lunes, 22 de septiembre de 2014
  Contacto Contacto Favoritos Favoritos Página Inicio Página Inicio
 
El tiempo en CABA y Alrededores.
Me gusta este artículo

Facebook

Twitter AddThis

La influencia de los medios

Los medios funcionan como cajas de resonancia de lo que pasa en la sociedad. Como tales, exageran algunas cuestiones y subestiman otras. Por eso, en ellos es difícil encontrar modelos que sirvan de referencia positiva en la proporción que los vemos en la vida. El criterio que prima es el de la preferencia de las audiencias o de los anunciantes.

Así, es más noticia y parece tener más rating el mal vecino que el ciudadano que cumple día a día con sus obligaciones. Aunque en los últimos tiempos algunos medios se animaron a mostrar historias ejemplares, éstas siguen siendo marginales en la programación.

 

Tienen más espacio los personajes relacionados con el éxito fácil, la frivolidad, el consumismo o las adicciones que los contenidos altruistas. Una campaña aislada de consumo responsable de alcohol o un programa sobre esta problemática no alcanzan para compensar horas de mensajes en los que tomar cerveza es una fiesta. La difusión de los discursos preventivos dependen de que alguien tenga la buena voluntad de exhibirlos. Para la frivolidad, hay millones en pautas publicitarias.

 

Es necesario un debate sobre el lugar que tienen hoy los medios en la promoción de valores, pero también debemos pensar dónde están otras instituciones sociales. Los medios son entidades potentes pero no operan aislados, sino que interactúan con la escuela, la familia, el contexto social. Por eso, cuando las instituciones promueven valores sólidos, los medios –demagógicos por definición– no se quedan atrás y es posible potenciar un círculo virtuoso.

 

Para comprobar qué influencia tienen los medios en la sociedad, debemos preguntarnos cómo es la sociedad en la que éstos operan. Esto no significa que carezcan de responsabilidad cuando difunden mensajes alejados del modelo de ciudadanía plena, sino que por esa irresponsabilidad demostrada, esa tarea no puede confiárseles únicamente a ellos. Junto con la promoción de cambios en los medios, no hay que olvidar que una sociedad educada, ciudadana, ética es el mejor antídoto contra la basura mediática.

 

Adriana Amado. Especialista en medios, docente e investigadora de la UNLAM.

 

Volver - Materna.com.ar

Facebook Twitter AddThis


Login - Materna.com.arRegistro - Materna.com.ar

Los comentarios escritos por ustedes serán respondidos personalmente a sus casillas de mail.

Para enviar un comentario, tenés que estar logueada/o.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser objeto de sanciones legales. PROXIMITAS SA no se hace responsable de la publicación y/o comentarios insertos en esta página y que puedan aparecer en la WEB .

 

Volver - Materna.com.ar



 

 
 
Logo materna
MIEMBRO POWERED BY
Imagen Comscore Imagen IAB Logo Proximitas
 
Copyright 2014 MATERNA | Todos los derechos reservados