Registrarse |
materna
Buscar
Página de Inicio
RecomendarFacebook Twitter Favoritos

           ¡Gratis! Registrate y recibí en tu casilla de correo toda la información sobre la evolución del embarazo y el desarrollo de tu hijo.

 


 

Me gusta este artículo (36)

Facebook

Twitter AddThis

Claves para ayudar a tu hijo con las tareas escolares

Cómo ayudarlos a tomar las tareas escolares con responsabilidad y autonomía. Cómo acompañarlos efectivizando los tiempos del que disponen los padres, que cada vez son más escasos. En esta nota, ideas y sugerencias de la Licenciada en Psicología Evangelina Ficetti (MP 121.649).
______________________________________________________________________________________________________



Links a la nota:



 


______________________________________________________________________________________________________



¿Cuánto es el tiempo recomendable para ayudar a los hijos con las tareas del colegios?¿Es mejor dejarlos más solos?


El límite entre dejarlos solos y promover la autonomía de trabajo es la gran lección por aprender de los padres. Hay momento evolutivos en los que es necesario estar más cerca, por ejemplo en un primer grado, pero pasada esta etapa es importante que se pueda distinguir cuándo y en qué tipo de tareas nuestro hijo nos necesita mayormente, y otras en las que sólo nos requiere porque quiere llamar nuestra atención. Si bien es importante estar para todas las necesidades de nuestros hijos, también es saludable ayudarlos a organizarse y no hacer las cosas por ellos. Esto no favorece el crecimiento en autonomía que necesita para la vida.


 

¿Qué argumentos sirven para motivar a los hijos a sentarse a hacer las tareas?


La motivación para hacer las tareas no tiene argumentos explícitos. Todo niño que ha tenido espacios saludables de aprendizaje desea aprender. Por esta razón hay que tener cuidado con las recompensas materiales o estímulos repetidos asociados al premio-castigo. El discurso adulto siempre tiene que versar en lo que es bueno para ellos y lo importante que es saber cosas nuevas, evitando los argumentos relacionados a “valorá todo lo que te damos” “hay nenes que no pueden ir a la escuela”…etc. Para el niño es difícil dimensionar el esfuerzo presente con los logros futuros.



Cuatro consejos claves:

  • Conocer la capacidad de concentración de tu hijo: Es importante que los papás observen qué es lo más conveniente para el niño. De este modo, conocerán en qué momento es bueno hacer un corte, o dosificar las tareas con otra actividad para que puedan rendir mejor. Por otro lado, están los chicos que, por personalidad, terminan rápido para pasar a otra cosa. Esto lo pueden saber los padres observando atentamente.
  •  Elegir el horario y el lugar más propicio para realizarlas: Si van por la tarde al colegio, se puede implementar que cuando regresen solo realicen tareas que impliquen lo procedimental (buscar figuritas, recortar, armar maquetas) y dejar para la mañana siguiente las actividades más predominantemente cognitivas que exijan esfuerzo mental.
  • Reflexionar sobre la actitud que tengo como padre en el momento de ayudar con las tareas: De esto depende que las tareas sean un espacio de disfrute, de conversación y refuerzo sobre lo que se vio en clases…o puede convertirse en una guerra….donde los padres pierden la paciencia y el control de sus emociones; y los niños terminan llorando.

    De este modo, aprendizaje deja de ser lo que debería ser, un proceso saludable de resignificación de saberes.
  •  Reconocer las competencias que tenemos como padres y cuáles no: Si exploto los nervios, lo mejor es delegar la realización de estas tares en un docente particular que hará un reforzamiento desde lo pedagógico o de alguna adecuación de contenidos. Es más sano y realista delegar este espacio, y no que ese momento se convierta en un tiempo de tensión.


Lic. en Psicología Evangelina Ficetti (MP 121.649)
Vicepresidente del Colegio Profesional de Psicopedagogos de Córdoba.

 

 

Volver - Materna.com.ar

Facebook Twitter AddThis


Login - Materna.com.arRegistro - Materna.com.ar

Los comentarios escritos por ustedes serán respondidos personalmente a sus casillas de mail.

Para enviar un comentario, tenés que estar logueada/o.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser objeto de sanciones legales. PROXIMITAS SA no se hace responsable de la publicación y/o comentarios insertos en esta página y que puedan aparecer en la WEB .

Fernanda Dijo:
23/09/2013 02:53:32 p.m.

Todo niño que ha tenido espacios saludables de aprendizaje desea aprender. No me queda muy claro este concepto y tengo muchas dudas al respecto.mi niña tiene 6 años y 8 meses y no tiene motivaciones de aprender. no quiere ir al colegio. y la verdad no se que hacer. ella va a un colegio doble escolaridad. trilingüe. Agradeceria me guiaran.

Andrea Alejandra Dijo:
28/06/2013 08:35:25 p.m.

gracias, somos papas que estamos preocupados por este tema, en mi caso soy maestra y estoy pensando en una maestra particular para Alejo

Karina Dijo:
14/03/2013 11:17:33 a.m.

Muy buena Nota!!! Gracias por los consejos!!!

Soni Dijo:
12/11/2012 11:41:38 p.m.

Muy buena la nota!!!, consulta tenemos una niña de 6 años y no logramos que termine los trabajos en clase, en casa los realiza sola y sin problema. Como podemos estimularla para que termine la tarea en clases. Gracias!!!

Valeria Dijo:
11/11/2012 01:05:34 p.m.

Tan cierto....aveces pierdo la paciencia...y mi hija termina llorando....gracias por sus consejos!!! son de mucha ayuda...

Valeria Dijo:
27/05/2012 02:39:34 p.m.

mu bueno!!

Carina Dijo:
22/04/2012 12:51:09 a.m.

la verdad que buenisima la nota, y no quiero pecar de creida, pero mi hijo de 6 años y 2 mese, esta en 1º grado y hace solito su tarea, no se si se debe a que lee y escribe desde los cuatro, pero me siento una agraciada.

Roxana Noemi Dijo:
22/10/2011 09:21:25 a.m.

Muy buenas y útiles las sugerencias, es un momento para compartir con nuestros hijos, que puede ser desde lo lúdico pero que a veces cuando los papás no entendemos los tiempos de nuestros niños se crea una tensión innecesaria, aprendamos a disfrutar de estas situaciones de aprendizaje.

María Virginia Dijo:
25/09/2011 01:11:51 a.m.

Muy bueno!Gracias

Ma Beatriz Dijo:
21/09/2011 10:01:05 a.m.

muy bueno!!

Natalia Dijo:
19/05/2011 04:32:59 a.m.

Impecable. GRACIAS!

 

Volver - Materna.com.ar


Copyright 2014 MATERNA | Todos los derechos reservados
Contacto Contacto | Página Inicio Página Inicio | Recomendar materna
materna
CertiSur Seal
Seguinos en:
POWERED BY Logo Proximitas