Registrarse |
materna
Buscar
Página de Inicio
RecomendarFacebook Twitter Favoritos

           ¡Gratis! Registrate y recibí en tu casilla de correo toda la información sobre el desarrollo de tu bebé.

 

Me gusta este artículo (171)

Facebook

Twitter AddThis

Berrinches y caprichos

A partir del año del bebé comienza la etapa de los berrinches y caprichos. Esta es una de las primeras manifestaciones en la búsqueda de autonomía y está basada en el intento de ir más allá del otro.

 

 

Links a la nota

 

 Modos de crianza


¿Qué son los berrinches?


Etapas de desarrollo


Lugar de los padres


Normas y límites

 

 


 



Modos de crianza

 



Seguramente para todos los padres su hijo es lo más preciado en el mundo; y para esos pequeños, sus padres representan el centro del universo, su marco referencial y la presentación del mundo frente a sus sentidos y emociones.



Es por ello que la modalidad de vínculo y de crianza que optemos como adultos tendrá grandes consecuencias en ellos en todas las áreas que lo conforman: afectiva, intelectual, social y física.



Si bien no hay una única manera de desarrollar saludablemente la maternidad y paternidad, hay posiciones que favorecen u obstaculizan la misma y por ello debemos reflexionar e informarnos acerca de algunos hitos en ese camino.

 


¿Qué son los berrinches?

 


Uno de ellos es el tema de berrinches y caprichos, unas de las primeras manifestaciones en la búsqueda de autonomía, basada en el intento de ir más allá del otro (de sus palabras, sus miradas, sus opiniones, límites, prohibiciones) hacia la constitución de su singularidad, su identidad como otra persona diferente a sus padres, y por lo tanto con su criterio, deseos, necesidades.

 

Pero en ese camino, es probable que estas nuevas adquisiciones traigan felicidad a sus padres y también nuevas preocupaciones y temores. Y es que hasta que logre independencia, buen uso de sus propios recursos, autonomía, vida propia, muchos pasos habrán dado tanto los hijos para lograrlos, como los padres para propiciarlos o por lo menos permitirlos.

 


Etapas de desarrollo

 

 

Esta etapa suele iniciarse al año de vida, junto al logro del desplazamiento independiente: primeras metas, decisiones, resoluciones; para comenzar a ceder entre los 2 y 3 años.

 


Entonces...

  • Los berrinches y caprichos corresponden a una etapa normal del desarrollo del pequeño
  • Se relaciona con la búsqueda de su autonomía y la construcción de su identidad
  • Se enmarca dentro del tema de los límites y la autoridad
  • El papel de los padres y adultos en general es clave para favorecer un desarrollo saludable

 

 

 


Lugar de los padres

 

 

Una de las responsabilidades de los padres frente a la crianza de los hijos es ejercer la autoridad, entendiendo como tal la inclusión de su palabra y su mirada en relación a rutinas, relaciones afectivas, normas a cumplir, orden en los roles familiares, claridad en el lugar singular de cada uno, modalidad de interrelación, con el fin de lograr una convivencia con el otro, que sea saludable, armoniosa, enriquecedora. De eso se trata en última instancia la concepción de lo social.

 

 

Frente a ello hay diferentes respuestas de cada niño. Habrá quienes se adapten con mayor facilidad a las normas y habrá otros que resistan a aceptarlas y a cumplirlas. Es allí donde los adultos deben sostener las normas establecidas, el límite impuesto que dice: “no todo es posible” sin retroceder a causa del facilismo o falso amor.

 

 

En primer lugar porque ser padre no es una tarea fácil de por sí y porque los límites son el real acto de amor. Esto es: es más fácil aparentemente ser permisivo…nuestros hijos no se enojan, no lloran, no nos hacen pasar “vergüenza”.

 

 

Si en cambio, no permitimos aquello que nuestro pequeño desea tal vez se angustie, pasemos un mal momento. Pero como somos sus padres y conocemos nuestra responsabilidad de crianza que nuestro lugar nos demanda, sostenemos esa decisión a pesar de ello. No hay duda: esto es amor!

 


Normas y límites

 


Para trabajar productivamente en la inclusión de las normas o límites podemos hacer uso de ciertos recursos:

 
  • Desvío de atención: se trata de llevar la atención del pequeño hacia otro lado que el “conflictivo”.
    Es importante saber que en este caso se resuelve la situación pero no se está enseñando al pequeño a aceptar los límites.
  • Negociación: es decir incluir un lugar intermedio entre la posición del pequeño y la nuestra. Por supuesto que no todos los temas incluyen esta posibilidad, y como todos los recursos si su uso es muy frecuente, pierde eficacia.
  • Fundamentación: intentar que nuestro hijo comprenda el límite para que responda a él.Una vez más, es importante el equilibrio. Efectivamente es bueno para su aprendizaje comprender los motivos de las normas a seguir; pero si esto no es posible se debería sostener igual.
  • Premio y Castigo: brindarle a nuestro hijo premios al aceptar normas y castigos cuando no.Es un recurso que se sugiere poco uso. Los niños se acostumbran a basar sus acciones a la espera de uno o evitando el otro y sin aprender lo más saludable, salteándose el ligar de la autoridad.
  • Ejercicio de Autoridad: se trata de una intervención clara, segura, que incluye las normas y los límites esenciales para el desarrollo del pequeño, que logra sostenerlo frente a posibles desacuerdos y finalmente su cumplimiento con el uso de uno o más de los recursos anteriores.
 


Seguramente si el entorno afectivo que rodea lo cotidiano del niño brinda seguridad y contención, el camino será mucho más sencillo de lo que parece.
 

 

 
Lic Marisa Russomando
Psicóloga especialista en Maternidad, Paternidad y Crianza
Directora de La Cigüeña
www.marisarussomando.com.ar
info@marisarussomando.com.ar
Volver - Materna.com.ar

Facebook Twitter AddThis


Login - Materna.com.arRegistro - Materna.com.ar

Los comentarios escritos por ustedes serán respondidos personalmente a sus casillas de mail.

Para enviar un comentario, tenés que estar logueada/o.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser objeto de sanciones legales. PROXIMITAS SA no se hace responsable de la publicación y/o comentarios insertos en esta página y que puedan aparecer en la WEB .

marcela araceli Dijo:
29/07/2014 05:05:57 p.m.

hola chicas, tengo serios problemas de berrimches y pataletas de gritos y llanto con mi peque de 3 años y medio. ya no se q hacer lei todo lo q las psicologas colocan, voy a provar y hacer al pie de la letra, espero esto pase, casi me olvido yo tuve un beba hace casi 1 año ya sera que ella es el motivo de esto q estoy viviendo gracias.

Carolina Dijo:
03/04/2014 12:17:03 a.m.

La verdad es que no comprendo como llevar a la practica lo de la inclusion de normas y limites. He llegado al punto en que me pone tan nerviosa que termino a los gritos y dandole un chirlo en el pañal...
Es horrible, pero le explico, le hablo con voz firme y ya no se como hacer para que me lleve el apunte cuando le digo que no a algo.
Mi gorda tiene 20 meses. Y cuando se manda alguna, me mira, se rie y sale corriendo. Y aun despues de la llamada de atencion hace lo mismo.
Cuando la distraigo, suele dar resultado, pero apenas pasa por donde estaba haciendo algo que no debe y lo vuelve a hacer. y me mira como si se burlara porque lo hace de nuevo.
La penitencia sirve a esta edad? La verdad es que no se que hacer ante estas circunstancias.
No quisiera que lo publiquen a mi comentario, ya que me avergûenza un poco, pero si por favor una respuesta.
Muchas gracias!

Jenny Elizabeth Dijo:
03/12/2013 06:26:08 p.m.

Mi bebe tiene 1 año y 8 meses y ultimamente a estado muy berrinchudo ,llora cuando no se le da lo que el quiere se golpea la cabecita , se tira para atras , tira las cosas y empieza a tirar manotasos ,¿Que puedo hacer para que deje hacer esas cosas , me ponen mal al verlo asi? - no quiero pegarle

Lourdes Dijo:
10/10/2013 09:16:13 p.m.

mi beba tiene 1 año y 8 meses es realmente imposible lograr que haga caso, cada vez que le digo que no algo (a algo que no debe hacer) me mira y se rie, y lo sigue haciendo. Todo el mundo opina (desde afuera) que es una bebe caprichosa y que necesita unos chirlos, pero yo no quiero pegarle en ninguna de sus formas no me parece, la reto si, le digo "ahora estoy enojada" y me hago la que me voy y la observo pero a ella no le importa y lo sigue haciendo.... que puedo hacer? como se le puede poner limite sin pegare a un chico que no hace caso? gracias

Florencia Dijo:
07/10/2013 02:18:35 a.m.

Mi hijo tiene un año y siete meses.. Cuando era bebe era un santo paso el año y se transformo...Rompe todo, toca todo, no me hace caso.. Yo le hablo bieb y le explicco las cosas e ihual las hace..Yo estoy muy mal no se que hacer...Es hiper activo.. Yo ya no doy mas diganme que hacer por favor!!!

Romina Dijo:
13/08/2013 08:46:39 a.m.

mi nena tiene 1 año y 4 meses y es muy caprichosa,voy a poner en practica estos consejos haber si me resultan..Gracias!

Abad Dijo:
28/07/2013 01:09:19 a.m.

Mi borda de 20 meses, tiene caprichos a toda hora... hay veces no se sabe que hacer ni como hacerles entender.. AHORA ME QUEDO MAS TRANQUILA QUE ES PROPIO DE SU EDAD!!

Paola Dijo:
17/05/2013 10:23:56 a.m.

ay...por ahora nada me resulta, mi hija de 18 meses hace berrinches de repente, sin razon alguna (aparente) se tira al piso, patalea, etc y ni intentar tocarla porque se pone peor!...no se como revertir la situacion

Veronica Roxana Dijo:
15/05/2013 08:28:08 a.m.

ME ENCANTO LA NOTA, AHORA YO TENGO UNA NENA DE 6 AÑOS QUE CON LOS BERRINCHES Y CAPRICHOS ME ESTA VOLVIENDO LOCA.
COMO SIGUE? ALGUIEN ME DA UNA NOTICIA' GRACIAS

Rocio Vanesa Dijo:
30/04/2013 12:01:09 p.m.

Me encanta y sirvio mucho esta nota!!mi beba esta muy berrinchuda!!!!sin embargo me doy cuenta q cuando sostengo mi postura de no a algo, al rato se le pasa y va a jugar como si nada, osea, estos consejos realmente me sirvieron!!!

shirli Dijo:
25/02/2013 10:55:40 p.m.

tengo una nena de año y medio y no le gusta compartir los juguetes llora sin parar

marcela Dijo:
18/02/2013 12:33:08 p.m.

Ayyyy es tan dificil saber como actuar ante cada berrinche.. mi hijo Lautaro tiene 19 meses y uno quiere darle la libertad de crecer y experimentar sin sentirse reprimido por nosotros, pero a la vez por supuesto considero fundamental los limites pero me es muy dificil saber cuando y como aplicarlos. O en que caso es necesario mantenerme firme y en que caso puedo ceder un poco. Es muyyy dificil la tarea de educarlo, y solo quiero hacerlo feliz, pero claramente no hacerlo por el camino facil para mi, sino por el camino que mas adelante le sea mas facil a él, y esta claro que sin limites y normas no le va a ser facil crecer dentro de nuestra sociedad... Bueno cualquier consejo es bienvenido jejeje..

Natalia Elizabeth Dijo:
05/10/2012 08:32:13 p.m.

Buenisima la nota, mi gordito está pasando por esa etapa.

Mariana Dijo:
18/09/2012 07:57:36 p.m.

Uff que momento! Mi gorda esta tremenda, siempre fue super obediente pero desde hace un mes no obedece, hace berrinches, contesta, pega, grita y todo es un problema. Por momento siento que voy a explotar cuando me ignora si le estoy llamando la atención. Implementamos el minuto de castigo en su silla, previa advertencincia, ella sabe que la silla es el limite y no puede seguir, mama y papa ya estan enojados. Luego le explicamos porque se la castigo, le preguntamos si se va a portar bien y cuando dice que si la dejamos levantarse del casigo. Nuestro premios siempre son alientos y felicitaciones. Si le pedimos que guarde algo siempre le agradecemos por obedecer y si le estamos advirtiendo y revierte la actitud siempre la aplaudimos diciendo que estamos orgullosos de ella por hacer caso, la abrazamos y le decimos cuanto la amamos. Ella sonrie feliz y enseguida comienza a portarse bien. No es nada facil, las primeras veces se tiraba de la silla, lloraba terriblemente y podiamos estar media hora hasta que se calmara, solo le deciamos, cuando te calmes mama vuelve y chalamos. Costo pero lo conseguimos!

jacqueline andrea Dijo:
05/09/2012 04:01:11 p.m.

mi bb de 16 meses esta en esa etapa que si no le das lo que el quiere lanza manotazos y aveces hasta cierra el puño y pega piñas, yo lo miro y le digo que no, y le muestro como se hace cariños, pero igual su frustracion es mas grande asi que ni me registra cuando trato de hablarlo


Este comentario ha sido reportado como abuso y será revisado.

Valeria Dijo:
31/07/2012 10:10:11 a.m.

BUENISIMA LA NOTA! La mejor manera de dar amor es poner limites!!

Silvina Mariel Dijo:
01/06/2012 07:57:11 p.m.

En mi caso particular se quiere subir , de hecho lo hace.. a la escalera todo el tiempo. Es muy peligrosa.. No se como hacer que no lo haga.

Ximena Dijo:
20/04/2012 02:31:47 p.m.

Buenisimo!

natalia lorena Dijo:
26/03/2012 02:28:48 p.m.

Muy buena la nota!!! pero que dificil aplicarlo al dia a dia!!
Besos

Carolina Alicia Dijo:
21/03/2012 04:06:06 p.m.

hola materna no se como hacen pero siempre aciertan cada etapa de mi bebe. por eso trato de estar atenta a cada nota porque todo me sirve, gracias otra vez.

macarena Dijo:
05/02/2012 04:43:09 p.m.

ayuda mucho la nota , ya que cuando empiezan esta edad muchas veces no sabemos como tratarlos cuando empiezan con berrinches y caprichos..se necesita muchisima paciencia y amor!!! en lo personal se me esta haciendo muy dificil ya que mi nena tiene 18 meses y yo estoy embarazada de 4 meses y se me junto todo aparte de sus berrinches y caprichos esta muy celosa y quiere ser el centro todo el tiempo...

Ayelen Tamara Dijo:
01/02/2012 07:49:15 p.m.

tengo como un tormento con la mas chiquita que tiene 19 meses como de "culpa" al retarla tanto o que llore por tantos berrinches. El mas grande de 5 ahora te enfrenta pero me es mas facil tratar de explicarle el por que de algunos retos...aunque a veces mamá termine siendo "mala"... PACIENCIAAAA!!! son años maravillosos a pesar de todo. Despues crecen y se van :(

María Dijo:
17/01/2012 10:36:36 a.m.

muy buena la nota, nos sirvió mucho (a papá y mamá)el parámetro de límites = amor y no negociación... sin ser obviamente extremistas, pero sí, firme y sostenido, el no cuando corresponde. Saludos y gracias.

Angelina Dijo:
16/01/2012 01:48:55 p.m.

Gracias materna por acompañarnos en la crianza y educación de nuestros hijos. Nosotros tenemos a Santino de 11 meses, esta en una etapa de descubrimientos y algunos berrinches, por suerte es un hijo muy bueno entiende muy bien cuando le explicamos las cosas que si o no puede hacer. Con amor, paciencia y responsabilidad acompañamos a nuestro hijo en su creciemiento.

Carolina Dijo:
08/01/2012 11:54:50 p.m.

que insoportables se ponen a esa edad no??? jajaja pero que bello es verlos desarrollarse y todas las payasadas que nos hacen reir... es muy dificil ponerles limites, pero hay que lograrlo...

lucia Dijo:
07/10/2011 03:31:32 p.m.

hola : muy bueno el articulo,tengo a marquitos de 20 meses que esta en la etapa de los berinches y caprichos,a veces nose como ponerle limites sin sentir mal despues,gracias

MARIA PIA Dijo:
27/09/2011 09:05:36 a.m.

HOLA, primero gracias materna por acompañarme en la crianza de mi hijo , son de mucha utilidad y recien ahora q santino tiene 14 meses puedo entrar a leer un poco mas!!!!
con respecto a los berrinches esta super caprichoso y a veces supera mi paciencia y es muy dificil de manejar. besos y gracias por todo

Analia Dijo:
15/08/2011 01:46:13 p.m.

A mi me pasan situaciones muy parecidas a las de ustedes, mi hijo tiene 1 año y 8 meses y es una lucha constante el tema de los NO.. por ahi me da cosa, es que siempre busca el peligro y andamos destras de el retandolo, pero no se que mas hacer, estaría bueno contar con algunos consejos al respecto.
Otra cosa que me pasa, y que me preocupa bastante, es que cdo estamos con gente no come, en casa si, pero afuera o con gente no podemos lograr que hagas las comidas como debe. De peso esta bien, y su crecimiento tambien, pero no se como hacer.
Espero puedan ayudarme..
saludos

Silvia Patricia Dijo:
30/05/2011 01:45:18 a.m.

Sophia tiene 1, 3 meses, ya esta caminando por si sola, siempre fue una bebe muy sociable y obviamente yo pensaba que era la bb perfecta y que tenia mucha suerte, ahora, nos reta constantemente a su papa y a mi, cada vez que le decimos no a algo, lo hace peor y mirandonos riendose como si fuera un juego, yo le explico y le digo que esta mal lo que esta haciendo, pero ella sigue, muchas veces nos pega o nos araña cuando no la dejamos hacer algo que ella quiere y lo peor es que suele tirarse para atras y se golpea la cabeza, he intentado de todo, distraerla, llevarla a otro lado, elogiarla cuando hace algo bien, pero nada parece funcionar, sigue con su mirada de pilla. es mi primera hija y siento impotencia al saber que es malcriada y solo es una bebe

GISELLE Dijo:
07/05/2011 01:31:10 p.m.

Tengo un bebé de 18 meses, Juan Bautista, entiende absolutamente todo pero a la hora de salir se porta tan mal que tenemos que volvernos a casa. Nos pega a nosotros, tira la mamadera se quiere para sobre la mesa cuando salimos a cenar o almorzar afuera. Y cuando nos subimos al auto super contracturados con mi esposo. El señor se sienta en su silla del asiento trasero lo mas pancho. Y cuando llegamos a casa le explicamos que lo que hizo está muy mal y nos mira con carita de atorrante y se va a su cuna sin que lo mandemos. Yo no sé si es que no le gusta salir o que es lo que realmente le pasa.

Daniela Dijo:
30/04/2011 10:55:26 a.m.

Milagros está en esa etapa, se tirá al piso y salta de bronca tiene 1 año y 3 meses. El problema de esto es que pega mucho y no se como controlar, la reto, le digo que no, que es feo, malo y ella como si nada, No hace caso a nada. Que puedo hacer para que por lo menos no haga eso. Gracias
Daniela y Milagros.

Emilia Dijo:
03/04/2011 10:11:19 a.m.

mi hija tiene un año y medio, solo pronuncia unas pocas palabras. Y empezó con berrinches muy fuertes, llora desconsalodamente sin parar, con mucha angustia, a veces empieza con algo que no puede o con un no, y a veces de la nada. Lo único que quiere en ese momento es estar conmigo, su mamá, a upa. Nada más la calma. Yo estoy agotada!


Este comentario ha sido reportado como abuso y será revisado.

Verónica Dijo:
12/03/2011 11:47:05 a.m.

Felipe de 11 meses ya empezò con estas actitudes y a veces se complica hacerlo entender porque todavia es chiquito, ecima gatea a toda velocidad directo a cosas peligrosas, me la paso siguiendolo !!

Sabina Dijo:
10/03/2011 12:14:14 a.m.

Hola! interesantisima la nota! Mi hijo de 2 años, nehuen, hace caso omiso a todo lo que le puedas decir, No hace caso a nada, se tira al piso y grita, pega, tira las cosas. A veces no se como manejarlo!

SANDRA Dijo:
22/02/2011 01:35:55 p.m.

POR DIOS ESTAMOS PASANDO POR ESTOS MONENTOS CON MANUEL NUESTRO HIJO PERO TENGO MUY EN CLARO QUE DEBO PONERLE LIMITES Y A TRAVES DE LA PALABRA Y UN GESTO HACERLE ENTENDER LAS COSAS YA QUE TODO ES POR SU BIEN


Este comentario ha sido reportado como abuso y será revisado.

 

Volver - Materna.com.ar




Copyright 2014 MATERNA | Todos los derechos reservados
Contacto Contacto | Página Inicio Página Inicio | Recomendar materna
materna
CertiSur Seal
Seguinos en:
POWERED BY Logo Proximitas