Embarazo
6

Sensible y molesta

Conocé cómo evoluciona tu embarazo semana a semana y cómo crece y se desarrolla tu bebé durante los 9 meses de gestación.

Termina el 1º mes de gestación

Es probable que te sientas muy sensible, malhumorada o molesta, sin poder atribuirlo a nada en especial. Los cambios físicos, los temores e interrogantes que se le generan a una mamá con la llegada de su hijo y la mayor responsabilidad que comienza a sentir por los cuidados que desde que éste está en su interior debe depararle, provocan en la mujer estados de introspección, preocupación o hasta de tristeza, mezclados con la alegría de esperar a su hijo. Es necesaria mucha comprensión por parte del papá, al que naturalmente le costará entender este estado de ánimo variable.

Probablemente necesites dormir más de lo que acostumbrabas y te sientas más cansada. Por eso se aconseja hacer una corta siesta durante el día, si fuera posible. En el caso de que trabajes, sería conveniente buscar unos minutos de relajación, respirando hondamente y con los ojos cerrados.

Algunas claves para evitar las náuseas y malestares estomacales son suprimir los alimentos grasos, el café y las porciones de comida abundantes. En cambio, hay que preferir alimentos frescos como frutas y verduras, carnes no grasas y lácteos descremados. Conviene repartir los alimentos en seis comidas diarias más pequeñas para digerirlos mejor.

Tal vez sientas algunos dolores abdominales -como pequeñas puntadas-: el útero está creciendo y son molestias normales.

Es importante que te informes sobre los análisis que tenes que hacerte en las primeras semanas de embarazo: análisis de sangre (grupo y factor sanguíneo) y análisis de orina.  Un papanicolaou, una colposcopía y una ecografía también pueden ser necesarios.

Tu bebé tiene la forma de C cerrada, y sus miembros superiores tienen forma de remo.El embrión comienza a desarrollarse en 3 etapas: los músculos, huesos, cartílagos, corazón, vasos sanguíneos, árbol urinario y órganos sexuales por un lado. El ectodermo, por otro lado, formará el futuro sistema nervioso central, la naríz, los oídos, la piel y las glándulas mamarias. Para terminar, el endodermo será la base para que se desarrolle el tubo digestivo, los pulmones y la vejiga.

* Te recordamos que estos hitos del embarazo son aproximados, ya que cada embarazo es tan único y diferente como la mamá que lo vive, y como el bebé que va a tener. Ante cualquier duda, te sugerimos que siempre consultes a tu médico.
más temas sobre
compartir
cargando

cargando comentarios

notas relacionadas