Bebé Semana 34
34

Las primeras palabras y el destete

Conocé cómo evoluciona tu bebé semana a semana.

  • Tal vez tu hijo ya pronunció su primera palabra: “pa-pá”, “ma-má” o alguna otra combinación de vocal y consonante. En realidad, se puede decir que ya pronunció su primera palabra cuando la combinación elegida por el bebé es constante para designar un objeto, una acción o un pedido. Los padres, o quienes pasan más tiempo con él, lo reconocen así por varias razones, entre ellas, el contexto en que la pronuncia, su similaridad con el sonido de la palabra real -que puede el bebé respetar o no- y la misma constancia en la producción de los sonidos -siempre dice “da-dá” y festeja cuando, por ejemplo, el papá al regresar de trabajar, abre la puerta de la casa. 
  • Si te preocupa cuándo y cómo destetarlo, es bueno que consideres los pros y contras de esta decisión y lo converses con el pediatra. Esta es una decisión que se toma de a dos -mamá y bebé-, pero no dejes de escuchar las consideraciones del papá. Cuando decidas dejar atrás la etapa del amamantamiento, redescubrirás nuevas formas de intimidad con tu hijo, ahora que él tiene todo un mundo por descubrir y hay que brindarle afecto y contención extra, si parece afectarle la decisión. En cambio, si tu idea es continuar amamantando por un tiempo más y tu hijo está de acuerdo, adelante.

Te recordamos que estos hitos del desarrollo son aproximados, ya que cada bebé es único. Ante cualquier duda, te sugerimos que siempre consultes al pediatra.

* El año tiene 52 semanas. El presente calendario se elaboró sobre la base de un año ficticio de 48 semanas -4 semanas por mes, totalizando los 12 meses del primer año del bebé- con el fin de organizar la información más relevante del mes de vida que esté atravesando el bebé. Asimismo, se respetó la división en meses del primer año de vida dado que todos los parámetros que miden el desarrollo y crecimiento del bebé toman en cuenta un criterio de meses, principalmente, en vez de semanas.
más temas sobre
compartir
cargando

cargando comentarios