jueves, 24 de abril de 2014
  Contacto Contacto Favoritos Favoritos Página Inicio Página Inicio
 
El tiempo en CABA y Alrededores.
Me gusta este artículo (68)

Facebook

Twitter AddThis

Amigos imaginarios: Quiénes son y para qué sirven

Los amigos imaginarios son entes creados por los niños de entre 2 y 5 años con los tienen una interacción social y se relacionan emocionalmente. La aparición de los mismos es súper habitual y responde a una etapa de crecimiento. La intervención de estos "amigos" los ayudan a exteriorizar planteos, confrontar temores y además a interpretar juegos de roles.
______________________________________________________________________________________________________


Links a la nota:

 


______________________________________________________________________________________________________

A diferencia de los monstruos o personajes que provocan miedo, los amigos imaginarios tienen efectos muy positivos en los niños, incluso representan oportunidades de aprendizaje muy importantes. Los amigos imaginarios son parte de ese mundo fantástico que los niños mezclan con el mundo real.

 

 

Aspectos positivos

 

  • Ayuda a que los niños liberen sus sentimientos y proyecten sus conflictos y miedos.
  • Desarrollan habilidades sociales. Los juegos, la interacción y la presencia del otro, aunque sea imaginario, lo ayuda a practicar habilidades sociales para luego poner en práctica con seres reales.
  • Desarrollan la creatividad.
  • Los ayuda a ver las cosas desde otra perspectiva y hasta a entender el concepto de la empatía.
  • Permite que los niños se entretengan aunque no cuenten con la presencia de otra persona en ese momento.

 

 

Características del amigo invisible

Usualmente, los chicos pueden describir detalladamente a sus A.I. Pueden ser humanos o animales, pertenecer a uno u otro género, y tener determinadas características emocionales y sociales. Si en la casa no se sienten juzgados, es normal que el niño se sienta orgulloso de su A.I y que le guste compartir con otros las experiencias con él.

 

 

Cómo reaccionar…

 

Como padres se recomienda que, sabiendo que es un proceso natural, reaccionen con naturalidad. Que observen el juego de sus hijos y traten de comprenderlo, ya que los pequeños manifiestan a través de él sus necesidades y gustos especiales. No hay que reaccionar violentamente ni calificar a los niños como anormales, sino que es mejor respetarlos e incluso que participen pasivamente. (Cómo estimular la inteligencia de sus hijos, Editorial Reader’s Digest)

 

 

Consultar al pediatra si:

 

  • Su hijo le dice que el amigo imaginario le hace hacer cosas extrañas o preocupantes.
  • Si dice que su amigo imaginario le pega mucho.
  • Su hijo es mayor a siete años y sigue con un amigo imaginario.

 

 

Notas relacionadas

Conectar con los más pequeños

A mi hijo no lo invitan...

Hijos tímidos, hijos con amigos... ¿Cómo hacer?

Basta de mirar lo que está mal en nuestros hijos

Volver - Materna.com.ar

Facebook Twitter AddThis

Login - Materna.com.arRegistro - Materna.com.ar

Los comentarios escritos por ustedes serán respondidos personalmente a sus casillas de mail.

Para enviar un comentario, tenés que estar logueada/o.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser objeto de sanciones legales. PROXIMITAS SA no se hace responsable de la publicación y/o comentarios insertos en esta página y que puedan aparecer en la WEB .

Iva Dijo:
20/07/2012 03:25:37 p.m.

MI HIJA DE 3 AÑOS Y MEDIO TIENE HASTA PADRES IMAGINARIOS!! YAMIGOS QUE ASÍ COMO LLEGAN SE VAN, HABLA JUEGA CON ELLAS Y A ALGUNOS LOS INCORPORA A LA VIDA FAMILIAR... POR EJM, LE PONE PLATOS Y CUBIERTOS CUANDO LLEGA LA HORA DE LA COMIDA... AL PRINCIPIO ME ASUSTABA UN POCO... AHORA DISFRUTO DE SUS OCURRENCIAS, PORQUE SE QUE ES NORMAL...

Carina Dijo:
14/05/2011 09:59:42 a.m.

Hola!! Me sorprendi mucho ver que tenian como tema "amigos imaginarios" Cuando mi hijito tenia 4 añitos no solo tenia un A.I, sino que tenia tres!!En un primer momento me asusto, pero cuando le preguntaba que hacian cuando estaban juntos y me decia que solo jugaban con sus juguetes me tranquilice.. Luca ya tiene 6 años y hace casi un año que no habla de ellos...
Es increible...no?

Maribel Dijo:
09/08/2009 08:03:28 p.m.

mi hijo nicolás tiene muchisimos amigos imaginarios, tantos tantos q ni me acuerdo de quienes son y me reta por no recordarlos...ja!ja! es asombroso oirlo inventar historias!!!

Mariana Dijo:
09/08/2009 06:14:56 p.m.

HOLA MI HIJA CONSTANZA TIENE 3 AÑOS Y 8 MESES Y TIENE AMIGOS IMAGINARIOS DESDE LOS 2 AÑOS Y MEDIO.1º EMPEZO CON 1 AMIGO AHORA TIENE 5AMIGOS Y NO TIENEN NOMBRES LOS LLAMA X NUMEROS (NUMERO 2 NUMERO 5)ESTE ULTIMO TIEMPO DICE Q TIENE FAMILIARES IMAGINARIOS COMO SU ABUELA Q SE LLAMA LILI PERO LA IMAG SE LLAMA NINI Y SU HNO Q SE LLAMA NELSON SE LLAMA ECON Y ASI CON TODOS ES MUY GRACIOSA YA Q TIENE 1 IMAGINACION IMPRESIONANTE

Alma Dijo:
07/08/2009 11:17:17 a.m.

Hola Mi hija Lourdes tiene muchos amigos imaginarios, que corren, toman jugo (ella le convida de su vaso y por supuesto se cae al suelo), ella se sienta debajo de la mesa con sus amigos a ver la tele y charla todo el tiempo, para mi, muy normal, hasta le pregunto por el amigo...

Maria Dijo:
06/08/2009 04:34:52 p.m.

hola! mi hijo de cuatro años tiene como amigos imaginarios segun él:"mis muchos hijos y mis muchas hijas". Con mi esposo, lo tomamos como algo natural y hasta jugamos ser los abuelos de esos hijos que él tiene. En ellos vuelca todo lo que nosotros le decimos y nos damos cuenta que le molesta (por ejemplo los retos o penitencias).
Es lindo que tengan AI porque asi uno aprende tambien las cosas que al niño le gustan.

Marcela Dijo:
05/08/2009 01:04:39 a.m.

Mi hijo Isidro tiene a su amigo Johnny, que es como su hermano, su compañero de aventuras y travesuras...!! lo consideramos natural y lo vivimos así en familia.

Liliana Dijo:
04/08/2009 11:34:28 a.m.

mi hijo de 3 años 9 meses. Su amigo imaginario es algo que sostiene en su manito y lo llama mi pequeño juega con el y a veces nos da para que le tengamos nosotros en la mano

Silvina Dijo:
30/07/2009 01:15:08 p.m.

mi hijo empezó a los 4 años a jugar con los amigos del jardin en casa pero imaginariamente, es decir que sus amigos de la escuela vienen casi todos los dias a tomar la leche a casa o a bañarse con el y jugar en la bañadera y todos tenemos que charlar con ellos.

Evangelina Dijo:
29/07/2009 09:56:29 a.m.

Buen dia!! mi hija tiene 2 años y medio, es normal esta edad para tenerlos? Gracias!

Natalia Dijo:
28/07/2009 10:32:46 p.m.

Mi hija Sol comenzó hace un año aprox. y el 9 de agosto cumplirá 4 añitos, su amigo imaginable es "su hermano Nico", creemos que desea mucho un hermano!!! Nico además de ser "Imaginable" es quien se manda las "macanas" en casa y a pedido de mi hija tenemos que retarlo!!

Viviana Dijo:
28/07/2009 03:46:42 p.m.

a qué edad generalmente lo hacen? Mi hija tiene 4.

 

Volver - Materna.com.ar


 

 
 
Logo materna
MIEMBRO POWERED BY
Imagen Comscore Imagen IAB Logo Proximitas
 
Copyright 2013 MATERNA | Todos los derechos reservados