martes, 21 de octubre de 2014
  Contacto Contacto Favoritos Favoritos Página Inicio Página Inicio
 
El tiempo en CABA y Alrededores.

           ¡Gratis! Registrate y recibí en tu casilla de correo toda la información sobre tu embarazo.

 

Me gusta este artículo (256)

Facebook

Twitter AddThis

Alimentación y Lactancia

El período de la lactancia requiere de una adecuada alimentación de la mamá para cubrir tanto sus necesidades como las de la producción de la leche que alimentará a su bebé, por lo que debe realizar una mayor ingesta de nutrientes. Cuáles son los alimentos que favorecen la producción de leche materna. Recomendaciones de FUNDALAM.

 


La alimentación durante la lactancia maternaAl igual que en el embarazo, el período de lactancia también requiere de una alimentación adecuada por parte de la mamá. Es más, el tipo de alimentación es muy parecido al de la gestación, aunque con algunas diferencias: se debe aumentar la cantidad de nutrientes para poder cubrir tanto los requerimientos de la madre como los necesarios para la producción de la leche.


Cabría preguntarse qué pasa si la mamá no se alimenta bien. Y la respuesta es sencilla.  Seguirá produciendo leche de buena calidad -la cantidad está más relacionada con la frecuencia en que pone su bebé al pecho- pero ella puede sufrir carencias de nutrición.


Antes de enumerar qué cosas conviene comer y qué cosas no son del todo recomendables, es importante señalar que la etapa de lactancia no es un buen momento para hacer una dieta baja en calorías. La mamá puede cuidarse, pero debe comer bien y sanamente. Además, cuenta con una ventaja: debido al requerimiento calórico específico de amamantar, a la mayoría de las mujeres les resulta más fácil bajar de peso. No es que dar de mamar queme calorías, sino que las calorías que la madre ingiere van a la producción de leche. 


Ahora bien, ¿cómo debe alimentarse una mamá que amamanta a su bebé?


En líneas generales, se calcula que una mujer produce, por día, unos 750 centímetros cúbicos de leche. Por esta razón, una de las primeras cosas que va a necesitar es tomar mucha agua y jugos naturales de fruta. Esto le resultará fácil porque, al poner a su bebé en el pecho, es muy probable que sienta, casi de inmediato, una sed intensa. Tener a mano un termo con agua fresca en todo momento y dejarlo en la mesa de luz a la noche para poder tomar cuando el bebé se alimenta, resulta un consejo práctico.


A pesar de ser líquidos, no se recomiendan las bebidas alcohólicas y es mejor restringir las infusiones como el café, el té y el mate, así como no es recomendable abusar de los edulcorantes artificiales. El cigarrillo, en cambio, es absolutamente nocivo, ya que la nicotina pasa a la leche. 


Asimismo,  existen algunos alimentos que pueden cambiar el sabor de la leche porque sus principios activos pasan a través de la mucosa digestiva sin descomponerse y penetran en la composición de la leche. ¿Cuáles son?: Ajo, cebolla, coliflor, alcauciles, pimientos, espárrago, repollo y los condimentos fuertes. Esto no implica que haya que suprimirlos del todo, sino que se aconseja comerlos moderadamente y cocidos. Tampoco significa que el bebé rechace la leche si la mamá comió estos alimentos.


La clave pasa por alimentarse bien y de modo variado. Por ese motivo, en la Fundación Lactancia y Maternidad (FUNDALAM), cuya misión es promover la Lactancia Materna y la crianza en salud asistiendo a las familias e informando a la comunidad, acercan algunos consejos para llevar a la mesa.


Además de ingerir todo tipo de frutas, verduras y proteínas (carnes, huevos y lácteos) sugieren agregar a la dieta semillas de girasol, cereales, frutas secas (unas 10 por día, preferentemente almendras y nueces) y desayunar, por ejemplo, con granola natural. Por último, mencionan la levadura de cerveza, que aporta vitamina B. La cantidad recomendada es de 1.200 grs. por día.


De todas formas, podría decirse, con razón, que tanto los  frutas secos como la granola y la levadura de cerveza tienen hoy, un costo relativamente elevado. Sin embargo, se puede calcular el ahorro en pesos que proporciona la lactancia materna, ya que la leche de fórmula es mucho más cara para el presupuesto familiar y no tiene todos los beneficios de la leche materna. Una manera de poder comprar estos productos para la dieta de la mamá durante la lactancia, sin afectar demasiado la economía familiar, puede ser redireccionar algún gasto y producir un ahorro por otro lado. No hay que olvidar que estos alimentos tienen un valor adicional: colaboran con la nutrición de la mujer en un momento de alta demanda física y, sobre todo, con una buena lactancia.

 

Las Ventajas de la Lactancia Materna


Para los niños

  • Protege los dientes, porque la leche materna tiene sustancias que actúan como anticuerpos capaces de defender contra el avance de microorganismos. La leche azucarada de vaca expone la dentadura a un banquete de bacterias. Los odontólogos sostienen que los bebés amamantados tienen mejor desarrollo mandibular.
  • Los amamantados tienen menor riesgo dentario con problemas de mala oclusión y menos necesidad de ortodoncia cuando llegan a la adolescencia.
  • Los protege contra la diarrea, y además la cura.
  • Contiene la mezcla correcta de grasas, azúcares, proteínas y minerales en un equilibrio perfecto.
  • Cubre las necesidades de agua, aun  cuando hace calor.
  • Contiene todas las vitaminas que el bebé  necesita, salvo la D, que en general, el pediatra receta vía oral  y cuyo costo está cubierto hasta el primer año de vida.
  • Defiende al bebé contra infecciones severas, protegiéndolo de infecciones respiratorias.
  • Está libre de gérmenes porque contiene anticuerpos IGA secretaroria, linfocitos (productores de anticuerpos), macrófagos que fagocitan los gérmenes destruyéndolos, lactoferrina (que inhibe el crecimiento de Escherichia coli), lisozima (bactericida) y un factor bifidogénico (inductor del desarrollo de un germen que impide el crecimiento de patógenos en el intestino).
  • Los bebés amamantados son más sanos y delgados porque la leche vacuna tiene grasas que el bebé no necesita. En cambio, la leche materna se adapta a la necesidad del bebé.  Los bebitos amamantados se enferman menos veces y menos gravemente.
  • Son bebés más vivaces, duermen menos, se ríen antes, miran fijamente y reconocen las caras antes porque están más estimulados.
  • Tienen menor riesgo de otitis media que los alimentados con mamadera, porque la apertura de la boca para mamar descomprime el oído medio.
  • Están piel con piel con mayor frecuencia y facilidad, lo que genera estimulación sensitiva. La experiencia táctil se completa a través de su boca con el pecho de su madre, de una manera más intensa.
  • Caminan hasta dos meses antes que los niños alimentados con mamadera.
  • La angustia del octavo mes se da menos intensamente porque se sienten más seguros por la cercanía con la mamá.
  • Los procesos alérgicos son menos frecuentes o menos intensos. Si los padres padecen alergias mayores, el bebé tendrá menor probabilidad de padecer eczemas si es exclusivamente alimentado a pecho y su madre hace régimen de comida hipoalergénico desde el último trimestre de embarazo.
  • La deshidratación o los procesos respiratorios serios son casi nulos.
  • No tienen constipación y tienen menos dermatitis de pañal (irritación en la piel de la cola), debido a que la leche materna deja menor residuo fecal y a que las deposiciones son más blandas y con bajo PH.
  • Tienen mejor desarrollo psicomotor, emocional y social.

Para las madres

  • Conservan mejor la forma de sus pechos, usando corpiños adecuados.
  • El cáncer de pecho es menos frecuente en las que amamantaron por mucho tiempo y cuánto más jóvenes tengan sus partos. Estadísticamente se observa una reducción del índice de cáncer, reducción de cáncer de mama premenopáusico en un 25 por ciento, disminución en cáncer de ovario y de útero.
  • Pierden grasa naturalmente si se da exclusivamente pecho. La lactancia materna facilita la reducción de peso, porque la producción de leche consume los depósitos de grasa formados naturalmente durante el embarazo.
  • Se ahorran el trabajo de esterilizar y preparar mamaderas  porque tienen incorporadas las “instalaciones” de esterilización, preparación y entibiamiento.
  • Dar de mamar es  más económico e higiénico.
  • La lactancia facilita de manera óptima la formación de un sólido vínculo madre-hijo y favorece las conductas maternales.
  • Las mamás se sienten realimentadas por las respuestas de su bebé, lo cual permite una conducta de apego.
  • Tiene influencia en su ser femenino. Dar el pecho es la culminación de un ciclo biológico que comienza con la concepción de un hijo.
  • La osteoporosis es cuatro veces menos  frecuente en las mujeres que  amamantaron.
  • Cuando la mujer amamanta 7 o más veces en 24 horas, incluyendo mamadas nocturnas, y el bebé recibe exclusivamente el pecho, mientras no reaparezca la menstruación después de los 56 días postparto, la posibilidad de embarazo antes del sexto mes, después del parto, es del 2 por ciento. Luego de los 6 meses, el efecto inhibidor de la ovulación disminuye pero no desaparece.

 

Volver - Materna.com.ar

Facebook Twitter AddThis


Login - Materna.com.arRegistro - Materna.com.ar

Los comentarios escritos por ustedes serán respondidos personalmente a sus casillas de mail.

Para enviar un comentario, tenés que estar logueada/o.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser objeto de sanciones legales. PROXIMITAS SA no se hace responsable de la publicación y/o comentarios insertos en esta página y que puedan aparecer en la WEB .

Carla Dijo:
22/09/2014 08:52:45 p.m.

Hola a todas las mamás. Veo que la mayoría pregunta cómo producir más leche, la leche se produce con estimulación y tranquilidad. Yo estoy afuera de casa 9hs al día y tengo un bebé de 6 meses y los fines de semana se alimenta exclusivamente de mi leche. En el trabajo me extraigo con el extractor eléctrico de Avent que es caro pero es la mejor inversión que pueden hacer. Cuando le dan la teta a su bebé que sea en un ambiente tranquilo y sobre todo uds estén tranquilas y relajadas. Cuánto mas se extraigan más van a producir, la leche materna dura 3 meses frizada y 48hs en heladera. Es una tarea que requiere tiempo y paciencia pero si están dispuestas pueden alimentar a sus bebés exclusivamente con su leche, no hay prácticamente causas para que no produzcan (salvo excepciones como una operación de busto que haya afectado algún nervio, el consumo de ciertos medicamentos y otras que ahora no recuerdo). Aclaro que no soy médica pero he leído muchísimo del tema, por eso si tienen alguna duda consulten cuanto antes con una puericultora seguro las va a ayudar. Mucha suerte ;)

Mariela Dijo:
01/08/2014 11:55:53 a.m.

Muy buena la nota! Tengo un bebe de dos meses, quisiera saber que tengo que hacer para aumentar la producción de leche, ya que solo tengo mucha a la mañana, y a partir del mediodía tengo que complementar con mamadera, porque aun tomando de los dos pechos, mi bebe se queda con hambre. Muchas gracias!

Natalia Dijo:
16/04/2014 03:50:41 p.m.

hola! mi beba de 4 meses pesa 5.580 y la pediatra ayer me dijo q empezara a complementar con leche maternizada.
me senti frustrada, la verdad.
me pregunto si tengo manera de estimular la produccion de leche, incluso dandole una mamada nocturna, ya que duerme hasta 10 horas seguidas, para poder evitar la leche de formula.
la verdad es que me gustaria hacer todo lo que este a mi alcance!
muchas gracias!

tere Dijo:
27/11/2013 02:39:15 a.m.

hola, quisiera que me ayudaran, pasa que estoy amamantando a mi bebe, tiene 3 meses y ya no produzco mucha leche, que debo hacer

tere Dijo:
27/11/2013 02:39:09 a.m.

hola, quisiera que me ayudaran, pasa que estoy amamantando a mi bebe, tiene 3 meses y ya no produzco mucha leche, que debo hacer

María Magdalena Dijo:
28/04/2013 12:07:08 p.m.

buenos dias, mi consulta es porque mi gordita de ocho semanas empezo a hacer caca cada cinco dias, queria saber si hay algo que yo pueda comer para acelerar su transito lento, o si hay algo que este comiendo pueda hacer que esto sucediendo. muchas gracias

Cecilia Dijo:
06/04/2011 09:10:47 p.m.

muy bueno el informe. estoy esperando a mi bebe y me dieron informacion muy buena.

Silvia Dijo:
20/01/2011 12:30:30 a.m.

me parece de gran valor social y cultural segui apostando a la lactancia materna.

natalia Dijo:
16/08/2010 01:29:39 p.m.

me gusto mucho la publicacion avia muchas cosas de las que no tenia conocimiento

Maria Dijo:
28/07/2010 03:48:41 a.m.

HOLA MUY BUENA TODA LA INFORMACION QUE NOS BRINDA MATERNA. TENGO UN BEBE DE 10 MESES TOMA LA TETA Y COME PERO HE NOTADO QUE MI PRODUCCION DE LECHE A BAJADO QUISIERA SABER QUE PUEDO TOMAR PARA TENER MAS CANTIDAD YA QUE DESEO SEGUIR AMAMANTANDOLO POR MAS TIEMPO. MUCHAS GRACIAS

Susana Dijo:
15/03/2010 11:37:32 a.m.

hola soy mama de un bebe de un mes y de una niña de 2 años y medio que requiere mucho tiempo me podrian enviar una dieta equilibrada para la produccion de leche ya que ando muy cansada y no le alcanza al bebe.

Alejandra Dijo:
15/03/2010 11:05:11 a.m.

Soy mamá de un bebé de un mes, y me preocupa por q tengo poca leche y no es suficiente para lo que él requiere. Qué puedo hacer para generar más leche??

Analía Dijo:
07/09/2009 07:42:37 p.m.

Me gustaría tener una sugerencia de dieta equilibrada día por día para comer sano y bien! Gracias!

silvina Dijo:
13/08/2009 04:33:00 p.m.

hola muy buena nota a mi me sirbe de mucho ya q es mi primer bebe,quisiera saber si tomar malta es necesario y bueno para la leche,gracias

veronica Dijo:
07/08/2009 11:56:51 p.m.

me parecio muy buena la nota,quisiera saber como puedo aumentar mi produccion de leche ya que quiero amamantar a mi bebe pero mi produccion es baja.

Eugenia Dijo:
07/08/2009 04:39:47 p.m.

Muy buena nota! quisiera saber si la alimentacion mia durante la lactancia puede hacer que mi bebe tenga colicos y reflujo. Y tambien quisiera saber cuanto aproximadamente consumen por pecho ya que a veces con un solo pecho queda satisfecho y otras tengo que darle una dosis de mamadera porque aun tomando los dos pechos se queda con hambre, sobre todo a la noche antes de dormir. Muchas gracias!

Pamela Dijo:
30/07/2009 02:35:45 p.m.

hola !me encantan sus notas..quisiera saber si la alimentacion mia durante la lactancia,..puede hacr que el bebe tenga colico o reflujo,..ya que mi bebe teine un mes, y vomita bastante, mi pediatra dice que es normal,..como puedo ayudar al bebe para evitar su reflujo aparte de darle medicamento(domperidona). ya que me preocupa.. dese ya muchas gracias! espero su respuesta!

Estela Dijo:
11/04/2009 12:49:07 a.m.

La nota es excelente yo he amantado a mis cuatro hijos y son muy sanos actualmento tengo una bebe de casi ocho meses que toma el pecho y empezo a comer . cuando es conveniente incorporar otra leche?

Maria Dijo:
11/03/2009 04:36:40 p.m.

la nota es muy buena yo le di el pecho a mi bebe hasta los ocho meses en que él dejo de tener interes, fue una gran experiencia en cuanto a lo vincular y hoy en dìa tiene 2 años y es un niñito muy sano estoy esperando mi segundo hijo y estoy convencida que la lactancia es lo mejor

Silvana Dijo:
26/01/2009 03:38:55 p.m.

1.200 grs por día de levadura??? Me parece que hay un error.

Paola Dijo:
10/01/2009 09:08:22 p.m.

muy buena la nota ,pero me gustaria saber por que se disminuye la leche materna

guadalupe Dijo:
08/01/2009 06:55:26 p.m.

muy buena la nota ojala todas las mamas dieran el pecho a sus hijos habrian menos enfermedades en bebes recien nacidos

 

Volver - Materna.com.ar


 

 

 
 
Logo materna
MIEMBRO POWERED BY
Imagen Comscore Imagen IAB Logo Proximitas
 
Copyright 2014 MATERNA | Todos los derechos reservados