Familia
Vida en familia

Alacranes:

Qué son, en dónde están y cómo prevenir sus picaduras

Qué son, en dónde están y cómo prevenir sus picaduras

Frente a los recientes casos dados a conocer por los medios de comunicación, queremos informarte sobre el tema, y darte las herramientas para que puedas tomar medidas de prevención.  Si bien el insecto no se encuentra en todo el país, nuestra misión desde materna es informar  a las madres y ayudarlas a encarar su maternidad con información relevante, pertinente y confiable.

Qué son, en dónde están y cómo prevenir sus picaduras

Los casos reportados en la última semana provienen de las provincias de Córdoba y de Santa Fe.  Según el ministro de Salud de Córdoba, Oscar González,   “los casos registrados este año son similares a los de 2009, hay un leve crecimiento, diría que mínimo”.  Las estadísticas que manejan en el Ministerio de Salud de Córdoba indican que “en épocas de calor se reciben entre cuatro y cinco casos por día, aunque ninguno se presenta de tal gravedad que implique serio riesgo para la vida del paciente”.

Características del artrópodo

La Fundación Ecomed afirma que hay alrededor de 1.500 especies de alacranes, pero sólo 50 son realmente peligrosas para el hombre. Todos tienen una morfología muy parecida y ambos sexos pican por igual.

Hay especies de diferentes tamaños y color. El color de su tegumento varía según la especie, yendo del amarillo a un marrón oscuro, casi negro. El tipo de veneno que estos posean no está relacionado ni con el tamaño del alacrán ni con la coloración de su piel. Atacan cuando se sienten amenazados, y se defienden inyectando el veneno.

Son de hábitos nocturnos, y la mayor parte del tiempo la pasan en lugares escondidos, debajo de la corteza de árboles caídos, entre piedras, o cualquier lugar húmedo y oscuro, tienen preferencia por los lugares cálidos, lo cual no significa que no puedan encontrarse en lugares fríos. Pueden encontrarse en zonas urbanas o zonas agrestes.

Los alacranes se encuentran en las regiones secas, calientes y templadas del mundo, pero algunas especies pueden vivir también en lugares fríos y húmedos, como bosques y cuevas. La mayoría de los casos se presentan en épocas de calor.

La mayoría de las picaduras de estos arácnidos se dan en los pies, ya que estos suelen elegir lugares húmedos y oscuros como los zapatos. Pero también suceden en los miembros superiores cuando la víctima está al aire libre escalando entre rocas o utiliza sus manos para mover objetos como ramas, piedras, o mete la mano en agujeros de los árboles.

De todas las especies venenosas, la que se encuentra en Argentina es la Tityus Trivittatus. Mide entre 5 y 7 centímetros, tiene color anaranjado y se encuentra generalmente en las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, La Rioja, Santiago del Estero, Tucumán, Chaco, Corrientes.

La distribución de la misma puede ir variando en estas zonas lo cual no tendría sentido armar un mapa de cada una de estas provincias, según la organización Ecomed.

Según la Dra. Nilda Gaia del Hospital de niños de Córdoba, a los 30 minutos de la picadura, los chicos pueden manifestar serios síntomas que alertan sobre el riesgo de vida, es por eso importante acercarse al centro de salud con el ejemplar.

La Municipalidad de Córdoba publica en su sitio web las siguientes recomendaciones:

Cómo  PREVENIR  un  accidente

  • •    Evite caminar descalzo, especialmente durante la noche cuando los escorpiones están más activos.
  • •    NO deposite residuos cerca de su vivienda y evite la acumulación de leña, ladrillos, escombros, etc.
  • •    Mantenga limpios los baldíos cercanos a su domicilio.
  • •    NO introduzca las manos en huecos de árboles, cuevas, troncos caídos, debajo de piedras, etc.
  • •    Sacuda las prendas y zapatos antes de vestirse y la ropa de cama antes de acostarse.
  • •    Desinfecte periódicamente la vivienda, especialmente resumideros.
  • •    Use malla mosquitera en ventanas y en las rejillas de desagües.
  • •    Mantenga la higiene dentro de la vivienda, especialmente en rincones y detrás de los muebles.
  • •    Revoque las paredes, cielorrasos y tape las grietas.

Cómo actuar frente a un accidente

El Dr. Geddo (M.P.21.231), Jefe de Guardia de los días jueves del Hospital de niños de la Ciudad de Córdoba, aconseja recurrir de inmediato a la consulta médica, tratando de llevar el ejemplar que ha picado, para su identificación. 

No siempre se encuentra al insecto en el lugar en donde ocurrió el accidente. Es por eso importante reconocer los síntomas que identifican la picadura de un alacrán:

Síntomas:

  • Dolor agudo,
  • Hinchazón leve,
  • Sensación de adormecimiento y anestesia alrededor de la picadura.
  • Palidez, náuseas y vómitos, respiración agitada e hipotermia.

En casos graves:

  • irregularidad en el ritmo cardíaco,
  • convulsiones,
  • tensión baja y complicaciones respiratorias.

La Municipalidad también recomienda la aplicación del insecticida natural “TIERRA DE DIATOMEAS” (NdelR:en el sitio de la Municipalidad de Córdoba dice Tierra de Diamoteas", pero es Tierra de Diatomeas) Los alacranes (artrópodos) poseen un sistema respiratorio basado en tráqueas que conducen el oxígeno hacia el interior para realizar el intercambio gaseoso por difusión. Poseen diferentes mecanismos de cierre en los orificios de entrada (espiráculos) para prevenirlos de la pérdida de agua.

La “TIERRA DE DIATOMEAS” es un mineral creado a partir de microscópicas algas unicelulares llamadas diamoteas. Actúa sobre los artrópodos induciendo una deshidratación descontrolada de los mismos.

El modo de acción de este producto es meramente físico y NO toxicológico, resultando peligroso para animales invertebrados (insectos), pero no para los vertebrados.

APLICACIÓN DEL PRODUCTO: puede ser aplicado con espolvoreadora mecánica o en forma manual, dispersión acuosa con fumigadora de picos grandes (1 al 10%) en campos, invernaderos, jardines, lugares cerrados, rincones, plantas de interior, etc.

Al ser un polvo de finas partículas, deben tomarse los recaudos necesarios para proteger los ojos y vías respiratorias (uso de mascarilla).

Luego de la aplicación se puede ingresar de inmediato al área tratada, ya que tiene período de carencia cero.

PRECAUCIONES: mantener fuera del alcance de los niños. NO inhalar. NO ingerir. En caso de contacto con los ojos, lavar con abundante agua. Mantener en lugar fresco y seco.

Fuente: http://www.ecomed.org.ar

Municipalidad de Córdoba

Frente a la cantidad de mamás que nos preguntaron a dónde tendrían que llamar en caso de emergencias, les adjuntamos una página que contiene los teléfonos de los servicios de toxicología de todo el país.

Centros de Toxicología

cargando

cargando comentarios