Embarazo Semana 9 (Semana 7 de Gestación)
9

El aumento de peso en el embarazo

Conocé cómo evoluciona tu embarazo semana a semana y cómo crece y se desarrolla tu bebé durante los 9 meses de gestación.

En cada visita, el médico controlará tu peso y seguramente te indicará cuál es, según su criterio, la cantidad de kilos que deberías aumentar durante todo el embarazo. Un aumento paulatino y controlado del peso tiene varias ventajas: podrás continuar tus tareas habituales casi hasta el parto sin sentirte fatigada en exceso, te dolerán menos las piernas y los pies -que son quienes soportan el sobrepeso- y la recuperación postparto será más rápida, sin contar con las ventajas psicológicas que otorga a la mamá el hecho de volver rápidamente a su estado físico anterior al embarazo (aunque esto no es inmediato, en ningún caso).

Es común durante esta etapa que sientas calambres abdominales porque tu útero está creciendo. 

Es útil que sepas que en Argentina todos los medicamentos prescriptos durante el embarazo están cubiertos en su importe total por el Plan Materno Infantil dentro del Programa Médico Obligatorio (PMO), que están obligados a cumplir todas las obras sociales y prepagas.Nunca tomes un medicamento sin pervia consulta con tu obstetra.

Si tu embarazo puede estar afectado por algún factor de riesgo, tu obstetra probablemente te sugerirá cuáles son los estudios que podés practicarte para descartar que haya problemas. Las principales técnicas de estudio prenatal son ecografía, alfafetoproteína y translucencia nucal, amniocentesis y muestra de vellosidad coriónica. Se usan para determinar crecimiento placentario y del bebé y detectar anomalías congénitas o cromosómicas. Naturalmente, el hacerse o no estos estudios queda tanto a criterio del profesional como de la paciente.

Tu bebé ya mide casi 2 cm. En esta etapa comienza a desarrollarse el cerebelo y aparecen los primeros indicios de genitales. Sin embargo, todavía no es posible determinar el sexo de tu bebé.

Ahora los miembros de tu bebé son largos y están flexionados en rodillas y codos y los dedos de las manos y de los pies aparecen libres.

* Te recordamos que estos hitos del embarazo son aproximados, ya que cada embarazo es tan único y diferente como la mamá que lo vive, y como el bebé que va a tener. Ante cualquier duda, te sugerimos que siempre consultes a tu médico.
cargando

cargando comentarios