Bebé Semana 4
4

El aumento de peso en el bebé.

Conocé cómo evoluciona tu bebé semana a semana.

Una de las preocupaciones más comunes de la mamá es si el aumento de peso del bebé es el correcto. La prueba de que tu bebé se alimenta bien es su aumento de peso, lo que chequeará el pediatra. Si es criado a pecho debería recuperar, a las dos semanas de vida, el peso con el cual nació y a partir de allí debería aumentar entre 170 y 225 gramos por semana durante los meses siguientes. Otras pruebas de que se alimenta correctamente son: si toma el pecho con una frecuencia promedio de 8 a 12 ingestas en 24 horas; si te es posible detectar que traga mientras toma el pecho; si a partir del tercer día de vida, humedece el pañal entre 5 a 6 veces y tiene unas 2 a 5 deposiciones diarias; si el bebé se ve atento y con apariencia saludable, con un buen color de piel y crece en largo y en circunferencia craneana.

Seguramente ya habrás aplicado a tu hijo la vacuna BCG, contra la tuberculosis. Se aplica por vía intradérmica, en la parte superior del brazo izquierdo. La reacción se manifiesta con un nódulo que llega a su máximo desarrollo alrededor de la 4ª semana luego de su aplicación, luego se rompe y cicatriza.

Tu bebé ahora puede ser capaz de fijar la vista en una cara y de levantar la cabeza brevemente cuando está boca abajo en una superficie plana.

Ya cumplió un mes de vida y este mes seguramente quedó para siempre en el corazón de todos los miembros de la familia.

Te recordamos que estos hitos del desarrollo son aproximados, ya que cada bebé es único. Ante cualquier duda, te sugerimos que siempre consultes al pediatra.

* El año tiene 52 semanas. El presente calendario se elaboró sobre la base de un año ficticio de 48 semanas -4 semanas por mes, totalizando los 12 meses del primer año del bebé- con el fin de organizar la información más relevante del mes de vida que esté atravesando el bebé. Asimismo, se respetó la división en meses del primer año de vida dado que todos los parámetros que miden el desarrollo y crecimiento del bebé toman en cuenta un criterio de meses, principalmente, en vez de semanas.
cargando

cargando comentarios