El ingreso en el tercer trimestre suele generar ansiedad en las futuras mamás que comienzan a descansar menos por el tamaño que adopta su cuerpo. Los controles prenatales son indispensables para llegar bien al nacimiento, no los descuides. Además, comenzarás con el curso preparto. Es momento de pensar en el cuarto del bebé. Su cuna, el ajuar, y mucho más. ¡Qué emocionante!
Parece mentira, pero ya llegó el momento de armar el bolso para el sanatorio ... ¿Y si hace mucho frío?, ¿Y cuándo vengan las visitas? Consejos para armar el ajuar de la mamá y el bebé, sin llevar de más, ni de menos.
Características físicas del bebé en este período. Cómo va cambiando durante el trimestre, semana por semana. La evolución de los sentidos.
Si ya sabés que estás embarazada, ingresá en esta sección para calcular tu fecha probable de parto y conocer el momento estimado en que nacerá tu bebé. Ha llegado el tiempo de la maternidad, una nueva etapa que te llevará a la conformación de tu propia familia.
Seleccioná el sexo y una letra para conocer las opciones de nombres con esa inicial. Conocé el significado de los nombres y las estadísticas de los mismos dentro de nuestra comunidad.
Maternidad
Tanto las obras sociales como las empresas de medicina prepaga tienen la obligación legal de cumplir con el Plan Materno Infantil, contemplado dentro del Programa Médico Obligatorio. Qué es, su alcance y todo lo que hay que saber para poder hacer uso de esta cobertura de salud para la mamá y el bebé.
Prepararse para el momento del parto es una tarea que requiere tiempo. Asistir al curso preparto, conocer a la obstétrica y realizar ejercicios físicos y respiratorios ayudan a tener una mayor tranquilidad. Las especialistas en el tema, Brígida Morgenroth y Aixa Ezcurra, dialogan con materna acerca de la preparación psicofísica en esta etapa.
Anidar:
El Síndrome del Nido o Instinto de Anidamiento es una manifestación habitual en la mujer embarazada, que sienten una necesidad irrefrenable de tener todo listo para el momento de la llegada del nuevo miembro de la familia. Qué riesgos deben evitar para no perjudicar el normal desarrollo del embarazo. Cómo combatir la ansiedad y el insomnio.
En ocasiones el parto por cesárea es indicado y llega a salvar vidas. Pero no siempre son indispensables. En la década del 70, EEUU sólo tenía una tasa de parto quirúrgicos del 7%. Hoy ese porcentaje se ha incrementado al 30%.
Las contracciones regulares y progresivas indican que ha comenzado el trabajo de parto. ¿Qué hay que controlar? ¿En qué puede ayudar el papá? Otros síntomas, como el tapón mucoso o la fisura de bolsa, ¿son indicadores confiables? Ante la duda, siempre es mejor actuar, sin tener miedo al papelón de la "falsa alarma".