Registrarse |
materna
Buscar
Página de Inicio
RecomendarFacebook Twitter Favoritos

           ¡Gratis! Registrate y recibí en tu casilla de correo toda la información sobre el desarrollo de tu hijo.

 

Me gusta este artículo (357)

Facebook

Twitter AddThis

¡Al Jardín!

A medida que las mujeres aumentan su participación en el mercado laboral, crecen las opciones para el cuidado de los chicos en horario de trabajo. ¿Cuáles son las alternativas?

 

Hoy, en la Argentina, las mujeres representan el 40% del mercado laboral y el 55% de la población de la educación superior universitaria. Ocupan el 78% de los puestos en el área de enseñanza, el 53% en salud y servicios sociales y el 38% en el comercio. Las estadísticas confirman lo que se ve cotidianamente: cada vez más mujeres, además de ser madres y amas de casa, salen a trabajar.

 

¿Y dónde quedan los chicos mientras tanto? Hoy son cada vez más las escuelas y los jardines de infantes que ofrecen salas de 2 años, en las cuales –a diferencia de las guarderías– los niños comienzan a vivir la experiencia educativa. No es sólo un lugar en donde “pasar el tiempo”, sino un espacio para desarrollar sus habilidades lingüísticas, psicomotrices y de socialización.

 

Marisa –madre de Mariana, de 5 años, y Martina, de 2– cuenta su caso: “Yo trabajo hasta las 2 de la tarde. Hasta el año pasado, una señora las cuidaba a la mañana y la mayor iba a sala de 4 a la tarde. Este año empezó preescolar con doble turno. Entonces decidimos inscribir a Martina en la salita de 2 porque nos pareció mejor que pasara la mañana con otros chicos y no sola”.

 

A la hora de elegir el jardín de 2 años, es conveniente averiguar qué importancia se le da a ese período dentro de la institución, y asegurarse de que esté preparada pedagógicamente y en su arquitectura para recibir a chicos de esta edad. Lo ideal es que los chicos más pequeños estén separados de los grandes y tengan espacios de juego exclusivos. También hay que asegurarse de que sean grupos pequeños y que la maestra tenga siempre una auxiliar. En este sentido, el sector de Pediatría Ambulatoria del Hospital de Niños Pedro de Elizalde recomienda que los grupos de niños de esta edad tengan un tamaño máximo de 14 chicos, con una relación personal/niños de 1/7. Por último, no debe menospreciarse la diferencia evolutiva entre quienes recién han cumplido los 2 años y los que comienzan el año escolar con dos años y medio. Algunos jardines lo contemplan, subdividiendo la salita en dos grupos.

 

Para los primeros días de adaptación, la Academia Americana de Pediatría, de Estados Unidos, aconseja: " Deje que su hijo se adapte gradualmente y se relacione con los demás niños y con las personas que lo atenderán. Si es posible, déjele un juguete u objeto favorito. Cuando usted se vaya, hágalo con una actitud alegre y hágale saber que usted se va, no trate de escabullirse. No se sorprenda si su hijo llora los primeros días. Durante la primera semana, el niño podría decir que no quiere regresar: permanezca firme en su decisión y su hijo se adaptará gradualmente al cambio; algunos niños necesitan hasta 1 ó 2 meses. A pesar de sus esfuerzos, su hijo llorará algunas veces y en ocasiones se enfermará. Trate de no reconsiderar la decisión acerca de su carrera o profesión cada vez que suceda esto”.

 

Es útil tener en cuenta que entre los dos y los tres años, si bien no hablan perfectamente, los niños son capaces de comunicarse con los otros. Esto les permitirá comunicar sus necesidades y deseos a sus maestras y también contar en casa cómo se sienten en el colegio, qué actividades realizaron, si les gustaron o no, etc.

 

También es bueno recordar que los niños disfrutan estando con personas de su edad, con quienes comparten juegos e intereses. Entrar en ese mundo los ayuda a desarrollar habilidades sociales. En el jardín aprenden a compartir, seguir pautas, disfrutar de la compañía de los otros, crear amistades, esperar su turno, resolver conflictos, e identificar sus intereses por actividades como la música, los juegos, la pintura o la escucha de cuentos. Como todas las mamás que trabajan fuera del hogar saben, no es fácil coordinar trabajo y chicos, pero al menos es posible y con la ayuda de un buen jardín, más fácilmente se logrará.

Volver - Materna.com.ar

Facebook Twitter AddThis


Login - Materna.com.arRegistro - Materna.com.ar

Los comentarios escritos por ustedes serán respondidos personalmente a sus casillas de mail.

Para enviar un comentario, tenés que estar logueada/o.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser objeto de sanciones legales. PROXIMITAS SA no se hace responsable de la publicación y/o comentarios insertos en esta página y que puedan aparecer en la WEB .

Cecilia Dijo:
10/09/2014 12:32:27 p.m.

Hola! mi hijo tiene 3años y 8 meses y desde el año pasado va la guradería,le gusta mucho ir, siempre me pide que lo lleve y cuando lo voy a buscar hay veces que no se quiere volver. Este año sigue yendo al mismo jardincito, pero hace unos días , llora mucho en el jardín , no quiere estar, hasta ha llegado a vomitar de tanto llorar, no se que hacer , le pregunto que le pasa y único que me dice es que no me olvide de ir a buscarlo.Es como que ha empezado a tener miedo a que lo deje solo. ¿es normal que le pase esto?? , se le va a pasar??. Por favor si alguien puede comentarme algo. Gracias!

SOL Dijo:
07/02/2013 10:48:14 a.m.

Hola a todas!! mi nene cumple 3 años en mayo, el año pasado lo mande al jardin pero lloro todos los dias del año, este año no se como le va a ir.... me preocupa que llore todos los dias 'alguien puede decirme si es normal? por otro lado quisiera saber si alguien tiene info sobre la escuela modelo devon, en villa luzuriaga... quiero cambiarlo ahi pero no tengo ninguna recomendacion. Gracias!!

Rosa Elina Dijo:
20/03/2012 09:29:18 p.m.

hola gente linda, mi bb bue... mi hijo de 3 años ya empezó su jardincito y está chocho de la vida. Para ellos es un juego y de paso aprenden jugando... que feliz estoy por mi bombonazo jajjaj saludos a todos!!!

Susana Beatriz Dijo:
23/05/2011 11:29:36 a.m.

Al igual que Marisa , hasta hace dos meses dejaba mis hijos Bauti de 4 años y Carlitos de 14 meses) al cuidado de una señora en mi casa mientras yo trabajaba (4 horas por la mañana), pero ví conveniente (y no me equivoqué) llevarlos a una guardería porque están en un ambiente ideal para el juego de ellos, comparten experiencias con otros niños. A la vez que están en salas separadas donde cada una tiene en cuenta su edad evolutiva y mis niños están muy contentos; al que le costó un poquito fue a Bauti... pero con la compañía de su hermanito logró adaptarse rápidamente. Ahora es él quien pregunta (durante los findes) cuándo llega el "lunes" para ir ...
Conclusión , me parece mucho mejor llevarlos a guarderías o pre- jardín que dejarlos en casa con alguien a su cuidado.

Fabiana Dijo:
15/03/2011 09:18:21 a.m.

Hola quería saber que piensan acerca de sacar a mi hija del jardin al que asiste, recien está haciendo la adaptacion. Ya que me parece que son muchos chicos para la cantidad de maestras que hay. Ella está contenta, pero conociendola a mi hija, es una nena que no tiene problemas de adaptación, ni este ni el año pasado en sala de 2 años lloró alguna vez. Es una nena super sociable.
Muchas gracias y espero su comentario.

Norma Dijo:
21/01/2011 02:25:56 p.m.

mi hijo tiene 3 años y este año recien empieza el jardin y es muy pegado a mi quisera saber como ayudarlo para que no sufra tanto ya que tengo ptro hijo mas grande pero con el nunca tuve problema le encantaba el jardin jamas lloro y con este es como que no le gusta mucho la idea y eso que yo le hablo mucho.

Sonia Dijo:
28/09/2010 09:58:33 a.m.

Mi hijo tiene 3 años recien cumplidos y desde los 3 meses va a jardin, hemos pasado por etapas dificiles pero nunca aflojamos, nos mantuvimos en la postura que en el jardin, aprende, comparte y los estimulan a desarrollarse y desenvolverse. Hay que buscar un lugar que brinde seguridad, consulten con otros padres y asesorense. Saludos

Carolina Dijo:
23/03/2010 08:50:16 p.m.

hoola mi hijo lorenzo esta por cumplir 4 años y todavia me cuesta que se adapte al jardin, el año pasado lo mande al mismo y se adapto re bien...ahora hasta tiene la misma seño pero desde que se levanta hasta que lo llevo me dice que no quiere ir.....necesito ayuda por que me preocupa...

Maria Dijo:
21/03/2010 11:33:40 a.m.

Hola como estan, queria preguntar lo siguiente mi hija de 3 años va desde los 5 meses a un maternal, este año comenzo en un jardin de una institucion, pero encontre otro colegio que me gusta mucho mas, me conviene cambiarla ahora que recien comienza o esperar al año que viene, muchas gracias

Leticia Dijo:
16/03/2010 03:41:10 p.m.

hola, gracias por el espacio. Mi hija menor (de 2 años) empezó a ir al jardincito. El comienzo está siendo bastante duro porque ha estado "colgada" de mí éste último año. Si pudieran darme algunos consejos extra a los que encontré en la página, les agradeceré.
Saludos

Carla Dijo:
12/03/2010 02:49:45 p.m.

Hola me llamo karla mi bebe, Octavio tiene tres años, comenzo la semana pasada jardin,hasta el martes estuvo todo bien se quedaba sin problemas y me pedia que lo dejara solo y me fuera, pero desde hace 3 dias no quiere ir al jrdin porque dice que los nenes son malos y le pegan, es mas ayer salio lastimdo con un arañazo en el ojo, la verdad que no se que hacer porque quiero que se relaciones con otros nenes pero la verdad no me gusta que el se sienta mal. un consejo por favor??!!!!!!!!!

Rosa Dijo:
08/03/2010 09:51:52 p.m.

mis mellizos de 3 años y 10 meses van a jardin desde los dos años y les encanta; ahora estoy interesada en incorporarlos tres hs semanales a ingles pero siento la dicotomia de sobreexigirlos al aprendisaje o cansarlos, esto sera mejor para ellos o espero a la primaria directamente?

susana Dijo:
21/02/2010 08:51:27 p.m.

mi toto cumplio tres años hace unos dias , es hijo unico, en la familia no hay nenes para que se relacione , dejo los pañales pero todavia no sabe ir solo al baño, no sabe comer solito , no sabe sacarse la ropa y toma mamadera. en fin es muy mimado por todos , se que necesita estar en compania de nenes de su edad por un monton de razones . la pregunta es : se lo puede mandar al jardin sin que todavia haya terminado de aprender lo esencial? .es muy consentido pero es super sociable y educado, no hace berrinches , ni llora por caprichos , habla bastante claro y le encanta estar con chicos pero es muy efusivo.

Luciana Dijo:
21/12/2009 05:49:21 p.m.

Hola soy mama de dos nenas Sofia de 15 años y Delfina de tres (recien cumplidos)y a pesar de haber pasado ya por esta experiencia siento que con la chiquita me esta costando mucho dejarla,es por eso que todavia no la anote en ningun jardin,si bien la mas grande tambien empezo a los 3 años no me costo tanto dejarla.Mis preguntas son las siguientes:
*seria mejor inscribirla en un colegio con nivel inicial o en un jardin.
*y para ir acostumbrandonos esta bien que la deje por algunos lapsos de tiempo por ejemplo en casa de primos o abuelos .
muchas gracias .

Brenda Dijo:
25/09/2009 05:22:50 p.m.

Hola soy Yazmin, mamá de Avril de 3 años y 4 meses. Por cuestiones de cuidado para la salud de mi hija su pediatra me recomendo cambiar el turno de su escolaridad a la tarde ya que ella asiste por la mañana, lo mas seguro es que la transfieran de turno recien a comienzos del año entrante. quisiera saber como le puede afectar este cambio y que me aconsejen como puedo ayudarle a que no lo tome mal. gracias.

Maria Dijo:
06/09/2009 12:50:19 p.m.

Soy Maria Paz, mama de Luka de 3 años y 1 mes. Luka empezo el jardin al año y medio, cuando yo empeze a trabajar, y la verdad creo que la adaptacion la sufri mas yo que el...No hay que tener miedo. Solo hay que elegir un buen lugar, que nos de seguridad y tratar de relajarse, porque si a la hora de dejarlo en el jardin lloramos o estamos muy ansiosos, todos esos sentimientos de inseguridad se los pasamos a ellos. Yo creo que es normal que lloren a la hora de dejar a sus papas y quedarse con gente nueva, pero asi es una adaptacion. Hay que estar atentos, nada mas, y tratar de que no noten nuestra angustia, sino alentarlos, demostrarles que este cambio es algo bueno, tanto para ellos como para nosotros. Espero que les sirva de ayuda. Gracias por la nota.

Andrea Dijo:
28/08/2009 10:51:37 a.m.

Soy mamá de Valentino que tiene 3 años, va al jardin desde los 17 meses y se adapto muy bien, es un muy buen jardin y estamos contentos, pero para el año que viene ya lo queriamos cambiar en salita de 4 a un jardin que tuviera colegio, estoy embarazada de Franchesca y la esperamos para diciembre, estamos con muchas dudas si cambiarlo o no de jardin, tenemos miedo de que sean muchos cambios de golpe. Pero por otro lado me dicen que la adptacion de un nuevo colegio es mejor hacerla en salita de 4 que en prescolar. Me gustaria saber que opinan y que es lo que me recomiendan.muchas gracias, saludos Andre


Este comentario ha sido reportado como abuso y será revisado.

gabriela Dijo:
26/08/2009 08:45:54 p.m.

yo tengo a milagros de 3 años y camila de 1 año. milagros empezo salita de tres, al principio queria ir al jardin pero que me quede con ella todo el tiempo. ahora llora si no la llevo, le ace muy bien estar con ente de su edad compartir juegos y aprendizaje. lo recomiendo.

Vanina Dijo:
21/08/2009 11:34:35 p.m.

Hola..mi nombre es Vanina y soy mama de Matias de 3 años y 4 meses..hac un tiempo comenze a mandar a mi hijo a un jardin maternal..al principio le gustaba ir y no habia problema..pero luego pasadas 3 semanas mas o menos no queria saber nada..no habia forma de convencerlo de q vaya al jardin..el ultimo dia q fue le dio fiebre y luego nunca mas volvio..ahora necesito q vuelva al jardin..no se si enviarlo a un maternal o ya directamente esperar al año q viene y mandarlo a jardin de 4 años..m gustaria saber xq creo q le va a hacer bn y aparte xq quiero q se relacione mas con otros niños..q podria hacer en este caso??
Desde ya muchas gracias x su ayuda..
Saludos..

Melina Dijo:
13/08/2009 02:18:40 p.m.

hola mi hijo va a empezar jardin el año que viene queroa saber que recomendaciones tienen a la hora de elegir un jardin

Carolina Dijo:
22/07/2009 11:16:38 p.m.

mi hija 3 años y 9 meses empezo el jardin el 3 de marzo nunca lloro pero a mitad de año cambio empezo a llorar espero que el retorno al jardin despues de las vacaciones vuelva a adaptarse

Noelia Dijo:
08/04/2009 10:25:26 p.m.

Hola, mi hija Paula Rocio de tres años y 4 meses, empezo el 3 de Marzo salita de tres, realmente se adapto muy bien, jamas lloro y va muy contenta al jardin. He notado en este mes de clases que se ha ido independizado cada vez mas. Gracias por la nota

Silvina Dijo:
27/03/2009 12:42:21 a.m.

Mi experiencia con Valentina de 3 empezó mucho mejor de lo q imaginé ya q la primera semana casi no necesitó adaptación, o al menos eso parecía. Ansiaba ir al jardín, estaba super entusiasmada hasta que algo pasó. Esta es su segunda semana y ahora llora porque no quiere quedarse. Con mi marido no sabemos qué hacer, ya que aparentemente no quiere ir más porque nos extraña demasiado.

Soledad Dijo:
28/02/2009 08:56:46 a.m.

Mi nombre es Soledad y soy mamá de Felipe de cuatro años y de Pedro de un año y once meses. Felipe comenzó el jardín maternal con tan solo catorce meses y Pedro con diecises. Si bien no tenemos la necesidad de que asistan por cuestiones laborales, nos sedució la idea de que compartan con niños de su edad y aprendan cosas nuevas en un ambiente cargado de alegría, amor, juegos y canciones. Nunca lo tomamos como una obligación para ellos, si hacía mucho frío o si estaban cansados se quedaban en casa y al otro día regresaban. Ambos tuvieron un período de adaptación relativamente corto pero de todas maneras lloraron los primeros días. Ahora Felipe comienza sala de 4 y es conocido por todos en la institución, eso le da una seguridad y un manejo dentro del jardín increible. Pedro esta iniciando su segundo año de maternal y está muy contento, aunque por las dudas sigue reclamandome a la hora de ingresar. Para nosotros fue muy positivo que ellos vallan al jardín y para ellos tambien!!! Animense!!! Aunque el pediatra diga lo contrario....

Sandra Dijo:
14/01/2009 11:39:51 a.m.

soy sandra, mamá de mateo de 3 años y maestra jardinera. este año mi hijo comenzara jardin de infantes. para mi hoy vivirlo como mama es todo un desafio...junto a mi esposo tuvimos en cuenta las caracteristicas adecuadas al elegir el jardin de infantes maternal. de todos modos es un nuevo aprendizaje en este mundo de ser padres...gracias por la nota, fue de gran ayuda

 

Volver - Materna.com.ar


Copyright 2014 MATERNA | Todos los derechos reservados
Contacto Contacto | Página Inicio Página Inicio | Recomendar materna
materna
CertiSur Seal
Seguinos en:
POWERED BY Logo Proximitas