Niño
1 año

Una enfermedad que reaparece

Sarampión: Lo que tenés que saber hoy

Sarampión: Lo que tenés que saber hoy

Ante la detección de nuevos casos de sarampión y con el fin de interrumpir rápidamente la transmisión viral, la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación amplía las indicaciones de vacunación. Se incorpora una dosis "0" de la vacuna triple viral a los bebés de entre 6 y 11 meses. Recomendaciones y esquema de vacunación ampliado.

Sarampión: Lo que tenés que saber hoy

Las cifras de la Organización Mundial de la Salud alertan sobre el estado actual de la enfermedad. En el primer trimestre del año 2019, se cuadruplicaron los casos en todo el mundo en relación con el mismo periodo del año pasado. Hoy, en la Argentina con 18 casos detectados durante el año (septiembre 2019), se considera que estamos frente al brote más importante desde el 2000.

¿Qué es el sarampión? 

El sarampión es una enfermedad infecciosa extremadamente contagiosa que puede ser mortal en algunos casos. Si están en contacto con el virus, 9 de cada 10 personas susceptibles pueden infectarse. El virus se mantiene hasta dos horas en el aire. Las personas lo transmiten hasta cuatro días antes de tener los síntomas, que son rash (manchitas en la piel) y fiebre de más de 38 grados.

La inmunización contra esta enfermedad está dentro de la vacuna conocida como “Triple Viral” (sarampión-rubéola-paperas).  Una vez recibido el esquema correspondiente, la persona es inmune a la enfermedad. 

¿Cuándo se aplica la vacuna triple viral? 

La vacuna Triple Viral es efectiva en la prevención del sarampión. Esta vacuna es obligatoria.

Ante la detección de nuevos casos de sarampión y con el fin de interrumpir rápidamente la transmisión viral, el 27 se septiembre del 2019, la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación en consenso con los Ministerios de Salud de la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires definió ampliar las indicaciones de vacunación.

Se incorpora una dosis "0" de la vacuna triple viral a los bebés de entre 6 y 11 meses. Esta dosis no cuenta para el calendario habitual; es decir que debe continuarse como siempre, con la aplicación de las correspondientes a los 12 meses y al ingreso escolar.

Esquema de vacunación AMPLIADO:

  • Todos los niños de 6 a 11 meses DEBEN recibir UNA dosis de la vacuna triple viral (dosis cero).
  • Todos los niños entre 13 meses a 4 años inclusive, deberán acreditar al menos DOS dosis de vacuna triple viral (sarampión-rubéola-paperas).
  • Los adultos deben tener al menos dos dosis de Vacuna Triple Viral o una dosis de Triple Viral y una de Doble Viral. 

Las personas nacidas antes de 1965 NO necesitan vacunarse porque se consideran protegidos por haber estado en contacto con el virus.  

¿Qué pasa si no me acuerdo si estoy vacunado?

La única precaución a tener en cuenta para administrar la vacuna es en los casos de mujeres embarazadas y si la persona tiene una patología crónica que implique inmunodepresión o es alérgica a cualquier componente de la vacuna.

Cualquier persona que no presente estas condiciones y que no esté segura de su vacunación, puede recibir otra dosis o incluso dos. La vacuna es segura y recibir otra no representa ningún riesgo.

Si la mujer embarazada no tiene conocimiento de tener las vacunas, al igual que se hace con otras enfermedades, por ejemplo rubéola o toxoplasmosis, se pueden realizar un control de serología con IgG para confirmar si está inmunizada. Si la serología es positiva se confirma que está vacunada o ha tenido la enfermedad: la mujer está protegida. En el caso de que el resultado sea negativo la vacuna está contraindicada y tiene que tomar todas las medidas de atención para evitar el contacto con casos de fiebre y erupción de la piel. 

¿Por qué el sarampión reaparece como un problema de salud pública cuando está comprobado el uso efectivo de la vacuna antisarampionosa? 

Hasta 2016, la enfermedad había disminuido, pero está resurgiendo en los países ricos debido a una desconfianza creciente contra las vacunas, y en los países pobres, por falta de acceso al tratamiento. 

Los países que más casos de sarampión reportaron, son los países donde el nivel de vacunación no es el adecuado, según la OMS. Esto podría explicarnos la reemergencia de esta enfermedad. 

Pero ¿por qué hay una disminución de cobertura con vacunas? 

Existen movimientos antivacunas con una fuerte convicción de que las mismas pueden ocasionar autismo, a pesar de que no hay evidencia médica al respecto. Estos grupos que desconfían de los beneficios de las vacunas, eligen no vacunar a sus hijos. 

Unicef calcula que 21,1 millones de niños no se vacunan cada año contra el sarampión, lo que supone que entre 2010 y 2017 alrededor de 169 millones de menores no recibieran la primera dosis de la inoculación contra esta enfermedad. 

El niño no protegido por vacunas representa un riesgo para él y la comunidad dado que no solo él queda vulnerable, sino también, pone en riesgo a sus semejantes al no contribuir a la inmunidad general de la población. 

El riesgo de contagio para una persona no vacunada que entra en contacto con el virus es de entre el 90% y el 95%, afirma el infectólogo pediatra Eduardo López, jefe del departamento de Medicina del Hospital de Niños. 

El único reservorio del virus del sarampión es el ser humano. La vacuna es inmunogénica, segura y eficaz, el sarampión se puede erradicar si todos estamos vacunados. 

Recomendaciones para viajeros: 

Es recomendable que los niños entre 6 y 11 meses de vida inclusive, que viajen al exterior reciban una dosis de vacuna triple viral. Esta dosis es adicional y no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación regular. En caso de niños menores de 6 meses de vida, se sugiere aplazar y/o reprogramar viajes al exterior, puesto que en ellos la vacuna triple viral está contraindicada. 

La vacuna debe ser aplicada al menos 15 días antes del viaje para que el sistema inmune genere defensas suficientes. Es importante que antes de viajar no pierdas la oportunidad de vacunarte. Si presentás fiebre y erupción cutánea durante el viaje o dentro de las tres semanas del regreso, consultá inmediatamente al médico informando el antecedente de viaje. No concurras a lugares públicos hasta que el médico te autorice. 

 

Fuentes

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Médicos sin fronteras  

Te compartimos el documento de Unicef “Datos básicos sobre inmunización

 

Septiembre 2019

 

cargando

cargando comentarios