Embarazo
15

El bebé ya puede abrir y cerrar los ojos

Conocé cómo evoluciona tu embarazo semana a semana y cómo crece y se desarrolla tu bebé durante los 9 meses de gestación.

Comienza el 4º mes de gestación 

Este período del embarazo es el más tranquilo: generalmente, ya pasaron las primeras molestias como las náuseas y el malestar estomacal y seguramente ya no tengas tanto sueño. Tampoco te aquejan todavía las molestias del tercer trimestre, derivadas del gran tamaño de la panza, así que estarás llena de energía para hacer tus tareas habituales. Eso también influirá en tu estado de ánimo, que comenzará a estabilizarse.

El cuidado de los dientes es fundamental en el embarazo: la progesterona ablanda los tejidos y la mayor cantidad de flujo sanguíneo puede hacer que las encías sangren. Es importante visitar al dentista, consultando al obstetra ante cualquier procedimiento que tengan que hacerte.

Durante el embarazo se incrementa el flujo vaginal y se corre mayor riesgo de sufrir infecciones por hongos o bacterias. Ante la duda, deberás hablarlo con tu médico y probablemente observar algunas medidas higiénicas, tales como usar ropa interior de algodón y lavarla a alta temperatura, usar toallas de uso personal y evitar pantalones ajustados.

Prevención:

Si sentís dolor o ardor al orinar, o tenés necesidad de hacerlo con frecuencia, o ves que tu orina sale turbia o con sangre, no dudes en consultar a tu médico ya que son síntomas de una infección urinaria. No es para que te asustes, si no para que estés prevenida. Las infecciones son fáciles de tratar con antibióticos.

El bebé ya puede abrir y cerrar los ojos, mover las manos y las piernas. Ya ha comenzado a crecerle el lanugo.  Tu bebé mide 12,5 cm y pesa 80 gr. 

* Te recordamos que estos hitos del embarazo son aproximados, ya que cada embarazo es tan único y diferente como la mamá que lo vive, y como el bebé que va a tener. Ante cualquier duda, te sugerimos que siempre consultes a tu médico.
más temas sobre
compartir
cargando

cargando comentarios

notas relacionadas