jueves, 17 de abril de 2014
  Contacto Contacto Favoritos Favoritos Página Inicio Página Inicio
 
El tiempo en CABA y Alrededores.

           ¡Gratis! Registrate y recibí en tu casilla de correo toda la información sobre el desarrollo de tu hijo.

 

Me gusta este artículo (359)

Facebook

Twitter AddThis

Cuando Llega la Hora de Poner Límites

Tienen 2 ó 3 años, pero quieren la libertad de los grandes. Hacen berrinches y desafían a sus papás con frecuencia. Llegó el momento de pensar en los límites: con amor, paciencia y dedicación, la tarea de aplicar restricciones no resulta tan dificultosa como parece.

Cuando los chicos dejan atrás su etapa de bebés y cumplen 2 ó 3 años, inician un proceso de independencia que trae aparejado el constante desafío de limitar su acción.  Jugar a que pueden lavar platos solos, correr para que no los atrapen y responder con un "no" son algunos de los comportamientos más comunes de esta edad. Se trata de una fase de exploración para lograr autonomía, y es entonces cuando los límites se convierten en una necesidad, no sólo para los padres, sino para los mismos chicos también.


Los límites que deben aplicarse en esta etapa de desarrollo tienen que ver con los quehaceres cotidianos de los chicos, desde los horarios de sueño, pasando por los hábitos de juego, hasta la disciplina a la hora de comer.


"El límite no es igual a castigo, sino a delimitación, a encuadre u organización dentro de un sistema"
, explica María Eugenia Siseles, psicóloga, y agrega: " Un "no" , dicho desde este esquema de pensamiento, resulta un facilitador social, un organizador".


Ahora, ¿cuál es la mejor manera de poner ese límite? Lo importante es explicarles a los chicos el por qué de esas restricciones. De esta manera, resultarán razonables y justificadas, en lugar de autoritarias y arbitrarias. No se trata, después de todo, de una demostración de poder por sí misma, sino de una muestra de contención, preocupación y amor que los padres le prodigan a sus hijos. Esta actitud, sin embargo, debe estar acompañada de firmeza y coherencia entre los distintos adultos que ponen esos límites (padres, niñeras, cuidadores en general), para que los chicos tengan en claro que existe un criterio único para decidir qué no está permitido hacer, sin excepciones a la regla. Por eso, también es fundamental la tranquilidad del adulto, para no obrar de manera arbitraria.


Victoria, mamá de Lautaro (3), cuenta que su hijo insistía constantemente en poner los dedos en el enchufe. Después de innumerables "berrinches" y castigos infructuosos para que Lautaro dejara de tocarlo, Victoria optó por sentarse con su hijo y explicarle, con calma, lo peligroso que era estar en contacto con esa salida de electricidad, del modo en que pudo. Una vez que su hijo entendió el por qué de la limitación que le ponía su madre, dejó de desafiarla. " Fue increíble. Bastó con que comprendiera lo que podía pasarle si metía la mano para que nunca más se acercara al enchufe", concluye Victoria.


A pesar de la comprensión, la dedicación y la aplicación criteriosa de límites, son frecuentes los "berrinches" y caprichos entre los chicos que están explorando su independencia y no aceptan las restricciones que se les imponen.

La psicóloga ofrece algunos consejos para tratar con ellos:

  • Dejar que los caprichos o "berrinches" se desplieguen. No es bueno reprimirlos, ya que se trata de un comportamiento normal para los chicos de esta edad.
  • Ver si los chicos no están queriendo decir otra cosa con estas conductas. Detrás de ese comportamiento puede haber motivos concretos que son importantes de conocer.
  • Ayudarlos a traducirlos y ponerlos en palabras. El diálogo facilita la conexión entre padres e hijos y les brinda a los chicos un espacio para expresar los temores, frustraciones y ansiedades que dan lugar a los "berrinches".

La aplicación de límites puede resultar trabajosa y difícil para los padres, pero, acompañada de amor, paciencia y comprensión, es un aspecto fundamental a la hora de guiar a los chicos en los primeros pasos del proceso de independencia que se inicia en esta infancia temprana. Es justamente a través de ese encuadre de normas para su comportamiento que podrán sentirse más libres y seguros en el recorrido que empiezan a transitar.

 

 

 

Nota supervisada por el Equipo Médico de Mamashelp.

 

 

Notas relacionadas


Cómo poner los límites

Educar sin perder la paciencia

Cómo poner límites en forma saludable

La cortesía enseñada a los más chicos

La difícil tarea de imponer reglas

Las malas palabras

Cómo maleducar a los hijos

Pequeños revoltosos ¿Qué hacer?

Volver - Materna.com.ar

Facebook Twitter AddThis

Login - Materna.com.arRegistro - Materna.com.ar

Los comentarios escritos por ustedes serán respondidos personalmente a sus casillas de mail.

Para enviar un comentario, tenés que estar logueada/o.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser objeto de sanciones legales. PROXIMITAS SA no se hace responsable de la publicación y/o comentarios insertos en esta página y que puedan aparecer en la WEB .

dalila Dijo:
12/01/2012 02:20:49 a.m.

hola necesito ayuda mi hijo de 3 años es muy inteligente dejo los pañales al año y medio habla super claro forma oraciones completas y mantiene charlas como si fuese un adulto pero a la hora del No se arma un escandalo llora grita patalea nos pega ya no ssabemos como reaccionar quizas esta bien y de repente no hicimos lo que el quizo en ese momento y empieza a los gritos pero no solo lo hace en mi casa en cualquier lado mietras no le demos lo que el quiere hace eso que tengo que hacer me siento muy mal con esta situacion !

María Dijo:
09/03/2010 01:42:49 a.m.

Hola, mi hijo de 3 años, tiene explosiones tremendas, grita, pega, y no hay forma de calmarlo. Lo hace en situaciones q no se hace lo q el quiere, como berrinche; pero demasiado fuerte y sin límite. Qué hago? estoy triste y se que en algo debemos estar fallando porque no creo q sea normal lo q hace. (solamente con nosotros, no lo hace en el jardín, ni con otras personas) gracias!

Carola Dijo:
15/01/2010 01:14:40 p.m.

hola!!!! tengo dos nenas la mayor de 3 años y la mas chica de 1año.y hoy la relacion es de pelea de celos todos los dias el capricho y los berinches no se si son la edad o los celos por la hermana menor estos articulos me sirven para saber que mi hija no es la unica. GRACIAS

Jesica Dijo:
28/11/2009 02:18:57 a.m.

Hola,mi hijo tiene 3 años y ultimamente esta muy llorón y no quiere escuchar cuando se le quiere explicar el por que de las cosas y hace unos berrinches impresionantes.Quiere estar todo el dia a upa conmigo y esta muy contestador.Es muy inquieto, no se entretiene con nada mas de 5 minutos.Y todo te lo retruca. Hace unos dias que esta justamente con el tema del miedo a la oscuridad.Yo estoy sola con el y vivo en la casa de mi papa y la verdad me cuesta mucho manejar determinadas situaciones.Realmente a veces lo contemplo bastante como un modo de compensar mi ausencia cuando voy a trabajar o estudiar.


Viviana Dijo:
13/11/2009 01:35:46 p.m.

Hola!! que bueno que encontre estos comentarios, veo que mi hijo no es el único, tengo 2 varones de 3 Renzo y 19 meses Ciro, Renzo siempre tuvo una personalidad muy fuerte de hacer berrinches, ahora muchos me dicen q su conducta actual es por celos a su hermanito menor, reniego mucho, no me hace caso le repito mas de 4 veces las cosas para q me haga caso en el jardin me dicen q le cuesta mucho aceptar q no se haga lo q el quiere, pega a sus compañeros hasta le pego al profe de gimnasia, me tiene re angustiada todo esto en casa es un caos no puedo dejarlos solos q alguno sale lastimado porque ahora el chiquito no se queda atras, probe castigo chirlos penitencias recompensas y nadaaaaaaa.... ayuda!!!!!

Gabriela Dijo:
10/11/2009 03:07:36 p.m.

Mi hijo Tomás de 3 años cuando se porta mal y lo retamos pega y araña. Lo mandamos al dormitorio a pensar sobre lo que hizo. Y una vez allí, se saca la ropa y hace pis apuntando a las paredes, cama, piso (todos lados). Mientras limpiaba el dormitorio lo encerre en el baño para que reflexionara e hizo caca, la piso, y con las manos pintó las paredes. Y luego me dijo "Ojito con enojarte y retarme". Está muy agresivo. Cómo hacerlo ver que está actuando mal? Porque él insiste en que no es grave!

Patricia Dijo:
23/10/2009 02:09:09 p.m.

HOla
Agustina mi hija tiene 3 años y medio. En general se porta bien pero desde hace unos meses si vamos a la casa de alguna amiga o a algun cumpleaños llega un momento en el cual comienza a gritar y a portarse mal porque alguna amiga la empujo o porque no quieren darle la mano, o porque no le dejaron lugar. Su reaccion es ponerse a llorar venir corriendo hacien a mi contandome lo sucedido en el medio de llantos y gritos, no hay nada que la conforme. ¡que debo hacer? ¿como manejo una situacion asi?

elisa Dijo:
19/10/2009 02:37:00 p.m.

Elisa tiene tres años un mes, normalmente lo berrinches me lo hace en casa de su abuelitos que le permiten todo, me cuesta trabajo que siga las reglas y limites en su presencia, retandome cuando le digo que no

cecilia Dijo:
26/08/2009 11:58:22 a.m.

en mi casa Leandro(8 años) ayuda y colabora pero a Luciano de tres añon me cuesta ya que esta caprichoso pero siempre le digo que todas las cosas se arreglan halando desde ahi el me cuenta lo que le pasa y es muy bueno,eso si es importante un "no" -

Vanesa Dijo:
20/08/2009 03:50:18 p.m.

mi hijo de casi 3 años, me vuelve loca, no acepta los NO, EN CAMBIO DE MANEJARLO YO A EL em me maneja a mi me tomo el tiempo, no queiere cambiarse el pañal, cuando lo reto me pega, no se que hacer no me hace caso y ya no puedo salir con el a la calle caminando porq corre y no me quiere dar la mano. en cambio al padre si le hace caso.

lorena Dijo:
09/07/2009 01:07:04 a.m.

en mi caso mi hija Giuliana no me hace tantos berrinches. es que no estamos con ella casi en todo el dia. nos sentimos culpables por eso, entonces le damos todo lo que nos pide. sabemos que estamos haciendo mal, pero no podemos de dejar de hacerlo.

 

Volver - Materna.com.ar


 
 
Logo materna
MIEMBRO POWERED BY
Imagen Comscore Imagen IAB Logo Proximitas
 
Copyright 2013 MATERNA | Todos los derechos reservados