jueves, 17 de abril de 2014
  Contacto Contacto Favoritos Favoritos Página Inicio Página Inicio
 
El tiempo en CABA y Alrededores.

           ¡Gratis! Registrate y recibí en tu casilla de correo toda la información sobre tu embarazo.

 

Me gusta este artículo (147)

Facebook

Twitter AddThis

Embarazo: El Tercer Trimestre del Embarazo

Los aspectos fisiológicos en este período de la embarazada. Los cambios físicos se aceleran y el momento del parto se acerca cada vez más. Ansiedad e inquietud son síntomas de que el anhelado nacimiento está por suceder.  

 

 

 

Durante los tres últimos meses del embarazo, los cambios físicos se aceleran en la futura mamá y le hacen ver la realidad del parto mucho más próxima. En estos últimos meses antes del parto, los cambios corporales son intensos y, si hasta este momento había pocas molestias físicas en el embarazo, ahora sí los cambios corporales se hacen sentir. Al aumento de peso se suma un mayor cansancio, posible hipertensión con hinchazón de manos, tobillos y pies, dolor de espalda y dificultades para dormir por el mayor volumen de la panza. También pueden comenzarse a sentir con más frecuencia contracciones -irregulares e indoloras, llamadas de Braxton Hicks- que en algunos casos, si resultaran muy molestas, hasta le pueden hacer pensar que el trabajo de parto se aproxima.

 

A partir de las 30 semanas de embarazo ya se habrá formado el calostro en los pechos de la futura mamá –un líquido dulce, menos nutritivo que la leche pero de mejor digestión para el bebé y que será su primer alimento, antes de la bajada de la leche-. La presión del bebé sobre la vejiga hace que la embarazada orine con mayor frecuencia. También es posible que comience a doler la espalda por el cambio en el centro de gravedad que ocasiona el agrandamiento del útero y puede sobrevenir dolor en parte inferior de la espalda o las caderas –por la distensión de las articulaciones pelvianas-.

 

Los controles médicos mensuales se transforman en quincenales a partir de la semana 32 y serán chequeadas la presión arterial y la posición del bebé. La pelvis puede doler ya que se ha expandido y el volumen del bebé aumenta mientras el útero presiona las costillas más bajas. Pueden existir molestias para respirar –la futura mamá necesita respirar más profundamente para oxigenarse mejor- y también molestias estomacales, ya que la presión del bebé apretará también el estómago.

 

Promediando el último mes de embarazo, se recomienda tomar la licencia por maternidad, si la embarazada ha seguido trabajando fuera de su casa, para tener más oportunidades de descanso durante el día.

 

Para la semana 38, la cabeza del bebé probablemente ya esté encajada en la pelvis, por lo cual mejorarán las molestias respiratorias del mes anterior. El gran tamaño de la panza hace que se altere el centro de gravedad de la embarazada, que puede tropezar con los objetos fácilmente o dejarlos caer. Dormir y descansar adecuadamente puede resultar muy complicado debido al gran tamaño de la panza y a la posición que adopte el bebé. Se recomienda la posición de cúbito lateral izquierdo para evitar la compresión de la vena cava inferior por el útero gestante, que produce una disminución del retorno venoso y se manifiesta como una hipotensión transitoria de la que se recupera la futura mamá cuando cambia de posición.

 

La ansiedad y la preocupación por el parto es la nota predominante en la embarazada y se manifiesta en el instinto de anidar.

 

 

La visita al obstetra ya será semanal y le practicarán monitoreos para chequear la vitalidad del bebé. La futura mamá tendrá que atender a muchas cuestiones de índole práctica tales como preparar la ropa y el cuarto para el futuro bebé, asistir al curso de preparto, conocer el hospital y la clínica e interesarse por la atención que recibirá allí en el momento del parto, como también conocer a la partera que la acompañará en ese momento. Si trabaja, dejar la vida laboral le insumirá ciertas dosis de energía y ansiedad, ya que probablemente querrá que sus cosas queden en orden para estar tranquila en el momento del parto y durante la licencia, y así poder dedicar todas sus energías al cuidado de su hijo.

 

Reconocer el comienzo del trabajo de parto es, si no la mayor, una de las preocupaciones más importantes de la futura mamá. Fantasías tales como que el parto las sorprenda en su casa, sin la presencia del médico, aterran por lo general a primerizas y multíparas por igual, y hace que muchas veces el camino de la casa a la clínica sea recorrido varias veces durante las últimas semanas. La presencia de contracciones en el último trimestre ocasiona que estas falsas alarmas en algunos casos sean frecuentes, pero los criterios para establecer si ya se ha desencadenado el trabajo de parto es la aparición de contracciones regulares y la ruptura de las membranas.

 

En cuanto a los aspectos psicológicos de la embarazada en esta etapa, aumenta su  inquietud y ansiedad y la fantasía más frecuente es la de que puedan existir malformaciones en el bebé. De ahí que la preocupación recurrente que manifiesta en la consulta es acerca de la salud del bebé. El miedo al parto también está presente y es una manifestación instintiva que es conveniente que se exprese y se resuelva adecuadamente en la consulta o en las charlas de preparto.

 

“Aparecen sentimientos encontrados”, dicen los doctores José Latino y Ana Di Lonardo en su artículo “Adaptación materna al embarazo”. “Por un lado, la embarazada desea que su hijo nazca y conocerlo; por otro, teme perderlo ya que después del parto, su hijo ya no será exclusivamente suyo, sino que deberá compartirlo”, explican.

 

En cuanto a la sexualidad, surgen miedos por parte de la mujer, especialmente a que se produzca un parto prematuro. Este es también un tema que es conveniente tratar en el curso de preparto o disipar las dudas que existieran con el obstetra.

 


 


Nota supervisada por el Equipo Médico de Mamashelp

Volver - Materna.com.ar

Facebook Twitter AddThis

Login - Materna.com.arRegistro - Materna.com.ar

Los comentarios escritos por ustedes serán respondidos personalmente a sus casillas de mail.

Para enviar un comentario, tenés que estar logueada/o.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser objeto de sanciones legales. PROXIMITAS SA no se hace responsable de la publicación y/o comentarios insertos en esta página y que puedan aparecer en la WEB .

ivana soledad Dijo:
27/01/2014 02:33:01 p.m.

Muy buena Nota, me siento identificada y contenida porque coincide todo con lo que me pasa, gracias!

romina Dijo:
24/09/2013 02:04:10 a.m.

Muy buena la nota estoy de 30 semanas y con reposo desde la semana 24 por contracciones, por suerte mi beba esta bien. Es mi segundo embarazo después de 9 años.

vanesa `paula Dijo:
09/09/2013 08:34:25 a.m.

Hola me encanto la nota ....despues de casi doce años vuelvo a ser mamá y la verdad es que esta bueno ponerse un poco al día.

Gisele Dijo:
26/06/2013 02:48:56 p.m.

Me encanto la nota, muy explicativa

Laura Dijo:
12/06/2013 10:08:30 p.m.

Muy buena nota, completa!! En cada oración que leía me sentia identificad. Estoy de 32 semanas y la verdad q muy ansiosa y con miedo!

Guadalupe Dijo:
19/05/2013 04:16:34 p.m.

Muy buena nota! me saca muchas dudas

Veronica Dijo:
20/04/2013 09:22:10 p.m.

Felicidades a todas las mamiss !!! Voy entrando en la semana 34.. aunque mis circunstancias son las que toda mujer sueña.. un marido, una casa.. nada me impide disfrutar al 100% a mi bebita!!! vamos que queda poco!!! =)

Débora Dijo:
14/04/2013 09:53:03 p.m.

feliz de 30 semanas! el gran momento se acerca...es Lola lo q me hace muy feliz y se porta de maravilla aunque mi espalda me duele y me cuesta estar mucho de pie...

Marcela Dijo:
16/03/2013 06:47:18 p.m.

Hola!!!estoy en la semana 32, me siento tan feliz de estar transitando este maravilloso embarazo, pronto nacera mi hija despues de haber sido mama por primera vez hace 13 años. Gracias por tan buena informacion.

dani Dijo:
21/02/2013 10:50:39 a.m.

holaa!! yo ya estoy en la semana 38 no falta nada...!!! estoy muy ansiosa es mi segundo bebe después de casi 13 años... la verdad me siento como una mami primeriza xq a mi gordita la tuve de muy jovencita!!! besos y gracias x sacarme siempre todas mis dudas...!!!

NADIA Dijo:
13/01/2013 08:38:41 p.m.

muchas gracias por los folletos y las muestras. que me enviaron. La informacion que brindan me es muy útil ya que soy mamá primeriza. saludos!!!

Ana Maria Dijo:
11/01/2013 10:14:16 a.m.

yo ya estoy en la semana 35, es mi segundo embarazo pero estoy mas ansiosa que con el primero, Julian ya tiene cinco años y esperamos a Benico.gracias materna por acompañarme durante mis dos embrarazos ya les ecribire nuevamente para contarles como fue todo!!!

Vane Dijo:
03/11/2012 11:24:31 a.m.

Hola Mamis! estoy terminando la semana 31 y el lunes me internan durante 24 hs para un control de glucemia, porque me diagnosticaron Diabetes gestacional :S no tengo miedo porque se que mi bebe esta muy bien, pero odio estar internada :( Este es mi tercer hijo, mis otros dos son grandes ya, de 14 y 10 años practicamente, asi que me siento primeriza nuevamente jajaja, deseenos suerte a Fausto y a mi para que este dia lunes se pase rapido y podamos volver a casita con papa y los chicos!

liliana salome Dijo:
24/10/2012 01:20:45 a.m.

hola tengo 32 semanas de embarazo estoy a punto de entrar a las 33 y la verdad que la ansiedad me mata !!!!! es mi segundo hijo despues de 11 años !! je je hasta aveces me siento primeriza !!!!

laura Dijo:
11/10/2012 11:57:29 a.m.

buenos dias!!!! ya estoy de 31 semanas y la ansiedad es cada vez mas GRANDE! estamos esperando a nuestro hijito varon luego de 11 años que tuve a m nemita, la felicidad que sentimois es enorme y la verdad que es muy esperado MATEO, desde el momento que nos enteramos es la felcicidad, ansiedad y todos los sentimientos encontrados: gracisas MATERNA po la informacion y por darnos a las futuras mamas tranquilidad y por sobre todo sacarnos las inquietudes que por ahi nos desbordan. besos enormes y a la dulce espera de tener a nuetsro benjamin en nuestros brazos. saludos Laura

Vanesa Dijo:
28/08/2012 02:25:46 p.m.

HOLA A TODAS!! estoy de 20 semanas y soy primeriza!! ESTOY FELIZ !! ya puedo sentirlo/a como se mueve ....es una sensacion rara pero hermosa a la vez...es como "si nadara" alli adentro
Mañana me hago la eco y ojala pueda ver si es MATEO o CATALINA!!UN BESO A TODAS !! HERMOSA LA PAGINA!!Y MUYYYY UTIL

Maria Griselda Dijo:
14/08/2012 06:06:33 p.m.

Hola yo estoy en la semana 29 tambien con muchas ganas de conocer a mi primera beba =) muy contenta.... gracias por la informacion y los consejos =)

Flavia Dijo:
06/07/2012 02:49:25 a.m.

Hola a todas estoy transitanso la semana 36 de gestación... muy ansiosa y feliz!! Pronto llegará Tomás mi segundo hijo!!! Gracias Materna!!!

MARIA CRISTINA Dijo:
03/04/2012 07:52:06 a.m.

hola a todas...les cuento que hoy me hacen la cesarea la cuarta y ultima..estoy con un poco de miedo..pero estoy contenta de conocer a mi bebe..besoss.

gisela Dijo:
31/03/2012 07:59:56 p.m.

hola estoy de 32 semanas, estoy nerviosa, tengo miedo, anciedad de ver mi primer bb

Natalia Dijo:
14/03/2012 12:24:48 p.m.

Hola estoy en la semana 35 y la semana q viene ya dejo de trabajar x suerteeeee....estoy cansada y tengo la MALA suerte de sufrir molestias mayores a las q mencionan ...en fin...falta menos!

MARIA CRISTINA Dijo:
16/02/2012 11:32:19 p.m.

hola.estoy en la semana 30 y estoy nerviosa, ya que es mi cuarta cesarea,todas salieron bien.es mi ultimo bebe.

carolina Dijo:
20/12/2011 10:50:06 a.m.

Hola!, estoy de 37 semanas y con mucha ansiedad!!... Gracias Materna por haberme acompañado en todo mi embarazo, siempre has sido de mucha utilidad!!

Eliana Dijo:
17/12/2011 01:45:49 p.m.

Estoy de 30 semanas esperando mi segundo bebé. La información es muy útil. Gracias!!!

DAIANA Dijo:
06/12/2011 03:55:48 p.m.

hola, estoy de 30 semanas, soy mami primeriza y tengo 17 años. la verdad que este articulo m ayudo bastante!
gracias materna!!!!!!! =)

Daniela Dijo:
18/11/2011 07:54:32 p.m.

estoy de 29 semanas y soy primeriza... y me siento muy identificada con todo lo que dice el articulo. muchas gracias materna!!!!

marilyn Dijo:
17/11/2011 11:32:53 p.m.

ola estoy de 37 semanas i les agradesc la imfoo qe es mui buena muchas grandes

nely Dijo:
08/11/2011 11:11:13 p.m.

Muy buena infoo yo estoy de 30 semanas ,es mi primer hijo y seraa un varoncitoo! toy ree feliiz ,=)

gabriela Dijo:
05/11/2011 12:40:14 p.m.

hola estoy de 30 semanas y re contenta por que recien ayer pude conocer el sexo de mi bb:es nena y se llamará Giuliana.Gracias por toda la info, es muy util para mi ya que soy primeriza!!!!

belen Dijo:
14/09/2011 08:40:54 p.m.

gracias, sinceramente me sirve y tranquiliza mucho los articulos que leo de ustedes. saludos

Marcela Dijo:
26/07/2011 02:26:02 p.m.

Gracias. Me sirvio, siendo primeriza, para aliviar mi angustia de lo desconocido y las sensaciones que estoy viviendo en mi semana 26. Saludos.

Fiorela Gisela Carolina Dijo:
23/05/2011 11:44:30 a.m.

muy utiles todos los consejos y recomendaciones ya que soy primeriza y estoy muy feliz por mi bebe y este embarazo que todas las notas me dan mayor seguridad. muchas gracias!

 

Volver - Materna.com.ar


 

 

 
 
Logo materna
MIEMBRO POWERED BY
Imagen Comscore Imagen IAB Logo Proximitas
 
Copyright 2013 MATERNA | Todos los derechos reservados