Embarazo
Parto

Diabetes Gestacional:

Diabetes gestacional: Cómo se detecta y trata

Diabetes gestacional: Cómo se detecta y trata

La diabetes gestacional es un trastorno del embarazo ya que aparece por primera vez cuando la mujer está embarazada. El término “diabetes” marca que hay demasiada glucosa – azúcar-  en la sangre.

Diabetes gestacional: Cómo se detecta y trata

La glucosa proviene de los alimentos y el cuerpo la usa para obtener energía y así funcionar bien. Tener demasiada glucosa en la sangre cuando la mujer está embarazada, es malo para el bebé.

La diabetes gestacional desaparece cuando nace el bebé, pero aumenta el riesgo de tener diabetes más adelante. Generalmente presenta síntomas leves y hacer la prueba de curva de glucosa es la única forma de confirmar el diagnóstico.

Causas de la diabetes gestacional

En ocasiones, las hormonas del embarazo pueden bloquear el trabajo que hace la insulina. Cuando esto sucede, los niveles de glucosa pueden incrementarse en la sangre de una mujer embarazada. Hay factores que predisponen a la mujer embarazada a padecer diabetes gestacional como:

  •  Antecedentes familiares de diabetes.

  • Hipertensión arterial.

  • Sobrepeso antes de quedarse embarazada.

  • Presencia de azúcar en orina.

  • Haber dado a luz a un bebé de más de 4 kilos o con algún defecto congénito previamente.

  • Presencia de demasiado líquido amniótico.

Si la mujer tiene antecedentes, el médico seguramente indique análisis desde el comienzo del embarazo. Si no este trastorno suele ser diagnosticado entre las semanas 24 y 28, ya que es cuando el médico que sigue a la futura mamá pide el estudio llamado "carga de glucosa o curva de glucosa".

Cómo es el estudio que evalúa el nivel de glucosa en sangre

Existen varios estudios. El primero es el que analiza el nivel de glucosa en sangre en ayunas. El médico toma una muestra de sangre de la mujer embarazada con ocho horas de ayunas.

El otro estudio es el que mide la tolerancia oral a la glucosa. Ésta es una prueba diagnóstica que se realiza con instrucciones especiales. Durante al menos 3 días antes de la prueba, la paciente deberá comer normalmente. Luego, ayunará por lo menos 8 horas antes de la prueba. Alguien del equipo médico medirá el nivel de glucosa en la sangre de la embarazada en ayunas. Luego, le indicarán que beba una bebida muy dulce y se le medirá el nivel de glucosa en la sangre tres veces más, 1, 2 y 3 horas después que tome la bebida. Si los niveles de glucosa son altos dos veces o más, significa que la futura mamá tiene diabetes gestacional.

Cómo tiene que actuar la embarazada frente a un diagnóstico de diabetes gestacional

En caso de que se confirme esta dificultad, el tratamiento inicial es una combinación de dieta y ejercicio. La dieta tiene como objetivo controlar las proporciones de hidratos de carbono, proteínas y grasas que ingiere la mujer embarazada para evitar sobrecargar a su organismo de glucosa.

En cuanto a la actividad física, sirve para mejorar la sensibilidad del organismo ante la insulina, que se ve afectada en la diabetes gestacional.

En los casos en que este tratamiento no alcance para mantener los niveles de glucosa dentro de los parámetros normales, se recurrirá al uso de insulina.

Qué efectos tiene la diabetes gestacional en la mamá y en el bebé

  • En la mamá puede provocar presión arterial alta.
  • El bebé suele ser muy grande por lo que generalmente el nacimiento es vía cesárea.
  • En el caso del bebé, puede tener bajos niveles de glucosa al momento de nacer y predisposición a padecer diabetes en el futuro.


Fuente: National Diabetes Information Clearinghouse (NDIC)

Para obtener más información, te recomendamos esta página que es muy completa : http://diabetes.niddk.nih.gov/spanish/pubs/gestational_ez/

cargando

cargando comentarios