Registrarse |
materna
Buscar
Página de Inicio
RecomendarFacebook Twitter Favoritos

           ¡Gratis! Registrate y recibí en tu casilla de correo toda la información sobre la evolución del embarazo y el desarrollo de tu hijo.

 

Me gusta este artículo (42)

Facebook

Twitter AddThis

Nota de la Revista Selecciones: Ataque la enuresis a tiempo


La incontinencia urinaria infantil o enuresis afecta a quince de cada 100 chicos argentinos con más de 5 años de edad.

 

 

Generalmente, la enuresis ocurre en la noche y se considera primaria cuando el niño de más de 5 años –edad en la que se está físicamente preparado para tener un control sobre la vejiga- no ha pasado más de seis meses consecutivos amaneciendo con la cama seca.

 

La enuresis secundaria se presenta cuando un chico, después de lograr un control urinario nocturno por un lapso de seis meses o más, se vuelve a orinar en la cama. Estos casos suelen ser consecuencia de algún hecho estresante como peleas o mudanzas vivido por el niño.

 

Si bien la enuresis no se puede prevenir, es importante tratarla a tiempo para evitar problemas psicológicos para el infante. “De todas maneras, la resolución espontánea de los síntomas es muy frecuente, un 10 por ciento por año, por lo que a los 14/15 años sólo el uno por ciento de los enuréticos seguirá mojando la cama de noche, y muy pocos de ellos en la vida adulta”, explicó la doctora Liliana Briones, secretaria del Comité de Nefrología de la Sociedad Argentina de Pediatría.

 

La incontinencia puede ser hereditaria – más del 60% de los niños que la padecen tienen padres que han sido enuréticos-, causada por factores psicológicos como falta de autoestima o retardo de la maduración, u orgánicos como alteraciones del sistema urinario por inflamaciones, infecciones y malformaciones de la uretra y pelvis renal. El entrenamiento vesical, la terapia conductista (almanaque, uso de alarmas) conjuntamente con psicoterapia y medicamentos anticolinérgicos, antidepresivos y antidiuréticos, son los tratamientos para superar este problema.

 

Para ayudar a su hijo

 

• Que el niño orine siempre antes de acostarse, tomándose el tiempo necesario para hacerlo.

• Evite que el niño beba demasiado líquido antes de ir a dormir, en lo posible, a partir de las 18 horas.

• El niño puede realizar ejercicios de micción, con el fin de aumentar la capacidad de su vejiga.

• Haga junto con su hijo un calendario de noches secas y húmedas para llevar un control de los avances y las recaídas, felicitando al niño en las noches que no mojó la cama y evitando mostrar disgusto las noches que sí la mojó.

 

Fuente: Revista Selecciones (Octubre 2006)

Volver - Materna.com.ar

Facebook Twitter AddThis


Login - Materna.com.arRegistro - Materna.com.ar

Los comentarios escritos por ustedes serán respondidos personalmente a sus casillas de mail.

Para enviar un comentario, tenés que estar logueada/o.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser objeto de sanciones legales. PROXIMITAS SA no se hace responsable de la publicación y/o comentarios insertos en esta página y que puedan aparecer en la WEB .

Maria Fernanda Dijo:
03/07/2014 01:43:41 p.m.

Mi hijo de 5 años y medio desde que dejó los pañales a los casi 4 años nunca dejó de hacerse pis, se hace todas las noches, unas dos a tres veces. cuando lo he levantado dos veces, tambien se levanta mojado por que se hace otra vez. Le he limitado el liquido, le he hecho lo de las caritas, lo he levantado y nada me funciona, fue a urologo, hice ecografía esta todo normal. Alguien me puede dar algun cosejo?

Maria Dijo:
18/09/2011 01:12:42 p.m.

Hola yo tengo a mi hijo de 6 años tambien sufre de este problema, lo peor es que el nunca se da cuenta ni sabe que lo llevo cada 2 horas a hacer pis y ahora su psicologa dice que tenga pasciencia porque nacio su hermano hace 5 meses. La verdad es muy frustante para mi como mama no poder ayudarlo, ahora voy a ir a un nuevo pediatra para ver si nos da otra Solucion.

Sandra Dijo:
06/02/2011 11:56:33 p.m.

Hola amig@s, gracias por este espacio. Quiero contar el caso de mi hija que tiene 6 años y también sufre este problema de hacerse pis en la cama. Como saben es muy frustrante y al principio yo reaccionaba muy mal, y las cosas empeoraron cuando nació su hermanito, un bebé que dormia muy poco, se despertaba mucho de noche, y al año terminó durmiendo conmigo y con mi marido en la cama grande, se imaginan! la pobre niña de entonces 5 años se orinaba en la cama, se levantaba a medianoche, se cambiaba la ropita y se venía con la almohada a nuestra cama... No, la situación siguió empeorando, le pedí que cuando le sucediera eso cambiara la almohada para los pies y se quedase en su cama, entonces se orinaba 2 (dos) veces cada noche!. Probé con los medicamentos también, y como cuentan algunas mamás, no dió resultado, la médica me deribaba a un urólogo quien al parecer me indicaría un tratamiento de re-educación de vejiga. Ante esta situación decidí buscar ayuda psicológica para mi y para ella, les cuento que hace seis meses que comenzamos a ir y la nena ha pasado hasta 15 noches sin mojar la cama, nada es mágico, todo es un proceso, pero creo haber encontrado el camino. Sé la angustia que se siente, pero quiero decirles que una de las cosas que aprendí es que ella no lo hace a propósito, ni con maldad, por eso le pedí perdón por haberme enojado y por haberla retado tantas veces, le dije que había entendido que no era contra mi y le prometí que nunca mas la iba a retar si le pasaba de nuevo.

Fernanda Dijo:
12/09/2009 11:31:18 a.m.

hola, mi hijo mayor tiene 6, casi 7, estuvo tomando desmopresin por 3 meses y no lo ayudo mucho, dejamos de comprarlo porque se nos hizo imposible pagarlo en ese momento, fue cuando tenia 5. ahora asi no se hace, si les sirve de guia, me di cuenta que es mucho emocional, cuando discutimos con mi marido o lo rete mucho durante el dia, de noche se hace pis. los dias que jugamos y se siente contnido amanece seco. ya no lo reto cuando amanece mojado, aprendi que no lo ayudo asi. yo tuve el mismo problema cuando era chica y es muy frustrante, trato de ponerme en su lugar

yamila Dijo:
24/07/2009 12:06:30 a.m.

hola tengo un hijo de 6 años recien cumplidos y desde que dejo los pañales nunca se dejo de hacer pis... la verdad ya no se que mas hacer.me gustaria imformarme bien sobre que medicacion que le dan en estos casos. gracias.

Andrea Dijo:
12/07/2009 05:48:13 p.m.

tengo un hijo de 6años que se hace pis de nache y a veces de dia. la angustia es que casi siempre se levanta mojado. todos los dias se tiene que bañar.quisiera saber que podria hacer. sobre el tema ...

Lorena Dijo:
26/05/2009 05:32:24 p.m.

Yo tengo una hija de 6 años y hace un año que toma medicación (Desmopresin) y ya hace unos 5 meses que enganchó con la dosis y mojará 2 veces al mes. También trata de tomar poco líquido desde las 18 aprox. Lo único malo es que la medicación es bastante costosa, sobretodo sabiendo que es por tiempo indeterminado.

Magdalena Dijo:
28/02/2009 11:58:37 a.m.

hola tengo un hijo de 5 años y siempre se hace pis x la noche nunca de dia desde que dejo los pañales a los 2 recien cumpidos.Tambien probamos la medicacion y no funciono y en estos dias tiene consulta con un urologo infantil....es un tema preocupante y no le encuentro una logica ya q las ecografias y analisis le dieron bien.....algun consejo para darnos?

Andrea Dijo:
03/12/2008 06:25:39 p.m.

Tengo un hijo de 6 años que hace 6 meses esta en tratamiento. hacemos el calendario de las noches secas y ademas toma por las noche un antidiuretico (desmopresin) ahora la mitad de la dosis...
asi y todo moja por lo menos 4 veces al mes...
Si bien el costo del medicamento es alto, es preferible a la angustia de levantarse mojado, pero la verdad que se esta haciendo larga la espera hasta la maduracion del sistema urinario...

 

Volver - Materna.com.ar




Copyright 2014 MATERNA | Todos los derechos reservados
Contacto Contacto | Página Inicio Página Inicio | Recomendar materna
materna
CertiSur Seal
Seguinos en:
POWERED BY Logo Proximitas