herramientas

Consultorio de Lactancia BUSHI

¿Estás amamantando a tu bebé y tenés dudas? ¿Estás embarazada y te falta información sobre el tema?

Dejanos tu inquietud y la licenciada Alicia Mollo, asesora de Bushi, línea de lactancia, te responderá sobre este tema tan importante para el desarrollo de tu hijo.

Consultorio de Lactancia Bushi
Para realizar tu consulta debés estar logueada en el sitio. ingresar

consulta de
Noelia

Hola, quiero sacarme leche para dejar algún día que tenga q salir, me gustaría saber cómo hacer un día antes, si puedo reutilizar los frasquitos estériles, si la mamadera y sacaleches tengo q esterilizarla cada vez que la uso y si se puede guardar en la heladera, puedo dejar el frasco en la heladera e ir llenando lo durante el día? O tengo que hacerlo en varios? Para sacarla del freezer la paso a la heladera hasta. Que descongele totalmente y luego l caliento a baño María? Gracias y perdón por tantas preguntas! No tengo muy claro todo esto

Hola Noelia, gracias por haberte comunicado con materna. En respuesta a tu consulta te comento que la leche materna puede conservarse en la heladera por tres días (no en la puerta). En el freezer por tres meses. Se pueden utilizar mamaderas o recipientes de vidrio con tapa plástica o envases plásticos aptos para alimentos., esterilizados antes de cada uso. No utilizar frascos estériles destinados a análisis. Es conveniente tener un envase para guardar la leche en la heladera y otro para la extracción. Se puede guardar la leche de varias extracciones en el envase recolector pero deben ser enfriadas previamente. Guardar en cantidades pequeñas (60ml) o la cantidad aproximada que el bebé va a tomar. Esto depende del peso del bebé. Antes de tercer día congelar. Si utilizas un extractor, lavar bien las piezas, después de cada uso y esterilizar al final del día. Rotular cada envase con la fecha.. Para descongelar, bajar la leche a la heladera, tarda alrededor de doce horas en descongelar y calentar colocando el envase en un recipiente con agua tibia. La leche debe estar a la temperatura de tu cuerpo. No utilizar microondas. Te recomendamos que toda información proporcionada por materna o por quienes colaboran en la elaboración de sus contenidos debe ser considerada como una guía informativa y no como un consejo médico. Las respuestas vertidas desde materna no reemplazan la atención médica, el diagnóstico, ni el tratamiento que sólo el profesional que lleva tu historia clínica puede brindar .Cualquier uso práctico que se le pretende dar a dicha información debe ser previamente consultado con un profesional de la salud. Desde ya seguimos en contacto y quedando a tu disposición por cualquier otra consulta que tengas. Un afectuoso saludo.

Alicia Mollo
Licenciada en Psicología, M.N. 2024.
Capacitadora en Lactancia materna

consulta de
Yanil

Metodo para incrementar la producción de leche materna, ya que mi hijo toma muy pocos minutos y de un solo lado. Mi producción es muy poca, mis pechos no se sienten cargados????

Hola Yanil, gracias por haberte comunicado con materna. En respuesta a tu consulta te comento que si no sientes tus pechos cargados, no significa que no estés produciendo cantidad de leche suficiente. La leche se genera entre tomas y cada vez que el bebé inicia la succión y a lo largo de la misma. En las primeras semanas de vida, el bebé permanece más tiempo en el pecho y si succiona eficazmente y con frecuencia, esto favorece una adecuada producción de leche .A medida que crece, las tomas generalmente son más cortas y la cantidad de leche se va adecuando a las necesidades del bebé. Si su peso es el esperado y no presenta fastidio, como tironeo del pezón o llanto todo indica que la cantidad de leche que estás produciendo es lo que necesita. En caso contrario, las extracciones frecuentes después de las tomas, acompañadas de masajes en las mamas (antes de la extracción),.hidratación y terminando con extracción con tus manos, si utilizas un extractor (manual o eléctrico) te ayudarán a generar más leche. Las extracciones no deben superar los diez minutos de cada pecho. Te recomendamos que toda información proporcionada por materna o por quienes colaboran en la elaboración de sus contenidos debe ser considerada como una guía informativa y no como un consejo médico. Las respuestas vertidas desde materna no reemplazan la atención médica, el diagnóstico, ni el tratamiento que sólo el profesional que lleva tu historia clínica puede brindar .Cualquier uso práctico que se le pretende dar a dicha información debe ser previamente consultado con un profesional de la salud. Desde ya seguimos en contacto y quedando a tu disposición por cualquier otra consulta que tengas. Un afectuoso saludo.

Alicia Mollo
Licenciada en Psicología, M.N. 2024.
Capacitadora en Lactancia materna

consulta de
Carolina

Hola buenas noches! quería saber si puede ayudarme.. Tengo muy lastimado los pechos irritado las areolas.. todavía no estoy amamantando Espero para agosto.. Uso la crema bushi de calentdula.. Pero n se me cura

Hola Carolina, gracias por haberte comunicado con materna. En respuesta a tu consulta te comento que durante el embarazo, debido a los cambios hormonales y a una mayor afluencia de sangre hacia los pechos, se producen molestias en la piel: ardor, picazón. Al final de la gestación hay mayor sensibilidad en la zona de pezones y areolas. Es importante mantener la piel hidratada, evitar jabones perfumados en la higiene diaria, utilizar ropa de algodón. Si las molestias persisten es conveniente que consultes con tu médico. Te recomendamos que toda información proporcionada por materna o por quienes colaboran en la elaboración de sus contenidos debe ser considerada como una guía informativa y no como un consejo médico. Las respuestas vertidas desde materna no reemplazan la atención médica, el diagnóstico, ni el tratamiento que sólo el profesional que lleva tu historia clínica puede brindar .Cualquier uso práctico que se le pretende dar a dicha información debe ser previamente consultado con un profesional de la salud. Desde ya seguimos en contacto y quedando a tu disposición por cualquier otra consulta que tengas. Un afectuoso saludo.

Alicia Mollo
Licenciada en Psicología, M.N. 2024.
Capacitadora en Lactancia materna

consulta de
Aldana

Hola quería hacerte una consulta respecto de mí bebé que tiene 38 días de nacida!le alimento solo con leche materna y en cuando vomita expulsa leche cortada x la nariz, quería saber si es normal xq su doctora me recomendó alimentarla cada tres horas debido a que se llena mucho lo cual lo estoy haciendo pero sigue expulsando leche x la nariz cuando vomita y estoy preocupada

Hola Aldana, gracias por haberte comunicado con materna. En respuesta a tu consulta te comento que es conveniente que amamantes en una posición que le permita a la beba estar lo más erguida posible, semisentada enfrentada a tu pecho. Si utilizas la posición de cuna (panza con panza) su cabeza debe estar más alta que el resto de su cuerpo. La posición inversa, con sus pies hacia tu espalda, puede ayudar a evitar esta situación. En cuanto al tiempo entre cada toma, para cada bebé será diferente. La alimentación al pecho es a libre demanda. Te recomendamos que toda información proporcionada por materna o por quienes colaboran en la elaboración de sus contenidos debe ser considerada como una guía informativa y no como un consejo médico. Las respuestas vertidas desde materna no reemplazan la atención médica, el diagnóstico, ni el tratamiento que sólo el profesional que lleva tu historia clínica puede brindar .Cualquier uso práctico que se le pretende dar a dicha información debe ser previamente consultado con un profesional de la salud. Desde ya seguimos en contacto y quedando a tu disposición por cualquier otra consulta que tengas. Un afectuoso saludo.

Alicia Mollo
Licenciada en Psicología, M.N. 2024.
Capacitadora en Lactancia materna

consulta de
Flavia

Hola Alicia gusto en saludarte, mi hija va a cumplir 3 meses, la semana próxima comienzo a trabajar sólo un día a la semana por la situación actual, que cantidad de leche tendría que dejarle almacenada para cada toma? ella toma cada 2hs desde ya muchas gracias.

Hola Flavia, gracias por haberte comunicado con materna. En respuesta a tu consulta te comento que la cantidad de leche que necesita un bebé de tres meses depende del peso. Generalmente se calculan 150ml de leche por kg de peso, dividido por la cantidad de tomas del día. Hay diferentes tablas donde indican la cantidad aproximada de leche que un bebé de esta edad puede ingerir. Los valores oscilan entre 100 a 150ml por toma. Te recomendamos que toda información proporcionada por materna o por quienes colaboran en la elaboración de sus contenidos debe ser considerada como una guía informativa y no como un consejo médico. Las respuestas vertidas desde materna no reemplazan la atención médica, el diagnóstico, ni el tratamiento que sólo el profesional que lleva tu historia clínica puede brindar .Cualquier uso práctico que se lepretende dar a dicha información debe ser previamente consultado con un profesional de la salud. Desde ya seguimos en contacto y quedando a tu disposición por cualquier otra consulta que tengas. Un afectuoso saludo.

Alicia Mollo
Licenciada en Psicología, M.N. 2024.
Capacitadora en Lactancia materna

consulta de
Belén

Hola Alicia, tengo lo bebé de 1 mes y medio, cuando tuvimos el primer control con neo había bajado de peso más del10% por lo que me hicieron complementar con formula, siempre toma primero el pecho y luego le doy 60.ml. Ahora que está bien de peso. Y yo siento que tengo más leche quiero retirar la formula pero no se como distinguir si mi bebé se queda llena con mi leche, en el día me siento más perdida porque lacta pero se queda dormida y se despierta enseguida y es muy difícil que logré dormir sin el biberon por eso asumo yo que se queda con hambre. En la noche y madrugada que siento que lo pecho está más lleno lacta y se queda dormida más fácilmente. Tengo. Miedo que baje de peso o que se vaya a deshidratar. Compré el extractor de leche y logró sacar más o menos entre 1 y 1 onza y media cuando lo hago, no se si no estoy produciendo la suficiente leche. Muchas gracias por la guía que pueda darme. Saludos Belén

Hola Belén, gracias por haberte comunicado con materna. En respuesta a tu consulta te comento que la fórmula es conveniente retirarla en forma paulatina. Por la mañana el volumen de leche es mayor ya que las succiones nocturnas aumentan el nivel de la hormona prolactina encargada de fabricar la leche. Una posibilidad es amamantar del primer pecho y cuando la beba comience a succionar más débilmente, comprimir tu pecho desde atrás, cerca de las costillas para que la leche salga y le resulte más fácil a la bebé obtenerla . Así se mantiene más activa en el pecho. Y recibe la leche del final que es más grasa, más calórica y le dará más saciedad .Ofrecer luego el segundo pecho. Si pide más se le podrá dar fórmula , menos cantidad de la acostumbrada. Así en las siguientes tomas. Por la tarde es probable que pida más ya que la producción de leche puede ser menor. Repetir unos días y observar el comportamiento de la beba. Como se van hacer estos cambios es conveniente tener un control de peso para continuar. Las extracciones de leche después de cada toma, previo masaje te ayudará a generar más leche Te recomendamos que toda información proporcionada por materna o por quienes colaboran en la elaboración de sus contenidos debe ser considerada como una guía informativa y no como un consejo médico. Las respuestas vertidas desde materna no reemplazan la atención médica, el diagnóstico, ni el tratamiento que sólo el profesional que lleva tu historia clínica puede brindar .Cualquier uso práctico que se le pretende dar a dicha información debe ser previamente consultado con un profesional de la salud. Desde ya seguimos en contacto y quedando a tu disposición por cualquier otra consulta que tengas. Un afectuoso saludo.

Alicia Mollo
Licenciada en Psicología, M.N. 2024.
Capacitadora en Lactancia materna

consulta de
Noelia

Hola, mi bebé de 3 meses solo toma teta, quiero empezar a conservar leche para mi regreso al trabajo. Cuando me saco y la guardo en heladera al día siguiente le siento otro sabor, esto está bien? Muchas veces la tiro por las dudas. Otra consulta es si me extraigo en el trabajo (conservo en heladera) tengo 50 min de viaje a mi casa, puedo colocar nuevamente en heladera y luego freezar? Durante el trayecto debo tenerla en frio? Conservadora o algo por el estilo o aguanta bien? Muchas gracias!

Hola Noelia, gracias por haberte comunicado con materna. En respuesta a tu consulta te comento que la leche materna puede cambiar de sabor según tu alimentación o por efecto de una enzima, la lipasa que descompone las grasas de la leche para que el bebé la pueda digerir mejor, pero le otorga un olor rancio o jabonoso. Esto último se observa más en las leches descongeladas. Si bien el olor puede ser desagradable la leche no cambia en calidad y algunos bebés la aceptan y otros no. Antes de comenzar a almacenar tu leche se puede probar enfriando rápidamente la leche recién extraída en un recipiente con agua fría y hielo, enfriar bien y congelar rápidamente. Dejar pasar unos días descongelar y probar. Esto es para inactivar la enzima. Otra opción es escaldar la leche recién extraída.: calentar la leche en un envase y cuando aparezcan burbujas alrededor de la leche se retira del fuego ( no hervir) enfríar rápidamente como en el caso anterior. Luego congelar. Después de unos días volver a probar y es posible que la leche tenga un sabor más parecido a la recién extraída. Es conveniente remover suavemente el envase para homogeneizar la leche. En cuanto al transporte, se pueden usar contenedores con paquetes de frío .Puedes guardar para que se la den al otro día en tu ausencia. O freezar. Te recomendamos que toda información proporcionada por materna o por quienes colaboran en la elaboración de sus contenidos debe ser considerada como una guía informativa y no como un consejo médico. Las respuestas vertidas desde materna no reemplazan la atención médica, el diagnóstico, ni el tratamiento que sólo el profesional que lleva tu historia clínica puede brindar .Cualquier uso práctico que se le pretende dar a dicha información debe ser previamente consultado con un profesional de la salud. Desde ya seguimos en contacto y quedando a tu disposición por cualquier otra consulta que tengas. Un afectuoso saludo.

Alicia Mollo
Licenciada en Psicología, M.N. 2024.
Capacitadora en Lactancia materna

consulta de
Maria cristina

Hola! Queria consultar dos cosas Yo tengo que volver al trabajo a fin de mes.. mi bebe pesa 6 kg me dijeron que le dejara aprox 150 ml por toma Pregunta: puedo sacarme esos 150 ml y que le calienten de ahi 100 ml .. y si se queda con hambre despues darle los 50 restantes del frasco? Osea se contamina si yo abro saco una cantifad cierro y luego saco otra cantidad? Me.surgio la duda porque veo que hay madres que guardan de a pequeñas cantidades.. en vez del total e ir fraccionando y calentando segun necesidad.. no se si me explico. Gracias!

Hola Cristina, gracias por haberte comunicado con materna. En respuesta a tu consulta te comento que no hay ningún inconveniente en utilizar parte de la leche guardada en un envase y luego volver a utilizar el resto si se han seguido las normas de higiene para la manipulación. Te recomendamos que toda información proporcionada por materna o por quienes colaboran en la elaboración de sus contenidos debe ser considerada como una guía informativa y no como un consejo médico. Las respuestas vertidas desde materna no reemplazan la atención médica, el diagnóstico, ni el tratamiento que sólo el profesional que lleva tu historia clínica puede brindar .Cualquier uso práctico que se le pretende dar a dicha información debe ser previamente consultado con un profesional de la salud. Desde ya seguimos en contacto y quedando a tu disposición por cualquier otra consulta que tengas. Un afectuoso saludo.

Alicia Mollo
Licenciada en Psicología, M.N. 2024.
Capacitadora en Lactancia materna

consulta de
Silvia

UN BEBE DE TRES MESES NO NECESITA TOMAR LA TETA POR LA NOCHE ? TRABAJO EN OTRA AREA, RELACIONADA A LA SALUD EMOCIONAL, Y TENGO UNA CONSULTANTE, QUE ME COMENTABA QUE SU BEBA DE 3 MESES DUERME MUCHAS HORAS POR LAS NOCHES, Y DURANTE EL DIA LLORA MUCHO, VOMITA VS VECESX DIA.... ME PARECIO EXTRAÑO, QUE NO ESTE AMAMANTANDO DE IGUAL MANERA POR LA NOCHE.... COMO VIVEN EN UNA ZONA RURAL, CON MALA SEÑAL, UISE HACER YO LACONSULTA PARA AYUDARLA UN POCO MAS EN ESTE PROCESO. MUCHAS GRACIAS

Hola Silvia, gracias por haberte comunicado con materna. En respuesta a tu consulta te comento los bebés van regulando su ingesta a medida que van creciendo. Las tomas se van espaciando sobre todo por las noches. Es probable que la beba necesite recuperar las tomas nocturnas y lacte con avidez, ingiriendo más volumen en forma rápida lo que le provoca dolor y vómitos. En este caso se sugiere extraer un poco de leche antes de amamantar y utilizar la posición reclinada hacia atrás para evitar que la leche salga con tanta fuerza. Es importante saber si el incremento de peso es el adecuado. Si no está aumentando lo esperado para su edad, puede ser que el llanto se deba a la disminución de la producción por la falta de las tomas nocturnas. Te recomendamos que toda información proporcionada por materna o por quienes colaboran en la elaboración de sus contenidos debe ser considerada como una guía informativa y no como un consejo médico. Las respuestas vertidas desde materna no reemplazan la atención médica, el diagnóstico, ni el tratamiento que sólo el profesional que lleva tu historia clínica puede brindar .Cualquier uso práctico que se le pretende dar a dicha información debe ser previamente consultado con un profesional de la salud. Desde ya seguimos en contacto y quedando a tu disposición por cualquier otra consulta que tengas. Un afectuoso saludo.

Alicia Mollo
Licenciada en Psicología, M.N. 2024.
Capacitadora en Lactancia materna

consulta de
Yanina valentina

Hola, tengo una beba de un mes y medio. Nacio por cesarea y es mi segundo hijo. Mi consulta es que empezamos bien con la teta desde el nacimiento a comparacion de mi otro hijo, en el primer control de la semana la pediatra me indica que le de dos veces en el dia formula porque bajo de peso. Su peso al nacer fue de 2910, en el alta 2660 y en el primer control 2650. El tema que queda con hambre, me sale leche pero como que se enoja y la estira. Quiero aumentar mi produccion de leche asi poder dejar la formula. Uso saca el saca leche pero llego a veces a 30ml y por la madrugada 40ml. No llego ni a llenar una mamadera como para armar un banco de leche.

Hola Yanina Valentina, gracias por haberte comunicado con materna. En respuesta a tu consulta te comento que las extracciones frecuentes, después de cada toma y el masaje previo en los pechos te ayudarán a generar más leche, además de la ingesta de líquidos, el descanso y una alimentación adecuada. Si es posible consultar con el pediatra para poder incorporar un lactagogo (medicamento para estimular la producción de leche). Combinar la extracción con el sacaleche y la extracción con las manos. Si estás usando mamadera es conveniente colocar el envase en forma horizontal, tapando sólo la punta de la tetina con la leche y permitir que la beba vaya atrayendo la leche hacia su boca, en forma pausada, a ritmo para que no se acostumbre al flujo rápido de la mamadera y no se enoje porque la leche en el pecho no está tan disponible. Tiene que trabajar más para conseguirla .Al comprimir la mama cuando el ritmo de succión disminuya facilitará la eyección de la leche y mantendrá a la beba más interesadas en el pecho. Esta maniobra le ayudará a tomar más volumen de leche. En nuestra página www materna.com Relactancia, encontrarás otra forma de dar el complemento. Se utiliza un dispositivo formado por una cánula que se apoya en el pecho y la mamadera como contenedor de la leche, para que al mismo tiempo tome el pecho y el complemento y se efectivice la succión.Te recomendamos que toda información proporcionada por materna o por quienes colaboran en la elaboración de sus contenidos debe ser considerada como una guía informativa y no como un consejo médico. Las respuestas vertidas desde materna no reemplazan la atención médica, el diagnóstico, ni el tratamiento que sólo el profesional que lleva tu historia clínica puede brindar .Cualquier uso práctico que se le pretende dar a dicha información debe ser previamente consultado con un profesional de la salud. Desde ya seguimos en contacto y quedando a tu disposición por cualquier otra consulta que tengas. Un afectuoso saludo.

Alicia Mollo
Licenciada en Psicología, M.N. 2024.
Capacitadora en Lactancia materna

consulta de
Melina

Mí bebé solo se alimenta con leche materna y estos últimos días ha hecho su caquita más bien líquida y ha tenido más reflujos que los habituales....no ha tenido síntomas ni de fiebre, ni decaimiento... Puede ser que me he encontrado un poco nerviosa en estos días? Influye? Será algo en mí alimentación?

Hola Melina, gracias por haberte comunicado con materna. En respuesta a tu consulta te comento que si el bebé no ha registrado nuevamente deposiciones líquidas, no presenta molestias posiblemente se trate de un episodio aislado. De todos modos tendrás que estar atenta por si hay algún cambio y consultar con el médico. En cuanto al reflujo es posible que el bebé tome muy rápido, o tengas un flujo de leche ligero y esto haga que esté comiendo de más. Te sugiero adelanta las tomas, prenderlo y cambiar la posición. Si utilizas la posición panza con panza, reclina tu cuerpo hacia atrás para evitar que la leche salga con fuerza y el bebé se atragante o trague muy rápido. Te recomendamos que toda información proporcionada por materna o por quienes colaboran en la elaboración de sus contenidos debe ser considerada como una guía informativa no como un consejo médico. Las respuestas vertidas desde materna no reemplazan la atención médica, el diagnóstico, ni el tratamiento que sólo el profesional que lleva tu historia clínica puede brindar .Cualquier uso práctico que se le pretende dar a dicha información debe ser previamente consultado con un profesional de la salud. Desde ya seguimos en contacto y quedando a tu disposición por cualquier otra consulta que tengas. Un afectuoso saludo.

Alicia Mollo
Licenciada en Psicología, M.N. 2024.
Capacitadora en Lactancia materna

consulta de
Cintia

buen dia, mi bebe tiene un mes y medio, y hace 3 semanas aproximadamente, por las noches, a partir de las 21 hs, hora en la que tiene sueño, busca la teta para dormir pero no quiere agarrarla, se enoja, y llora desconsolada. hago varios intentos cdo se calma pero igual, no hay forma. y leche me sale, por eso no entiendo por que hace eso??

Hola Cintia, gracias por haberte comunicado con materna. En respuesta a tu consulta te comento que por la tarde noche puede disminuir la producción de leche y los bebés manifiestan con su llanto que el flujo de leche no es el mismo que por las mañanas donde el caudal es mayor. Algunos bebés se prenden y logran amamantar mejor si se los mece. Otros pierden esa toma pero recuperan más tarde tomando más o mejor cuando están semidormidos. A veces insistir empeora las cosas. Si tu beba se niega es mejor calmarla y ofrecerle el pecho más tarde. Te recomendamos que toda información proporcionada por materna o por quienes colaboran en la elaboración de sus contenidos debe ser considerada como una guía informativa y no como un consejo el tratamiento que sólo el profesional que lleva tu historia clínica puede brindar .Cualquier uso práctico que se le pretende dar a dicha información debe ser previamente consultado con un profesional de la salud. Desde ya seguimos en contacto y quedando a tu disposición por cualquier otra consulta que tengas. Un afectuoso saludo.

Alicia Mollo
Licenciada en Psicología, M.N. 2024.
Capacitadora en Lactancia materna

consulta de
Maria del Carmen

Hola, es una prueba con asteriscos.

Es la respuesta a tu consutla.

Alicia Mollo
Licenciada en Psicología, M.N. 2024.
Capacitadora en Lactancia materna

consulta de
Maria del Carmen

hola, es una prueba.

prueba 2

Alicia Mollo
Licenciada en Psicología, M.N. 2024.
Capacitadora en Lactancia materna

consulta de
SuperUser

prueba de comentario

dwdewfdewf

Alicia Mollo
Licenciada en Psicología, M.N. 2024.
Capacitadora en Lactancia materna

consulta de
Hellen

Mi bebé tiene dos meses y fue diagnosticado con Reflujo y me le suspendieron la leche de fórmula actualmente está con pecho exclusivamente. Pero siento que no se llena porque luego que termina de mamar a la hora o media hora esta inquieta y chupándose la mano nuevamente. Es normal??? O es posible que mi leche no le sustenta??? Estoy por regresar a trabajar y no sé qué hacer...

Hola Hellen, gracias por haberte comunicado con materna. En respuesta a tu consulta te comento que si tu bebé tomaba pecho más complemento de fórmula y hoy sólo está con pecho, es probable que aún no hayas alcanzado la cantidad de leche que él consumía. En este caso te sugiero extraer leche después de las tomas para incrementar la producción. De todos modos como tu bebé tiene reflujo es conveniente que haga tomas cortas y frecuentes, como naturalmente las está haciendo. Lo importante es que su peso sea el adecuado. En tu ausencia por trabajo, si tiene que tomar leche en mamadera es conveniente que la leche sólo cubra la punta de la tetina para que el bebé puede atraer la leche hacia su boca en forma lenta, a ritmo como lo hace con tu pecho. La mamadera debe estar paralela al piso. Cuando el bebé se apura para tomar bajar un poco el envase y mantener la tetina en su boca para evitar que el bebé se frustre. Dejarlo respirar y cuando retome la succión continuar como al inicio hasta que termine la toma. De este modo se evitará que ingiera más cantidad de leche y de forma muy rápida. Esto puede perjudicar al bebé con reflujo. Te recomendamos que toda información proporcionada por materna o por quienes colaboran en la elaboración de sus contenidos debe ser considerada como una guía informativa y no como un consejo médico. Las respuestas vertidas desde materna no reemplazan la atención médica, el diagnóstico, ni el tratamiento que sólo el profesional que lleva tu historia clínica puede brindar .Cualquier uso práctico que se le pretende dar a dicha información debe ser previamente consultado con un profesional de la salud. Desde ya seguimos en contacto y quedando a tu disposición por cualquier otra consulta que tengas. Un afectuoso saludo.

Alicia Mollo
Licenciada en Psicología, M.N. 2024.
Capacitadora en Lactancia materna

consulta de
Marina

Mi bb tiene 17 dias tengo lastimado lps dos pezones hace 3 dias deje de amamantarlo debido al dolor de los pechos me saco la leche y le doy. La consulta es hasta cuanto tiempo es aconsejable esperar para volver a darle el pecho hasta q no trnga lastimado? El bb primero me agarra el pezon y despues todo el pecho

Hola Marina, gracias por haberte comunicado con materna. En respuesta a tu consulta te comento que si mantienes los pezones aireados, colocando tu propia leche y luego una pequeña cantidad de crema de caléndula rápidamente tus pezones estarán en condiciones para retomar la lactancia. Es importante que tengas en cuenta cómo el bebé es posicionado en el pecho. Su cuerpo debe estar alineado (cabeza, oreja y cadera en una misma línea) cualquiera sea la posición que elijas. Cosquillea con tu pezón el labio superior para estimular el reflejo de búsqueda y apertura de su boca. Cuando esto suceda lleva al bebé hacia tu pecho con tu pezón dirigido al techo del paladar del bebé. Pezón y gran parte de la areola deben estar cubiertos por su boca, especialmente la areola inferior. Sus labios deben quedar bien abiertos (boquita de pescado). Tu cuerpo debe estar relajado, con apoyos en la espalda, falda y codos. Sujeta tu pecho con tu pulgar arriba y cuatro dedos debajo (formando una C abierta) lejos de la areola inferior para que el bebé pueda tomar gran parte de la zona. Para facilitar la prendida y evitar movimientos hacia un lado u otro de la cabeza del bebé, sostén con tu mano su espalda y coloca el dedo pulgar debajo de una oreja y los restantes debajo de la otra y con un suave movimiento hacia tu cuerpo acompaña al bebé para que se prenda.Te recomendamos que toda información proporcionada por materna o por quienes colaboran en la elaboración de sus contenidos debe ser considerada como una guía informativa y no como un consejo médico. Las respuestas vertidas desde materna no reemplazan la atención médica, el diagnóstico, ni el tratamiento que sólo el profesional que lleva tu historia clínica puede brindar .Cualquier uso práctico que se le pretende dar a dicha información debe ser previamente consultado con un profesional de la salud. Desde ya seguimos en contacto y quedando a tu disposición por cualquier otra consulta que tengas. Un afectuoso saludo.

Alicia Mollo
Licenciada en Psicología, M.N. 2024.
Capacitadora en Lactancia materna

consulta de
María Elena

Hola!!! Hace casi un mes que mi bebé no quiere la teta, empecé a trabajar y durante 2 semanas enteras fue de rechazo total... luego empezo con algunas tomas por dia.... Insisto todo el tiempo pero ella llora y esquiva el pezon... no entiendo que pasó... me angustia mucho

Hola María Helena, gracias por haberte comunicado con materna. En respuesta a tu consulta te comento que muchos chiquitos necesitan un tiempo para reconocer a su mamá después de unas horas de ausencia. Algunos pierden la primera toma después del reencuentro y luego recuperan más tarde. Te sugiero seguir intentando cuando tu chiquita está semidormida, A tu llegada no le ofrezcas pecho, juega con ella y no te angusties porque no está enojada, sólo está elaborando una situación nueva. No te des por vencida, continúa sacándote leche para que se la den en tu ausencia y mantener la producción ya que es probable que vuelva a retomar el pecho. No importa si hace menos tomas, lo importante es que se quede con las tomas que le son más placenteras. En tus días libres mantén el contacto piel a piel aunque no sea para amamantar.Te recomendamos que toda información proporcionada por materna o por quienes colaboran en la elaboración de sus contenidos debe ser considerada como una guía informativa y no como un consejo médico. Las respuestas vertidas desde materna no reemplazan la atención médica, el diagnóstico, ni el tratamiento que sólo el profesional que lleva tu historia clínica puede brindar .Cualquier uso práctico que se le pretende dar a dicha información debe ser previamente consultado con un profesional de la salud. Desde ya seguimos en contacto y quedando a tu disposición por cualquier otra consulta que tengas. Un afectuoso saludo.

Alicia Mollo
Licenciada en Psicología, M.N. 2024.
Capacitadora en Lactancia materna

consulta de
PAOLA

Aun no se formo el pezón. Con mi 1 nena ya me habia pasado. Pero no quiso la teta porque no le gustaba la pezonera. Que me recomiendan

Hola Paola, gracias por haberte comunicado con materna. En respuesta a tu consulta te comento que el tamaño o forma de los pezones no debería causar problemas con la lactancia. De todos modos una opción para darle mejor forma a tus pezones si son muy planos es el uso de los Escudos Aireadores y Modeladores del Pezón Bushi (con la arandela formadora que es la más pequeña).Utilizar durante el día y con corpiño que sostenga pero que no comprima. Estos escudos pueden utilizarse también unos minutos antes de la toma para ayudar a formarlos. Lo más importante a la hora de prender al bebé es ablandar la areola para que el bebé coloque en su boca pezón y gran parte de la areola. .Cambiar las posiciones para lograr una mejor prendida Te recomendamos que toda información proporcionada por materna o por quienes colaboran en la elaboración de sus contenidos debe ser considerada como una guía informativa y no como un consejo médico. Las respuestas vertidas desde materna no reemplazan la atención médica, el diagnóstico, ni el tratamiento que sólo el profesional que lleva tu historia clínica puede brindar .Cualquier uso práctico que se le pretende dar a dicha información debe ser previamente consultado con un profesional de la salud. Desde ya seguimos en contacto y quedando a tu disposición por cualquier otra consulta que tengas. Un afectuoso saludo.

Alicia Mollo
Licenciada en Psicología, M.N. 2024.
Capacitadora en Lactancia materna

Por favor, tené en cuenta que esta información es sólo una recomendación. Ante cualquier duda, es importante que consultes a tu médico de cabecera.