Registrarse |
materna
Buscar
Página de Inicio
RecomendarFacebook Twitter Favoritos

 

           ¡Gratis! Registrate y recibí en tu casilla de correo toda la información sobre el desarrollo de tu hijo.

 

Me gusta este artículo (254)

Facebook

Twitter AddThis

El Juego: Mucho Más que Diversión

Jugar es una actividad imprescindible para el desarrollo psicofísico de los chicos. Mientras se divierten, desarrollan sus sentidos, la imaginación y la inteligencia. ¿Cuáles son los juguetes más adecuados? ¿Cómo favorecer una convivencia armoniosa con los hermanos?

 

“Los chicos no juegan para entretenerse.” ¿Cómo? A primera vista, esta afirmación parece mentira. Pero es real. Para los niños pequeños, el objetivo de jugar no es la diversión, sino algo mucho más relevante y trascendente: conocer y comprender ese complejo mundo en el que viven. El juego de la “la mamá y el papá”, por ejemplo, no es más que un modo de aprehender lo que es una familia y descubrir el significado de las relaciones padre-hijo o entre hermanos.


Además de cumplir esta importante función, el juego ayuda a desarrollar los cinco sentidos y fomenta la fantasía, la creatividad y la sociabilidad. Jugar, entonces, es una actividad imprescindible para un buen desarrollo físico y psíquico del niño.


A partir del año, los chicos empiezan a manifestar notables preferencias por determinados juguetes. Y ese muñeco de trapo que era blanco pero hoy es gris, al que le falta un ojo y le sobran los parches y remiendos, de pronto se convierte en el favorito.

 

  • Tanto para chicas como para chicos, los muñecos y peluches son los primeros amigos (un secreto para mantener higiénicos los de franela: antes de que los comiencen a usar, dejarlos durante 24 horas en el congelador).
  • También infaltables: cajas y cubos de distintos tamaños. Para los más chicos, son algo mágico y mientras tratan de encajar uno dentro de otro, aprenden leyes físicas, desarrollan pequeños razonamientos y comienzan a adquirir destreza manual.
  • Los juegos de construcción también ayudan a pensar y son excelentes para integrar a todos los hermanos: mientras que los mayores edifican barcos y altas torres, el pequeño formará calles para sus autitos.

 

“Lucas y Clara se llevan tres años. Cuando la menor tenía un año y medio empezó a querer involucrarse en los juegos de su hermano. Cada vez que Lucas se ponía a armar sus construcciones de ladrillos, por ejemplo, ella pretendía ayudarlo y, lógicamente, le rompía todo. Lucas me decía: ‘mamá, en esta casa no se puede jugar’, y se iba a otro lado, escapándose de su hermana. Por un tiempo fue así, hasta que los dos crecieron un poco y empezaron a descubrir que se podían divertir juntos. Ella, con tal de estar cerca de su ‘ídolo’, hacía lo que él quería y él disfrutaba mucho el papel de ‘jefe’ del juego. ¡Y a mí me cambió la vida!”,cuenta Alejandra, de Santa Rosa.

 

También a partir de los 18 meses empiezan a pedir lápices y papel para sus garabatos, imitando a los mayores. Todavía no tienen la habilidad para sostener un pincel o un crayón, pero pintar con los dedos es una excelente opción. Existe una gran oferta de pintura para "dáctilo", como las maestras jardineras suelen llamar a esta actividad.

Hoy la oferta de juguetes es inmensa … A quienes pasaron su infancia entre ladrillos y plastilina, les resulta increíble que el juguete más deseado sea un personaje intergaláctico con la asombrosa habilidad de disparar su propia lengua, por ejemplo.

 

Ante una oferta abrumadora, algunos consejos de sentido común. En primer lugar, hay que evitar comprarlos para satisfacer un capricho o como premio o para “comprar” el amor de los hijos. Excesiva cantidad de juguetes, no logran que el niño les preste atención. Aunque hasta los dos años es difícil que un bebé preste los juguetes a sus hermanos, el valor de compartir debe estar presente desde siempre.


A medida que crece, y desde que es chiquito, es importante acostumbrarlo a que los juguetes cambian. Se puede ir regalando los que ya no use, pero siempre con su consentimiento y tratando de que entienda que así permite que otros chicos jueguen también.


Pero no todos los juegos son juguetes: existe otro tipo de juegos, ideales para que los padres se vinculen con sus hijos. La mayoría de los chicos adora girar por el aire, galopar como un caballito y hamacarse. Esta preferencia tiene una explicación neurológica: estas actividades contribuyen su desarrollo e instintivamente los chicos lo saben.


Algunos juegos adecuados durante los dos primeros años de vida son: mecerlos o hamacarlos, bailar con música suave, jugar a la sillita de oro, “arre caballito” y astronauta.


Con o sin juguetes; solos o acompañados: todos los chicos necesitan jugar para crecer. Los momentos que un chico pasa jugando son, sin duda, tiempos privilegiados de desarrollo y maduración.




Recomendaciones de seguridad para elegir juguetes:


A la hora de elegir un juguete para un niño menor de 3 años, la Sociedad Argentina de Pediatría recomienda una serie de medidas de prevención, para evitar asfixias y atragantamientos:

  • Los juguetes y sus partes desarmables no deben ser pequeños. Los niños a esta edad suelen llevarse todo a la boca.
  • Dejar fuera del alcance de los niños todos los objetos que midan menos de 5 milímetros.
  • Comprobar que los juguetes no tengan partes que puedan desprenderse (ojos, nariz, pilas, botones, perillas, etc.)
  • Los juguetes que tengan sabores o perfumes no deben ser pequeños.
  • Los muñecos y animales de peluche deben poseer costuras firmes y la felpa debe ser corta.
  • Las manijas deben tener un largo adecuado, que no permita que el niño se las pueda poner en la garganta.
  • Hay que retirar los juguetes de la cuna o la cama cuando los niños duermen.



Juguetes recomendados por edad:


0 a 3 meses:

  • Móviles de colores o figuras.
  • Juguetes blandos que produzcan sonidos suaves.
  • Espejos irrompibles para colocar al lado de la cuna.
  • Sonajeros musicales blandos.
  • Mantas de estimulación (también conocidas como "gimnasios").

4 a 7 meses:

  • Pelotas blandas que hagan ruido.
  • Música.
  • Libros de tela.

8 meses a 1 año:

  • Juguetes de encastre o para apilar (torres, bloques blandos).
  • Cubos y tazas.
  • Juguetes flotadores para el baño.
  • Títeres de animales.
  • Libros.

Desde los 2 años:

  • Camiones y autitos.
  • Carros de supermercado, cajas registradoras.
  • Cochecitos de bebé, bañaderitas de bebé con accesorios.
  • Juegos de doctor, veterinario, de la granja.
  • Elementos similares a los que usan los adultos: plancha, escoba, microondas, herramientas.
  • Disfraces.

 

Volver - Materna.com.ar

Facebook Twitter AddThis


Login - Materna.com.arRegistro - Materna.com.ar

Los comentarios escritos por ustedes serán respondidos personalmente a sus casillas de mail.

Para enviar un comentario, tenés que estar logueada/o.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser objeto de sanciones legales. PROXIMITAS SA no se hace responsable de la publicación y/o comentarios insertos en esta página y que puedan aparecer en la WEB .

ayelen Dijo:
10/01/2012 10:10:32 a.m.

tengo una hija de 2 años y 7 meses...hace todo lo que hago yo..le compre la escoba con el secador y palita, cuando limpio esta tras mio barriendo..despues queria cocinar asi que papa noel le trajo la cocinita la verdad me asombra como copian todo lo que uno hace el vocabulario que uno tiene me copia todas las palabras...asiq ue me cuido mucho cuando hablo..
en fin me encanto la nota

caro Dijo:
26/05/2011 10:26:16 p.m.

HOla me gusto la nota, mi hijo juega mucho, canta baila y nos imita en todo...pero quisiera saber si alguien me puede orientar, mi preocupacion es por el hijo de mi mejor amiga, al cual cuido desde hace unos dias (antes igual nos veiamos a diario) ella me pidio que lo cuide en mi casa junto a mi hijo 3 horas al dia para q juegue con alguien, pero me preocupa q al tener 2 años y 6 meses no le guste jugar, no habla. le tiene miedo a los globos, a los lugares con mucha gente como los cumpleaños. Mi hijo tiene 6 meses menos y lo llama para jugar pero el es como q si lo ignora o no lo escucha, yo le ofresco galletitas y hace lo mismo, lo unico q por ahi le gusta hacer es dibujar, pero lo hace menos de 5 min y se levanta, camina solo, se acuesta, LE GUSTA MUCHO MIRAR LA TELE!!!

Jimena Dijo:
07/04/2011 11:41:20 a.m.

me parece muy construtiva estos consejos. Mi hija tiene 2 amos y 4 meses, hace todo lo que hago yo, quiere limpiar, barrer, planchar. le enseñe que al jardin se va a trabajar como va su mama al trabajo.

Silvia Dijo:
19/02/2011 07:51:03 p.m.

Muy buena nota!, saludos Silvia de Natación Rodante www.natacion-rodante.blogspot.com

Carolina Dijo:
17/02/2010 01:34:57 p.m.

hola materna mi hijo de 2 años juega poco no se entretiene mucho con los juguetes siempre anda detras mio es muy dependiente y no quiere jugar solo me preocupa un poco esta situacion que debo hacer?


Este comentario ha sido reportado como abuso y será revisado.

Vanesa Dijo:
01/12/2009 09:30:23 p.m.

Tengo una nena de dos años y medio y ES TODO EN MI VIDA...hasta deje mi trabajo por ella...siento que es lo mejor que hice en mi vida...estar con ella, cuidarla y disfrutarla.
Lo mejor que puede hacer una madre, es ser madre...Chicas traten de no trabajar demasiado...no les quiten tiempo a sus hijos...
NO SE VAN A ARREPENTIR...hay una vida detras de los trabajos, que no conocemos hasta que nos animamos y dejamos todo !!

Natalia Dijo:
28/11/2009 08:16:43 a.m.

Hola,soy Natalia de Tucuman mi hijo tiene dos años y tres meses juega con todo lo que tiene a su alcance,juguetes,bombo,guitarra,escoba,control de la tele,canta,baila,imita a los cantantes, tiene un repertorio variado.no comparte con muchos niños y a sus primitos una nena de 3 años y un varon 5 meses les pega qué puedo hacer?

delfina Dijo:
13/11/2009 06:32:16 p.m.

MI HIJA COPIA TODO LO Q YO HAGO, ES VERDAD CUANDO TIENEN ESTA EDAD QUIEREN SER MAS GRANDES DE LO Q SON.

Melisa Dijo:
09/10/2009 01:21:01 p.m.

hola... mi nene tiene 2 años y 9 meses y lo que me preocupa es que mi marido viajo y no vuelve hasta dentro de 4 meses. me preocupa por que ellos pasan mucho tiempo juntos y lo extraña mucho. se despierta en las llamandolo. que puedo hacer?

Jesica Dijo:
25/07/2009 12:12:23 p.m.

Hola Soy Jesica tengo una gorda de 2 años y un mes, le gusta mucho escribir, y hacer collage (pegar papelitos), tambien queria saber con que otras cosas la puedo entretener, porque por ahi noto que se aburre enseguida y empieza con otra cosa, a parte de tocar todoen la casa no?.

María Dijo:
06/07/2009 05:13:26 p.m.

Hola, soy Fernanda de La Plata. A mi gorda de 2 años y 5 meses le encata jugar con rompecabezas; muñecas, imita a sus señoritas y a mi todo el tiempo pero muy seguido necesita de mi compañia para juagar y eso me preocupa un poco, es normal que dependa tanto de mi?

María Dijo:
29/04/2009 11:15:09 a.m.

Hola, mi hija tiene 2 años y 10 meses y le encanta hacer rompecabezas, no es muy pronto??, debería esperar a que sea mas grande para darle este tipo de juguete???

Celina Dijo:
10/03/2009 10:14:00 a.m.

Hola, me encantó la nota. Mi gorda tiene 2 años y 3 meses y le encanta jugar, incluso imaginando que tiene muñecos y me llama mucho la atención como imita todo lo que yo hago....hay que estar muy atentos copian todo..

Ana Dijo:
15/01/2009 11:36:13 a.m.

mi nena tiene dos años y le gusta mucho jugar a juegos imajinarios es normal?

Veronica Dijo:
13/01/2009 07:27:44 p.m.

hola soy Veronica de San Luis y mi nena ya tiene dos años, y cuando me pide el cuaderno que tiene letras para que el niño las copie ella se enoja muchisimo al punto de llorar por que quiere escribir igual, en otros casos suele pedirme que le ayude, me gustaria que me dijeran con que otras tecnicas se la puede estimular

 

Volver - Materna.com.ar


Copyright 2014 MATERNA | Todos los derechos reservados
Contacto Contacto | Página Inicio Página Inicio | Recomendar materna
materna
CertiSur Seal
Seguinos en:
POWERED BY Logo Proximitas