martes, 18 de junio de 2013
  Contacto Contacto Favoritos Favoritos Página Inicio Página Inicio
 
El tiempo en CABA y Alrededores.
Me gusta este artículo (169)

Facebook

Twitter AddThis

¿Sos una Madre cuestionada?

Estás en un lugar público y tu hijo hace un berrinche. Sentís que todos te señalan y te miran con desaprobación. ¿Cómo hacés para lidiar con esos momentos?
 
 

Una madre viaja en el ómnibus con su hijo cansado. Estuvieron esperando dos horas en el policlínico para que los atienda el médico, por lo que el niño sólo quiere comer y dormir, aunque todavía tienen un largo camino por delante. El chico se mueve, llorisquea y da golpes con sus pies. Finalmente, una señora mayor sentada cerca de la escena se enoja y le pide a la madre que haga algo para calmar a su hijo: ¡no debería haber tenido hijos si no sabe cómo educarlos adecuadamente! La madre se recupera y el chico comienza a llorar aún más fuerte.

 

 

¿Existe una forma adecuada para enfrentar una situación como ésta? De hecho, sí la hay. Ante todo, uno debe tener en cuenta todos los factores que pueden controlarse. Antes de un viaje largo, asegurate de tener alimentos en tu cartera y de llevar previamente al niño al baño. Mientras viajás o te encontrás esperando en una fila, intentá entretener a tu hijo con algún elemento. Si es pequeño y tiende a golpear con sus piernas, tratá de comprar un cubre zapatos de goma, y colocalo sobre sus zapatos mientras viaja en un transporte público, entonces no tendrás que disculparte por las marcas que pueda dejar sobre la ropa de la gente que se encuentre a tu alrededor.

 

 

Sin embargo, hay momentos en los que nada de lo que intentamos resulta. Cuando eso sucede, lo único que deseás es que te trague la tierra. Si una madre no está segura de su capacidad, cualquier situación crítica puede marcarla profundamente. Tu primera reacción va a ser gritarle a tu hijo. O justamente lo opuesto, saldrás en defensa de él, descargando tu enojo con todos los que te rodean.

 

 
Normalmente, una situación en la cual un niño hace algo mal puede resolverse fácilmente, a veces con un simple “disculpen” es suficiente. Pero no siempre tus disculpas actúan inmediatamente en una persona furiosa. A pesar de ello, no es necesario realizar una escena pública. Lo que deberías hacer es pedir perdón, limpiar con un pañuelo la suciedad en la ropa de la otra persona y, de ser posible, cambiarte de asiento.

 

 

Si todo esto aún no es suficiente, tratá de no generar una discusión. Un buen ejemplo ocurrió el otro día cuando el conductor de un ómnibus, en respuesta a una indignada discusión por parte de un pasajero, simplemente se mantuvo calmo y dijo: “Sí, usted tiene toda la razón”, en un tono de voz muy tranquilo. En seguida, la mujer enojada se calmó. En estas situaciones vale la pena utilizar algunas respuestas estándares tales como: “Perdón, no lo hizo a propósito” y “gracias, voy a tenerlo en cuenta”.

 

 
Cuestión de estereotipos
 

Las madres de niños con problemas (por ejemplo, niños autistas o hiperactivos), reciben más quejas de extraños que el resto, y tienen que controlar sus reacciones frente a preguntas irritantes como “¿su hijo es anormal, o se hace?”.

 

 

Algunas llevan consigo carteles con un mensaje que dice: “Estamos trabajando para que nuestro hijo controle sus impulsos. Está recibiendo asistencia profesional, pero le llevará un par de años conseguir progresos significativos. Agradecemos su preocupación”.

 

 
El éxito de este método es el factor de lo inesperado. De lo contrario, le permitirá a quien lee el mensaje expresar su opinión y decir que es preferible que el niño se quede en su casa.

 

 

Otras madres aprovechan la iniciativa del atacante: “Si está tan interesado, permítame contarle sobre su problema en detalle” (generalmente el atacante desaparece tan pronto como puede).

 

 
Enfrentar la situación

 

 

Si alguien insulta a un niño, es necesario que salgas en su defensa, pero no con un tono abusivo. Una forma correcta sería: “Por favor no le grite al chico, prefiero que se dirija hacia mí, pero de una forma adecuada”. También conviene compadecerse del atacante, que está enojado, irritado y siente que todo el mundo está en su contra.

 

 

Hay personas que simplemente prefieren ignorar al atacante. Ciertamente, en ese momento te sentís como si te hubieran tirado un balde con barro y no hacés nada para detenerlo. Otra desventaja sobre esta forma de reacción es que el abusador siente una especie de castigo. Esta situación depende de sus prioridades: mantener la calma o darle a la otra persona una lección de buenos modales.

 

 
Muchas personas utilizan las mismas armas, y devuelven esas agresiones o practican muecas insultantes sin inmutarse. ¡Tené cuidado! Recordá que estás con un niño, por lo tanto, al margen de dar un mal ejemplo, podés provocar que él vuelva a llorar por lo tenso de la situación. Además, hay quienes podrán responderte con una agresión física.

 

 

Independientemente de la estrategia que elijas, es importante mantener la confianza en vos misma, tus capacidades maternales, y el hecho de que, después de todo, tu hijo tiene todo el derecho de viajar en un transporte público, así como también el resto de las personas tienen derecho a no sentirse incómodas. Por lo tanto no es aconsejable ignorar que tu hijo está molestando a otros pasajeros, y luego montar en cólera. Tal vez la mejor opción sería bajarse, alejar a tu hijo de la señora enojada sentada a su lado, y de esta forma evitar que los pasajeros escuchen los gritos de ambos.

 

 
Además siempre es conveniente abrazar a tu hijo; de esta forma él se quedará dormido y vos podrás finalizar tu viaje en paz. No hay necesidad de comenzar a dar justificaciones, o tratar de demostrar que sos “más dura” que el otro. Intentá apaciguar la situación dejando tu dignidad intacta, y tratá de no perturbar al niño ni a la gente a tu alrededor.                                         
Volver - Materna.com.ar

Login - Materna.com.arRegistro - Materna.com.ar

Los comentarios escritos por ustedes serán respondidos personalmente a sus casillas de mail.

Para enviar un comentario, tenés que estar logueada/o.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser objeto de sanciones legales. PROXIMITAS SA no se hace responsable de la publicación y/o comentarios insertos en esta página y que puedan aparecer en la WEB .

María Esther Dijo:
08/02/2012 10:51:47 a.m.

Interesante la nota, hay cosas q rescato y las tendre en cuenta. gracias Materna!

María Fernanda Dijo:
08/11/2011 11:56:16 a.m.

El niño es niño y por mucho que nos topemos con vecinos irritados el niño ES NIÑO. Todo mi respeto para es vecino irritado y molesto pero prefiero preocuparme y OCUPARME por el niño y no por esa otra persona. Ni mucho menos voy a salir a comprar punteras de goma... no noo.
No soy psicologa, médica ni nada por el estilo, soy mamá de cuatro chicos y con ellos he aprendido que no todas las actitudes son controlables, manejables??? si controlables mmm... NO. He aprendido a convivir con amor y alegria y creo que como todas las OPINIONES es repetable el rechazo o la aceptación que cada uno da. Gracias a MATERNA por dar el lugar a esto OPINAR.

Marisa Dijo:
21/05/2011 10:34:18 a.m.

Para quienes critican la nota diciendo algo parecido a " a mi que me importa si el vecino del colectivo se molesta", hubieras leido el titulo que trata sobre sentirse una madre cuestionada, seguro no sos la unica madre del mundo y muchas pueden sentirse identificada con la propuesta del articulo, soy mama y psicologa y me llama mucho la atencion el rechazo que a muchas dicen que les causo la nota, por que será?? posturas, ideologias sobre crianza? Agradezco la apertura del sitio para publicar articulos sobre diversos temas y de distintos especialistas.

Valeria Dijo:
07/04/2010 02:05:07 p.m.

soy madre de un nene hiperactivo y me costo mucho trabajo y me sigue costando tranquilizarlo. Es dificil explicar lo que solo vos como madre comprende y trata de mejorar. La Hiperactividad es tomada como falta de limites y modales, situacion que no es asi. Es una enfermedad que somete a tu hijo a reacciones inaceptables para los demas. Comprendo lo que otros padres viven en momentos como estos, que todos te miran como acusandote de algo que vino con el nene.

Maria Dijo:
10/02/2010 09:40:05 p.m.

La nota no me pareció guauuuu... pero sobre el tema pienso que es dificil lidiar con un berrinche en publico, hay que tratar de relajarce para poder pensar objetivamente y que la cuetión no se revierta y el berrinche sea del adulto. La verdad es que es horrible que nuestros hijos falten el respeto a una persona pero convivimos en sociedad la mayoría somos padres y en algún momento nos vimos envueltos en una situación de este tipo. La tolerancia es una virtud. También piensoque la educación comienza en casa y lo que no hacemos habitualmente (Límites) no lo vamos hacer en 2hs en un colectivo, supermercado, donde estemos. Es impotantisimo que nos planteemos "Hacia donde vamos", marcar el rumbo para que no sea pura improvisación, si no lo sabemos nosoros nuestros hijos harán reflejo de tal. Saludos a todas.

Leticia Dijo:
27/12/2009 08:15:31 p.m.

bueno, chicas, la nota es de "selecciones"... mucho no se puede esperar. Pero en realidad pense que iban a dar consejos sobre como lidiar CON EL NIÑO en un momento de berrinche. En general, la gente mira con desaprobacion (como lo hacia yo cuando no era mama ; ) pero nada mas.. En fin, no era lo que esperaba.

naty Dijo:
27/12/2009 11:49:59 a.m.

ESTA NOTA...NO ME GUSTÒ NADA....Me importa muy poco lo q pueda pensar la Sra.o el Sr. que estè al lado mìo en un colectivo, y le molesten los berrinches de mi hijo...

Gabriela Dijo:
01/11/2009 09:11:10 p.m.

la nota es espantosa!!! quisiera saber que diria laura gutman, si leyera esta nota!

Gabriela Dijo:
20/08/2009 03:31:26 p.m.

En realidad fue muy desalentadora la nota, parecia q trataba sobre cmo cuidar a los demas pasajeros sin q se sientan molestos, ofendidos o incomodos x 1 niño... no comparto la frase: es chikito, no entiende.. x q creo q no es asi, y en mi casa es la lucha constant c/mi esposo x q tnmos 1 nene d 1 año 3 meses y ultimament hace uso continuo de los berrinches cmo medio p/conseguir lo q kiere, pro tampoco es cuestion de buscar la comodidad del mas grande por q su condicion SI le permite entender la situacion, y agregaria la frase mas ayuda el q poco estorba...

Stella Dijo:
26/07/2009 11:08:17 a.m.

La nota me pareció horrible. Aparte, no nos olvidemos que los chicos son todos diferentes y lo que funciona con uno no lo hace con otro. Entiendo que no es lo mejor que nuestros hijos "molesten" a los demás pero a veces es inevitable. Podemos controlar lo controlable; no más. Y si nos cuestionan me encantaría saber que haría esa persona en nuestro lugar. Es muy fácil criticar y en cuanto al ejemplo de la nota; mi hijo, berrinchoso o no, tiene tanto derecho de llegar a casa como la señora. Por supuesto que no hablo de favorecer esas situaciones; pero si suceden son parte de vivir en una sociedad. Los chicos son eso: chicos. Y cada madre sabe cómo calmarlos mejor. Mi segundo hijo se fastidia más si tratan de calmarlo: solito su berrinche se le pasa en un par de minutos. Cada vez que alguien lo quiere calmar hace un escándalo descomunal: ¿qué tendría que hacer con él según la nota? En cambio mi hijo mayor enseguida entendía cuando le explicaba las cosas con tranquilidad, como dicen los manuales. No señores; los chicos no vienen con manual de instrucciones y es por eso que esta nota me indignó tanto.

Veronica Dijo:
12/07/2009 04:16:38 a.m.

silvia estoyde acuerdo con vos

Daniela Dijo:
11/07/2009 09:31:08 a.m.

Coincido en que la nota no es de las mejores, pero tenemos que ser pacientes con los chicos, aunque a veces nos cueste, ellos tienen sus tiempos y a veces no saben como expresar su descontento, creo que lo fundamental es la paciencia y la tolerancia.

Alejandra Dijo:
09/07/2009 05:11:22 p.m.

Me resulto muy interesante la nota.. solo que quiza ubiese preferido otros ejmplos.. a mi en algunas ocaciones se me hace muy dificil controlar esos berrinches.. creo q un chirlito de vez en cuando no esta mal.. siempre y cuando no sea en publico, y la forma que yo encontre de resolver la siuacion es poniendole penitencias o suspendiendole momentaneamente lo que mas le gusta. Mi hija tiene casi 3 y es bastante capricho por el entorno en el que vivimos, es unica hija, nieta, sobrina, todo.. pero entiende muy bien la diferencia entre lo que se puede hacer y lo que no.. y se vuelve muy rebelde cuando ve que hay mucha gente y nadie le presta atencion, creo que ese es el mayor problema con el que tengo que lidiar, tiene que aprender a jugar sola!

Silvia Dijo:
09/07/2009 01:00:06 a.m.

Las situaciones de la nota parecen inventadas, pero hay gente para todo.. Suelo ver a veces en la calle, madres arrastrando a sus hijos que no paran de gritar, a los tirones de los brazos... me da lástima que no tengan herramientas para manejar un simple berrinche. No soy experta ni tengo la respuesta a todo, pero si nos ponemos a su altura no logramos nada. Tampoco con un chirlo.. esa es la descarga nuestra y no se la merecen los chicos. Mi hija que hoy tiene 10 años solía hacer berrinches en la esquina de mi casa cuando volvíamos del jardín.. yo me sentaba en un umbral, la miraba, y cuando se cansaba le daba un abrazo. No hay técnica pero nos tenemos que comportar como adultos que somos, ellos están probando nuestros límites y se expresan de la manera que pueden.

Natalia Dijo:
06/07/2009 07:00:09 p.m.

Creo que a pesar de nuestros esfuerzos por educar bien a nuestros hijos igualmente a veces nos van a hacer un berrinche o hacer pasar vergüenza algua vez. Son chicos y con mucha paciencia hay que poner límites

Alejandra Dijo:
04/07/2009 01:07:42 p.m.

ME GUSTA LA NOTA, MI BEBE TIENE 5 MESES Y MEDIO AUN ASI ENTIENDE CUANDO LE DIGO FIRME LAS COSAS, CREO QUE LOS CHICOS SON EL REFLEJO DE LOS PADRES PERO SI CREO QUE NO ESTA MAL UN CHIRLO Y LUEGO COMPENSARLO CON MUCHOS MIMOS, ÉL TIENE QUE SABER LA DIFERECIA, NO IMPORTA EL LUGAR, NO QUE "DELANTE DE LA GENTE NO"

Andrea Dijo:
28/06/2009 07:47:59 p.m.

Sinceramente, la nota me parece espantosa. Es desacertada en sus comentarios, por su ambigüedad y amplitud, carece de criterios.
Esperaba una nota, que pudiera ser "consejera", pero es vergonzosa, realmente siento que solo tomaron una nota de internet para rellenar (más viendo la fuente), pienso que una nota sobre este tema, podría haber sido escrita por un profesional o equipo, y reflejaría mejor todo.
Lo que lei, no representa el estilo que espero de Materna. Es una pena.
Hubiese querido opinar sobre el tema, pero es tan mala la nota, que directamente, escribiría una propia.

DANIELA Dijo:
25/06/2009 05:21:25 p.m.

MUY BUENA NOTA, MI HIJO DE 5 AÑOS ES TERRIBLE, CREO K ES HIPERACTIVO, Y NO PUEDO CON EL, SALIR A UN LUGAR PUBLICO ES UNA TORTURA PARA MI, Y TENGO OTRO DE 1 AÑO Y 1 MES, ESPERO POR DIOS K NO SIGA EL MISMO CAMINO

Lourdes Dijo:
18/06/2009 11:30:57 a.m.

exelente la nota,tengo una hija de 2 años y 7 meses y estoy enbarazada de 7 meses,y una sola vez me hizo un berriche,en una tienda de sapatos,cuando le probe un sapato que le quedaba chico,no se lo queria sacar,se puso a patear y llorar,casi me muero de verguenza,le saque los sapatos no le compre un numero mas grande,me fue afuera en una galeria,y di un chirlo y le dije que nuna pero nunca mas hiciera algo asi,miradole a los, y muy segura que ella no volveria hacer algo asi,eso fue hace casi un año,nunca mas un berriche,salimos acomer a pasear etc,ella toda una señorita,por eso sienpre digo que el conportamento de los chicos,es el reflejo de sus papas,ellos no tiene la culpa de nada,somos nosotros, que no sabemos ponerles limites a tienpo,porque es mas dificil educar que malcriar

Gisel Dijo:
13/06/2009 08:17:46 p.m.

mi hijo tiene 5 años y todavia sigue igual. es hiperactivo pero creo q ya no es excusa. estoy embarazada y eso le a dado un retroseso en su conducta. ojala el proximo bebe sea mas tranquilo o sepamos manejar mejor la situacion.

Silvia Dijo:
09/06/2009 10:46:12 p.m.

Muy buen titulo, aunque no estoy deacuerdo al 100% con el contenido, tengo un niño de 2 y medio que lentamente estamos superando esta etapa de berrinches, los mas dificiles son los publicos, la mejor respuesta: La madre esta muy enferma y soy la tía se esta acostumbrando a vivir con nosotros.... La Sra. Mayor seguramente nunca mas se entromete con nadie mas. Por un lado vos seguis con tu metodo tranquila ( el que sea) y los chismosos quedan pasmados.A medida que fuimos transitando esta etapa, probe de todo, al principio yo hacia otro berrinche de la bronca que me provocaba hasta que lo reconoci y desde que lo miro a los ojos y le digo: entiendo tu enojo, cuando te calmes hablamos, cada vez me fue escuchando mas y yo hablandole en un tono seguro y tranquilo lo estamos mejorando y cada vez son menos y de menor frecuencia.Es un aprendizaje y ellos son niños.

Andrea Dijo:
09/06/2009 06:09:29 p.m.

me encanto la nota.mi opinionh es que a pesar que muchos creen que con una paliza basta, eso no es verdad porque la violencia genera mas violencia y cuando las madres les pegan a sus hijos ; ellos luego en la escuela o cuando juegan con otros niños descargan tida la bronca por baber sido golpeados y lo mas triste es que cuando pegan , ellos creen que esta bien porque sus padres lo hicieron con ellos , no hay nada mejor que charlar con los hijos sobre el malestar que posean en el momento y explicarles o entretenerlos cuando estan intranquilos

Mariela Dijo:
09/06/2009 06:03:22 p.m.

Creo que es dificil ponerse en el lugar del otro, estoy de acuerdo en que hay mamas que no hacen nada y los hijos destrozan todo en todos lados, yo no soy asi, sin embargo mi hijo hace berrinches igual y muchas veces no puedo controlarlo siendo que los limites los tiene. no nos olvidemos que son niños.

Agustina Dijo:
09/06/2009 04:46:22 p.m.

Escuchar llorar a un niño constantemente es muy molesto e irritable. Pero creo que lo peor es que una madre no le ponga límites a un niño en público y por el contrario , más de una vez he ido a tomar el té a un lugar público y veo como las madres charlan horas sin decirle nada a sus hijos, mientras ellos corren molestando por todo el salón, atropellando sillas, molestando al servicio,o vaciando los sobres de azucar en las mesas... Creo que para educar no hace falta levantarle la mano a un niño,pero un chirlo no mata a nadie, es mejor a tiempo, porque el respeto se hace poniendo un límite y demostrando buenos ejemplos.

Valeria Dijo:
08/06/2009 12:24:44 p.m.

A mí me han mirado mal en vez de por no retarlo, por retarlo o darle un buen chirlo cuando se merecía. En ese caso, si me dicen algo, les diré que es mi hijo y yo le tengo que poner límites cuando lo decida yo. Y que si no lo hago puede llegar a molestar a las personas que viajan conmigo.

Maria Dijo:
06/06/2009 05:01:19 p.m.

Me parece que esta nota no tiene en cuenta que el niño es niño y el berrinche es un comportamiento natural. lo que no es natural es que la gente solo piense en si misma y no pueda tolerar el llanto de un niño pequeño

Verónica Dijo:
06/06/2009 04:35:34 p.m.

La verdad que hay personas que parece que nunca fueron niños!! Una vez mi hijo de 2 años le pego a otro en un pelotero y el padre empezo a gritar: "saquen a esa bestia"!!! refiriendose a mi hijo. Fue un momento terrible para nosotros como padres.

Adriana Dijo:
06/06/2009 10:23:12 a.m.

Cerca de mi casa existe mucha gente que tiene perro. Una vez un dálmata que estaba detrás de una reja,ladró e intentó saltar sobre mi hija que caminaba al lado mio en la vereda.Mi primera reacción fue tocar el timbre de la casa y quejarme. La vecina me contestó que el perro estaba allí por seguridad. Mi respuesta fue ¡Mi hija por ser una persona como usted o como yo tiene más derecho que su perro de pasear SEGURA por el barrio!. El perro ya no está más detrás de la reja.

Valeria Dijo:
05/06/2009 06:06:42 p.m.

Muy buena la nota. Es interesante comprobar que muchas de esas personas que realizan comentarios hirientes, son padres o abuelos de alguien, y en esos momentos lo "olvidan". Como también "olvidan" cederles el asiento a los menores. Algunos, no todos por suerte, lo hacen solamente, si alguien se los recuerda, o los nenes se ponen a llorar o los que es peor aún como una vez me dijo mi hijo:¿Mamá, nadie me va a dar el asiento?,tengo miedo de ir parado...

 

Volver - Materna.com.ar


 

 
 
Logo materna
MIEMBRO POWERED BY
Imagen Comscore Imagen IAB Logo Proximitas
 
Copyright 2012 MATERNA | Todos los derechos reservados