Registrarse |
materna
Buscar
Página de Inicio
RecomendarFacebook Twitter Favoritos

           ¡Gratis! Registrate y recibí en tu casilla de correo toda la información sobre la evolución del embarazo y el desarrollo de tu hijo.

 



Me gusta este artículo (235)

Facebook

Twitter AddThis

El Síndrome del pensamiento acelerado

Un niño que mira una hora de televisión está expuesto a procesar información acerca de más de setenta personas, de las más diferentes características de personalidad. Pensemos en una teleserie, en que hay personajes audaces, personas tímida, de diferentes clases sociales y oficios. De Augusto Cury, autor del libro "Padres brillantes, maestros fascinantes." Fuente: El Mercurio

La psicóloga Nera Milicic, sostiene en el Suplemento Ya de el diario El Mercurio, que muchos padres y profesores se quejan de que los niños y adolescentes no saben pensar, que saltan de un tema a otro, sin profundizar en ninguno y sin realizar un análisis crítico de la información que reciben.

 

Augusto Cury describe en su libro "Padres brillantes, maestros fascinantes", el síndrome del pensamiento acelerado, que consiste en un aumento de la velocidad de los pensamientos que tiene como efecto una disminución de la capacidad de concentración y un aumento de la ansiedad. Este síndrome sería generado por la enorme cantidad de estímulos a los que están expuestos los niños y los jóvenes.

 

 

A modo de ejemplo, el autor describe que un niño que mira una hora de televisión está expuesto a procesar información acerca de más de setenta personas, de las más diferentes características de personalidad.Toda esta información no alcanza a ser elaborada en forma profunda, porque apenas recibido el impacto emocional de ver imágenes y antes de que pueda realizar una reflexión, otro estímulo se presenta en su mente. El autor plantea que un niño de siete años ha archivado en su memoria más información que la que tenía hace un siglo una persona de setenta.

 

 

Uno de los efectos de esta verdadera avalancha de información es que las personas no logran tranquilizar su cerebro, y así sufren de un pensamiento acelerado y no logran gobernar ni organizar sus pensamientos, que se les vienen en tropel.

 

 

Este síndrome sería como una especie de hiperactividad mental, la que no se trataría como en los casos de niños con déficit atencional de un cuadro genético, sino que será funcional, por exceso de estímulos visuales.

 

 
Un niño que para funcionar se acostumbra a tener una enorme multitud de estímulos, termina por hacerse dependiente de ellos. Se trata de una dependencia sicológica. Muchos padres y profesores se quejan que les cuesta mucho que sus hijos les presten atención.
 
 
 
Los niños y adolescentes sometidos a este bombardeo de estímulos presentan otros síntomas, como irritabilidad, olvidos frecuentes, y dolores de cabeza entre otros. Los olvidos son producto de que es imposible contener esa cantidad de información en la memoria, por lo que se interfiere el recuerdo. Cury plantea que el cerebro bloquea información como una forma de gastar menos energía.
 
Disminuir el tiempo frente al televisor, y cambiar la niñera electrónica por la posibilidad de establecer vínculos, con personas que puedan enseñar a los niños el valor de la ternura, la generosidad, la tolerancia ante las diferencias, y a ser sensibles al dolor de los otros, es una buena manera de ayudar a pensar con tranquilidad.
 
 
Además ayuda a disminuir este pensamiento acelerado, darse el tiempo para conversar con los niños, en una atmósfera calmada, en que las experiencias de los niños se escuchen de modo que puedan razonar, elaborar, esquematizar y organizar sus pensamientos. De esta manera se logrará que la información lo inspire, que en ocasiones lo haga pensar, por ejemplo en cómo mejorar sus relaciones personales y en cómo convertirse en una mejor persona.
 
Un aporte a la salud mental de los niños pasa por no alimentarlo de basura y no dejar que la memoria de su hijo se transforme, como decía Cury, en un depósito de datos inútiles, que se archivan en la memoria, sin siquiera los niños estar conscientes que están registrando.
 
 
Neva Milicic.
Suplemento Ya.
Volver - Materna.com.ar

Facebook Twitter AddThis


Login - Materna.com.arRegistro - Materna.com.ar

Los comentarios escritos por ustedes serán respondidos personalmente a sus casillas de mail.

Para enviar un comentario, tenés que estar logueada/o.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser objeto de sanciones legales. PROXIMITAS SA no se hace responsable de la publicación y/o comentarios insertos en esta página y que puedan aparecer en la WEB .

Maria Florencia Dijo:
03/06/2014 12:39:18 p.m.

Tengo una hija de 6 años y 8 meses que mira tv, juega con el celular y la computadora. Pero tambien va a patin, natacion, hacemos salidas al aire libre, vamos a la plaza, juega con amigas.
Si vos a un nene le das una golosina por dia, probablemente no le suceda nada y no esta mal consentirlo un poco. Diferente es si come caramelos a toda hora.
No podes aislarlos y negarles la tecnologia en un mundo que se mueve en pos de ella. Si creo que a la tecnologia la tenes que compensar con juegos, deportes y actividades en familia. Mi humilde opinion. La cuestión esta en la medida de las cosas.

Mariana Dijo:
23/08/2013 12:44:19 p.m.

Creo que es necesario que todos bajemos un cambio.
Adhiero a lo que dice la nota sobre la TV, pero creo que también contribuye a esta situación el acelere que tenemos los adultos. No terminaron de dibujar que ya les estamos avisando que al terminar se tienen que ir a bañar. Que se apure porque después viene tal cosa o tal otra. Vivimos todos acelerados y los chicos no son la excepción.
Si nosotros los adultos a veces nos sentimos abrumados por la cantidad de cosas que tenemos en la cabeza (y tengamos en cuenta que somos personas adultas... reitero) imaginemos cómo debe ser procesar todo eso para los chicos.
Reconozco que la TV es una salida fácil para nosotros los padres, pero quizás deberíamos pensar que cada chico tiene alguna o algunas actividades que también disfrutan (como dibujar u otras) y que los mantienen "tranquilos" mientras nosotros cocinamos o hacemos otras cosas necesarias.

María Laura Dijo:
07/06/2013 09:57:12 a.m.

Es un tema muy complicado de manejar.
A mi hija de 6 años y 8 meses la cuida mi mamá, y no puedo exigirle que no le ponga los dibujitos porque es la manera que tiene de que no la abrume.
Pero cuando empezó la primaria tuve serios problemas de concentración y relación con sus pares.
También me pasa a mí, cuando le hablo siento que bloquea lo que le digo, no lo interpreta y sostiene sus pensamientos a rajatabla. No acepta explicaciones.
Me recomendaron que haga Taekwondo para lograr mayor concentración, respeto por los demás y diciplina.
Lleva concurriendo a 4 clases y noto una mejoría y también lo afirma la señorita del colegio.
De todas maneras el tema de los programas para chicos y que existan canales que transmiten las 24 hs. es nocivo para su salud.
Los mayores al no tener tiempo para estar frente al televisor estamos más resguardados, pero ellos pueden pasarse horas que como están sentados y callados a los mayores nos resulta muy cómodo.
Lo que quisiera saber es si es reversible el daño que ésto les provoca.
Creo que son chicos que están en una era de transición y van a salir muy perjudicados.
Espero que en un futuro, al estudiar los efectos nocivos del televisor en los niños, se regule legalmente este tema de los dibujos y programas infantiles las 24 hs.
Les tocó nacer en una époco donde las horas del día no alcanzan, las horas que uno trabaje no alcanzan y cada vez estamos más ausentes de nuestros hogares y la niñera electrónica resulta muy económica y práctica.
Ojalá podamos revertir esta situación porque los perjudicados son ellos.
Gracias por estos artículos tan interesantes.

Ana Dijo:
13/02/2011 05:34:08 p.m.

Es bastante interesante el artículo, mi hijo de 6 años y dos meses tiene este problema y tambien lo manifiesta en su habla, piensa más rápido de lo que puede hablar o contar y la falta de atención se nota muchas veces. En casa, aunque parezca drástico, suspendimos el TV, lo regalamos... nadie más ve TV!! y ha sido un cambio impresionante, poco a poco ha tomado el gusto por salir afuera y relacionarse más con los otros niños, por el dibujo y las manualidades, por leer cuentos, etc. Sólo juega en ocasiones a la computadora cuando no puede salir.

Maria Dijo:
15/03/2010 10:39:22 a.m.

Hola. Mi nena de 6 años y 8 meses mira bastante television, pero en verdad le sucede lo contrario: problemas con la velocidad de procesamiento de información. Yo no sé si es por los dibujitos que mira (Discovery Kids y Playhouse Disney) o porque quizá le falte estímulo de otro tipo. En verdad está con mis padres todo el día y tampoco puedo sobrecargarlos de actividades para que la estimulen a ella. Qué se puede hacer? Gracias!

Laura Dijo:
01/02/2010 11:06:11 a.m.

Hola me gustaría saber como tengo que actuar, noto que mi nena de 6 años y 7 meses, tiene comportamiento de adolescente, está aburrida, contesta de mal gana, hasta a veces nos quiere enfrentar (poniendo en jake nuestros comentarios), ésto nos sorprende porque ella no es así (o por lo menos no lo era). Gracias por la pagina

Laura Dijo:
03/11/2009 12:02:53 a.m.

hola.. me gustarìa saber como debo prodecer con mi hijo dde 6 años y 2 meses, puès, el año pasado, fue al turno de la tarde en el jardìn de 5 y lo pasè a la mañana por comodidas mìa, para aprovechar el dia juntos y demàs. Resulta que como trabajo de mañana, ahora me di cuenta que es imposible estar al tanto de su activiad escolar, casi ni conosco la maestra y me desesperè, por lo que tramitè de nuevo el cambio al turno de la mañana. Cuando lo conseguì y le contè que pasarìa nuevamente a la tarde, se puso a llorar, dicièndome que no querìa dejar de ver a sus compañeritos que tiene actualmente porque los quiere mucho, mas que a los del año pasado. Y ahi se me vino el mundo encima porque olvidè que mi hijo ya decide y sabe lo que quiere.
No quiesiera afectarlo psicològicamente con tantos cambios. Me gustarìa me orienten al respecto. Les agradecerè profundamete.
Me gusta mucho esta pàgina. Gracias.. !!!

Graciela Dijo:
25/09/2009 10:30:58 a.m.

la verdad que me sirve mucho esta nota porque angeles, (6 años) no presta atencion a lo que le decimos y divaga en las conversaciones como si no escuchara cuando le hablamos y seguramente es fruto del tiempo que pasa frente a la tele.gracias por que voy a cambiar de actitud para tener mejor respuesta de ella.

Alejandra Dijo:
25/07/2009 09:22:15 p.m.

mi hijo fabrizio es hiperactivo pasa muchas frente a la computadora tiene respuesta de adultos y comportamiento de adultos yo pense que era bueno solo que tenia que aprender a manejar su ansiedad.

 

Volver - Materna.com.ar


Copyright 2014 MATERNA | Todos los derechos reservados
Contacto Contacto | Página Inicio Página Inicio | Recomendar materna
materna
CertiSur Seal
Seguinos en:
POWERED BY Logo Proximitas