Embarazo

Segundo embarazo

¿Cuándo concebirlo?

La futura madre ya tiene experiencia y conocimientos, y por eso, menos temores. Pero, surgen necesidades y requerimientos propios de una madre que ya tiene un pequeño en casa. Cómo prepararse para vivir el segundo embarazo de manera saludable y placentera. 

Introducción al segundo embarazo

Las demandas del hijo mayor que hay que criar, mimar, cuidar y atender  restan energías y tiempo para pensar en una misma y en el nuevo bebé. Es necesario conocer y tener en cuenta qué situaciones se presenta el segundo embarazo, para poder vivirlo y disfrutarlo de la manera más completa y saludable.

Las dudas y consultas más frecuentes de las madres que quieren embarcarse en un segundo embarazo, giran alrededor de tres aspectos:

Cuánto esperar para el segundo embarazo

El tiempo recomendable es de dos años entre embarazo y embarazo, teniendo en cuenta las condiciones físicas de la mujer y el aspecto psicológico de criar al primer hijo.

Tipo de parto

En general, a un parto natural le sigue otro natural. Es posible que después de un primer parto natural, el segundo bebé llegue a través de una cesárea. También, y sólo en condiciones especiales, tras una cesárea es posible un segundo parto natural. Esto depende de las condiciones físicas de la mujer y si la primera cesárea fue con o sin trabajo de parto previo, porque caben riesgos de desgarro o ruptura de la cicatriz. Sólo el obstetra puede evaluar si un parto natural es posible tras una cesárea previa.

Chequeos y controles de rutina

Son los mismos que se realizan durante el primer embarazo: examen clínico general, chequeo ginecológico al día y ecografías. También es necesario el control de anemia (suplementos de hierro en casos necesarios) y la protección para la rubéola (causante de malformaciones congénitas). Hay que prestar atención en la prevención de la toxoplasmosis, que se transmite a través de los animales pero también de las carnes poco cocidas, las verduras mal lavadas y la manipulación de tierra. Al mismo tiempo, no se debe olvidar la necesidad de un suplemento de ácido fólico desde tres meses antes y durante el primer trimestre del embarazo como prevención de malformaciones del eje neurológico fetal. Siempre debe consultarse al médico, tanto por las dosis necesarias como para conocer los pasos a seguir para prevenir las enfermedades que pueden afectar al bebé.

cargando

cargando comentarios