Registrarse |
materna
Buscar
Página de Inicio
RecomendarFacebook Twitter Favoritos

           ¡Gratis! Registrate y recibí en tu casilla de correo toda la información sobre el desarrollo de tu hijo.

 

Me gusta este artículo (338)

Facebook

Twitter AddThis

El razonamiento de un niño de tres años

"¿Por qué el cielo es azul?", "¿Por qué mamá tiene panza?", Tu hijo entró en la etapa de los porqués. Ahora tu pregunta es: "¿cómo hago para contestarle sin perder la paciencia y sin confundirlo?".
 
 

En los primeros años de vida, los niños conocen a través de sus sentidos. Tocan, huelen y se llevan todo a la boca. Al alcanzar los tres años, adquieren una mayor capacidad para simbolizar objetos o situaciones por medio del lenguaje.

 

 

A este razonamiento se lo llama intuitivo. Los niños clasifican y establecen relaciones sin poder explicar las razones por las que llega a sus conclusiones. Por ejemplo, concluyen que son más pequeños que sus papás pero más grande que el perro.

 

 

Sin embargo, existen rasgos de su manera de razonar que todavía deben pulirse. No son capaces de ponerse en el lugar de los otros y no pueden diferenciar su punto de vista con el de otras personas.

 

 

Quizás sus padres le advirtieron que no debe pegarle a sus compañeritos de jardín, pero puede que lo vuelva a hacer. Sabe que lo regañarán pero no entiende porqué. Además, suelen recurrir a mentiras para que nadie se de cuenta cuando hacen algo mal. Tampoco distinguen bien la realidad de la fantasía y usan su gran imaginación para distorsionar lo real.

 

 

La etapa de los porqués

 

 

Los niños de tres años empiezan a demostrar interés por entender las cosas. Quieren entender lo que sucede, comprender lo que les rodea. En este momento de sus vidas es muy importante su relación con el ambiente.

 

 

Los tres años es cuando comienzan los famosos porqués: ¿por qué mamá se puede pintar las uñas y yo no?; ¿por qué el perro tiene cola?; ¿por qué papá no vive en casa?

 

 

Las preguntas varían desde lo inocente y simple hasta lo retorcido y difícil de contestar. Las respuestas de los padres son clave en esta etapa. Lo mejor es tomar las preguntas con calma y naturalidad, si los padres se enredan, la situación se complica más.

 

 

Las respuestas

 

 

Deben ser breves y con un lenguaje simple. Los niños esperan solucionar sus dudas, no hay que originarles más preguntas con las respuestas. No hay que abrumarlos con explicaciones que los confundan.

 

 

Lo que no se pueda responder, se pospondrá para otro momento, pero jamás se les debe mentir u ocultar las cosas. Los niños lo perciben y, aunque a veces en niveles inconscientes, se dan cuenta de lo que pasa. Mentirles sólo trae problemas a largo plazo.

 

 

Además, los chicos aprenden por la repetición, por lo que es muy probable que algunas preguntas las repitan hasta el cansancio. Por sobretodo, es importante mantener la paciencia.

 

Crecimiento y desarrollo. De 3 a 4 años

Cuadro: Guía práctica para padres

 

Fuentes:

 

Cómo estimular la inteligencia de sus hijos - Reader's digest

 

Guía práctica para padres. Una herramienta valiosa para la familia y los educadores.

Volver - Materna.com.ar

Facebook Twitter AddThis


Login - Materna.com.arRegistro - Materna.com.ar

Los comentarios escritos por ustedes serán respondidos personalmente a sus casillas de mail.

Para enviar un comentario, tenés que estar logueada/o.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser objeto de sanciones legales. PROXIMITAS SA no se hace responsable de la publicación y/o comentarios insertos en esta página y que puedan aparecer en la WEB .

maria daniela Dijo:
22/01/2014 07:33:37 a.m.

Hola!!! La verdad q es sorprendente. Los cambios y sus etapas es tal vual lo describen su imaginacion sus por q? Y sus maravillosas historias q solemos escuchar y q nos siga contando :) . Me gustaría contarle a una de las mamas q escribieron q se llama alejandra q en mi caso su abuelo fallecio cuando era chiquito y q el no lo recuerda precisamente por eso porq era chiquito. Pero cuando me preguntó porq su abuelo no estaba le conte la verdad y hasta fue a verlo al cementerio una vez porq fue el pedido de el queria ir a toda costa. Uno como papá cree q esas cosas le pueden hacer mal pero fue todo lo contrario ahora el sabe q su abuelo lo cuida desde una hermosa estrella del cielo.

Veronica Graciela Dijo:
29/04/2012 01:30:02 p.m.

tengo una nena de tres y una de 6. Es increible en los juegos de roles, maestra -alumna, mama -bebe, vendedora-clienta ...pero aun tiene terribles berrinches y no se contenta mucho a la hora de compartir!!

Patricia Dijo:
26/04/2012 10:27:09 a.m.

Muy buena la nota, mi hijo tiene tres años y hace rato que está en esta etapa de preguntar porque!! Le encanta que le lea cuentos , su favorito es el patito feo y se lo sabe de memoria. Me encantan sus notas!!

Cecilia A. Dijo:
26/04/2012 09:57:56 a.m.

Muy claro y completa.

Marcela Dijo:
01/03/2011 04:38:11 p.m.

Mi hijo tiene 3 años y 9 meses, no está tanto en los por qué, sino que está en la etapa contestadora, si le ordeno algo, empieza, "Pero, mamá...", y se queja. Y tiene cada palabras y cada salida, que no se puede creer.

Andrea Dijo:
11/02/2011 01:16:06 p.m.

TAL CUAL DESCRIBEN ES MI NIÑO, TIENE TRES AÑOS Y 10 MESES, PERO INCREIBLEMENTE INVENTA HISTORIAS FANTASTICAS, UN DIA FUERON A CAMINAR POR LA COSTA DEL RÍO Y AL PREGUNTARLE COMO LE HABÍA IDO ME RESPONDIO QUE "HERMOSO, QUE POR SUERTE EL AGUA ESTABA CALENTITA Y PUDO NADAR HASTA LA ISLA DE ENTRENTE Y QUE CUANDO DECIDIÓ VOLVER TUVO PROBLEMITAS CON UNOS TIBURONES QUE LO PERSIGUIERON, PERO LUEGO DE LUCHAR, EL FUE EL GANADOR Y LOS PECES SIGUIERON SU CURSO SIN MOLESTAR, ASÍ PUDE VOLVER Y LLEGAR JUSTO PARA CENAR CON USTEDES, ASI SANITO" TAL CUALES SUS PALABRAS, NOS SUPERA TODO LOS DÍAS CON LAS SALIDAS QUE TIENE. GRACIA POR TODO. BESOSS

Maria Dijo:
19/03/2010 01:09:56 p.m.

HOLA: MI HIJO TIENE 3 AÑOS Y 4 MESES, Y COINCIDE EN MUCHAS COSAS CON LA ETAPA QUE ESTA VIVIENDO. ES UNA ETAPA COMPLICADA PARA MI, XQ C DA MAS CUENTA DE LAS COSAS, Y EN ESPECIAL DE MI AUSENCIA EN LAS HORAS DE TRABAJO. PERO ES HERMOSO ESTAR ATENTAS A SU CRECIMIENTO, PONIENDO ATENCIÓN A ESTOS CAMBIOS QUE NOS INDICAN SU CRECIMIENTO Y EL NUESTRO COMO MAMÁ. OTRO TEMA: ESTOY EN MI QUINTO MES DE EMBARAZO, AYER NOS DIJERON QUE SERÁ UNA NENA, OTRO DESAFÍO... QUIERO SABER SI AÚN ENVÍAN LA AGENDA PARA LLEVAR LOS DATOS IMPORTANTES DEL EMBARAZO QUE ME ENVIARON CON EL EMBARAZO ANTERIOR???. GRACIAS!!!!!

Alejandra Dijo:
23/02/2010 12:49:32 a.m.

alguien me puede decir,PORQUE,no me han contestado todavia,como dijeron que lo harian a mi casilla de correo?? GRACIAS!


Este comentario ha sido reportado como abuso y será revisado.

Claudia Dijo:
18/02/2010 02:56:04 p.m.

gracias chicas!!! muy buena data ...
El mio esta en esa edad!! y el cuento d los 3 chanchitos es su favorito,me cuestiona el porque de ir a trabajar casi todos los dias!! ,... pero c esto veo q no soy la unica q lo esta pasando!..
gracias!!

Valeria Dijo:
06/02/2010 02:46:42 p.m.

HOLA TENGO UN NENE DE 3 Y MEDIO NO PARA DE HABLAR DE TODO SE ABURRE.MI OTRO PROBLEMA ES QUE NO LO PUEDO LLEVAR AL DR PORQUE LE DA CRISIS DE NERVIOS Y Y LLORA DE TAL MANERA QUE ES IMPOSIBLE HACERLE EL CONTROL.POR MAS QUE LE HABLE NO HAY CASO COMO PUEDO MANEJARME CON ESTE PROBLEMA.GRACIAS VALERIA

Alejandra Dijo:
01/02/2010 11:26:04 p.m.

acabo de recordar algo sobre mi nene,al ver la foto de mi papa que no habia puesto antes (hasta ahora) y que el nunca conocio,(porque fallecio antes que el naciera)me pregunta cada vez que se acuerda porque no va a venir a verlo el abuelo,le cuesta creer que su "belo" no quiera verlo,ya le explique que esta muy lejos y nunca va a venir pero no alcanza,pasan algunos dias y vuelve la pregunta de nuevo ,necesito por favor si me ayudan a contestarle,pareceria ser que mi respuesta no lo satisface del todo.Desde ya muchas gracias!

Alejandra Dijo:
01/02/2010 11:11:52 p.m.

vivo el dia a dia con una personita de 3 y 1/2 tal cual describen y ademas de los porque lo que tiene mi Valentino es que esta constantemente acariciandome y diciendome que me ama todo el timpo,cosa que mi otro hijo que hoy ya tiene 7,cuando paso por esa etapa,era nada que ver,me gustaria si me pudieran contestar...porque....gracias!!

Alma Dijo:
20/01/2010 05:27:34 p.m.

Hola la nota es cierta pero me impacto la última descripción en los cambios físicos.
La nota y todo completo es tal cual lo que vivo día a día con mi nena de 3 años y medio!
En mi caso yo estoy separada del padre y en pareja, ella ya diferencia el amor de novios que los otros amores, por ej, el novio de mi nena es ben 10 (dibujito de la tele) y ella me explica que solo a el le da piquitos diciendome: como vos a tu novio, mami!

Maria Dijo:
06/12/2009 08:48:03 p.m.

Hola, hermosa la nota, tengo un nene de 3 años y esta en la etapa de los "porque?", realmente es hermosa, eso si siuge en ocasiones hasta el cansancio con sus xq?
Hermosa nota..!!

Maria Dijo:
13/09/2009 08:15:55 p.m.

Hola, tengo un nene que en octubre cumple 3 años y estoy embarazada de apenas de 5 semanas, me gustaría conocer su opinion sobre el tema y como acompañar a mi hijo en este periodo. por otro lado quiero saber si continuan enviando a domicilio el librito para ir completando el embarazo con calcomanias semana a semana...ya que con mi hijo me lo mandaron y me gustaria que los dos embarazos quedes registrados de igual forma!!! muchas gracias.-

Mariela Dijo:
24/08/2009 05:42:14 p.m.

hola tengo una nena de 3 años y medio y estoy embarasada de 4 meses, ella me demuestra felicidad y entusiasmo por ver a su hermanito o ita, espero que cuando llege el momento siga con la misma felicidad, pienso que si por que le encantan lo bebes! pero con ellos nunca se sabe si alguien ya yiene esa experiencia, me gustaria saberla...

Silvina Dijo:
15/08/2009 05:02:51 p.m.

Hola, lo de las preguntas es muy ejemplificador.Tengo un niño de tres años, lo que mas divierte y que cuando le pregunto "como te fue en el jardin" él me pregunta "como te fue en el trabajo mamá" y empieza a decir lo que le paso en el jardin y aveces se queda pensando en la mitad del relato porque no sabe como pronunciar la palabra, le ayudo a completar la frase y continua.En todo un momento es enriquecerdor para mi porque es una forma de saber si le agrada el jardin las seño, si se siente cómodo.

Myriams Dijo:
16/07/2009 03:19:44 p.m.

hola tengo una nena de 3años y medio y ella dejo los pañales a los 2 años y de repente empezo hacerce pis en cama de noche es normal eso ?bque tengo que hacer para solucionar este problema nesecito una opinion

Aglaia Dijo:
19/06/2009 04:18:24 p.m.



Este comentario ha sido reportado como abuso y será revisado.

Sofia Dijo:
08/06/2009 01:26:50 p.m.

es verdad cada cosa que dice la nota, ademas de los por ques mi hijo esta con "que significa" y puede ser hasta lo mas inverosimil...jaja pero es muy lindo esta por cumplir 4...saludos

Sofia Dijo:
08/06/2009 01:25:42 p.m.


Judith Dijo:
15/04/2009 05:59:15 p.m.

mi nena está por cumplir 3 y hace más de un año que empezó con los porqué. Lo real es que ahora se le intensificó. Cuando se le hace interminable yo le contesto algo simpático como "porque el sapo pepe se colgó del árbol", ella dice:"es un chiste", se ríe y al menos por un ratito no pregunta más. Es relamente una etapa muy divertida.

Romina Dijo:
08/04/2009 09:22:12 p.m.

hola!es verdad todo lo que dice!!!zoe tiene 3 años y su comportamiento es exacto al de la nota! jaja hay que tener paciencia chicas..nuestros hijos son lo mas hermoso de la vida...besos a todas!

Barreiro Dijo:
25/03/2009 11:52:48 p.m.

mi nenita tambien es asi tiene tres y 8 meses....tambien quiere hacer todoo sola dice q ella puede ja ja

Paula Dijo:
22/03/2009 12:53:47 p.m.

PACIENCIA MAMIS!!! AUNQUE MUCHAS VECES NO NOS ALCANZA LA PACIENCIA... NO ME DIGAN QUE ESTA ETAPA NO ES DIVERTIDA...!!! TAMBIEN NOSOTRAS APRENDEMOS A COMPRENDER LO QUE ESAS CABECITAS PIENSAN TODO EL DIA... SABEN QUE ME PREGUNTO A MI MELINA??? "POR QUE EN TODAS LAS CANILLAS EL AGUA NO SALE CON LA MISMA FORMA?" JA, JA, JA.

Laura Dijo:
12/03/2009 01:30:23 a.m.

mi varoncito cumple 4 años el viernes y es exactamente como lo describen en este informe. Es increible lo que hace Dios con el desarrollo del ser humano ¿no?

Noemi Dijo:
11/03/2009 12:46:01 a.m.

tengo mi hija q cumple los 3 a fin de marzo, esta como un loro con los por Q!!! pero bueo un pediatra me dijo que en verdad lo q quieren saber es PARA QUE cada cosa, me dijo sustitui el por que por para que, de esa manera se satisface la curiosidad del niño y de esa manera comprende y deja de preguntar infinitamente lo mismo. A mi me sirvio muchisimo, ahora le contesto el para qeu de todo y queda tranquila con la respuesta. si le sirve a alguin vale! saludos!

Carla Dijo:
10/03/2009 11:51:03 p.m.

Hola yo tengo un hijo que en abril cumple los tres y tambien esta en la etapa del porque? a veces se me agotan las respuestas y si fuera por el esta todo el dia diciendo porque? jaja... besos

Paula Dijo:
06/03/2009 07:26:36 p.m.

hola atodas,tengo un hijo de 3 años,vive preguntando cosas tratamos con el papa de sacarle las dudas lo mas simple que se pueda la respuesta, y sigue preguntando el porque de la respuesta y asi todo el dia,es una dinamita.

Karin Dijo:
04/03/2009 06:57:33 p.m.

es real!!! mi nena tiene 3 años y 1/2 y vive preguntando ..porque? ademas, esta tambien con el tema de las mentiras, para que nadie se entere lo que paso, le preguntas..que estas haciendo? y te dice...nada....Gracias MATERNA!!

Maria Dijo:
03/03/2009 06:24:59 a.m.

muy buena nota !!!mi hija tiene 3 años y esta tdo el tiempo con los porque y de verdad tenems que tener mucha paciencia !!!!gracias

Maria Dijo:
03/03/2009 12:55:30 a.m.

yo creo que la nota esta buena y refleja realmente lo que pasamos los papas con niños de esa edad,tengo a mi hijo y a dos sobrinos de tres años. cuando terminas de explicarle a uno alguna pregunta llega otro a preguntar lo mismo, o con una pregunta mas compleja.es todo un tema!!! gracias

Patricia Dijo:
28/02/2009 03:47:19 p.m.

muy linda nota...y asi, tal cual, es mi presente. Tengo un nene de tres y hace rato comenzó con los pq, y luego de las respuestas siguen las preg. son infinitas...paciencia !!! gracias materna.

 

Volver - Materna.com.ar


Copyright 2014 MATERNA | Todos los derechos reservados
Contacto Contacto | Página Inicio Página Inicio | Recomendar materna
materna
CertiSur Seal
Seguinos en:
POWERED BY Logo Proximitas