herramientas
icono calendario vacunacion

Calendario de Vacunación

Calendario Oficial 2016

Para que tus hijos estén bien protegidos de enfermedades infecciosas, es muy importante seguir con el calendario de vacunación oficial.

¿Cómo funcionan?

Las vacunas sirven para prevenir enfermedades infecciosas que pueden afectar a la salud. A su vez impide la transmisión y diseminación de dichas enfermedades al resto de la población.

En nuestro país, la tasa de mortalidad de enfermedades prevenibles por medio de vacunas, ha disminuido notablemente. Esto se debe al seguimiento de las pautas de vacunación obligatoria por edad, la falta en el cumplimiento pueda generar que ciertas enfermedades resurjan y en algunos casos se produzca un brote de la misma.

Seleccionar una edad para ver las vacunas

Recién Nacido
2 meses
4 meses
6 meses
12 meses
15 - 18 meses
18 meses
6 años
11 años
15 años
18+ años
Embarazo
Puerperio
Personal Salud
BCG
Hepatitis B
VCN13
DTP/Hib/HB
Polio Oral
SRP
Gripe
Hepatitis A
DTP
dTpa
dT
HPV
SR
FA
FHA
Varicela
Rotavirus

BCG

La BCG es la vacuna que se aplica para protegerse de la tuberculosis.

El Calendario Nacional de Vacunación de nuestro país contempla la dosis en el recién nacido para prevenir formas graves de la enfermedad, por ello es importante la aplicación antes de que el recién nacido egrese de la maternidad. Esta vacuna es gratuita, segura y efectiva.

Luego de la aplicación es común que se forme una pequeña elevación de la piel (nódulo) y deje una cicatriz en el sitio de aplicación. Si bien esta es la evolución más frecuente, el nódulo y la cicatriz no se forman en todos los niños vacunados.

volver al calendario

Hepatitis B

La hepatitis B es una inflamación del hígado causada por un virus. La vacuna es el método más efectivo para la prevención de esta enfermedad. Es muy importante la vacunación precoz y completar el esquema adecuado según el Calendario Nacional.

Se aplica una dosis al recién nacido dentro de las 12 horas de vida y luego como parte de la vacuna quíntuple celular o pentavalente a los 2-4- y 6 meses de vida. También se incorporó al Calendario para todos los adultos.

Las vacunas son gratuitas en todos los centros de vacunación y hospitales públicos del país.

volver al calendario

Vacuna Neumococo Conjugada

El Calendario Nacional de Vacunación contempla la aplicación de la vacuna conjugada contra el neumococo con 2 dosis y un refuerzo (a los 2, 4 y 12 meses).

En el caso de los grupos considerados con mayor riesgo de contraer cuadros graves por influenza o neumonía, los mismos deben recibir la vacunación anual contra la gripe y la vacuna antineumocóccica, incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación. Son gratuitas en todos los centros de vacunación y hospitales públicos del país.

volver al calendario

Pentavalente

La vacuna pentavalente o quíntuple celular es una vacuna combinada que protege contra 5 enfermedades: difteria, tos convulsa, tétanos, influenza tipo b y hepatitis B.

El Calendario Nacional de Vacunación contempla su aplicación a los 2, 4 y 6 meses de vida. Las vacunas son gratuitas en todos los centros de vacunación y hospitales públicos del país.

volver al calendario

Polio Oral

El calendario nacional de vacunación contempla la vacuna con polio oral (OPV) o Sabin a los 2, 4, 6, entre los 15-18 meses y al ingreso escolar.

Son gratuitas en todos los centros de vacunación y hospitales públicos del país.

volver al calendario

Triple Viral

Esta vacuna se aplica para protegerse del sarampión, la rubéola y las paperas.

La primera dosis se aplica a los 12 meses y luego la segunda a los 5-6 años, en el ingreso escolar. En los niños que no la han recibido previamente o que no tengan dos dosis aplicadas se indica su aplicación a los 11 años.

Como todas las vacunas del Calendario Nacional de Vacunación, la Vacuna Triple Viral es gratuita en Centros de Salud y Hospitales Públicos de todo el país.

volver al calendario

Antigripal

A partir del año 2015 el Ministerio de Salud de la Nación incorporó la vacuna antigripal al Calendario Nacional de Inmunizaciones.
Esta vacunación anual se brindará gratuitamente en hospitales y centros de salud públicos de todo el país al principal grupo de riesgo:

  • Todos los trabajadores de la salud.
  • Todas las mujeres embarazadas, en cualquier momento de la gestación.
  • Todas las mujeres que tienen bebés menores de 6 meses.
  • Todos los niños entre 6 meses y 24 meses inclusive.
  • Niños y adultos que tienen entre 2 y 64 años con enfermedades crónicas (respiratorias, cardíacas, renales, diabetes, obesidad mórbida), con receta médica.
  • Mayores de 65 años.

Las personas integrantes de estos grupos deberán vacunarse anualmente, independientemente de haber recibido tratamiento previo con antivirales. Para aquellos que integran los grupos de riesgo, es gratuita en los hospitales y centros de salud de todo el país.

volver al calendario

Hepatitis A

El virus de la hepatitis A se contrae cuando una persona come alimentos o toma agua que está contaminada con el virus o tiene contacto cercano con una persona que está infectada.

La vacuna de la heptatitis A se aplica, en una única dosis, a los 12 meses de vida o a niños que nacieron a partir de 2005 (en el caso de no haberla recibido al año).

También está recomendada para poblaciones de riesgo previa evaluación médica.

volver al calendario

Triple Bacteriana Celular

Esta vacuna se aplica para protegerse de la difteria, el tétanos y la tos convulsa.

El Calendario Nacional de Vacunación de nuestro país contempla la dosis de refuerzo de la Triple Bacteriana Celular a los 5-6 años, es decir en el ingreso escolar.

volver al calendario

Triple Bacteriana Acelular

Esta vacuna se aplica para protegerse de la difteria, el tétanos y la tos convulsa.

La Triple Bacteriana Acelular se aplica también como refuerzo a los 11 años. También la deben recibir las embarazadas a partir de la semana 20 de gestación y las mujeres durante el puerperio si no la recibieron durante el embarazo.

volver al calendario

Doble Bacteriana

Esta vacuna se aplica para protegerse de la difteria y el tétanos.

Las personas adultas que desconocen sus antecedentes de vacunación deben aplicarse una primera dosis, luego la segunda a los 30 días y un refuerzo al año de la segunda.

Las mujeres embarazadas también deben aplicarse esta vacuna si pasaron más de 10 años desde la última dosis de triple o doble bacteriana o si tienen el esquema incompleto.

La aplicación debe repetirse cada 10 años para mantener la inmunidad.

volver al calendario

Virus del Papiloma Humano (HPV)

Desde el 2011 en la Argentina todas las niñas de 11 años, nacidas a parir del año 2000 tienen acceso a la vacuna contra el VPH (Virus del Papiloma Humano) para prevenir el cáncer de cuello de útero.

A partir de 2011, la vacuna se incorpora al Calendario Nacional de Vacunación de manera gratuita y obligatoria para todas ellas (tengan o no cobertura de obra social).

Cada niña debe recibir 2 dosis y las 2 son necesarias para que la vacuna sea efectiva. Luego de la primera dosis, la segunda debe aplicarse a los 6 meses.

Mas sobre el VPH (Minsterio de Salud)

volver al calendario

Doble Viral

Esta vacuna se aplica a las mujeres en edad fértil o en puerperio inmediato para protegerlas del sarampión y la rubéola en el caso de no tener el esquema de vacunación completo con triple o doble viral.

volver al calendario

Fiebre Amarilla

En 2014, el Ministerio de Salud de la Nación incorporó la vacuna contra la fiebre amarilla dentro del Calendario oficial, recomendando una dosis a los 18 meses y otra a los 11 años.

volver al calendario

Fiebre Hemorrágica Argentina

La fiebre hemorrágica argentina es una enfermedad infecciosa endémica en el noroeste de la provincia de Buenos Aires, sur de Córdoba, sur de Santa fe y este de La Pampa, que puede afectar a los trabajadores rurales. La produce el virus Junín, que tiene su reservorio en roedores silvestres de la especie Calomys musculinus.

La vacuna que previene la fiebre hemorrágica se aplica a partir de los 15 años en una dosis, en áreas endémicas de la enfermedad (Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y La Pampa).

La vacunación debe realizarse por lo menos un mes antes de que se realicen actividades de riesgo a fin de asegurar la protección.

volver al calendario

Varicela

La vacuna contra la Varicela fue incorporada al Calendario Oficial de vacunación con un esquema de una dosis entre los 15 y 18 meses del bebé.

volver al calendario

Rotavirus

La vacuna contra el Rotavirus debe administrarse en dos dosis. La primera antes de las 14 semanas y la segunda antes de las 24 semanas de vida.

volver al calendario

Referencias

BCG: Tuberculosis
HB: Hepatitis B
VCN 13: Neumococo Conjugada
DTP Hib HB: Pentavalente Quíntuple
OPV: Polio Oral
SRP: Sarampión, Rubéola, Paperas
GRIPE: Antigripal
HA: Hepatitis A
DTP: Triple Bacteriana Celular
dTpa: Triple Bacteriana Acelular
dT: Doble Bacteriana
HPV: Papiloma Virus Humano
SR: Sarampión, Rubéola
FA: Fiebre Amarilla
FHA: Fiebre Hemorrágica Argentina

Información

   Calendario Nacional de Vacunación de la República Argentina 2016 -- Versión PDF

Averiguá tu Centro de Vacunación:
0800-333-8867 Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires

Actualización: 2016. Este cuadro está basado en el Calendario de Vacunación Oficial y nos asesoró Vacunar, Centros de Vacunación.