Niño
2 años

Salud en el niño

Piojos: cómo combatirlos

Piojos: cómo combatirlos

No bajes los brazos. Planificá, prevení y actuá en conjunto para disminuir la presencia de estos parásitos en la cabeza de tus hijos

Piojos: cómo combatirlos

Todas saben lo difícil que es combatir a este parásito,que según un reciente informe publicado por el CIPEIN, Centro de Investigaciones de Plagas e Insecticidas, los niveles de infestación en escuelas porteñas y del Gran Buenos Aires son bastante elevados: alcanzan el 50% en las chicas y el 25% en los chicos.

Un poco de historia

Los piojos fueron, sin duda, actores principales de la Historia: Fueron la tercera de las siete plagas de Egipto. Un flagelo para la corte francesa y sus pelucas en la Edad Media. Polizontes de los viajes de descubrimiento y conquista de América. Enemigos de todos los ejércitos en la Primera Guerra Mundial (dicen que una víctima de la fiebre de las trincheras, provocada por estos insectos, fue el joven oficial J. R. R. Tolkien, quien casi no vive para contarlo).

¿Cuándo podrán los seres humanos deshacerse de los piojos? Aparentemente, nunca. Sucede que estos insectos sólo pueden alimentarse de sangre humana y esto los ha forzado a resistir a lo lago de los siglos, adaptando su biología al cambiante metabolismo humano. Aparentemente, los humanos no lograremos desprendernos de los piojos tan fácilmente. Mientras tanto, las claves radican en educar para la prevención y en ser perseverantes con el tratamiento.

  Piojos: cómo combatirlos

  • Acciones conjuntas: Fundamental hacer acciones en conjunto con todos los miembros del establecimiento educativo, guardería o colonia de vacaciones. Lanzar una campaña en donde todos limpien de parásitos de la cabeza de sus hijos al mismo tiempo. Los piojos mueren de inanición en 48 horas, con lo cual si todos hacen una campaña de revisación y eliminación de piojos durante el fin de semana, cuando vuelvan al establecimiento educativo el lunes, la población del parásito será ostensiblemente menor.  Si solo lo hacen algunos, se volverán a infestar rápidamente y será un trabajo mucho más difícil erradicarlos.  
  • Revisaciones periódicas: Lamentablemente la batalla no termina con un tratamiento. Es preciso revisar las cabezas de nuestros hijos semanalmente. El ciclo del piojo es de…..
  • No acostumbrar a nuestros hijos a que les pique la cabeza: no hay que bajar los brazos nunca. Son muchísimos los chicos que están acostumbrados a deambular con la cabeza llena de parásitos. ¡NO! Los padres, tienen que seguir las revisaciones y los tratamientos tantas veces acomo sea necesario.
  • No usar gorros, peines o cepillos de personas con pediculosis.
  • Introducir los peines o cepillos con piojos o liendres en agua caliente durante 10 minutos.
  • Lavar con agua caliente las sábanas y toallas, y plancharlas (la temperatura alta ayuda a eliminar las liendres).
  • Evitar el uso de areneros.
  • Usar gorra de baño en piletas de natación.

Cómo es el ciclo biológico

Existen tres formas de piojos: la liendre, la ninfa y el adulto.

  • Liendre: Las liendres son huevos de piojos de la cabeza y son difíciles de divisar a simple vista. Las liendres se encuentran firmemente adheridas a la raíz capilar. Son ovaladas y, por lo general, su color es amarillo a blanco. Las liendres necesitan una semana para convertirse en piojos.
  • Ninfa: La liendre sale del huevo y se convierte en un pequeño piojo llamado ninfa. Tiene el aspecto de un piojo de la cabeza adulto, pero es más pequeño. Las ninfas se convierten en adultos en aproximadamente 7 días después de la incubación. Para sobrevivir, la ninfa tiene que alimentarse de la sangre de la persona.
  • Adulto: El piojo adulto tiene el tamaño de una semilla de sésamo, tiene 6 patas y su color es marrón. En las personas con pelo oscuro, el piojo adulto es más oscuro. Las hembras son las que depositan liendres y por lo general son más grandes que los machos. Los piojos adultos pueden vivir hasta 30 días en la cabeza de una persona. Para sobrevivir, el piojo adulto necesita alimentarse de sangre. Si el piojo cae fuera de la persona, generalmente muere en poco más de 2 días. (Wikipedia)

Para más datos podés llamar a la  Asociación de Lucha Contra la Pediculosis, en los siguientes teléfonos: 0810 444 0046 / (54 11) 4786 0064

cargando

cargando comentarios