Bebé

Bebé:

Claves para decorar su cuarto

Claves para decorar su cuarto

Durante el tercer trimestre se incrementa la ansiedad ante la próxima llegada del nuevo integrante de la familia. El Síndrome del Nido se manifiesta de varias maneras y con entusiasmo las embarazadas se vuelcan en la tarea de decorar el cuarto que será destinado al bebé. En esta nota, la Licenciada en Diseño de Interiores, Elizabeth Lerda, ofrece varias sugerencias y claves a tener en cuenta. Lo que resta, es poner manos a la obra.

Claves para decorar su cuarto

Comencemos por buscar un ambiente propicio para la tranquilidad del bebé. Lo ideal es elegir un espacio con buena ventilación e iluminación y ambientarlo en una gama de colores suaves y con pocos objetos decorativos, para lograr armonía a la hora del descanso, el juego y el aprendizaje. 

Muebles:

Existen cuatro  mobiliarios que no pueden faltar:

  • La cuna: Se aconseja no colocarla junto a una pared que dé a una habitación ruidosa, a un baño o a la calle. Tampoco es recomendable ubicarla cerca de la ventana. Primero y principal, por una cuestión de seguridad, y segundo para evitar corrientes de aire que puedan impactar en el bebé. Existen cunas convertibles llamadas “practi cunas”, que pueden transformarse en la cama del niño cuando ya no precise la protección de los barrotes. Si la idea es que quede como cama definitiva, es importante tener en cuenta la calidad y el modelo para que el día de mañana la cama del hermanito sea igual.
  • Un mueble cambiador: Los hay de varios modelos. Algunos tienen estantes debajo para que puedas acomodar los pañales, el óleo calcáreo, mudas de ropa y demás. Hay otros que en lugar de estantes tiene cajones para que se transforme en cómoda una vez que tu hijo ya no use pañales. El modelo más antiguo de cambiador es totalmente diferente y debajo de la tabla en donde se acuesta al bebé tiene una bañera. Algunas mamás, todavía prefieren este mueble, ya que se sienten cómodas para bañar al bebé en los primeros meses. Es importante que tengas en cuenta que el cambiador, propiamente dicho, esté elaborado con una tela impermeable y que sea fácil de limpiar.
  • Una cajonera: Si el cambiador no tiene cajones, este mueble no puede faltar en el cuarto del hijo. Es casi protagonista porque debe acoger el ajuar del bebé. Si podés elegir, que sea práctica y espaciosa para ubicar ropa, remedios, pañales, juguetes, mamaderas, extractores de leche, zoquetes, accesorios de cunas, moisés, etc.
  • Una silla mecedora o sillón para acunar y amamantar al bebé:. No es indispensable, pero qué lindo que se siente poder mecerse junto al bebé. Parece una costumbre en desuso, pero si hay espacio en el cuarto, vale la pena. Sí es importante que sea cómoda para amamantar a tu hijo. Si vas a colocar la cuna en la mitad de la habitación, ubicá la mecedora en una esquina, cerca de una ventana para que puedas disfrutar de las caras de tu bebé.

 

Colores

La paleta de los pasteles sigue vigente, ahora se han incorporado el rojo y el negro como alternativa.

Si bien esta comprobado que los colores suaves calman e invitan a la tranquilidad, utilizar colores energéticos, en su justa medida, no tiene por qué alterar la armonía del ambiente.

Los colores primarios transmiten vitalidad y son ideales paro los más chiquitos, incluso cuando nenas y varones deban convivir durante sus primeros años.

La empresa Della Casa sugiere algunos efectos que tienen los colores sobre nuestra vida diaria. Estos conceptos son interesantes para analizar a la hora de pintar el cuarto del bebé.

Amarillo: Estimula el pensamiento lógico, alegría.

Naranja: Alegre, extrovertido, optimista, dinámico.

Rojo: Activo, cálido, apasionado/amor, extrovertido.

Rosa: Inspira calma, estimulante, representa el lado femenino.

Morado: Activo, nervioso, precavido, intuitivo.

Azul: Favorece la concentración y la calma, relajante.

Turquesa: Refrescante, relajante.

Verde: Tranquilidad, armonía, potencia el autocontrol.

Marrón: Tranquilidad, estabilidad, seguridad.

Blanco: Suavidad, tranquilidad.

Gris: Melancolía, equilibrio, elegancia.

Negro: Melancolía, elegancia.

Cuidados a tener en cuenta

La seguridad debe ser una prioridad en los elementos que se destinen para la ambientación de la habitación de los más chicos. Algunas sugerencias:

  • Los cuadros no deben tener vidrios,
  • Las mesas y las sillas deben contar con puntas redondeadas
  • Los baúles para juguetes no deben poseer tapa con bisagras, para impedir que los más chiquitos se agarren los dedos,
  • Evitar  colgar estanterías en la pared donde estará apoyada la cuna
  • No es aconsejable colocar alfombritas en el centro de la habitación para evitar resbalones. Ahora, si se necesitan para que el bebé no esté en contacto con un piso frío, existen bajo alfombras que sirven para evitar que la alfombra se resbale. 

Consejos claves para el cuarto del bebe

  • Es importante despejar el centro del cuarto para que puedan jugar y desarrollar sus habilidades con libertad.
  • Los muñecos coloridos y de texturas suaves, son recomendables durante los primeros meses de vida.
  • Una buena iluminación es clave en un cuarto de bebe. Durante el día, colabora con su dinámica de juego y por la noche vigila su sueño.
  • Los mobiliarios infantiles resultan un excelente estímulo visual para el bebé, cuanto más colores tengan mejor.
  • Cajoneras permiten mantener el orden sin perder la estética. Además son ideales para que los chicos aprendan poco a poco a organizar ellos mismos sus juguetes.
  • Cajoneras permiten mantener el orden sin perder la estética. Además son ideales para que los chicos aprendan poco a poco a organizar ellos mismos sus juguetes.
  • Plastificar los pisos de madera, además de ser lindísimos, facilitan la limpieza.
  • Los jugueteros con rueditas son prácticos porque pueden esconderse debajo de un mueble y trasladarse con facilidad por todo el ambiente.
cargando

cargando comentarios