Entrevista a Laura Azcurra

Laura Azcurra, mamá y actriz, habló con materna acerca de su experiencia en el embarazo, el parto y su desafío como madre y profesional.

 

  • ¿A qué edad fuiste mamá? ¿Cómo viviste tu embarazo? ¿Fue como te lo imaginabas? ¿Te sentiste bien?

 

Fui mamá a los 25 años. Mi embarazo fue un viaje de emociones y la transformación de mi cuerpo una aventura.  El primer trimestre me moría de sueño y en el último mes me tiraba la piel de las lumbares pero en el medio tuve un shock de energía y no paré. Bailé flamenco hasta casi el sexto mes y practiqué yoga hasta diez días antes de parir.

 

Trabajé durante diez años sin parar y este acontecimiento fue mi mejor excusa para detenerme en la vorágine loca de laburar. Fue como me imaginaba en cuanto a la sensación maravillosa de llevar vida dentro mío.

 

Después me sorprendieron las hormonas con esa tremenda sensibilidad  ante todo, lo lindo, lo feo, lo dudoso, lo incierto… ansiedades varias.

 

 

  • ¿Cómo fue tu parto?

 

Tuve un parto normal después de 13 horas de trabajo. Muuuchos ejercicios de yoga, respiración y visualización. Una excelente compañía y una obstetra con ganas de esperarme y aguantar mis tiempos. La tranquilidad y el apoyo de los que me rodearon fueron claves para mi ánimo.

 

 

  • ¿Pudiste amamantar a tu hijo? ¿Te costó? ¿Qué fue lo que más te gustó de esta experiencia?

 

La lactancia era una fantasía que quería convertir en realidad y me daba mucha curiosidad. Confié desde el primer momento en que  tendría leche rica y buena para dar. Los claros consejos de los especialistas y las puericultoras del Hospital Italiano, donde nació Marco, fueron claves al advertirme que la lactancia lleva tiempo y hay que tener paciencia. No rendirse en la primera semana y confiar en mi cuerpo y en el bebé. Promuevo la lactancia como alimento en todos los sentidos. Con el contacto de la madre desde lo sensitivo y como alimento. Disfruté mucho dando la teta.

 

 

  • ¿Qué edad tiene Marco ahora?

 

Cuatro años cumple en diciembre.

 

 

  • ¿En qué te cambió ser mamá? ¿Pudiste acomodar tus prioridades? •    ¿Cómo vivís tu desarrollo profesional siendo madre?  

Es el cambio más trascendental que un ser humano puede vivir. Ahora la prioridad es mi hijo y su bienestar, su salud, su felicidad… parece un cliché pero es la verdad. Pude y puedo  acomodar mis prioridades, pero no es fácil. Se necesita de ayuda, de complicidad, de paciencia y de buenas abuelas. Es complicado para la mujer profesional reinsertarse en el medio laboral después de parir. Hay que ser paciente y confiar en que de a poco todo se va acomodando, pero la realidad es que es un cambio rotundo.

 

 

  • Como se divide una mujer para ser una buena madre y una profesional exitosa o satisfecha en su labor?

 

¡Con mucho esfuerzo y terapia!

 

  • ¿Sentiste que tuviste que postergar trabajos?


Postergué trabajos, algunos los dejo pasar… Es una elección. Es difícil pero tampoco estaría a gusto si tuviera un súper trabajo con una demanda horaria infinita y no pudiera estar con mi hijo. Además Marco está muy repartido entre mi casa y la de su papá y cuando estoy con él realmente quiero aprovecharlo.


La maternidad fue y es para mí muy inspiradora. Es algo de lo que quiero charlar, me interesa y quizás por ello estoy escribiendo como dramaturga una obra de mujeres, de madres y de los vínculos femeninos.

 

 

  • Cuando termina el día y te vas a dormir… ¿en qué pensás?

 

¡Millones de cosas! Hago mucho en un día. Quiero ser buena madre, buena amiga, buena amante,  estar atenta, y al mismo tiempo no descuidar mi trabajo, mis deseos, mis pasiones… Sí, soy muy autoexigente y mi mayor desafío es graduarlo en lo cotidiano para estar en equilibrio y no enloquecer. Debo anclarme en el presente y pensar que “Hoy no es siempre” y que  “esto también pasará….”

 

Laura DIXIT:  

 

 

Quiero compartir con ustedes también que finalmente el proyecto de POSTPARTO para teatro está dando a luz en este septiembre.

 



POSTPARTO
es la primer obra de teatro, escrita por Laura Gutman,  Florencia La Rosa e Ignacio Apolo que también la dirige. En conjunto con Victoria Onetto y Silvina Bosco interpretamos a tres madres diferentes, entre otros personajes, y hablamos de este sinfín de emociones que surgen en la etapa de postparto y de cómo es el sentir de estas madres en la vida moderna . Estaremos hasta diciembre en el Teatro del Nudo (Corrientes 1551 – 4373-9899). En un horario pensado y reflexionado para que las madres puedan venir (y dejar a sus hijos sin culpa…) Domingos 18hs.

 

+Info  http://postpartoteatro.blogspot.com/

 

 

Los invito a mi web cuando gusten:
www.laurazcurra.com.ar

 

 

más temas sobre
compartir
cargando

cargando comentarios

notas relacionadas