jueves, 24 de abril de 2014
  Contacto Contacto Favoritos Favoritos Página Inicio Página Inicio
 
El tiempo en CABA y Alrededores.

           ¡Gratis! Registrate y recibí en tu casilla de correo toda la información sobre el desarrollo de tu bebé.

 

Me gusta este artículo (432)

Facebook

Twitter AddThis

¿Adiós Pañales?

Que el bebé deje de usar pañales es un hito indudable de su crecimiento, pero no siempre es fácil reconocer cuándo es momento de ayudarlo en esta transición.

Mercedes, madre primeriza de Belén, cuenta su intento de que abandone los pañales: “El verano pasado mi hija acababa de cumplir los dos años y lógicamente usaba pañales. Yo ni había pensado todavía en sacárselos, pero todo el mundo empezó a preguntarme e insistirme con el tema. Finalmente, aprovechando que hacía calor y estábamos de vacaciones en una quinta, le compré una pelela y quise empezar a enseñarle. Fue un fracaso rotundo. A los pocos días me di cuenta de que no tenía sentido: ¡era pedirle algo totalmente imposible! Ya pasaron cuatro meses y todavía no volví a intentar”.

 

 

 

La experiencia de esta mamá sirve para desterrar un mito: el verano no es la mejor época para este proceso, ni es algo que deba iniciarse con el segundo cumpleaños necesariamente. Si bien a partir de esta edad se considera que un bebé puede estar suficientemente maduro para controlar esfínteres, la fecha en que finalmente ocurre depende del tiempo propio de cada bebé.

 

 

No es algo que pueda aprenderse ni enseñarse, como a andar en bicicleta o a usar los cubiertos.

Al igual que con los primeros pasos y palabras, sólo queda esperar que lleguen o, a lo sumo, favorecer las condiciones para su aparición.

 

 

 

Entonces, el quid de esta cuestión parece radicar en detectar cuándo el bebé esta listo. La madre podrá basarse en una serie de signos sencillos.

 

 

 

Para empezar, el bebé hablará sobre el tema. Ya sea porque avisa cuando él mismo hace o porque lo señala en los demás, es un indicador de que ha tomado conciencia de estos procesos. Además, de distintas maneras, manifestará querer estar limpio: no soportará tener el pañal mojado o sucio, pedirá que se lo cambien y quizás hasta se negará a que le pongan uno nuevo.

 

 

En plena edad de imitación, probablemente querrá copiar a los más grandes en sus hábitos para ir al baño. Por último, sólo será exitosa esta misión si ya sabe desvestirse solo.

 

 

 

Cuando el bebé muestre estos síntomas, el primer paso será traer una pelela a la casa (puede ser una pelela propiamente o un adaptador del inodoro) y sentarlo un par de veces por día. En todo este proceso no debe haber ni presiones ni críticas por parte de los adultos. Una segunda medida es sacarle los pañales algunas horas por día. Buenas maneras de ayudarlo y acompañarlo son: darle una dieta rica en fibras –por ejemplo, una manzana por día–, hacer que beba mucha agua, y vestirlo con ropa fácil de sacar y poner, sin cierres, botones o tiradores.

 

 

 

Si todo viene bien, irá alcanzando distintas conquistas y –al cabo de un tiempo que puede variar entre las dos semanas y los seis meses– estará perfectamente preparado para usar el inodoro, tanto en su casa como en otros lugares, de día y de noche. Además de enseñarle a usar la pelela, en este entrenamiento deben incluirse tareas asociadas, como vestirse y desvestirse bien, secarse y –fundamental– lavarse bien las manos cada vez que va a al baño.

 

 

 

Si en algún punto el proceso se trunca, no sirve de nada insistir: será cuestión de olvidarse del tema y reflotarlo unos meses más adelante. También puede ocurrir que un chico perfectamente encarrillado en el proceso vuelva a hacerse encima por un cambio en su vida, como una mudanza o el comienzo del jardín.  Hasta los cuatro años es común que tenga “accidentes” de manera ocasional. 

 

 

 

Para tranquilidad de la madre y del bebé, nunca debe acelerarse el tiempo natural de cada uno. En este caso, como en muchos otros, “los de afuera son de palo”. Ni los dos años, ni el verano son el momento ideal para hacerlo si el bebé no está preparado. Ya la Naturaleza mostrará sus signos en cada bebé y los papás podrán detectar cómo ayudarla.

 

Nota supervisada por el Equipo Médico de Mamashelp.

Volver - Materna.com.ar

Facebook Twitter AddThis

Login - Materna.com.arRegistro - Materna.com.ar

Los comentarios escritos por ustedes serán respondidos personalmente a sus casillas de mail.

Para enviar un comentario, tenés que estar logueada/o.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser objeto de sanciones legales. PROXIMITAS SA no se hace responsable de la publicación y/o comentarios insertos en esta página y que puedan aparecer en la WEB .

Susana Dijo:
17/03/2014 01:19:09 a.m.

Hola! Mi nena cumple 3 años dentro de un mes, y no quiere hacer pis en la pelela ni en el inodoro. Empecé en diciembre, a veces se sentaba, alguna vez hizo, se la felicitó, pero después perdió interés, decidí dejar pasar un tiempo y no insistirle. Luego yo tuve que hacer reposo y lo intentó la abuela uno o dos días, la seguía a todos lados con la pelela, se le sentaba pero nada, y ya después ni se sentaba. Ahora estuve en febrero y marzo teniéndola casi todos los días con bombacha, se hace encima pero no le importa estar mojada o sucia, no acepta ir al baño, es una nena muy inteligente y sé que entiende todo, desde bebé que me ve ir al baño a mí, cuando era más chiquita tenía más interés en imitarme, pero ahora que sabe que "queremos" que lo haga, está como obstinada, negada. Si está jugando y le digo de ir al baño me dice, ahora no puedo mamá, estoy muy ocupada. Le explico que es más rápido y mejor ir al inodoro que empaparse la ropa y tener que cambiarla por completo después (y me dice "tenés razón mamá!"), le digo q los chiches que se mojan después hay que tirarlos, etc etc.. pero no hay caso. Le sugiero jugar juegos en el baño, o leer cuentos, pero no hay manera, no se quiere sentar y si insisto y la levanto para sentarla se pone a gritar, patalear y llorar.. y ahí la dejo. Nunca la forcé ni la reté por este tema porque es delicado, pero justamente no sé cómo hacer. Empezó el jardín, no me hacen problema con que vaya con pañales todavía, pero ya va a cumplir tres! En unos días tengo control con el pediatra y veré qué me sugiere. Necesito consejos!

JESICA Dijo:
27/08/2013 10:02:39 a.m.

hola mi hijo tiene 1 año y 8 meses y cada ves q quiero cambiarle el pañal llora no se q hacer, y tampoco se si es momento de sacárselos y empezar con la pelela no se que hacer

marcela Dijo:
16/07/2012 07:38:56 a.m.

mis hijos todos dejaron los pañales a los dos años mas o menos pero estos uñtimos me saustan son mellisos y no se como voy a hacer..

Silvia Dijo:
10/02/2011 09:21:02 p.m.

me sirbe mucho esta nota por que mi bebe tiene 2 añitos y yo por comentario de todo el mundo le quiero sacar los pañales aunque hay dias que elsolo me pide que le saque y me pide ir al inodoro de el y dias que no llega y se hace ensima

Ivana Dijo:
11/07/2010 11:11:46 p.m.

Hola! Mi hijo Benjamìn tiene 2 añitos y esta dejando el pañal, solo le cuesta hacer popò en la pelela o inodoro, pero pis pide siempre que tiene ganas, pero lo otro le cuesta y ahi pide le pongamos el pañal, pero gracias a Dios ya està encaminado pata dejarlo, saludos y gracias por todos los consejos que nos dan.-

Maria Dijo:
08/07/2010 05:22:07 p.m.

Excelente nota!!! mi niña de 1 año y 6 meses ya me avisa pero solo de la caca, el pediatra me dijo que aun no esta preparada para dejar los pañales por que "no es la edad" para controlar los esfinteres.
Tambien sabe que hace "pis" en el pañal, pero de esto ni se da cuenta de avisarme. Aun no intento sacarle el pañal, pero cada vez que me dice "caca" yo la llevo al baño para que sepa que le entendi lo que ella me dijo y enseguida cambiamos de pañal. Esta bien esto que hago? Gracias!!!!!!. Me encantan estas notas, soy mama primeriza y esto me ayuda muchisimo!

Natalia Dijo:
06/03/2010 11:18:08 p.m.

tenia entendido que lo ideal era sacarles el pañal de un vez, yo intente con un par de horas por dia pero en realidad creia que lo confundia al volverle a poner los pañales, por lo que abandone, aunque no le iba demasiado mal con el pis, si con la caca. PREFERI ESPERAR A QUE CUMPLIERA LOS 2 AÑOS EN TRES MESES

Yanina Dijo:
25/01/2010 06:19:48 p.m.

hola materna tengo una nena de 1 año y nueve meses y ella ya no quiere tener los pañales puesto durmiendo se los saca le compre una pelela y no se quiere sentar como puedo hacer para q se adapte a la pelela y pueda dejar los pañales


Este comentario ha sido reportado como abuso y será revisado.

Nelida Dijo:
25/01/2010 03:27:43 p.m.

Hola Materna,lei la nota e igual estoy un poco preocupada, mi hija tiene 2 años y 9 meses y no logro q deje los pañales, cuando se los saco con la intencion de q se moje y se de cuenta de q tiene q pedir para ir al baño no me funciona la tactica, aguanta muchisimo el pis, por horas, hasta sufre... Por favor necesito algun consejito!!! Gracias

Bárbara Dijo:
24/01/2010 12:46:12 a.m.

mi hijo tiene casi 22 meses. estoy intentando q deje los pañales pero no estoy segura de hacerlo.. siento q lo estoy apurando... como me doy cuenta si esta listo??? el me avisa cuando hace caca pero cuando le digo de ir a la pelela no quiere saber nada...
como me doy cuenta si controla el pis??? de eso el no menciona nadaa...
gracias!

Lorena Dijo:
05/01/2010 08:33:03 p.m.

Valentina tiene 1 año y 5 meses y desde hace algo más de un mes hace caca en el baño, empezamos jugando, se me ocurrió por que hacía una cara muy chistosa cuando hacía caca, le empecé a decir "estás haciendo caca!" y ella asentía, le compré un adaptador para la tapa del inodoro y la empecé a sentar.... Resultó algo super natural para ella!! A los pocos días ya me avisaba "caca" y se tocaba el pañal, no tengo apuro para que deje de usarlos, pero está bueno por que ya sabe de que se trata, inclusive a veces también avisa cuando hace pis. Eso si.....Me hace aplaudir cada vez que hace algo!!!!

norma Dijo:
05/01/2010 10:10:09 a.m.

muy buena me saco un par de dudas...gracias

Gisela Dijo:
22/12/2009 10:43:23 a.m.

hola mi hija Juana tiene un año y diez meses, todos estamos ansiosos de que deje los pañales; pero me tranquilizo el hecho de leer susu recomendaciones. mi hija se queda en bombachita pero cuendo tienen necesidad de ornar pide el pañal, .....y se lo ponemos!!!! no quiero trastoirnarla. muchas gracias

maria Dijo:
23/11/2009 09:09:39 p.m.

Necesito ayuda urgente, mi hija lola de 16 meses se desnuda completamente, se quita los pañales, pero el problema es k cuando hace caca mete sus manos en el pañal y desparrama por doquier, incluso por su cara y boca.Ella avisa cuando termina, pero es muy pequeña para sacarle los pañales???? creo que ya no los quiere pero la pelela no dio resultado todavia

Maria Dijo:
01/10/2009 12:03:11 a.m.


Silvia Dijo:
16/09/2009 02:44:25 a.m.

hola tengo una bebe de 1 año y 1 mes y mis familiares me dicen que con este verano le puedo sacar el pañal ella ya habla y se da cuenta cuando esta hecha caca pero me parece que todavia es muy bebe para dejar lo pañales. El oto dia la estaba por bañar y ella estaba paradita desnuda y cuando se hizo pis me miro y señalaba pero nose que hacer que me pueden decir ustedes ¿a que edad es conveniente que le saque los pañales ?

Emilce Dijo:
01/07/2009 11:15:32 p.m.

Holaa!! mi gorda cumple el 3 el año y seis meses ella avisa cuando ya se hizo pis o caca es lo mismo? debo intentar sacarle los pañales o todavia no es tiempo. Nunca le gusto estar mojada o sucia asi q con eso no me puedo guiar mucho. Q hago?? o espero a q haga un poco mas de calor... Cual es la mejor forma de enseñarle o hablarle, guienme porfa, soy primeriza en esto y no tenog a mi mamá cerca como para q me pueda ayudar.

Soledad Dijo:
24/06/2009 12:59:21 p.m.

mi hijo tiene 2 años y 10 meses. el verano coincidió con el último trimestre de mi segundo embarazo. Intenté sacarle los pañales pero su apego a mi era tan grande, estaba tan mimoso, tan sensible, y a la vez mi panza tan grande como para agacharme-llevarlo-traerlo, que decidí esperar. Ahora esperemos Que el sienta la necesidad. Todo el mundo opina que ya es grande, que DEBE dejar los pañales..pero...LOS DE AFUERA SON DE PALO..BESOS!!!

Natalia Dijo:
05/03/2009 05:20:29 p.m.

Mi hija Morena tiene 22 meses... hace 2 meses que ya no usa pañales. Noté que estaba empezando a entender cuando alguien iba al baño y ella decía "pis", o cuando veía a sus perritos hacer pis... entonces aproveché y le pregunté, vos queres hacer pis? la llevé al inodoro e hizo sin problemas!!! (nos agarró totalmente de sorpresa, la llevé al baño para sacarle su curiosidad simplemente) Le compramos su pelela, y la usa todos los días. A veces se le escapa cuando está con gente, jugando, se ve que se olvida... pero hasta ahora le pasó 3 veces nada más.
Saludos!!!

Nadia Dijo:
22/01/2009 05:06:48 p.m.

mi beba tiene 1 año y seis meses ya nota cuando se hace en los pañales y pasa varias horas sin ellos aún no hace en su pelela pero consultaré con su oediatra sobre si es adecuado su proceso de maduración para hacerlo

Carolina Dijo:
13/01/2009 06:33:31 p.m.

mi hijo mayor tiene ahora cuatro años, dejo solito los pañales a los dos años y medio, creo que es una situación que no se debe forzar, porque cuando el nene esta maduro se empieza a dar cuenta solo, los pañales le molestan. Y las mamas tenemos que ir contandoles como es esto de hacer pis y pedir cuando tienen ganas. Hay que esperar de un dia para otro le hace click la cabeza... eses fue mi caso . Ahora voy a ver si da el mismo resultado con mi otro nene que ahora tiene dos años.

Eliana Dijo:
08/01/2009 11:02:03 a.m.

Hola!; tengo un gordi que cumple los dos añitos en febrero y le estoy sacando los pañales, le cuesta dejar de hacer algo para ir al baño, pero avisa y contiene. Sigo intentando-. Besos

Silvina Dijo:
27/12/2008 10:07:35 a.m.

Mi hijo tiene tiene 1 año y 6 meses y estaba pensando en probar y quitarle los pañales,despues de leer la nota me genera dudas hacerlo,quizza tambien deba consultar a su pediatra a ver si es oportuno hacerlo,gracias

Carolina Dijo:
22/12/2008 10:16:09 p.m.

Hola! la nota me parece buena como referencia cuando uno es primeriso, mi hijo va a cumplir dos años a principios de febrero y hace 15 dias le saque los pañales,va barbaro, solo se olvida de bajarse la ropa cuando decide sentarse solo en la pelela pero lo toma con humor.

Belen Dijo:
22/12/2008 04:10:20 p.m.

hola amigas!!!!!!!!!!!!!!!La nota esta muy buena . les cuento que me hija cumple 2 años a fines de febrero y desde ahora estoy dejandola sin pañales para que se acostumbre. desde hace mucho me avisa cuando hace caca pero con el pis tadavia no.-

Mariela Dijo:
20/12/2008 04:53:18 p.m.

Hace dos meses mi bebote de dos años dejo el pañal. Las primeras dos semana costo pero hablandole, apoyandolo y con mucha paciencia hoy tengo la satifacción de decirles que mi gordo pide pis y caca.

Mariela Dijo:
10/12/2008 03:01:30 p.m.

La nota me parecio barbara, ya que me ayuda a hacer frente a las presiones de algunos familiares que insisten que aproveche ahora que es verano y que va a cumplir sus dos años para que mi beba deje el pañal, yo sentia que no esta preparada ya que ella me avisa cuando hace caca pero aun no le molesta y tampoco hace diferencia con el pis ya que avisa que hace pero tambien lo llama caca. Gracias a ustedes afiance mi postura, asi que esperaremos a que este proceso ocurra naturalmente.

Laura Dijo:
03/12/2008 09:02:02 p.m.

Hace diez días le saqué los pañales a mi hija que cumple tres en marzo. Con el pis bien pero caca se hace encima. Para dormir todavía necesita pañal, lo sigue mojando. Supongo que tendremos que seguir así un tiempo más hasta que tenga la capacidad de contener más tiempo

 

Volver - Materna.com.ar


 

 
 
Logo materna
MIEMBRO POWERED BY
Imagen Comscore Imagen IAB Logo Proximitas
 
Copyright 2013 MATERNA | Todos los derechos reservados