Registrarse |
materna
Buscar
Página de Inicio
RecomendarFacebook Twitter Favoritos

           ¡Gratis! Registrate y recibí en tu casilla de correo toda la información sobre el desarrollo de tu hijo.

 

Me gusta este artículo (115)

Facebook

Twitter AddThis

Cómo Detectar Dificultades en el Aprendizaje

Además de la maestra, los padres también son capaces de advertir problemas en el aprendizaje. Observando sus comportamientos, pueden detectar anomalías y hacer la consulta correspondiente con un profesional.

Los años de jardín de infantes no son sólo una etapa muy rica para la estimulación del juego y del desarrollo de los chicos en todas las áreas. Además, constituyen un momento más que oportuno para detectar dificultades en el aprendizaje, corregirlas y evitar que esos problemas se “arrastren” hasta la escuela primaria. 

 

En esta tarea, lo fundamental es observar a los chicos de cerca y estar alerta a actitudes y comportamientos que resulten llamativos y puedan ser motivo de consulta. Ese trabajo de observación es, en gran medida, responsabilidad de la maestra y de los directivos del jardín de infantes. Sin embargo, los padres también deben estar atentos a esas dificultades desde la casa. Existen muchas “señales” que ellos pueden advertir, sólo por el hecho de conocer a los chicos mejor que nadie. 

 

Es importante empezar a poner la mirada en lo específico de lo cotidiano para conocer acerca de sus comportamientos y de su desarrollo madurativo”, sostiene la psicopedagoga María Fernanda Niño. Dentro de esa cotidianeidad, un buen punto de partida es asegurarse de que los chicos gocen del pleno funcionamiento de sus sentidos. “Si un chico parece distraído, puede tratarse tan solo de una dificultad de audición, y no necesariamente de un problema de aprendizaje”, señala la especialista a modo de ejemplo.

 

Una vez descartados los factores fisiológicos mediante una consulta con un pediatra, existen algunos señales que sí pueden ser disparadoras de dificultades en el aprendizaje a los 4 o 5 años. Algunas de las que menciona la psicopedagoga son:

  • Que se muestren demasiado inquietos, ansiosos o desesperados por hacer varias cosas al mismo tiempo.
  • Que no controlen su cuerpo y se muestren torpes. La “explosión motora” es propia de los 2 o 3 años, pero a medida que los chicos crecen deben poder dominar sus movimientos y lograr que el cuerpo cobre una significación en el espacio.
  • Que no hablen con un lenguaje comprensible para cualquier adulto (no sólo para los padres), siendo incapaces de armar frases con sentido que sean utilizadas en el momento adecuado.
  • Que asuman una actitud demasiado rígida en el juego y no “pongan el cuerpo” en la actividad.
  • Que se muestren apáticos o demasiado inhibidos.
  • Que no logren integrarse con sus pares, ni compartir el juego.

Es importante aclarar, no obstante, que los síntomas son propios de cada chico y que es necesario evaluar cada caso para determinar si existe una dificultad o no. Muchas veces, puede tratarse de una disparidad madurativa y no de un problema real de aprendizaje.

 

En caso de que los padres adviertan una anomalía, se recomienda acudir en primera instancia al pediatra de cabecera. “La relación más mediata que tienen los padres es con el pediatra. Es el profesional con quien han recorrido el camino de su hijo desde el nacimiento y en quien depositan mayor confianza. Debería ser el primer consultado y el responsable de derivar el caso a algún otro especialista pertinente”, sugiere la psicopedagoga Marina Croceri.

 

A su vez, es importante el diálogo con la maestra y los directivos del jardín de infantes. Es bueno que los padres conversen periódicamente con ellos y no se limiten a las reuniones esporádicas que ofrece formalmente la institución. El intercambio de impresiones acerca del chico es necesario.

 

 

Notas relacionadas

 

La comunicacíon y la educación de los hijos

¿Cómo detectar un posible problema visual en nuestros hijos?

Aprendiendo a escribir

Elección del colegio: decisión fundamental

Chicos sobreexigidos: la obsesión por educar genios

Tareas escolares: éxitos y fracasos

Volver - Materna.com.ar

Facebook Twitter AddThis


Login - Materna.com.arRegistro - Materna.com.ar

Los comentarios escritos por ustedes serán respondidos personalmente a sus casillas de mail.

Para enviar un comentario, tenés que estar logueada/o.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser objeto de sanciones legales. PROXIMITAS SA no se hace responsable de la publicación y/o comentarios insertos en esta página y que puedan aparecer en la WEB .

Cecilia A. Dijo:
14/05/2013 11:41:27 p.m.

Hace poco la maestra de mi nene de 5 años me cito para decirme que tiene un retraso madurativo y que es probable que lo haga recursar sala de cinco. Obviamente me recomendó que consultara con una psicopedagoga. Honestamente no me cayo bien lo que me dijo, pero ante la posibilidad que él pierda un año de su vida consulté urgentemente con su pediatra y me dijo que no es tan así como me dijo la maestra, que los chicos en poco tiempo pueden mejorar bastante, pero que no deje de consultar con la psicopedagoga.
Agradezco que hayan publicado algo sobre este tema y poder leer los comentarios alentadores de otras mamis.

claudia noemi Dijo:
11/03/2013 06:58:28 a.m.

hola materna yo tengo un nene de 4 años que tiene retraso madurativo en el lenguaje el año pasado fue a salita de 3
y en los informes que siempre me daban en el jardin decia que el nene juega solo y no conparte para la maestra nunca habia avances pero tampoco lo integraba, tambien cambie de obra social porque en la clinica que lo atendia nunca me dieron bolilla y no encontraba a un medico que me dijiera que pasaba con mi hijo; y ahora en la clinica donde lo mando el pediatra me dijo tu nene tiene retraso madurativo y haciendo todo lo que yo te digo en 6 meses vas a ver avances y me mando hacerles estudios y tambien fono y terapia ya hace 2 meses que lo mando y tuvo un avance enorme estoy feliz

Vanesa Celeste Dijo:
08/03/2012 12:26:49 p.m.

Hola, yo lo que tengo es que mi hijo se pone mal ante las reglas. El se enoja y llora ante la imopsicion de una actividad o de un cambio. No le gusta y le cuesta aceptar una orden ajena alo que el quiere hacer. Por mas que no se lo apañamos seguimos con esta actitud.

Jesica Daiana Dijo:
06/03/2012 12:25:46 p.m.

yo estoy en eso con mi hija de cuatro años no se integra le cuesta espresarse encima es mucho mas grande de cuerpo que de su edad y mucha gente la mira con cara de que fuera retrasada y se alejan duele mucho pero ahora arrancamos con la psicopedagoga y fonoaudiologa para que la ayuden paso por muchos problemas familiares q pudieron ser causante de esto gracias por el informe y si tienen algo mas avisenme para ayudar a mi hija dede ya muchas gracias y besos

Do Dijo:
28/01/2012 04:48:50 p.m.

Muy buena la nota: mi hijo de 4 años; tiene un retrazo en el habla "dislalía" es muy simpatico, y se lleva muy bien con sus compañeros, pero no habla frente a sus pares, él se da cuenta de que no lo entienden y no vuelve a insistir... va a la fono 2 veces por semana, en 6 meses el progreso fue muy grande. Gracias a Dios es mi regalo de cada día; y con amor avanza día a día

Grisel Dijo:
29/01/2011 10:52:49 a.m.

¡Excelente artículo! ¡Gracias!

Vanina Dijo:
30/08/2010 06:55:31 p.m.

Hola Materna! Muy buena la nota. En casa veiamos algunas señales, pero pensabamos que cuando empezara el jardin iba a cambiar, no le dabamos importancia. El año pasado cuando termino la sala de 3 nos derivaron la fono. Cuando la hable con la pediatra me recomendo que comenzaramos con la psicopedagoga y terapista. Va desde marzo y el cambio es realmente notorio, se relaciona mas con sus pares, ha mejorado su lenguaje, entre otras cosas. Aprendi que todos tienen su tiempo en el aprendizaje y algunos como mi hija necesitan un empujoncito, estoy muy orgullosa de lo que estamos logrando. Muchas Gracias!!

Nora Dijo:
26/05/2010 12:29:32 p.m.

Es muy buena esta nota ya que nos ayuda y alerta a los padres a estar mas atentos a las conductas de nuestros hijos.
Muchas Gracias!!

laura Dijo:
23/12/2009 06:35:50 p.m.

hola materna! mi hijo acaba de terminar el preescolar. estamos alertas con respecto a su comienzo en primer grado.Quería consultar con respecto a una conducta habitual que el tiene desde los 8 meses. el continuamente se balancea hacia adelante y hacia atras cuando se enoja, cuando canta y cuando no tiene nada que hacer. La maestra de jardín me lo comento muchas veces porque justo ese balanceo coincidia con una falta de atención. consulte con pediatras y hasta pense que podia ser un problema neurologico lo cual me lo descartaron. yo lo hable con mi hijo y le he dicho que el no necesita mover la cabeza a lo que el me respondio que si lo necesita y que lo deje mover su cabeza. esto me preocupa mucho y agradecería que algun profesional de su equipo me diera una respuesta. muchas gracias.


Este comentario ha sido reportado como abuso y será revisado.

Myriam Dijo:
14/08/2009 02:10:37 p.m.

Hola Materna!la verdad me encanto este informe,ya que la maestra del jhardin de mi nena me pidio que la lleve a una psicopedagoga ya que segun ella mi hija es muy desordenada y no cumple con las consignas a menos que este con la maestra a la par o en casa conmigo sentada a su lado para realizar la tareas, en Sgo dl Estero no se de ningun profsional que me oriente para saber que pasos debo seguir con mi nena, para mejorar o ver que actitud tomar con respeco a estos inconvenientes que tenemos,gracias por su ayuda y para su tiempo.

Sonia Dijo:
10/08/2009 03:22:40 p.m.

Hola materna,es genial que informen sobre estos casos a mi me paso con mi hijo mayor y no sabia que hacer todo se complico y llego hasta repetir segundo grado por su distraccion,quizas si alguien me hubiese comentado como tratarlo no hubiese sido tan dificil

 

Volver - Materna.com.ar


Copyright 2014 MATERNA | Todos los derechos reservados
Contacto Contacto | Página Inicio Página Inicio | Recomendar materna
materna
CertiSur Seal
Seguinos en:
POWERED BY Logo Proximitas