola me senti muy identificada con silvi y Mari y hoy estoy atravezando por una angustia muy grande, siento que no puedo vivir con eso, que no puedo perdonar... tengfo 2 hijas pequeñas

MARÍA Dijo:
21/09/2011 11:54:44 a.m.

SÍ, CHICAS. YO ERA EXTREMADAMENTE CELOSA, HASTA QUE EMPECÉ A SENTIRME BIEN CONMIGO MISMA, ADELAGACÉ, VOLVÍ A SALIR CON AMIGAS, BAILO Y DISFRUTO DE MI TIEMPO LIBRE. AL SENTIRME MEJOR YO, ESTO SE TRASLADO A MI PAREJA. YA NO LO CELO Y ÉL, AHORA, ME PRESTA MAS ATENCION.

Paula Soledad Dijo:
16/09/2011 07:45:28 p.m.

Hola! Yo soy muy celosa de mi marido, es que me molesta que salga seguido con sus amigos, esta perdiendo mi confianza, porque le pido que regrese no mas de las 3 de la mañana y a verces llega despues de las 5...no se da cuenta de que soy yo quien cuida de nuestra hija, el nunca lo hace, y yo tambien soy jóven y tengo derecho a salir...el es muy apuesto y se que lo pueden seguir otras mujeres, yo me siento poco atractiva fisicamente y tengo miedo de perderlo... el problema es que el me repite que me ama y que no hay nadie que pueda reemplazarme, que no piensa en otras mujeres, yo le creo...pero siguen esos celos en mi cabeza atormentandome!!!

Luli Dijo:
16/09/2011 10:40:48 a.m.

Sé que es difícil aguantar el tema de los hombres mirones, me pasó y empecé a pagar con la misma moneda, pero con mucha exageración, me daba vuelta a mirar tipos y si me sonreían yo también. Hasta que ahora el tipo se re ubica cuando estamos juntos al menos, todos los hombres van a mirar minas como si nosotras fuéramos a una tienda de ropa si mirás toda la ropa no es que te vas a comprar todo no?, es lo mismo para ellos, no significa que nos van a ser infieles. Con esto logré que se ubique al estar en mi presencia al menos, lo demás no me importa, sigo mirando chicos lindos, quién me lo impide cuando estoy sola, no? Pero sigo amando a mi pareja. Es lo más importante.

Silvia Dijo:
15/09/2011 08:35:18 a.m.

Hola, interesante la nota, Roberto mi problema es similar al de Mari, le encontre conversaciones en el correo, la trataba como a una reina y se referia a mi diciendo:"ahi viene el lobo" se justifico diciendome que no la conoce y que era algo irreal, tenemos 3 hijas, llevam 15 años casados, soy una mujer q no descuido mi fisico, soy empleada administ, no tengo mal caracter pero con esto el saco lo peor de mi, es una tortura vivir asi, Gracias, Besos

Mari Dijo:
14/09/2011 11:41:48 a.m.

Hola! mi problema es que hay celos pero porque hubieron motivos, encontré un mail a otra persona y aunque escribía cosas bastante intimas las justificaciones fueron que era una broma... los celos inevitablemente aparecieron y ahora me cuesta mucho confiar... Descubrí una cara de él que no conocía y me desilusiono mucho... e inevitablemente lo celo de cualquier mujer ya que no se con quien si y con quien no, se trata de ese modo.
Como puedo estar mas tranquila?? porque aunque el me diga que ya no escribe esos mails, no lo se con certeza... y la verdad es que es torturante para mi. Gracias!

Monse Dijo:
14/09/2011 09:58:34 a.m.

Hola!tengo un problema con mi pareja a raiz de los celos. Él es muy mirón y no lo puedo soportar. Siempre nuestras salidas terminan en un escándalo. Quisiera poder manejar esta situación, ya que trato de seguir los consejos que aprarecen en la nota pero me es muy difícil y también entender porque lo hace si sabe que me molesta y mucho!Gracias!

 

Volver - Materna.com.ar


 
 
Logo materna
MIEMBRO POWERED BY
Imagen Comscore Imagen IAB Logo Proximitas
 
Copyright 2012 MATERNA | Todos los derechos reservados