Registrarse |
materna
Buscar
Página de Inicio
RecomendarFacebook Twitter Favoritos

           ¡Gratis! Registrate y recibí en tu casilla de correo toda la información sobre el desarrollo de tu hijo.

 

Me gusta este artículo (75)

Facebook

Twitter AddThis

La Importancia de una Dieta Balanceada

Si bien no es novedad que los niños deben alimentarse bien y variado, son pocos los que comen de todo. La educación y el modelo que reciben en casa son fundamentales para que adquieran buenos hábitos nutricionales.

Hoy en día, la superoferta de comida rápida, y otros alimentos precocidos o congelados hacen que cada vez sea más lejano la posibilidad de que los niños mantengan una dieta sana y nutritiva. Los padres, sin embargo, tienen la responsabilidad de ofrecerle a sus hijos un menú que incluya todos los grupos de alimentos y aporte las vitaminas, minerales, proteínas, hidratos y grasas necesarios para esta etapa tan importante del crecimiento

Por supuesto, no es fácil lograr que un chico coma espárragos o apio. Siempre va a preferir las milanesas con papas fritas”, admite la nutricionista Andrea Cohen. Sin embargo, hay un factor clave a la hora de introducirlos en un universo variado de comidas. “Si los padres no comen de manera saludable, no pueden pretender que sus hijos lo hagan. Está en ellos ofrecerles diferentes opciones”, explica la especialista

Además, existen recursos para hacer que se familiaricen con los alimentos saludables y les resulten más atractivos. Algunos son:

  • Aprovechar las comidas que les gustan y combinarlas con algún ingrediente nuevo. Por ejemplo: si les gusta la calabaza, se la puede mezclar con zanahoria o batata.
  • Incursionar en diferentes modos de preparación para ver cuál es el que más les atrae. La espinaca, por ejemplo, puede prepararse en buñuelos, en tarta, con salsa blanca, en empanadas, etc.
  • No pretender que coman porciones de adultos. No hay por qué obligar a los niños a comer un bife grande. Si comen una hamburguesa al mediodía y un churrasco chico a la noche, es una ingesta diaria de carne suficiente.
  • Habituarlos a no comer entre horas y a hacer las 4 comidas diarias (desayuno, almuerzo, merienda y cena).
  • Insistir con los alimentos nuevos. Si no les gustaron ayer, podrían gustarles mañana.
  • Evitar la “solución fácil” de prepararles una alternativa que les gusta cuando se niegan a comer el plato ofrecido. Si los padres apelan a ese recurso, nunca van a lograr que amplíen su menú.

Por otra parte, es bueno tener en cuenta que la dieta no tiene por qué variar demasiado según el momento del año. Conviene, por supuesto, aprovechar las frutas y verduras de estación. Ahora, en relación con el mito de que debemos comer más durante el invierno, la nutricionista aclara: “Hoy en día, vivimos en casas calefaccionadas y usamos ropa de abrigo, así que el exceso de grasa no es necesario. Cuando hace frío, una sopa de verduras resulta igual de reconfortante que un guiso con chorizo, y la primera opción es más sana”. 

 

 

Otro elemento importante que debe estar presente en toda dieta balanceada es el agua. “La ingesta de este líquido es fundamental. Los niños tienen que incorporar el hábito de tomar agua con las comidas, en lugar de gaseosas o jugos”, señala Cohen. El ejercicio físico es otro complemento clave que cada día está menos presente en la rutina de los niños. “ La televisión, los videojuegos y hasta los problemas de inseguridad impiden que los niños salgan a patear una pelota o correr.

De todas maneras, los padres tienen que estimularlos a que hagan este tipo de actividades”, observa la nutricionista

Sin dejar de disfrutar de algunas golosinas y platos clásicos que fascinan a los niños, la educación nutricional que reciben en sus casas es prioritaria. Su desarrollo saludable depende de eso.

Volver - Materna.com.ar

Facebook Twitter AddThis


Login - Materna.com.arRegistro - Materna.com.ar

Los comentarios escritos por ustedes serán respondidos personalmente a sus casillas de mail.

Para enviar un comentario, tenés que estar logueada/o.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser objeto de sanciones legales. PROXIMITAS SA no se hace responsable de la publicación y/o comentarios insertos en esta página y que puedan aparecer en la WEB .

Fernanda Dijo:
03/12/2012 06:49:07 p.m.

mi hijo dante tiene 4 años y no come comida solo pizza, tampoco es que come galletitas o golosinas todo el dia, lo que si toma es casi 1 litro de leche por dia, la verdad ya no se que hacer para que coma, lo siento en la mesa, no le doy nada para ver si tiene hambre, pero nada... que puedo hacer????

Silvia Dijo:
12/06/2012 01:42:27 p.m.

Muy buena nota

Miriam Dijo:
06/01/2012 06:30:00 p.m.

Hola; igual que Liliana. Mi nene tiene cuatro y es un lauchin!! 1mt y 15kgs; no lo puedo sentar a la mesa 2 comidas seguidas porque se va, aunque sea rico para él. Hablo de esto cada vez que veo la pediatra, y todo ok! sigue la misma curva de crecimiento que al año. Tiene energías para rato!!

Rossanna Dijo:
03/02/2011 08:42:40 p.m.

Hola queria preguntarle a la nutricionista si puede mi nena de 4 años comer lacteos descremados y gaseosas zero.- segun la nutricionista esta con exceso de peso 26.400es el mismo y mide 1.10cm.- espero la respuesta muy ansiosa porque estoy muy preocupada por su peso y quiero saber si puedo darle cosas descremadas.- atte

Liliana Dijo:
10/11/2010 12:50:29 p.m.

mi hijo de 4 años mide un metro y pesa 15 kilos. le hicieron un analisis de sangre y obtuvo 294 de colesterol ¿ese dato es malo, los valores para los niños son diferentes que para los adultos?

Valeria Dijo:
10/10/2009 07:19:26 p.m.

hola mi hija tiene 4 años no come casi nada,solo come carne ,pollo solos y leche no quiere otra cosa que puedo hacer gracias

Marcela Dijo:
17/09/2009 08:03:50 p.m.

mi nena no come casi nada de verduras, es una lucha ya que ni siquiera las prueba, que hago.
su cabello es muy finito y tiene muy poco, como se yo si esta bien o no es normal.

Stella Dijo:
15/08/2009 05:59:28 p.m.

Hola Tengo un hijo de 4 años, en este momento esta pesando 15.400 Kg. Si bien estoy tratando el tema de bajo peso con su doctora, quisiera saber como puedo hacer para que pruebe alimentos nuevos, todo lo que probe hasta ahora no me funciono. Cuando no quiere probar algo prefiere quedarse sin comer, es en ese momento que no se como intervenir. Lo dejo o le preparo otra cosa? Gracias

Carolina Dijo:
13/08/2009 09:30:42 p.m.

Hola, Tengo una nena de 4 años y unnene de 19 meses, y me cuesta mucho hacer que la mas grande coma verduras, solo come papa, zapallo(juntos), arroz y tomate, fideos, carne y pollo, me gustaria que me ayuden con algunas ideas o recetas para ayudale con su alimentacion, porque me veo todos los dias haciendo comidas diferente para todos.
Gracias!

Anahi Dijo:
10/08/2009 12:28:52 a.m.

Mi hija de 5 años pesa 34 kilos. Trato de inculcarle que pruebe otros alimentos pero me es imposible. No le gustan los tucos, ni las verduras. Esto me preocupa. Que es lo que puedo hacer ?
Gracias.

Pamela Dijo:
24/07/2009 10:26:54 a.m.

tengo una hija de 4 años a la cual me cuesta orrores hacerla comer.me gustaria que puedan ayudarme con alguna receta para darle todos los nutrientes que necesita

Ana Dijo:
17/06/2009 03:18:55 p.m.

Tengo un nene de 4 años y una nena de 11 meses ¿tienen que comer carne todos los días? ¿con qué frecuencia les tengo que dar huevo? Trato de darles una alimentacion variada incluyendo frutas, verduras, cereales pero no les doy carne todos los dias solo dia por medio.

Monica Dijo:
24/04/2009 07:14:57 p.m.

mi hijo de 4 años es alergico a la leche de la vaca y sus derivados, me pueden ayudar con recetas para que su dieta sea equilibrada.necesito recetas para hacerle cosas dulces como galletas, tortas. espero puedan ayudarme gracias

 

Volver - Materna.com.ar


Copyright 2014 MATERNA | Todos los derechos reservados
Contacto Contacto | Página Inicio Página Inicio | Recomendar materna
materna
CertiSur Seal
Seguinos en:
POWERED BY Logo Proximitas