Registrarse |
materna
Buscar
Página de Inicio
RecomendarFacebook Twitter Favoritos

           ¡Gratis! Registrate y recibí en tu casilla de correo toda la información sobre la evolución de tu embarazo y el desarrollo de tu hijo.

 

Me gusta este artículo (84)
Facebook
Twitter
AddThis

Miedo a la oscuridad

Tu hijo le teme a la oscuridad. No sabes cómo hacer para ayudarlo. materna te da un par de consejos para que puedas apoyarlo con sus dudas

 


El miedo a la oscuridad es muy común en los chicos y depende en gran medida, de la edad que tiene tu hijo. Alrededor de los dos años están en pleno desarrollo de la imaginación y no entienden aún la diferencia entre realidad y fantasía. Para ellos, todo puede pasar durante la noche: que se les aparezca el dragón de la película o el payaso que vio en el cumpleaños y esto les puede generar ansiedad  o temor. 


Otra tema que puede colaborar a infundir un miedo a la oscuridad es una separación, el nacimiento de un hermanito, un nuevo integrante en el hogar, como por ejemplo una  niñera, o un cambio inesperado en su vida. Incluso lo que puede parecer un cambio mínimo en nuestras vidas puede transformarse en una alteración enorme en la de él.


También hay que tener en cuenta las características de cada niño. Hay algunos que son más miedosos y otros más tranquilos. Algunos que se sobre estimulan y en consecuencia están más alertas o son más ansiosos. 


¿Qué podés hacer para ayudar a tu hijo?


-    No lo ridiculices acerca de su miedo, ni trates de evitarlo. Esto puede provocar un aumento en la sensación y un distanciamiento del adulto por falta de comprensión.


-    Tratá de controlar cualquier tipo de enojo o frustración que genere en vos el hecho de que no puedas controlar las emociones de tu niño. Solo generará más ansiedad en los dos.  


-   Podrías ayudarlo diciéndole que su peluche preferido puede convertirse en su protector y dárselo antes de ir a dormir. 


-    Dejalo que duerma con una luz prendida en su dormitrio o la del pasillo con la puerta abierta. O sino dejarle el interruptor de la lámpara cerca y que el elija cuando quiere apagarla.


-    Si el duerme siempre en su cuarto y se levanta regularmente durante la noche, debés resistir la tentación de llevarlo a tu cuarto. Esto puede inducirlo a que él crea que en su cuarto realmente hay un monstruo, mientras que en el tuyo no. Lo que podés hacer es ir con él a su habitación y esperar a que se duerma.


La mayoría de los chicos superan este miedo en días o meses. La mejor estrategia es que seas paciente y lo sepas escuchar. ¡Va a pasar!


Fuente:
Zero to Three


Notas relacionadas

Miedo al pediatra

El niño explorador

¡Quiero comer solo!

Volver - Materna.com.ar


Para enviar un comentario, tenés que estar logueada/o.
Login - Materna.com.arRegistro - Materna.com.ar

Los comentarios escritos por ustedes serán respondidos personalmente a sus casillas de mail.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser objeto de sanciones legales. PROXIMITAS SA no se hace responsable de la publicación y/o comentarios insertos en esta página y que puedan aparecer en la WEB .

lorena Dijo:
09/10/2014 11:40:47 a.m.

gracias por esta nota estoy pasando esta situación y es verdad que pierdo a paciencia... gracias!!!!!

Lilia Mónica Del Valle Dijo:
26/08/2011 11:26:19 a.m.

Gracias por los consejos. Tengo una nena de 4 años y no quiere dormir en su habitacion. Tiene miedo a la oscuridad, le dejo la luz prendida, no quiere dormir con ningun peluche..... Quiere que yo duerma con ella, cdo se duerme y me quiero levantar, y lo hago muy despacio, no sé como pero ahi nomás se despierta y quiere que la abrace como para asegurarse de que no me vaya,si logro irme a mi habitacion tipo 3, 4 de la madrugada la tenemos en nuestra cama y se acuesta muy despacio en la orillita, que a veces ni cuenta nos damos, lo hace asi para evitar de que la llevemos de vuelta a su habitación... La verdad que me preocupa mucho, no sé ya que hacer. Pero por supuesto seguire sus consejos. Gracias

Virginia Dijo:
06/08/2011 04:43:03 p.m.

Gracias por los consejos!!! Joaquín tiene 3 años y 8 meses, y tiene miedo a la oscuridad. Por suerte leyendo los consejos, me doy cuenta que ya aplicaba algunos. Estaba preocupada de más, sobre todo por las voces de tíos, abuelos, etc. que criticaban que Joaquín duerma con una luz testigo, con una remera mía, con su peluche... pero cada vez son menos las noches que se despierta asustado, llamándome. Es alentador saber que con paciencia pronto estará durmiendo toda la noche nuevamente. MUCHAS GRACIAS!

Paola Dijo:
04/08/2011 10:21:06 a.m.

hola!!!kiero agradecer al equipo de materna,porq tengo una hija de 4 años k todas las noches aparece en mi habitacion,porq tiene miedo.me vienen como anillo al dedo,voy a poner en practica todos estos consejos para bien de ella.muy agradecida

Gabriela Dijo:
29/07/2011 09:07:08 a.m.

Hola, mi hijo tiene 6 años y no sabemos como actuar con respecto a los miedos llora de noche aduce que alguien le habla y lo asusta dice que son personas grandes y no quiere estar solo en ningun momento del dia ni siquiera ir al baño solo, me preocupa y la respuesta de su pediatra es muy ligth y no me convence ni me ayuda.

Mariela Dijo:
28/01/2010 03:37:00 p.m.

Tengo una beba de 20 meses, es muy alegre y dinámica, pero se asusta fácilmente con ruidos (motos) ó cuando alguien levanta vos y se ríe fuerte. A que puede deberse? Como puedo ayudarla a superarlo?
Gracias
Mariela


Vanesa Dijo:
28/01/2010 12:50:06 p.m.

Hola!!! Ante todo queria agradecer por tantos consejos y notas, la pagina es una buena guia para todas las etapas de una madre o futura mamá!. Les cuento que tengo un nene de 3 años y 8 meses y estoy embarazada de 7 meses, esperamos otro varón! Si bien el mayor esta contento por ello empezo a llamar mas la atencion con diferentes comportamientos, ej: Miedo a la oscuridad, a quedarse solo en cualquier parte de la casa, no va solo al baño, no quiere dormir en su dormitorio, quiere que este a la vista de él siempre!!! es muy agotador por eso estoy leyendo mucho sobre el tema, asi que acepto mas consejos! Saludos!

María Dijo:
27/01/2010 01:18:02 p.m.

Mi nene Lucas tiene 3 años y sinceramente esto nos esta matando yo creo q es miedo lo q siente porq hace mas o menos 1 mes q no quiere quedarse en su cama, en el medio de la noche se despierta llorando o gritando a veces y corre hacia mi habitacion; esto es desesperante yo le pongo mucha fuerza para no enojarme pero tb es q estoy embarazada y duermo de por si muy mal (estoy de 24 sem) y gralmente me siento muy impotente ante esta situacion.

 

Volver - Materna.com.ar


Copyright 2014 MATERNA | Todos los derechos reservados
Contacto Contacto | Página Inicio Página Inicio | Recomendar materna
materna
CertiSur Seal
Seguinos en:
POWERED BY Logo Proximitas