Embarazo

Embarazo:

La importancia de la nutrición adecuada en el embarazo múltiple

La importancia de la nutrición adecuada en el embarazo múltiple

Una correcta alimentación de la futura mamá es un aporte muy importante para ayudar a que el cuerpo esté bien preparado para hacer frente a las exigencias que un embarazo múltiple demanda.

La importancia de la nutrición adecuada en el embarazo múltiple

Dentro de los factores más importantes para asegurarse un embarazo múltiple saludable figuran los cuidados nutricionales especiales, el reposo y disminuir los causales de estrés.

El valor del Índice de Masa Corporal de la madre al comenzar el embarazo debería estar entre 19,8 y 26 kg/m2.

Los aspectos nutricionales durante el embarazo son determinantes para obtener un importante aumento de peso de los bebés al momento del nacimiento.

Siguiendo pautas dietarias especificas se puede incrementar entre el 18-20% el peso al nacer de los gemelos/mellizos y en un 35% el de los trillizos respecto de los bebés nacidos con la misma edad gestacional y cuyas madres no han adecuado su alimentación para este tipo especial de embarazo.

Los esfuerzos desde los tempranos estadios del embarazo rinden sus frutos.

 

El embarazo múltiple se divide en tres períodos, que difieren de la clásica división en tres trimestres.

  • Primer período: las primeras 20 semanas
  • Segundo período: de la semana 20 a la semana 28
  • Tercer período: desde las 28 semanas hasta que nacen.

 

El peso aumentado por la madre durante las primeras 20 semanas es sumamente importante para el crecimiento fetal, luego sigue el aumento entre las 20 a 28 semanas. El incremento de peso a partir de las 28 semanas no afecta tanto el peso de los bebés al nacer como el de los dos primeros períodos. Esto se debe a que por una cuestión de espacio, los bebés ya no aumentan tanto de peso, pero maduran. 

Existe un patrón de aumento de peso recomendable durante el transcurso embarazo múltiple, más importante que el peso final aumentado por la embarazada. Recomendamos a las futuras mamás que sigan la evolución de su peso y el de los bebés.

 

Ejemplo:

  • Emb. Gemelos/ mellizos: 12 kg a las 24s a partir de allí aproximadamente un aumento de ½ kg por semana. Total entre 20-25 kg.
  • Trillizos: 18 kg a las 24s. Total entre 25-30 kg.
  • Cuatrillizos: 25 kg a las 24 s. Total entre 32-40 kg.

Siguiendo estos criterios, la embarazada tiene elementos para controlar su embarazo. La ingesta materna durante el embarazo múltiple debería ser en las siguientes proporciones:

 

  • 40% hidratos: cereales, pasta, panes, fruta, lácteos (recordemos que en nuestro país las harinas tienen hierro adicionado)
  • 40% grasas: queso, lácteos, aceites vegetales y nueces
  • 20% proteínas: carne magra, pescado, aves, huevos, lácteos ( nos referimos a proteína animal)

 

  Lo recomendable sería:

  • Gemelos/Mellizos: entre 3000-3500 cal/día
  • Trillizos: 3500-4000 cal/día
  • Cuatrillizos: 4000-4500 cal/día

 

 

Dentro de las medidas higiénico-dietarias recomendamos:

  • no fumar
  • no ingerir bebidas alcohólicas
  • disminuir el consumo de Sodio, para prevenir la hipertensión gravídica
  • no a las bebidas estimulantes y al chocolate (provocan contracciones y pueden provocar un parto prematuro).

Es muy importante mantenerse bien hidratada, con ropa cómoda y cuando la panza pesa, usar el sostén maternal que ayuda a la espalda a sostener la enorme panza y al útero a no soportar tanto peso. De esta manera se evitan las contracciones y se disminuyen las posibilidades de la separación de los músculos rectos. (diastasis de rectos anteriores). Para estar cómoda, ayudarse con almohadones y elevar los pies de la cama para favorecer el retorno venoso y así prevenir la hinchazón de piernas y pies.

De esta manera, el embarazo múltiple resulta mucho más llevadero, los bebés nacen con mejor peso y con menos posibilidades de complicaciones derivadas del bajo peso y prematurez.

 

Fuente: http://www.multifamilias.org.ar/embarazo.art8.html

Dra. Marta Elena Fatone de Velloso

cargando

cargando comentarios