domingo, 20 de abril de 2014
  Contacto Contacto Favoritos Favoritos Página Inicio Página Inicio
 
El tiempo en CABA y Alrededores.

           ¡Gratis! Registrate y recibí en tu casilla de correo toda la información sobre el desarrollo de tu hijo.

 

Me gusta este artículo (54)

Facebook

Twitter AddThis

Antibióticos, ¿Cuándo sí, Cuándo no?

La medicina moderna ofrece la posibilidad de tratar en pocos días enfermedades que hasta hace no tanto tiempo eran incurables. Sin embargo, el uso excesivo de antibióticos tiene sus desventajas.

 

En el tema de la prescripción de antibióticos, la búsqueda del equilibrio es lo que garantiza la salud. La Organización Mundial de la Salud (OMS) los define como potentes agentes medicinales que sirven para tratar las infecciones causadas por bacterias (organismos simples que pueden causar diferentes enfermedades, desde una neumonía hasta una infección de orina). 

 

Justamente el tipo de bacteria define cuál es el antibiótico a utilizar. Sin embargo, muchas veces ya sea por situaciones en las que el remedio no debería indicarse o por una prescripción inadecuada, el antibiótico pierde su efecto. Esto se denomina científicamente “resistencia bacteriana” y la SAP (Sociedad Argentina de Pediatría) explica así el proceso: “Algunas bacterias desarrollan resistencia a los antibióticos. Es decir, que un remedio que era efectivo para una determinada infección, puede ser ineficaz en el futuro”.


A modo de estadística, y de acuerdo con la SAP, se estima que casi la mitad de las prescripciones de antibióticos para niños por infecciones del aparato respiratorio son innecesarias.

 

Ante la situación, la OMS lanzó una advertencia clara: si los antibióticos se siguen utilizando de forma incorrecta, algunas bacterias que hoy en día no suponen ninguna amenaza para la salud podrían ser incurables dentro de diez años. El tema es de vital importancia para padres de niños pequeños porque son ellos, justamente, el grupo de la población que recibe más antibióticos y el que presenta infecciones a gérmenes más resistentes.


Como padres es importante evitar siempre la automedicación y consultar en todo momento al profesional. Y si bien será el pediatra quien diagnostique y, eventualmente, indique una medicación, es bueno estar informado acerca de su correcto uso.

 
Como norma general, siempre hay que recordar que:

Los antibióticos deben ser indicados para tratar infecciones bacterianas;

 

Su uso inadecuado puede producir resistencia bacteriana;

 

No curan las infecciones causadas por virus, como son por ejemplo:

 

 

Un resfrío común: congestión nasal, dolor de garganta, estornudos, tos y dolor de cabeza.

 

 

Una gripe: fiebre y escalofríos, dolores musculares, dolor de cabeza, tos seca, dolor de garganta.

 

 

Una faringitis (angina): excepto la causada por el estreptococo beta hemolítico, que debe ser tratada con penicilina.

 

 

Una gastroenteritis viral: la mayoría de los casos de vómitos y diarrea son causados por virus.

 

Si bien será el médico de la familia quien tendrá la última palabra, actuar responsablemente como padres también implica estar atentos a la indicación de los profesionales y evitar siempre la auto prescripción.

 

 

Nota supervisada por el Equipo Médico de Mamashelp.

Volver - Materna.com.ar

Facebook Twitter AddThis

Login - Materna.com.arRegistro - Materna.com.ar

Los comentarios escritos por ustedes serán respondidos personalmente a sus casillas de mail.

Para enviar un comentario, tenés que estar logueada/o.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser objeto de sanciones legales. PROXIMITAS SA no se hace responsable de la publicación y/o comentarios insertos en esta página y que puedan aparecer en la WEB .

indiana Dijo:
02/12/2009 08:15:29 p.m.

mi hijo de 2 años tomo antibioticos desde los 10 dias de nacido, y hasta ahora ya tomo en 15 ocasiones, l primera vez alos 10 dias, se lodieron porque segun el pediatra tenia infeccion de garganta, ya las amoxicilinas no le hacen nada, hasta llego atomar cefurocima, que son antibioticos muy fuerte, y se los dieron por infeccion en el oido, por diarreas, por gripes. A mi me da preocupacion, porque se enferma seguido. Ahora si no es tan grave ya prefiero ni ir al dr. Saludos. indiana



Analia Dijo:
24/04/2009 06:12:30 p.m.

A Polina el comentario se lo calificaron como abuso, pero hoy en dia no sabes en quien confiar, ojo, no mal interpreten que hay muy buenos medicos, hay que saberlos encontrar, yo ante cualquier duda, busco siempre una segunda opinion,no he tenido muy buenas experiencias,tengo 3 hijos y conocimientos medicos,lo que no entiendo es que antes, ante cualquier duda practicaban un isopado y sabian si era bacteriano o no, hoy en dia a cualquier cosa le dicen viral,como le paso a mi hija de 13 años, concurri a otro lado y tenia neumonia tuve que exigirles que le hagan una simple radiografia para constatarlo.Solo hay que medicarlos cuando realmente lo necesitan, y el medico es el que tiene la tarea de dar un buen diagnostico!!!

Silvina Dijo:
21/04/2009 10:31:14 a.m.

Por suerte mis hijos aun no han tenido que tomar un antibiotico, (excepto una infeccion urinaria) y eso que uno de ellos ya tiene 5 años. Ha tenido varias anginas y gripes con fiebres muy altas, hasta eruptivas tambien y si embargo nuestra pediatra siempre nos diagnosticó virus muy acertadamente. En un principio yo tambien desconfiaba de no darle ningun remedio salvo ibuprofeno, con el tiempo comencé a confiar y a darme cuenta de que hace unos 30 o 40 años, cuando yo era chica siempre me recetaban Amoxidal ante los mismos sintomas que presentan mis hijos.!!Habrá sido siempre acertado? Es muy importante el diagnostico adecuado y la paciencia y confianza de los padres en un pediatra que conozca al niño si es posible desde su nacimiento.

Eliana Dijo:
21/04/2009 10:08:23 a.m.

como padres hay que tener cuidado de no presionar al profesional para que le recete un remedio a nuestro hijo. no todas las enfermedades necesitan antibióticos. tengamos paciencia. a veces hay que esperar que la enfermedad siga su curso normal.

Polina Dijo:
17/04/2009 10:03:29 p.m.

Sinceramente me da escalofríos, porque precisamente hoy tuve que llamar un médico a domicilio de una empresa privada que brinda " su servicio" al Hospital Británico. En resumen, le recetó a mi nena que no llega a los dos años, Amoxidal, asegurando que tiene angina. Ante ese tratamiento tan invasivo, me dió desconfianza, es por eso que realizamos una segunda consulta en la guardia de pediatría donde le diagnosticaron un simple catarro. Por lo tanto el tratamiento es otro... Por supuesto que presentaremos una queja en el lugar que corresponde pero si me permiten hacer un comentario...algunos son un peligro encubierto en delantal blanco y abonado por nosotros! Gracias al equipo de Materna!!

 

Volver - Materna.com.ar


 

 
 
Logo materna
MIEMBRO POWERED BY
Imagen Comscore Imagen IAB Logo Proximitas
 
Copyright 2013 MATERNA | Todos los derechos reservados