Bebé
1 a 3 meses

Prevención

Qué es el sarampión

Qué es el sarampión

Te adjuntamos una descripción de la enfermedad publicada por el Ministerio de Salud de la Nación.

Qué es el sarampión

Descripción:

Enfermedad vírica aguda, potencialmente grave, transmisible y extremadamente contagiosa.

  • Las manifestaciones clínicas son: fiebre, conjuntivitis, coriza, tos (triple catarro), enantema (como las manchas de Koplik) típico pero que no está presente en todos los casos, y exantema (erupción generalizada centrífuga, con espacios de piel sana que comienza en la cara, en la zona retroauricular y desciende al tronco y por último, a los miembros). Luego de 5 a 7 días se observa una descamación furfurácea. Las complicaciones pueden ser por el mismo virus o por una sobreinfección bacteriana, e incluyen diarrea, otitis media, neumonía (es la causa mas común de muerte) y meningoencefalitis.

El agente etiológico es el virus del sarampión pertenece a la familia de los Paramyxovirus, género Morbilivirus y el reservorio es el ser humano.

Modo de transmisión:

El modo de transmisión es fundamentalmente de persona a persona, por diseminación de gotitas de Flügge (a través del aire). La presencia de aerosoles permite la transmisión aérea en lugares cerrados (consultorios e internaciones).

  • Período de incubación:

El período de incubación dura unos 10 días, y varía de 7 a 18 días desde la exposición hasta el comienzo de la fiebre, y unos 14 días hasta que aparece la erupción. Constituye un riesgo para todas las personas que no han padecido la enfermedad o que no han sido inmunizadas.

Tratamiento:

No hay un tratamiento específico para los casos. 

Aislamiento: los niños no deben asistir a la escuela hasta una (1) semana después que apareció la erupción. En los hospitales el aislamiento respiratorio debe ser estricto.

Medidas preventivas:

Las medidas preventivas se basan, fundamentalmente en la vacunación oportuna de la población susceptible. Realizar acciones de bloqueo ante la aparición de casos sospechosos, dentro de las 72 horas de captado el caso, se recomienda vacunar, a todo aquella persona entre 6 y 12 meses (deben tener una dosis) y aquellos entre 13 meses y 50 años que no acrediten vacunación con 2 dosis de Triple/Doble Viral o bien 1 dosis de Triple Viral y 1 de Doble Viral, y a todo aquel mayor de esta edad que manifieste no haber padecido la enfermedad.

Las medidas de control se centran en la notificación obligatoria a las autoridades de salud, el aislamiento de los niños (no deben asistir a la escuela hasta una semana después del exantema y en los hospitales debe ser estricto el aislamiento respiratorio), así como la vacunación según esquema regular.

La confirmación diagnóstica se realiza con datos clínicos, epidemiológicos y de laboratorio, se utilizan muestras de sangre para la detección de anticuerpos IgM, hisopado de fauces y muestra de orina u orofaringe para el aislamiento viral.

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación

cargando

cargando comentarios