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Alimentación adecuada para mejorar las defensas inmunológicas

La alimentación saludable no sólo es una cuestión de estética corporal. En esta nota encontrarás información sobre las ventajas de una nutrición sana para mejorar las defensas del organismo.

 

 

La alimentación saludable no sólo es una cuestión de estética corporal. Comer sanamente favorece el sistema inmunológico, y ayuda a prevenir diversas enfermedades como diarreas, trastornos inflamatorios intestinales o infecciones respiratorias bacterianas.


La doctora Gabriela Perdigón, investigadora principal del CONICET en el Centro de Referencia para Lactobacilos (CERELA) y profesora titular de Inmunología del Instituto de Microbiología de la Universidad Nacional de Tucumán afirma lo siguiente:


“Con una buena alimentación podemos prevenir enfermedades, porque el sistema inmune posee células que, como cualquier otra del organismo, se sirven de los nutrientes que ingresan a través de la alimentación y aumentan su actividad”.


La doctora Nora Slobodianik, profesora titular de la cátedra de Nutrición de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA sostiene que:


“Este enfoque de la inmunonutrición, relativamente nuevo, afirma que la dieta, entre otros factores, condiciona los mecanismos de defensa. Así como el organismo necesita energía y nutrientes, las células del sistema inmunológico también los necesitan para una adecuada función protectora”.


Dentro de este enfoque, hay ciertos nutrientes que no deben faltar a la dieta y que deben ser ingeridos en las cantidades adecuadas, ya que la  Ingesta superior a lo necesario  provoca el efecto inverso. 


En este sentido, la Dra. Slobodianik afirma que:


“Está demostrado que el consumo de cualquier nutriente en exceso provoca prácticamente el mismo efecto que su deficiencia: hace que se deprima el sistema inmune porque las células necesitan sólo una determinada cantidad y no su acumulación, que puede ser perniciosa”.


Según los  especialistas, estos son algunos de los nutrientes que ayudan al sistema inmunológico:


1) Vitaminas (A, E y C)
2) Minerales (zinc, cobre, hierro, magnesio y selenio)
3) Ácidos grasos (omega 6 y omega 3)
4) Calorías necesarias según la edad, la actividad física y la contextura.
5) Proteínas de alta calidad (como las que aportan la carne, la lecha, la soja, el queso y algunas combinaciones de alimentos, como un cereal con una legumbre).


En este sentido es necesario promover el consumo y la incorporación de mayor cantidad de frutas, verduras, aceites vegetales, pescado, frutos de mar y alimentos integrales, como los cereales o los panes, ya que está demostrado que brindan beneficios para la salud y el sistema inmunológico.


También hay que incluir en la dieta yogures, quesos u otros alimentos constituidos con leche fermentada, ya que incluyen bacterias que mejoran el tracto intestinal y refuerzan las defensas del organismo. Estos alimentos proporcionan probióticos, que son organismos vivos que benefician a la persona que los consume, previniendo enfermedades bacterianas y virales.

 

Fuente:
Czubaj, Fabiola, Cómo mejorar las defensas a través de la alimentación, La Nación, 29/04/2009

 

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Maria Dijo:
31/10/2009 02:08:43 p.m.

Buenos días, estoy cursando un embarazo de 9 semanas y me siento muy descompuesta, pero a la vez necesito comer a cada ratoo porque siento que eso mejora mis
nauseas.Cuales son los intervalos adecuados entre comidas y como puedo hacer para no aumentar tanto de peso.
Gracias, Maria Jose.





SAMIRA Dijo:
07/08/2009 01:24:06 p.m.

Hola tengo 8 semanas de embarazo y la verdad que estoy descompuesta todo el dia, necesito comer seguido para sentirme mejor pero eso me da un poco de miedo por el peso, tb me siento cansada y pesada. quisiera saber que tengo que comer y hacer para sentirme mejor y no aumentar demasiado de peso. Gracias

Adriana Dijo:
06/08/2009 08:15:52 a.m.

Hola !tengo una hija de 7 años que siempre comio variado sin nungun problema hasta ahora, que le han cambiado los gustos por las comidas, no quiere tomar leche no le gusta el queso ni las frutas, verduras muy poco (solo acelga y calabaza). Mi pregunta es :Sera que es una etapa en los chicos? Como puedo hacer para completar una dieta acorde a su edad si no quiere comer lo realmente necesita? gacias.

Analia Dijo:
02/08/2009 01:49:30 a.m.

Me parecio muy interesante la nota. Yo tengo una nena de 2 años y medios, y desde bebe le di pescado y frutilla, recomendado por su pediatra que es nutrisionista inclusive. En verdad come de todo. Ahora estoy embarazada de 5 meses, y la pienso alimentar de la misma manera a mi otra hija.
Saludos.

Flavia Dijo:
24/07/2009 11:23:39 p.m.

Hola!! He escuchado hablar de la obesidad en los niños. Tengo un bebé de 8 meses y ya se sumó a la mesa comiendo lo mismo que nosotros los papás, claro que con algunas excepciones como pescado, kiwi, frutilla, etc.Nosotros comemos muy variado en carnes, verduras, pastas,cereales. Pero mi duda pasa por el tema de lo descremado, lo light. Con los chiquitos podemos o debemos equilibrar con comidas light? yogures light? o descremados? o bajas calorías? Saludos y gracias!!!

cecilia Dijo:
10/05/2009 10:59:56 p.m.

Me parecio una nota muy buena y necesaria para tener en cuenta

Paola Dijo:
02/05/2009 05:51:19 a.m.

Hola mi bebé tiene 8 meses, come casi todo, pero necesitaria un lista de alimentos con sus valores vitaminicos, q me ayuden a seleccionar mejor q le doy de comer. Ya q esta información la desconosco, como dice la nota, vitaminas, minerales,acidos grasos etc. No se q alimentos los proporcionan. Por ejemplo legumbres, pescado, sal, embutidos, frituras, picantes, salsas de tomate envasadas, leche de vaca, aun no consume. Y no se cuando incorporarlas. Gracias

 

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