sábado, 25 de octubre de 2014
  Contacto Contacto Favoritos Favoritos Página Inicio Página Inicio
 
El tiempo en CABA y Alrededores.
Me gusta este artículo (99)

Facebook

Twitter AddThis

Entrevista a Maru Botana

La multifacética Maru Botana nos da algunas claves acerca de cómo compatibilizar maternidad, trabajo y vida familiar.

Maru Botana, casada con Bernardo y mamá de Agustín (8), Lucía (5), Matías (3) Sofía (2) Santiago (1), Juan Ignacio de menos de un año, y Facundo, el bebé que falleció de muerte súbita a los pocos meses de nacer, no necesita de demasiadas presentaciones. 

 

Con una exitosa trayectoria en televisión, es también reconocida en el mundo gastronómico a través de sus emprendimientos, y lo que la define es justamente esa capacidad multifacética.

 

 

Esa capacidad de compatibilizar sus múltiples roles es lo que queda claro a través de esta charla entre materna y Maru.

 

 

  • ¿Siempre quisiste ser mamá?

 

La verdad es que si, siempre quise ser mamá. Uno tiene sus convicciones toda la vida. De chica era un sueño a largo plazo. Además, siempre me relacioné con chicos. Fui niñera y quería ser maestra jardinera.

 

 

Me casé con Bernardo y siempre pensamos en formar una familia grande, pero  nunca planeamos cuántos chicos íbamos a tener. Berni viene de una familia del campo, también son muchos, son 4 hermanos. A veces me preguntan si es por religión, pero no. Se fue dando naturalmente. Yo hubiera seguido teniendo hijos tranquilamente, pero con Berni creemos que  siete es un buen número, porque puedo darles tiempo a cada uno. 

 

 

 

  • ¿Cómo fue tu aprendizaje como mamá?

 

Uno no nace sabiendo ser mamá,  uno va aprendiendo. Agus que es el mayor, tuvo que soportar todos mis aprendizajes. Y hay veces que te llaman del colegio por temas que vos no tenés idea y te alarmás, pero bueno hay que darles el tiempo que necesitan. A Agus, lo tuve que llevar a una psicopedagoga porque se comía algunas letras. Encontramos una profesional divina, que lo súper ayudó y lo sacó adelante. Y vos ves cómo él también se esforzó.


Agus, fue hijo único durante dos años y medio y después empezó a tener a todos sus hermanos. Y también hay que aprender a llevarlo, porque hay que aguantar ser el mayor. Con lo de Facu, sufrió muchísimo y fuimos de vuelta a la psicopedagoga y nuevamente lo ayudó un montón.  El se lo guardó muchísimo. Facu era muy especial, interactuaba mucho con sus hermanos y eso hizo que lo extrañen un montón. 

 

 

  • ¿Qué es ser mamá para vos?


Ser mamá es algo que no es para todo el mundo. Es una misión. Es estar en los momentos lindos y  los momentos tristes. A mí me gusta poder transmitirlo a través de mis programas. Me gusta reflejar que hay que ser mamá con ganas, con amor, con principios, con onda, y con cariño.

 

Yo a veces escucho a madres que etiquetan a sus chicos, “de los 4, uno es bravo… y bueno”. Pobre chico… esa visión no está buena, porque lo encasillás y no le das la oportunidad para que cambie o mejore. Me asustó escuchar a un chico que me decía “como mis padres están separados, yo también me voy a separar”… Como que no pueden cambiar la historia. Como padres es importante estar alertas y saber escuchar, ver y estar atentos. Los chicos son maleables. Se los re puede ayudar para que cambien y mejoren. 

 

 

  • ¿Cómo organizas todas tus actividades?

 

Soy muy organizada y sigo mucho lo que me dice mi corazón.  Hace poco me eligieron una de las 50 mujeres líderes  de la revista Apertura. Estoy orgullosa de que me hayan elegido, pero tuve que decirles a las organizadoras que en este momento no puedo dedicarles el tiempo que ellas necesitan. No puedo ir dos veces por mes  a distintos eventos y llegar muerta de cansancio a casa, en el momento que la casa es un caos, a la hora del baño, con la comida, o cuando se tienen que ira dormir. Dejar los chicos, me hace sentir mal. No es el momento. Por suerte me entendieron.  A mí me gusta estar en casa a partir de las 5 de la tarde. 

 

 

  • ¿Tenés tu espacio personal?

 

Me encanta el deporte. Me levanto temprano, visto los chicos para llevarlos al colegio, y después salgo a entrenar una hora. Es lo mejor del día. Es cuando cargo las pilas. Es un momento sólo para mí, en donde reflexiono, tengo ideas. ¡Me encanta!

 

 

  • ¿Y cómo te organizás con los chicos en tu casa?

 

Los mando al colegio a partir de salita de dos. A mí me gusta que interactúen con otros chicos. Y para los que están en casa -hasta pre escolar están toda la tarde en casa- , contraté a una maestra jardinera que se dedica a cuidarlos personalmente. 

 

 

  • ¿Cómo elegís un colegio para los chicos? ¿Cuál es la prioridad para vos?

 

La elección de los colegios viviendo en zona norte es todo un tema. Agus, me pidió el año pasado cambiarlo a otro colegio, más grande, con más deporte, con chicos de todos lados.  Rindió examen pero no había suficientes vacantes. Y para mí está bueno que vaya a un colegio que tenga amigos que vivan fuera de barrios cerrados. Me gusta que tenga que ir a las casa de sus amigos que vivan en el centro. El menor ya entró al colegio y estoy muy contenta por lo que le enseñan. Los valores. Hay que bajar línea para que crezcan en valores.


Hoy en día los chicos hablan de plata, y yo les digo que son muy chicos para que tengan tanta noción del tema. Pero por otra parte, quiero que sepan, que las comodidades que tienen son producto del esfuerzo. Que las cosas no vienen solas.


A las chicas también estoy por cambiarlas de colegio. Fui a una entrevista el otro día. Llegué tarde a la reunión y me retaron como nunca me habían retado, ni siquiera mi mamá. Pero está bueno que mis hijas aprendan a respetar los límites. Eso creo que les va a hacer bien.

 

 

  • ¿Tenés alguna mujer que haya sido tu referente, que te haya aconsejado como mamá?

 

Sí, mi  mamá. Sin duda, pero no tanto dándome consejos, sino con el ejemplo. Igual somos de distintas generaciones y se nota en algunas cosas. Por ejemplo, con lo que nos pasó con Facu, ella me dice que ya está y para mí no está. Yo quiero vivirlo tranquila. Ella es más de taparlo. Para Berni y para mí no. El duelo es larguísimo. Los chicos lo extrañan. 


 El día que Facu hubiera cumplido dos años, el 5 de marzo, yo estaba a punto de tener a mi bebé, hicimos una misa con el padre Diego Diaz Pumará. Y fue muy sanadora. Los chicos lloraron como locos. Mamá estaba tensa. Pero para Berni y para mí estuvo muy bueno. Y está bien que los chicos vean que todavía no está, porque sino ellos se plantean si ya me olvidé de su hermano.
 

 

 

Volver - Materna.com.ar

Facebook Twitter AddThis


Login - Materna.com.arRegistro - Materna.com.ar

Los comentarios escritos por ustedes serán respondidos personalmente a sus casillas de mail.

Para enviar un comentario, tenés que estar logueada/o.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser objeto de sanciones legales. PROXIMITAS SA no se hace responsable de la publicación y/o comentarios insertos en esta página y que puedan aparecer en la WEB .

ROMINA Dijo:
22/01/2013 08:57:19 a.m.

UNA DIVINA MARU!PENSAMOS IGUAL.YO NACI PARA SER MADRE.UN EJEMPLO!

maria celeste Dijo:
27/01/2012 08:41:34 p.m.

sos un ejemplo y un amor de persona!!! mucha suerte!

Yilliy Dijo:
07/01/2012 04:46:37 p.m.

Maru... sos todo un ejemplo de MADRE y de MUJER, la verdad es que no es fácil para nadie ser madre, a veces nos disgusta no entender cuando son muy chiquitos qué es lo que les pasa, pero como vos decís, nadie nace sabiendo ser madre, se hace, de a poco, desde abajo... pero lo mejor... siempre está por venir. Gordita, soy madre primeriza y mi bebé también nació un 5/3, en pleno carnaval y ya estamos a punto de festejarle su primer añito, es cierto, los bebés nacidos en esa fecha son muyyyy comunicativos. Dios te va a seguir dando las fuerzas y la contención que necesitás. Te queremos mucho, mucho!!! Besotes para vos y esa hermosa familia que estás construyendo!!! Muaa, muaa!!!

elida Dijo:
05/12/2011 12:14:30 a.m.

maru!!!!es divina una grossa la verdad es que no solo es admirable la garra que le pone a sus programas sino a su vida misma.y me parece genial que ella no solo como madre y mujer sea sincera en sus sentimientos es triste lo que le toco vivir y no creo q sea algo tan facil de afrontar solo las madres saben lo que es haber sentido un hijo dentro.lo que si es unico sean uno dos o los que tengas son hijos y cada uno es un ser unico. fuerza es lo que le sobra a maru y asu marido y los chicos que todos a su manera se expresan. SIGAN CON ESA FUERZA LUZ Y AMOR QUE ESE ANGELITO LOS CUIDA DE DONDE SEA QUE ESTE...INCLUIDO EL CORAZON.BESOS.ELY

Patricia Anabel Dijo:
22/06/2011 09:28:02 a.m.

NOS HACE TANTO BIEN LEER ESTAS COSAS, POR LO MENOS A MI ME ENCANTÓ, SOY MAMÁ DE UNA SOLA NENA (CONSTANZA DE CASI 3 AÑOS). TENGO GANAS DE TENER MÁS HIJOS, O POR LO MENOS YA ME RONDA LA IDEA POR LA CABEZA, MIS PADRES Y MI ESPOSO COMO TAMBIEN TODA SU FAMILIA ME PRESIONAN CON EL TEMA PERO... CREO QUE TODAVIA VOY A ESPERAR UN TIEMPO MÁS, MARU... ES UNA INSPIRACIÓN, DIOS LA BENDIGA A ELLA Y A TODA SU FAMILIA.

Marcela Ivone Dijo:
27/05/2011 04:40:17 a.m.

ME GUSTO LOS COMENTARIOS QUE DIO MARU BOTANA SOBRE LA CRIANZA DE SUS 7 HIJOS, EL QUE MURIO TIENE EL MISMO NOMBRE DE MI PRIMER HIJO QUE FALLECIO TAMBIEN. ES MUY DIFICIL ME PARECE ESTAR EN TODO LO QUE ES EL CUIDADO DE LOS HIJOS PERO SE ESFUERZA MUCHO Y LO LOGRA. ME HUBIERA GUSTADO LEER UN POCO MAS DEL PAPA QUE SE NOTA ACOMPAÑA A ESTA MADRE.MUJER.

DANIELA Dijo:
23/02/2011 09:42:11 a.m.

Maru me encantó la nota, sos una gran mujer. Hermosa la familia que formaste, y que bueno que siempre se muestre por la tele, porque solo se muestran escándalos divorcios y los chicos que están felices como los tuyos de tener padres íntegros en las buenas y en las malas difícilmente se muestran. Sigan para adelante Dios los compensará siempre.

Carina Dijo:
20/01/2011 02:06:22 a.m.

ME GUSTO LA NOTA DE MARU.ME SIENTO IDENTIFICADA Y LA ENTIENDO POR LO QUE PASO, A MI EN AGOSTO DEL 2008 ME MATARON EN LA GUARDERIA A MI HIJITA DE 5 MESES Y 29 DIAS .EL AMOR DE LA PAREJA NOS PERMITIO SEGUIR ADELANTE Y HOY ESTAR DISFRUTANDO DE NUESTRO HIJITO FELIPE DE 5 MESES SIN OLVIDAR Y TRATAR DE QUE SE HAGA JUSTICIA EN ALGUN MOMENTO LA MUERTE DE CAMILA.
BESOS A TODOS!!


Este comentario ha sido reportado como abuso y será revisado.

gisela Dijo:
13/01/2011 04:55:55 p.m.

MARU SOS GRANDIOSA COMO MUJER, COMO MAMA, COMO EJEMPLO. TE ADMIRE SIEMPRE LA FUERZA Q TIENEN VOS Y TU FLIA PARA SALIR ADELANTE. YO TENGO UN NENE DE 4 AÑOS Q ES MI SOL Y TUVE 2 ABORTOS ESPONTANEOS. SUFRI MUCHO PERO AHORA DIOS M PREMIA CON UN EMBARAZO DE 5 MESES EL CUAL M DEVOLVIO LAS GANAS DE VIVIR Y D SEGUIR. SUERTE

Gladys Dijo:
26/12/2010 01:42:45 p.m.

SENTIR QUE UNA VIDA CRECE EN UNO ES UNA EXPERIENCIA INCOMPARABLE. ME GUSTO LA NOTA A MARU Y TODA LA FUERZA PARA ELLA Y SU FAMILIA.

Ma Dijo:
21/12/2010 05:13:23 p.m.

siempre me gusta saber sobre los pensamientos de Maru, la admiro por todo lo que hace, puede y tiene las posibilidades de hacerlo....yo trabajo todo el diaaaaaa , voy a tener mi primer hijo ahora y me cuestiono como se puede hacer para darles lo mejor y el tiempo necesario......me muero por tener varios hijos, son hermosas las familias asi, vengo de una flia de padres y 5 hermanos!! fue muy divertido y hoy agradezco tenerlos para compartir todo lo que hay que afrontar cuando los viejos son grandes!!! felicitaciones a maru, unos chicos de revista!!! jaja muy lindos.

Maria Dijo:
19/12/2010 09:09:38 p.m.

La verdad admiro muchisimo a esta belleza de mujer, de madre, de persona!!! es un gran referente para mi y es un gran ejemplo de vida! yo tambien siempre soñe con ser mama y hoy con 25 años estoy felizmente casada y con dos hijos hermosos, Lauty y Valen, y aunque a veces me canso y no se de donde sacar pilas me motiva las ganas de ser una buena madre, que mis hijos tengan siempre el recuerdo de su mama feliz y alegre!

silvana Dijo:
21/11/2010 11:13:01 p.m.

maru,solo fuerza,tenes un angel siempre t mando luz...

Adriana Dijo:
08/10/2010 07:14:24 p.m.

Cómo la entiendo a Maru,con lo que dice de no haber olvidado a su hijo.Perdí a Joaquín a las 38 semanas de embarazo!Cuánto dolor!Ahora logré estar embarazada nuevamente.Estoy de 20 semanas ya.Espero un varón.Estamos felices,pero nunca olvidaremos al que con tantas ansias esperábamos.Es difícil ser mamá?Capaz que sí, si sos trabajadora,pero todos aprendemos juntos.NADA MÁS IMPORTANTE QUE AMARSE Y MUCHO. Es de la única manera que se puede, creo.
Desde la distancia,mi afecto solidario.Adriana

Viviana Dijo:
08/10/2010 06:12:03 p.m.

Maru la mejor!!!!!!ejemplo de mama y de mujer!!!tenes una fuerza increible,yo no se si podria haber soportado asi como vos la perdida de un hijo...yo tengo dos nenas una de 4 y otra de 2 y de solo pensarlo me pongo a llorar y me duele el alma...te re-admiro MARU!!Y FELIZ DIA DE LA MADRE!!!!!

Melisa Dijo:
08/10/2010 03:47:22 p.m.

Maru siempre fue y será una referente para todas las que somos madres. Me hubiese encantando tener una familia numerosa! De todas maneras soy muy feliz con mi bebe de 3 meses... quien sabes quizás llegue algun hermanito..!!
Excelente nota!!!
Y FELIZ DÍA A TODAS LAS SUPER MAMAS DE MATERNA :)

Yesica Dijo:
08/10/2010 01:16:13 p.m.

maru me parece una super mama y siempre me acuerdo de facu seguramente es tu angelita de la guardad y de todos los hermanos maru super feliz dia te admiro besosssssssssss

Natalia Dijo:
08/10/2010 12:44:18 p.m.

la verdad cada día siento más admiración por esta mujer. Maru me parece un ejemplo no solo de mamá sino también de mujer. Me encantaria poder criar a mis hijos con la misma paciencia y amor y no sentirme tantas veces cansada y superada, y darle valor he importancia a las cosas q realmente lo son. Feliz día a todas las mamás q le ponemos ganas día a día y uno especial para Maru q realmente inspira a superarse!!

Monica Dijo:
08/10/2010 10:08:11 a.m.

ES UN EJEMPLO DE VIDA, PORQUE AHI VEMOS COMO UNA PERSONA FAMOSA TIENE QUE VIVIR LAS MISMAS SITUACIONES QUE NOSOTRAS CON RESPECTO A SUS HIJOS. LA FELICIDAD Y RESPONSABILIDAD DE VERLOS CRECER Y COMO SOBRELLEVAN JUNTOS ESA SITUAC.TAN DOLOROSA QUE LES TOCO VIVIR.
MARU GRACIAS POR COMPARTIR TU VIDA CON NOSOTRAS.
UN BESO ENORME Y FELIZ DIA!!!!!

Mariana Dijo:
08/10/2010 10:05:54 a.m.

casualmente los otros días le decía a mi marido lo que dice Maru Botana en la entrevista:"ser mamá no es para todo el mundo" tengo dos chicos chiquitos y no es fácil, pero al mismo tiempo es lo que siempre desee, pero es una etapa complicada cuando son bebés. No duermo pero soy feliz jajajaa.

Monica Dijo:
08/10/2010 10:03:11 a.m.

ME ENCANTO LA NOTA, ES UN EJEMPLO DE VIDA. AHI VEMOS COMO LA VIDA DE UNA PERSONA FAMOSA ES IGUAL A LA NUESTRA EN EL SENTIDO DE LA FELICIDAD Y RESPONSABILIDAD QUE SON LOS HIJOS Y EN EL DOLOR DE PASAR UNA SIT.TAN DIFICIL COMO LES TOCO VIVIR. UN BESO MARU!!!!!!!

Gabriela Dijo:
07/10/2010 02:19:43 p.m.

SER MAMA es hermoso , uno descubre cuanto puede aprender de sus hijos con solo escucharlos. lamento mucho lo del bebe de maru , debe ser muy doloroso pero me parece muy bien q ella haga el duelo solo asi podra aliviar un poco su dolor, es una gran mama y le deceo lo mejor

Erica Dijo:
07/10/2010 01:48:37 p.m.

Maru muy bueno lo tuyo,, yo tambien tengo una familia numerosa cinco de 10 a 9 meses, los adoro y acomode mi trabajo para poder estar cuando me necesitan, la verdad es que aveces uno no llega a las 7 de la tarde del agotamiento, pero que lindo es los finde cuando se vienen a mi cuarto todos a besarnos.

Maria Dijo:
07/10/2010 01:35:01 p.m.

Maru, sos una Genia Total!! Como mamá siempre digo que te super admiro, admito la fuerza que tenés para llevar las cosas adelante. Para mí sos un ejemplo de mamá, sos una SUPER mamá, TKM!!

Maria Dijo:
06/10/2010 12:27:32 p.m.

Increible Maru, ejemplo total, las cosas que decis y pensas estan muy buenas, es cuestion de llevarlas adelante... y eso cuesta!
Me encanta como sos, y la verdad que desde este rinconsito de Salta, te apoyamos (mi familia y yo, mama de dos hermosos bebes). Gracias por estar todas las mañanas acompañandome... me divierto y aprendo!
Besos!!!

Mariela Dijo:
06/10/2010 10:33:34 a.m.

Es asombroso la fortaleza y la energía positiva de esta mujer. No es fácil ser mamá, no es fácil ser mamá y trabajar fuera de casa, no es fácil ser mamá de tantos niños y no me quiero imaginar lo tremendo que será perder a uno. Grande Maru! El mundo necesita más MAMÁS como vos!

Leticia Dijo:
06/10/2010 10:30:38 a.m.

Maru es una referente de las mamás, la verdad es un ejemplo de mamá y de mujer, la felicito por la familia preciosa que tiene. Y va mi abrazo con fuerza para que se sobrepongan todos en su familia por lo de Facu. En ese momento yo estaba embarazada de mi 2do hijo, y sentí desde la panza su dolor al enterarme.
Saludos.
leticia

Lourdes Dijo:
06/10/2010 10:21:43 a.m.

HOLA SOY LOURDES DE MENDOZA Y LA VERDAD QUE TE ADMIRO MUCHISIMO MARU, YO TENGO UNA SOLA NENA DE 5 AÑOS Y A VECES ME DAN GANAS DE ENCARGAR EL SEGUNDO PERO TB TRABAJAMOS LOS DOS Y ELLA SE QUEDA CON MI HERMANA, PERO A VECES LA SITUACION NO DA PARA TENER MAS CHICOS ES POR ESO Q ESTOY EN DUDAS, Y NO QUIERO DEJAR DE TRABAJAR TAMPOCO.

María Dijo:
06/10/2010 09:09:27 a.m.

Excelente la entrevista.Maru es un ejemplo de mujer, de mama. Yo la conocí cuando era chica, era vecina mia.
La fuerza que tiene para seguir adelante despues de lo de Facu es el mejor ejemplo

Ana Dijo:
06/10/2010 08:25:20 a.m.

Me encantó la nota a Maru. Yo también soy una super mamá, tengo 5 chicos, el más grande de 6 años y la más chica de 9 meses. Es todo un tema combinar vida propia, con el trabajo y la familia, pero se puede, doy fe de ello. Planeo esperar un par de años más y tener otro chico, me encanta aprender con ellos, jugar, llevarlos al médico para los controles, los encuentros familiares en fechas especiales. Tambien es cierto que es mucho trabajo criarlos, pero al final, tener una familia es lo mejor que te puede pasar en la vida!!!

Roxana Dijo:
05/10/2010 08:07:30 p.m.

Maru es mi idola y me encanta el empeño que le brinda a sus hijos.Comparto su dolor con la muerte de su hijo ya que el mismo dia perdi mi segundo embarazo.Es dificil dejar pasar esos momentos, yo todavia no puedo olvidarlo y ni siquiera lo tuve en mis brazos y no quiero ni pensar por lo que Maru paso.Pero Dios es grande y siempre te da la bendicion para seguir adelante, hoy estoy de 6 meses y espero a mi beba muy anciosa...

Sabrina Dijo:
05/10/2010 03:09:40 p.m.

ME GUSTO MUCHO LA ENTREVISTA A MARU LA VERDAD TENES QUE SER MUY FUERTE PARA LLEVAR ESE TIPO DE SITUACIONES, EL AÑO PASADO FALLECIO MI SOBRINA NO ALCANZO A NACER Y PARA MI FUE TREMENDO!! TENGO UNA NENA DE UN AÑO Y LA VERDAD NO SABRIA VIVIR SIN ELLA!! LA ESPERE MUCHISIMO DESDE QUE SUPE QUE ESTABA ENBARAZADA QUE LLEGARLA A PERDER ME MORIRIA DE TRISTEZA.NO SE SI SUPERARIA UNA SITUACION ASI.

Claudia Cohen Dijo:
05/10/2010 10:42:01 a.m.

Muy buena la nota, me gusta saber cómo manejan la maternidad las figuras públicas.

 

Volver - Materna.com.ar



 

 
 
Logo materna
MIEMBRO POWERED BY
Imagen Comscore Imagen IAB Logo Proximitas
 
Copyright 2014 MATERNA | Todos los derechos reservados