Registrarse |
materna
Buscar
Página de Inicio
RecomendarFacebook Twitter Favoritos

           ¡Gratis! Registrate y recibí en tu casilla de correo toda la información sobre la evolución del embarazo y el desarrollo de tu hijo.

 



Me gusta este artículo (236)

Facebook

Twitter AddThis

Aprendiendo a escribir

Al comenzar la escuela primaria los niños comienzan a tener un contacto frecuente y directo con la escritura. A través de actividades didácticas y entretenidas aprenden el abecedario, las vocales, y a deletrear palabras. Sin embargo, aunque esta familiarización suele ser encarada de una manera gradual y pedagógica, cada niño es diferente y por lo tanto, tendrá una manera particular de asimilar el manejo con el lenguaje.

 

Una vez que el niño consolidó el mecanismo mediante el cual conoce, piensa y razona, se enfrenta con el desafío de poder expresarlo en palabras escritas.

Aprender a hacerlo, utilizando las palabras adecuadas y con una correcta ortografía es un gran reto para el niño, que puede resultar atractivo y entretenido si se plantean actividades que acrecienten su interés por participar.

 

 

Algunas propuestas

  • Juegos y actividades que impliquen el movimiento de cada dedo en particular: dibujar, moldear masa o plastilinas.
  • Dictados con palabras o relatos divertidos sobre cosas que no estén relacionadas a la escuela.
  • Incitarlos a escribir cartas, puede ser para un amigo, un abuelo, un familiar.
  • Ejercicios de coordinación y de orientación espacial, como esquivar obstáculos.
  • Animarlos a escribir relatos breves contando qué hicieron en el día, su comida favorita, el programa que más les divierte.

Cuando el niño cometa errores de tipo léxico u ortográfico, es importante ayudarlos a ver el error de una manera amigable una vez que hayan finalizado. Es fundamental que el niño no sienta que se lo está corrigiendo constantemente ni marcando sus equivocaciones, ya que esto puede provocar un sentimiento de frustración que bloquee su interés por aprender.

Es un proceso que requiere tiempo, coordinación y paciencia. Un aprendizaje exitoso durante los primeros años de la escuela primaria será determinante para el futuro desempeño ya que la escritura aportará una manera ordenada y clara de pensar y expresarse.

Además, es esencial que los padres se mantengan constantemente comunicados con los docentes para poder ayudar al niño desde casa y desde el colegio de una manera sincronizada. Tanto los padres como los maestros deberán tener en cuenta que una actitud exigente para con el niño no siempre es la mejor solución, resulta mejor recurrir a la  práctica y la constancia para que el niño se mantendrá motivado y con ganas de aprender.

 

 

Volver - Materna.com.ar

Facebook Twitter AddThis


Login - Materna.com.arRegistro - Materna.com.ar

Los comentarios escritos por ustedes serán respondidos personalmente a sus casillas de mail.

Para enviar un comentario, tenés que estar logueada/o.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser objeto de sanciones legales. PROXIMITAS SA no se hace responsable de la publicación y/o comentarios insertos en esta página y que puedan aparecer en la WEB .

Claudia Dijo:
09/02/2014 04:47:16 p.m.

Me gusto mucho la nota, también los comentarios, mi hija Martina es una fan de la lectura. Al igual que pocos, comenzó a leer a los 3 años y 2 meses. Todos la miraron raro y a pesar de eso, fue a jardín y preescolar sin problemas. Ayudaba a su seño a leer cuentos y a sus compañeros con sus nombres. Este año comenzará primer grado, leyendo y realizando producciones de un niño muy mayor, conociendo números hasta 10.000, sumando, restando, pero es una niña como los demás, sólo un poco más curiosa pero muy tranquila. Al principio asusto, pero con el tiempo todos nos acostumbramos, incluso al escucharla leer el principito a los 4 y contarlo como un cuento de caperucita roja.

ANALIA Dijo:
05/12/2012 10:45:14 a.m.

MUY BUENA NOTA, MI HIJO MATI, EMPEZÓ DESDE LOS 2 AÑOS A PREGUNTAR SOBRE LAS LETRAS "QUE ES"?? Y DESDE ENTONCES FUE APRENDIENDO SIN PAUSA,LUEGO EL ABECEDARIO Y A LOS 4 EMPEZÓ SOLO A LEER MAYÚSCULAS IMPRENTA Y A LOS 5 LAS MINÚSCULAS IMPRENTA, SIN PRESIONES PERO VIENDO SU ENTUSIASMO LO AYUDE Y ACOMPAÑE SIEMPRE, LE ENCANTA LOS LIBROS DE CUENTO Y TODO LO QUE SE PUEDA LEER. ESCRIBE SIN PROBLEMAS TAMBIÉN, Y AHORA ESTA TERMINANDO SU JARDÍN DE SALA DE 5. FUE UNA PENA QUE LA SEÑO QUE LE HA TOCADO ESTE AÑO NO SE DIO CUENTA QUE EL NIÑO LEÍA SOLO, Y ESCRIBÍA,RARO NO??? NO LE DIO OPORTUNIDADES DE LEERLE A SUS COMPAÑEROS COMO PARA MOTIVAR AL GRUPO, Y ESO QUE ES UN COLEGIO PRIVADO,Y "RECOMENDADO",PERO BUENO LA FAMILIA ES LA QUE TIENE QUE ELOGIAR A ESTOS NIÑOS PARA QUE SIGAN SU APRENDIZAJE CON FELICIDAD Y SIN PRESIONES, NO PARA SER LOS "MEJORES DEL GRADO"....

Carina Dijo:
22/04/2012 12:57:43 a.m.

viendo todos los comentarios, me doy cuenta que soy una agraciada, mi hijo a los 2 años y medio aprendio las letras, y alos 3 escribia solito, y a los 4 se largo a leer, pero nunca lo obligue, salio de su propia iniciativa, y disfrutaba aprender, ahora esta en 1º grado y con sus 6 años y 2 meses, es el mas prolijo y dedicado de su grado, estoy mas que orgullosa, mas cuando vienen las otras mamas a preguntarme que quisieron poner sus hijos, y yo... con el pecho inflado saco el cuaderno de mi gordito y se los muestro, no lo pueden creer. En fin, despues de haber presumido con mi maravilla, lo unico que les puedo decir, es que los chicos tienen unj ritmo particular, hay que respetarlos y si les piden que les enseñen, haganlo, de lo contrario no los fuercen, es un gran error.

Carolina Dijo:
10/04/2012 12:30:21 p.m.

BUENISIMA LA NOTA!!!! TENGO UNA GORDITA DE 6 AÑOS Y ESTA COMO LOCA POR APRENDER!!!! ME PIDE Q LE DICTE LETRAS PARA ESCRIBIR AL PIE DE SUS DIBUJOS , LA VERDAD ME DA MUCHA ALEGRIA Q LE GUSTE TANTO APRENDER.

Patricia Dijo:
10/04/2011 01:54:48 p.m.

MUCHISIMAS GRACIAS POR EL ARTICULO!! MI HIJO EZEQUIEL VA A SALA DE 5 EL ULTIMO AÑO DE JARDIN Y NO LE INTERESA APRENDER A ESCRIBIR PORQ DICE Q ES ABURRIDO, NO SE COMO AYUDARLO, QUIZAS SOY MUY EXIGENTE Y NO ME DOY CUENTA Q LE HAGO MAL CUANDO LO OBLIGO A ESCRIBIR. ME GUSTARIA Q ME ACONSEJEN COMO DEBO HACER PARA Q TENGA ENTUCIASMO O SI DEBO DEJAR Q EL TOME LA INICIATIVA. MUCHAS GRACIAS.

Leticia Dijo:
04/04/2011 06:28:15 p.m.

Muy bueno el artículo. Mi nene empezó primer grado y está re entusiasmado, pero noto que es muy autoexigente, yo le quiero explicar que si no le sale todo igual está muy bien lo que hace, pero es una característica de su personalidad. No quiero que se frustre, y me pregunto cómo puedo hacer para ayudarlo y acompañarlo en este proceso.

Mirian Dijo:
28/01/2011 12:42:52 p.m.

Paciencia, amor y constancia. Mi niño que el año pasado hizo salita de 5. Por el mes de agosto empezó a preguntar si podía aprender a leer,tenía un libro muy didáctico de "mis primeras letras" que le habiamos comprado junto con una revista infantil y decidí explicarle y ver que pasaba con su entusiasmo, ese libro me ayudo mucho en esta nueva etapa de aprendizaje. Día a día practicabamos lectura y escritura desde la A a la Z, Estaba tan entusiasmado que en las calles preguntaba y hasta que empezó a leer solo. Fue una etapa muy linda para los tres, papá mamá y Maxi.

Ana Dijo:
21/05/2010 09:21:52 a.m.

La escritura es otro otro proceso, un poco mas complejo, de aprendizaje.E s importante que este aprendizaje sea presentado de manera lúdica donde siempre el placer y el disfrute sea el punto de encuentro. Y no una carga o una "tarea" que el niño debe cumplir para otros. Aprender a escribir debe ser una necesidad para el niño.

Valeria Dijo:
23/03/2010 05:09:27 p.m.

Muy bueno el artículo. Lo más difícil en esta etapa de aprendizaje es lograr "esperar" a nuestros hijos, no invadirlos y no compararlos a otros hermanos o amiguitos.Tenemos, como papás, que relajarnos y disfrutarlos. Los errores de escritura y ortografía son parecidos a los que comenten cuando recién comienzan a hablar. Nos parecen graciosos,esperamos con ansia y emoción su próxima palabra.¿Por qué no podemos hacer lo mismo en esta etapa tan rica y especial?Hay chicos que recién se largan a escribir y leer a mitad de año, ¡y está muy bien!Cada uno tiene su ritmo. Lo más importante es RESPETARLOS, ACOMPAÑARLOS E INCENTIVARLOS.

Natalia Dijo:
18/03/2010 11:25:21 p.m.

Me parecio muy bueno el articulo porque me ayudó a ver que quizás le estoy exigiendo mucho a mi hija que recién empieza el primer grado. Es muy dispersa y todo la distrae, tal vez, aún no maduro lo suficiente.

Maria Dijo:
12/03/2010 06:53:07 p.m.

agradezco el ariculo ya que mi hija esta negada a aprender, ya que dice que la maestra la apura mucho y le borra el pizarron antes de que termine de copiar, por lo cul mi hija copia mal la tarea y hasta aveces ni termina de copiarla.

Laura Dijo:
04/01/2010 09:51:50 a.m.

Muy buenos los concejos.
Gracias!

Norma Dijo:
18/08/2009 10:58:19 a.m.

Mu buena la nota. Es muy dificil para mi ayudar a mi hijo a leer y escribir , ya que es muy distraido y me esta costando muchissiomo, trato de ayudarlo en el poco tiempo que estoy en casa porque mi trabajo me ocupa gran parte del dia. Pero bueno hay que seguir adelante y tener mucha PACIENCIA..

Rosana Dijo:
09/07/2009 11:43:27 a.m.

Muy buenos las propuestas para incentivar la escritura, a mi hijo le gusta dibujar pero me cuesta que escriba algo acerca del dibujo, pero si participa en hacer la lista de compras del supermercado, es cuestión de encontrarle la vuelta.

Verónica Dijo:
13/04/2009 09:09:06 a.m.

Muy buena la nota. Es dificil, ayudarlos a aprender a escribir. Noto que mi hija se frustra cuando algo no le sale o algo se le corrige... y cuesta bastante sacarla de ese estado para poder seguir y que no quiera abandonar. Se requiere de MUCHA PACIENCIA!!!

 

Volver - Materna.com.ar


Copyright 2014 MATERNA | Todos los derechos reservados
Contacto Contacto | Página Inicio Página Inicio | Recomendar materna
materna
CertiSur Seal
Seguinos en:
POWERED BY Logo Proximitas